11.25.2009

ROLLO DE CATALINES

No sé cómo no se me había ocurrido antes participar con esta receta en el evento de este mes del blog Hecho en mi Cocina: Comida de mi pueblo. Y fue justo que me disponía a preparar estos rollos, merienda obligatoria del día de santa catalina, cuando me di cuenta que probablemente no hay nada tan típico de mi pueblo que estos rollitos, pues ni siquiera en una localidad tan cercana como es Alzira, donde trabajo, a 15km de Sueca, los conocen!

hemc #38 - comida de mi pueblo
Es el último día para presentar recetas en el evento, la receta creo que entra ya de rebote, pero es que tiene que ser hoy, que es Santa Catalina, cuando presente estos rollitos! ¿Qué mejor día?
La celebración del día de Santa Catalina tiene aquí en Sueca un origen un tanto incierto. Yo recuerdo toda mi infancia pasando la tarde del 25 de noviembre celebrando "les catalinetes". En los colegios esta tarde no hay clases. Los grupos salen con sus profesores y se dirigen a los secaderos de arroz, cantando una canción típica y absurda (de la cual me ahorraré ahora la letra) donde meriendan y se entretienen con juegos populares. Es una fiesta muy popular entre escolares. Y lo más habitual es que las abuelas regalen a sus nietos la merienda de "les catalines" presentada en un saquito de tela o cestita de mimbre. Un bocadillito de longaniza, alguna empanadilla, un pepito... unas mandarinas y por supuesto ¡el rollo de catalinas!

Vamos al grano con el rollo de catalines. La receta es extremadamente sencilla, tanto en los ingredientes como en la elaboración, y el resultado es un rollito crujiente y anisado que estoy segura que os gustará a todos los que lo hagais.
Ayer por la tarde dedicaron las clases de la tarde a elaborar la masa y darle forma, y cada niño salió con su propio rollito "crudo" para hornearlo en casa. Tengo que decir que los rollitos que ha hecho mi hijo han salido espectaculares, bien crujientes y anisados, y MUY dulces. Apenas he podido probarlos...







INGREDIENTES
1 taza de aceite
1 taza de azúcar
1 taza de anís seco o cazalla
harina que admita

Mezclar los ingredientes en un cuenco e ir añadiendo harina hasta conseguir una masa que se despegue de las manos y se pueda trabajar. Formar con ella rollitos de un diámetro similar al de una mano. El tamaño de los rollitos no es de todos modos algo obligatorio, cuanto más pequeños más crujientes, pero se pueden hacer del tamaño que se quiera.

Decorar con anisetes de colores o con trocitos de fruta confitada y hornear con el horno precalentado a 150ºC hasta que empiecen a dorarse.

11.24.2009

FELIZ CUMPLEAÑOS MI VIDA!


Hoy es un día muy especial. Hoy es el cumple de mi tesoro, de mi vida, de mi trocito de carne. Perdonad que me ponga así de cursi pero es que no puedo resistirlo, me lo como.



Hoy, 24 de noviembre, mi pequeño cocinero cumple 6 años.
Su mamá le ha sorprendido en la cama un regalito y un trocito de pastel con vela.



El domingo haremos una gran fiesta. Vamos a celebrarlo con un brunch para los amigos.
La semana que viene las fotos, los detalles y las recetas...

11.23.2009

GALLETAS DE m&ms

El sábado por la noche estuve haciendo el "nutella cake" de Nigella Lawson visto en el blog de Trotamundos, Food and Cook, y mientras se estaba horneando me senté a bloggear un ratito y en el blog de Lydia, Just a little bite, me encontré con estas galletas de m&ms que me resultaron muy atractivas. Ni corta ni perezosa, como tenía un paquete recien comprado de m&ms en la despensa, le lancé la idea a mi hijo y nos pusimos a ello. El pequeñajo pocas veces rehusa mis proyectos culinarios, ¡siempre está a punto! ¡tremenda compañía!

Antes de comenzar estuve comparando con otras recetas de galletas, pues como Lydia decía en su post sus galletas tenían cierta textura de bizochito, y aquí en casa somos todos de texturas crujientes. Así que después de mucho comparar y marearme con cantidades de ingredientes hice mi propia versión, y os aseguro que ha salido estupenda. Han sido mis primeras galletas y no serán las últimas, ¡por supuesto!




