9.29.2009

CHOCOLATE MODERNO


Bendita la hora en que por mi último cumpleaños una buena amiga me regaló el libro Chocolate Moderno. Desde entonces se ha convertido en un libro de esos que siempre están en la mesilla de noche. Antes de irme a dormir lo tengo que ver un rato. Cual si de una novela se tratara recurro a él en los minutos previos al sueño. No me canso de ver las fabulosas fotos, las tentadoras recetas... Postres clásicos, sofisticados, recetas básicas, tartas para absolutos adictos al chocolate, tartas para no tan adictos... el libro es muy completo y no sabes por donde empezar. Es verdaderamente difícil elegir una receta porque quisieras hacerlas todas a la vez.


El libro lo ha publicado El País Aguilar y ha obtenido dos premios: el Best Chocolate Cookbook in Spain y bronce en el Best in the World Chocolate Cookbook. Sin comentarios!!!!


Os colgaré pronto la receta de la choquesada, no tiene desperdicio.



9.28.2009

CRUMBLE DE PERA SIN AZÚCAR


Hoy os voy a presentar un pastel que desde hace unos meses vengo haciendo en muchas ocasiones. Se trata de un crumble de pera, una deliciosa tarta de origen inglés que se compone de una base de fruta con una cobertura de "migas" (harina, mantequilla, copos de avena). Esta cobertura, al hornearse, se convierte en una costra crujiente que combina magníficamente con la suavidad de la fruta.

El pastel que yo os presento tiene la particularidad de no llevar nada de azúcar añadido. El azúcar que lleva la receta original yo lo sustituyo por mermelada o confitura sin azúcar, y así, de esta manera, consigo un postre "apto para diabéticos" de verdad.

Cuando compreis la mermelada o confitura sin azúcar si quereis una tarta "sin azúcar" de verdad fijaros bien en que el azúcar se haya sustituido por edulcorantes, no por fructosa, pues la fructosa sigue siendo azúcar. Si no sois diabéticos, o intolerantes al azúcar, etc, no teneis problema con la fructosa, pero aquellos que debemos evitar el azúcar debemos evitar también la fructosa.

Y hablando de la mermelada o confitura podeis ponerla del sabor que querais. Con la pera la de melocotón o albaricoque combina muy bien, pero yo también la he hecho con mermelada de fresa, de arándanos... cuestión de gustos.

En mi versión de crumble yo suelo poner también una base de galletas, cosa que creo que la tarta original no lleva. Yo la añado porque la tarta tiene más cuerpo con la base, y está más contundente, pero podeis hacer la tarta sin la base perfectamente, y tendreis una versión más light aún. Confieso que yo prefiero la tarta con base de galleta crujiente por debajo... qué placer!


CRUMBLE DE PERA SIN AZÚCAR


INGREDIENTES:


PARA LA BASE DE GALLETAS:
un paquete de galletas maría o digestive sin azúcar
100gr de mantequilla


PARA EL RELLENO DE FRUTA:

3-4 peras conferencia
150gr de mermelada o confitura sin azúcar


PARA EL CRUMBLE:
80 gr de harina
60 gr de mantequilla
40 gr de almendras/nueces/avellanas... picadas
40 gr de copos de avena
una pizca de canela



PREPARACIÓN:

Triturar las galletas con el robot o picadora o bien aplastándolas con el rodillo dentro de una bolsa de plástico.En un cuenco amasar bien el polvo resultante de las galletas con la mantequilla reblandecida (teneis que dejarla un buen rato fuera de la nevera).Con la masa resultante cubrir la base de un molde desmontable de unos 22-25cm de diámetro. Dejar en el frigorífico mientras preparamos el resto de la tarta.

Encender ahora el horno a 200º.

Colocar en un cuenco todos los ingredientes del crumble y amasar con los dedos hasta conseguir una masa grumosa, con consistencia de migas.

Pelar las peras y trocearlas en trozos no demasiado pequeños, para que luego se noten. Verter la mermelada o confitura y remover bien para que la fruta se impregne.

Sacar el molde con la base de galletas del frigorífico y verter las peras.

Cubrir con el crumble y hornear unos 30 minutos.


Suele servirse tibio, pero os aseguro que tanto caliente, como tibia, como fría... la tarta está estupenda!.






NUEVA COLECCIÓN DE POMAX



Me apasiona el estilo de la firma belga POMAX. Sus colecciones irradian un impecable sentido de la estética y tienen un estilo muy característico de los países del norte de Europa.
Linos, algodones, maderas recuperadas, metales envejecidos, cristal trabajado a mano, terracota, forja, colores naturales...
Podeis daros un paseo en www.pomax.com
Y pronto, muy pronto, tendremos la suerte de contar con los nuevos artículos de Pomax en la tienda, me siento muy impaciente...

9.27.2009

MI PROPIA VERSIÓN DE MOUSAKA







La comida de hoy ha sido una mousaka. Posiblemente diste mucho de la mousaka original de berenjena, pero es mi propia versión y la que comemos a gusto, y la que mejor combina con mi dieta de ausencia de hidratos de carbono en la comida del mediodía.

Se trata de ir combinando capas de berenjena con carne picada. Al finalizar lo riego todo con bechamel y lo corono con queso mozarrella o emmental para que gratine. Los únicos hidratos de carbono que lleva son los de la harina de la bechamel, así que puedo tomar un plato sin miedo a una hiperglucemia.

MI PROPIA VERSIÓN DE MOUSAKA

INGREDIENTES:
2 berenjenas a rodajas de 1 cm aproximadamente
1 cebolla mediana picada fina
500gr. de carne picada de ternera o de ternera y cerdo
salsa de tomate
sal y pimienta
150 gr de queso rallado (mozarella o emmental o ambos)

PARA LA BECHAMEL:
1 cucharada de mantequilla
1 cuarto de cebolla picada fina
1 cucharada de harina
leche
sal y nuez moscada

PREPARACIÓN
Vamos a preparar primero la bechamel y la reservarmos.
En un cazo sofreir la cebolla en la mantequilla derretida. Cuando la cebolla tome color añadir la cucharada de harina y tostar un poco.
Antes de que la harina se pueda quemar añadir un chorro de leche y remover hasta que espese.
Echar sal y nuez moscada. Volver a verter un chorro de leche y llevar a ebullición, hasta que vuelva a espesar de nuevo. Así sucesivamente hasta obtener la textura deseada, ni líquida ni excesivamente espesa.

Preparamos ahora la berenjena, para ello pasamos las rodajas de berenjena por la sarten con unas gotas de aceite y las vamos reservando en una fuente sobre papel de cocina.

Sofreir la cebolla picada fina y añadir la carne picada. Ir removiendo. Salpimentar. Cuando la carne picada se vea dorada podemos añadir la salsa de tomate. Remover hasta que la salsa de tomate esté bien integrada.

Ya podemos montar la mousaka en una fuente o molde.

Verter una pequeña cantidad de bechamel que cubra ligeramente el fondo de la fuente o molde. Hacer una capa con las berenjenas. Cubrir la capa de berenjenas con carne picada. Añadir otra capa de berenjenas. Volver a cubrir con carne picada. Así sucesivamente hasta agotar los ingredientes y procurando acabar con una capa de berenjenas.

Verter toda la bechamel por encima de la mousaka rellenando los huecos de los lados. Espolvorear con el queso rallado y hornear en horno precalentado a 200º durante unos 30 minutos.

9.26.2009

PASTA A LA ALBAHACA CON PESTO




Hoy hemos comido en casa. Este verano cuando estuvimos viajando compramos varios paquetes de pasta diferentes a los que uno suele encontrarse en los supermercados habituales, y una estaba como impaciente por encontrar el momento de cocinar la pasta a la albahaca. Hace dos meses que tengo una plantita de albahaca en la ventana y nos estamos volviendo adictos al pesto, así que ¿qué mejor que preparar un sencillo pesto para acompañar a la pasta a la albahaca?

INGREDIENTES:
un manojo de albahaca
un diente de ajo
un puñado de piñones
dos cucharadas de parmesano rallado
aceite de oliva

Yo preparo el pesto con mortero, me parece que los sabores se funden mejor y todo queda como más casero. Así que en un mortero ir majando los dientes de ajo junto con las hojas de albahaca bien lavadas y los piñones. Conforme se va formando una pasta le voy añadiendo aceite de oliva para que tome cuerpo. Finalmente añado el parmesano y acabo de rellenar con aceite de oliva hasta dejarle la consistencia deseada.

Lamento no indicaros mejor las cantidades de los ingredientes, la verdad es que nunca los he pesado, lo hago siempre a ojo, el pesto es algo que se puede ir probando y uno puede ir añadiendo aceite, piñones... al gusto.

Una vez elaborado el peso (mejor sabor si se deja reposar un rato) verter sobre la pasta elegida (en mi caso pasta a la albahaca) y cocinada al dente.

Servir con unos piñones fritos por encima.


ME ESTRENO


Tras largos meses bloggeando, disfrutando y comprendiendo la blogosfera, me atrevo hoy a salir a la luz y crear mi propio blog. Lo hago con muchísima ilusión , ¡mucha!, y con muchas ganas de compartir mi mundo y mis pequeñas pasiones con todos aquellos que deseen seguir mi blog y en especial con todos aquellos cuyos blogs he seguido con adicción a lo largo de estos meses.



Pretendo en este blog hacer públicas mis pequeñas y grandes pasiones: la cocina, la decoración y la literatura, pasiones todas que me alimentan y me dan de comer.

Me iré mostrando poco a poco, el viaje empieza aquí.

¡Manos a la masa!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails