Se me vuelven a resistir las magdalenas de chocolate… Y por lo que veo no soy la única. He leído a otra gente en otros blogs en busca de la magdalena de chocolate perfecta. Con una receta salen secas, con otra no saben bastante a chocolate, no sacan copete, etc, etc. Es difícil. Y no puedo entender por qué. He probado muchas recetas de bizcocho o pastel de chocolate, todas me han gustado, y no sé por qué no puedo dar con la receta perfecta de muffins de chocolate.
Esta semana me dispuse a preparar las magdalenas de la semana y se me ocurrió hacerlas de chocolate. Había estado comparando recetas desde que no hace mucho Trotamundos publicó una de Donna Hay. Como todo lo que hace Donna Hay me gusta tanto y siempre me ha funcionado y además la receta venía a través de Trotamundos, que me resulta una fuente muy fiable, decidí hacerlas.
Bueno, pues el fracaso esta vez vino por un descuido, las magdalenas estuvieron más del tiempo necesario dentro del horno y se quemaron.
Me sentí bastante disgustada al principio. Primero por el fracaso en sí, en la cocina siempre te quedas bastante frustrado cuando no te sale algo, después del tiempo invertido y los ingredientes utilizados, es muy frustrante ver que todo se va al traste. Y también me sentí disgustada porque me moría de ganas por probar estas magdalenas de Donnay Hay.
Pero bueno, superados los minutos iniciales (que fueron bastantes, de 20 a 30 minutos!), me hice el ánimo de partir una por la mitad y mi gran alegría fue ver que no se habían quemad o por completo!!!! Se pueden comer! Las pude probar! Las he podido tomar durante los desayunos! Todo se trata de retirar todo el copete y la base de abajo, completamente carbonizados ambos, y en el centro queda un corazón de magdalena bastante gustoso y rico.
Volveré a probar la receta, porque estas magdalenas prometen, sólo que tengo que vigilar mejor el tiempo la próxima vez!!!!
MUFFINS DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR CON COPOS DE AVENA
Versión adaptada de la receta de “Milk chocolate chunk muffins”, de Simple Essentials Chocolate, Donna Hay –vista en Food and Cook)
INGREDIENTES:
100g de harina con levadura
50g de copos de avena (esto fue modificación mía, la receta original no incorpora copos de avena. En la original 150g de harina con levadura)
20g de cacao en polvo (cacao puro sin azúcar, puse el de la marca Valor)
1 cucharadita de levadura
90g de sirope de ágave (110g de azúcar en la receta original)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo
80ml de aceite vegetal
65ml de leche
90g de chocolate con leche sin azúcar troceado
PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º.
Mezclar bien en un bol los ingredientes secos (harina, copos de avena, cacao, levadura).
En otro bol batir los ingredientes líquidos (huevo, sirope de ágave, vainilla, aceite y leche).
Hacer un hueco en los ingredientes secos y verter la masa líquida. Integrar bien las dos mezclas, sin batir en exceso, tan solo lo justo para que queden bien mezclados todos los ingredientes.
Añadir entonces los trocitos de chocolate.
Verter en los moldes de papel (mejor si es en bandeja de muffins) y llevar al horno durante unos 20-25 minutos.
Os pongo también la receta de unas magdalenas que improvisé para mi hijo. Suelo hacerle unas magdalenas de bacon que le gustan muchísimo, y esta semana me las pidió. Me di cuenta de que no tenía bacon y pensé en un par de salchichas de frankfurt con queso que quedaban por la nevera. Y como el tiempo apremiaba y el niño no paraba de pedir las magdalenas se me ocurrió usar la cebolla crujiente de ikea en lugar de hacer el rehogado de cebolla que hago para las magdalenas de bacon. Así que estas magdalenas bien pueden llamarse “magdalenas hot dog”.
MAGDALENAS “HOT DOG”
INGREDIENTES:
120 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
1/4 de cucharadita de bicarbonato
1 huevo
125 gr de yogur
2 cucharadas de mantequilla fundida
100gr de queso rallado (suelo poner emmental)
2 salchichas frankfurt
4 cucharadas de cebolla frita crujiente (la que venden en ikea)
ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 200º.
Poner en un bol los ingredientes secos (harina tamizada, levadura y bicarbonato,) y mezclar bien.
En otro bol batir los huevos con el yogur y la mantequilla fundida. Añadir el queso rallado, las salchichas frankfurt a trocitos y la cebolla frita. Mezclar bien sin batir y añadir sal al gusto.
Añadir ahora la harina tamizada y juntar las dos mezclas sin batir, removiendo sólo lo justo para que todos los ingredientes queden bien integrados.
Repartir la masa en moldes de magdalenas. Hornear durante 20 minutos.