INGREDIENTES:
100g de mantequilla derretida
100g de mantequilla de cacahuete
75g azúcar blanco
75g de azúcar moreno
1 huevo
100g de harina de repostería
1/2 cucharadita de levadura
50g de copos de avena
m&ms




PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 190º.
Con las varillas eléctricas batir la mantequilla y el azúcar blanco. Añadir la mantequilla de cacahuete y seguir batiendo. Añadir entonces el azúcar moreno.
Añadir el huevo y batir.
Añadir la harina y la levadura.
Cuando esté todo bien mezclado verter los copos de avena e integrarlos con una paleta o espátula.
Formas bolitas y depositarlas en una bandeja de horno. Aplastarlas con una cuchara y decorarlas con los m&ms de colores.
Hornear durante unos 15-20 minutos hasta que tomen color y queden crujientes.
Sacarlas del horno y dejarlas enfriar en la misma bandeja durante unos 5 minutos.


11.20.2009

MI AIG2009 YA ESTÁ AQUÍ!!!!!


Esta mañana, a las 8.30 de la mañana, ha llamado al timbre el cartero. Traía el paquete de mi amigo invisible gastronómico. Perfecta manera de empezar el día. Me ha hecho tanta ilusión!!!! Primero ver quien era (SILVIA de MI DULCE TENTACIÓN!!!!), y luego abrirlo y ver qué contenía...



Un montón de paquetitos en envoltorios de papel estampado en dorados y platas, cada paquetito con su cintita y su tarjetita...

Y voilà!!!! esto es lo que había dentro:


Cuanta emoción abrir los paquetitos, uno por uno...
Un paquete contenía unas bandejitas blancas con forma de lágrima y seis cucharitas para aperitivos (fantástico!!!! ya me muero de ganas por preparar un aperitivo que presentar en estas cucharitas y estas bandejitas!!! Cabeza en marcha... qué podría hacer????)
Otro paquete escondía dos tabletas de chocolate, uno puro y el otro con plátano (Silvia es de Tenerife!!!). Los dos chocolates made in Canarias. Esta misma mañana al abrir el paquete hemos probado mi peque y yo el chocolate negro, no podíamos resistirnos. Os aseguro que está riquísimo!!!! Y el de plátano... ni te cuento, tiene una pinta la tableta!
En otro paquete iba una lata de nata que según Silvia monta super bien y un botecito de cremor tártaro (qué maravilla, ya no tengo excusa para esas recetas que indican cremor tártaro en sus ingredientes y me tocaba descartar por no saber dónde encontrar ese raro ingrediente).
Otro paquete con dos biberones de plástico. Geniales para que mi peque y yo nos animemos a hacer galletas de navidad y las decoremos. De hecho esta misma tarde hemos estado los dos buscando cortapastas con forma de muñeco...
Y también había en los paquetes un blister con 6 cucuruchos metálicos que no dejo de preguntarme para que se usan... qué ignorante seré! de verdad que no tengo ni idea! Silvia me asegura en la carta que una vez los use no habrá semana que prescinda de ellos. Pero necesito saber cómo usarlos!!!! Disculpad mi ignorancia. He estado repasando en su blog por si veía algún plato en el cual usarlos... y no ha habido suerte. Pero supongo que pronto lo averiguaré, y prometo receta con ellos.


Pues eso, que estoy feliz feliz y que me siento como una niña pequeña con su regalo. Le estoy tremendamente agradecida a Silvia por el tiempo que me ha dedicado, por su paciencia eligiendo los regalos y envolviéndolos, y preparando el paquete.
Pasaros por Mi Dulce Tentación, Silvia tiene una cantidad ingente de recetas a cual más apetecible. Es una gran cocinera y al parecer una gran persona también. Espero poder conocerla mejor a partir de este vínculo que ha sigo el AIG 2009.

11.18.2009

COCA DE TOMATE Y PIMIENTO


Un tierno pisto de tomates y pimientos mediterráneos en combinación con una riquísima y crujiente masa hecha con cerveza. Este mes participo con esta receta tan valenciana en el evento del blog Hecho en mi cocina: Comida de mi pueblo.
hemc #38 - comida de mi pueblo

Se trata de que cada uno aporte una receta típica de su lugar, y me parece que esta coca puede ser bien representativa de mi pueblo, de mi comarca, y un buen ejemplo de los tesoros de la huerta valenciana.
Personalmente esta receta significa mucho para mí, tal vez mis primeros pinitos en la cocina. Los aromas que se desprenden en su elaboración me traen exquisitos recuerdos de la infancia. Han tenido que pasar muchos años de beber cerveza para que dejara de asociar su olor con la elaboración de esta coca. Recuerdo que encantaba amasar la masa junto con mi madre, ella vertía los ingredientes en un bowl y yo los iba amasando hasta poder sacarlos del bol, entonces pasaba a trabajar y jugar con la masa sobre el banco de la cocina, tal como lo hace hoy en día mi hijo. La masa de esta coca se hace con cerveza en lugar de levadura. ¡Recuerdo tanto el olor a cerveza mientras amasaba y jugaba! Luego, ese aroma se iba mezclando con el del tomate que se iba cociendo y el pimiento que se añadía después...
Se me hace la boca agua...

INGREDIENTES:
un vaso pequeño de cerveza
el mismo vaso pequeño de aceite
una cucharadita de sal
la harina que admita
5 o 6 tomates grandes
3 o 4 pimientos grandes
1 cebolla
azúcar
sal
anchoas

PREPARACIÓN

Pelar y picar la cebolla y freirla en una sartén en abundante aceite hasta que se dore. Añadir entonces los pimientos cortados a cuadraditos. Cuando estén tiernos, pero aún "al dente" reservamos.
Freímos entonces los tomates cortados a cuadraditos. A mitad cocción añadimos azúcar para quitarles acidez. Añadimos también sal.
Cuando veamos el tomate cocido añadimos la cebolla y los pimientos.
Cocemos todo junto unos minutos para que se mezclen los sabores.

Reservamos el pisto y precalentamos el horno a 220º.

Mezclamos en un bowl el vaso de cerveza con el vaso de aceite y la pizca de sal y vamos añadiendo harina hasta que consigamos una masa que se despega de las manos y se puede trabajar.
Trabajamos entonces con el rodillo y damos forma a la coca. Forramos con ella el molde o bandeja de horno.
Pinchar la masa con un tenedor y colocarla en el horno unos 10-15 minutos o hasta que empiece a tomar color. Sacar entonces y cubrir con el pisto. Volver a colocar en el horno unos 30 minutos o hasta que veamos la masa cocida y crujiente.

11.17.2009

SUNDAY SUPPERS

Estoy como loca con esta imagen que vi en el blog de Sunday-suppers ayer. No dejo de pensar en este fabuloso detalle para una cena especial...


Ese marco vintage, dorado, con ese papel de color melocotón, el menú escrito en él, con esa letra elegantona, esa cinta que enmarca el marco...
Estas son las cosas que a mí me quitan el sueño. Las veo, me inspiran, me pongo con stress positivo, empiezo a pensar, imaginar, no puedo dormir... y ya no puedo pensar en otra cosa.
Cada entrada al blog de Sunday-Suppers me pone así de nerviosa.
Cuando lo descubrí el pasado mes de agosto me tiré 3 horas seguidas dentro del blog, y la noche en blanco...
Soy así.

11.15.2009

SE ACERCA LA NAVIDAD



Se acerca la Navidad. Esta semana vamos a terminar de montar árboles, decorarlos, colgar guirnaldas, bolas, repartir velas y más velas, brillos, destellos...

11.12.2009

COSITAS PRECIOSAS

Esta semana ha llegado un paquetito muy especial a la tienda. Un paquete de "Las sandalias de Ana".  Unos broches de frutitas, unos colgantes para el móvil y unos broches muñequitas. Todo tan precioso... y todo hecho a mano por las manos de esta chica tan creativa y encantadora. Os animo a visitar su precioso blog, en el que muestra como va creando las muñequitas. Es una delicia.
Aquí os dejo unas fotos de las cositas que han llegado hoy a la tienda:

11.08.2009

CRUJIENTES DE CHOCOLATE



Posted by Picasa

Hace muchos años hice una vez crujientes de chocolate. Apenas lo recuerdo. Pero hace días que venía rondándome la idea por la cabeza, sobretodo porque pensaba que era algo que podía hacer con mi hijo y que seguro que él disfrutaba haciendo y luego comiendo. Así que el sábado por la tarde nos pusimos manos a la obra.
Fue muy intuitivo, no consulté libros ni recetas en internet, nada, no hace falta, mezclé los ingredientes crujientes que tenía por casa, derretimos chocolate y voilà! crujientes de chocolate!

Los hicimos de tres maneras. De chocolate blanco:



De chocolate negro:



Y de chocolate sin azúcar con quinoa:



Como ingredientes crujientes puse avellanas y almendras picadas y un puñado de golden graham también picado.
En los crujientes sin azúcar en lugar de golden graham puse quinoa hinchada y copos de avena.


CHOCOMUFFINS




Una magdalena gigante para satisfacer tus deseos más chocohólicos. Fácil de hacer, difícil de olvidar. Deseo, peligro.
Estas son las palabras con las que empieza la receta de estas magdalenas en el libro "Chocolate moderno". La primera vez que las hice, hace unos diez días, las hice con perlitas de chocolate compradas, y esta segunda vez las he hecho con chocolate negro troceado, y no hay punto de comparación, vale la pena dedicar un ratito a trocear uno mismo el chocolate. Os lo recomiendo si las haceis.
INGREDIENTES:
100g de mantequilla a temperatura ambiente
250g de azúcar /200g de sirope de agave
2 huevos grandes
1 yogur natural
100ml de leche
275g de harina de trigo
175g de gotas de chocolate o chocolate a trocitos (yo usé cobertura de chocolate negro sin azúcar de Valor)
1 cucharadita de bicarbonato
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 200ºC.
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezlca homogénea y cremosa.
Añadir los huevos, el yogur y la leche y mezclar muy bien.
Tamizar la harina y el bicarbonato y añadirlo a la masa removiendo hasta que quede todo bien incorporado.
Añadir las gotas o trocitos de chocolate.
Repartir la masa en cápsulas de madalenas.
Bajar el horno a 190ºC y hornear durante 25 minutos o hasta que al pinchar las madalenas la aguja salga limpia.
Enfriar en el molde durante 5 minutos, y después dejar que terminen de enfriar sobre una rejilla.


11.05.2009

GRATINADO DE PUERROS Y MERLUZA

Esta receta la he visto en varios blogs. La vi por primera vez en el maravilloso blog de Trotamundos, Food & Cook, y a él he vuelto como referencia para hacer este exquisito plato. Y además repetiré, porque como con otras recetas que también he visto en ese blog y he hecho, ha salido delicioso y lo repetiré seguro. Me parece que no hay receta de Food & Cook que haya hecho solamente una vez. Ls que he probado las he repetido: el bizcocho de leche condensada, la quiche de habas y guisantes, el crumble crujiente de merluza, el nutella cake... No tiene desperdicio! ni las recetas, ni las fotos, ni los textos con los que Trotamundos acompaña las recetas... es un blog fantástico!



INGREDIENTES:
400 gr de merluza
3 puerros en trozos
200 gr de nata liquida
50 gr de queso blanco cremoso
3 huevos
60 gr de queso rallado
perejil picado
sal y pimienta

PREPARACIÓN
Precalentar el horno a 200º.
Rehogar los puerros en una sartén con el aceite.



Desmenuzar o cortar en cuadraditos la merluza.



Batir en un bowl la nata y el queso cremoso con los huevos. Salpimentar.
Añadir al bowl los puerros y remover para que quede homogéneo.
Verter esta mezcla en una fuente de hornear e ir colocando la merluza desmenuzada entre la mezcla.
Espolvorear con el queso rallado y el perejil.
Hornear durante unos 15 minutos, después gratinar unos minutos hasta que se dore la superficie.

11.04.2009

OLIVE OIL CRACKERS



INGREDIENTES
250g harina
harina para espolvorear la superficie de trabajo
1 cucharadita de levadura
115ml de agua
25ml de aceite de oliva
aceite de oliva para embadurnar
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimienta cayena
1/4 cucharadita de pimienta negra
sal maldon para espolvorear

Mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar a mano o con gancho hasta conseguir una consistencia firme. Cubrir con papel film y refrigerar durante una hora.
Precalentar el horno a 220º.
Verter la masa sobre el banco enharinado. Separar en trozos de unos 15g, del tamaño de una nuez. Coger cada trozo y amasarlo con el rodillo, alisándolo al máximo, espolvoreando con harina. Debemos conseguir una especie de lenguas largas, finas como el papel.
Colocar las lenguas en la bandeja, pintarlas con aceite de oliva i espolvorear con sal maldon.
Hornear unos 6 minutos o hasta que estén doradas y crujientes.

11.02.2009

VERANDA SE VISTE DE OTOÑO


Las nuevas cositas ya están disponibles en la tienda. Ya está montado el nuevo escaparate, ya he creado nuevos rinconcitos con las cosas tan bonitas que han ido llegando... Fijaos que mono va quedando todo...
Ahora sólo me queda volver a dedicar horas y horas a acabar de colgar las cosas nuevas en la página web



.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails