Es el último día para presentar recetas en el evento, la receta creo que entra ya de rebote, pero es que tiene que ser hoy, que es Santa Catalina, cuando presente estos rollitos! ¿Qué mejor día?
La celebración del día de Santa Catalina tiene aquí en Sueca un origen un tanto incierto. Yo recuerdo toda mi infancia pasando la tarde del 25 de noviembre celebrando "les catalinetes". En los colegios esta tarde no hay clases. Los grupos salen con sus profesores y se dirigen a los secaderos de arroz, cantando una canción típica y absurda (de la cual me ahorraré ahora la letra) donde meriendan y se entretienen con juegos populares. Es una fiesta muy popular entre escolares. Y lo más habitual es que las abuelas regalen a sus nietos la merienda de "les catalines" presentada en un saquito de tela o cestita de mimbre. Un bocadillito de longaniza, alguna empanadilla, un pepito... unas mandarinas y por supuesto ¡el rollo de catalinas!
Vamos al grano con el rollo de catalines. La receta es extremadamente sencilla, tanto en los ingredientes como en la elaboración, y el resultado es un rollito crujiente y anisado que estoy segura que os gustará a todos los que lo hagais.
Ayer por la tarde dedicaron las clases de la tarde a elaborar la masa y darle forma, y cada niño salió con su propio rollito "crudo" para hornearlo en casa. Tengo que decir que los rollitos que ha hecho mi hijo han salido espectaculares, bien crujientes y anisados, y MUY dulces. Apenas he podido probarlos...
INGREDIENTES
1 taza de aceite
1 taza de azúcar
1 taza de anís seco o cazalla
harina que admitaMezclar los ingredientes en un cuenco e ir añadiendo harina hasta conseguir una masa que se despegue de las manos y se pueda trabajar. Formar con ella rollitos de un diámetro similar al de una mano. El tamaño de los rollitos no es de todos modos algo obligatorio, cuanto más pequeños más crujientes, pero se pueden hacer del tamaño que se quiera.
Decorar con anisetes de colores o con trocitos de fruta confitada y hornear con el horno precalentado a 150ºC hasta que empiecen a dorarse.