El pasado jueves 25 de noviembre tuve la gran suerte de que David Ramírez y Vicky Saez, del restaurante El Caramelito en Alzira, me invitaran a participar en un taller gastronómico organizado en el estudio de interiorismo Spazio Esclusivo, también en Alzira, Valencia. No os podeis imaginar cómo disfruté este taller y qué motivada y eufórica llegué a casa. Había aprendido algunas técnicas que no conocía, había visto a trabajar a verdaderos profesionales, y sobre todo había probado un sabor nuevo que ni yo misma me podía creer que había sido capaz de probar: el salmón crudo. Y ahora enseguida os cuento.
De verdad fue una experiencia muy positiva para mí en todos los sentidos, y agradezco muchísimo a David y Vicky que contaran conmigo.
El espacio era ideal, una cocina bien equipada, con isla, y todos los alumnos alrededor, prestando atención y participando en la elaboración de los platos. El menú que preparamos era exquisito:
Salmón ligeramente marinado al momento, sobre pan de centeno aliñado con aceite de encurtidos
Espectacular. Os tengo que decir que yo tenía mis dudas sobre si probar este plato, y mientras lo preparábamos me agobiaba la idea de cómo pasar desapercibida y que nadie se diera cuenta de que no lo probaba. Pero justo en el momento en que David nos estaba enseñando cómo emplatarlo se puso a comentar que el salmón es el mejor pescado que se puede comer crudo, que a quien le gusta el salmón de verdad lo prefiere crudo mil veces antes que cocinado, etc, etc... y de repente, me dije, BASTA, tienes que probarlo, tienes que hacerlo. Así que cuando al final de todo nos sentamos a cenar LO PROBÉ, y os prometo que me comí un taco inmenso, porque las raciones que El Caramelito trajo al taller eran todas muy generosas, y tengo que decir que ME ENCANTÓ, que debería haberlo probado antes. Y sobretodo estoy feliz por haber superado la barrera del pescado crudo, no lo había comido nunca en mi vida y para mí ahora hay un antes y un después.
Bueno, el salmón iba marinado (dejado reposar con sal unas 4-5 horas en la nevera), y luego lo ahumamos con una pipa eléctrica con serrín de azahar. Sin palabras...
Además es que el salmón combinaba a la perfección con el pan de centeno y el sabor avinagrado de los encurtidos. Para mí un plato estrella.
Crujientes de pato y puerros con chutney de mango
Ay el chutney de mango... me vuelve loca, cómo me gusta!
Aprendimos a prepararlo. A mí me gusta y en casa lo comemos, pero nunca lo he hecho, y ahora lo tengo pendiente para hacer.
Y los crujientes... pues hechos con pasta philo... para qué contaros!
Tacos de buey con setas de temporada y espuma de patata e Idiazábal
Una carne sabrosísima, hecha al punto, perfecta, con unas setas exquisitas
y una espuma de patata fantástica. La espuma la preparamos con el sifón... qué textura tan rica!
Y nada, ahora ya tengo el sifón en mi carta a los reyes magos... lo necesito!
Trufas blancas encostradas con Mister Corn garrapiñado y crema de whisky
Un postre excelente, explosión de texturas y sabores, una verdadera maravilla. Las trufas de helado de chocolate blanco, fantásticas, con el cacao por encima, y con unos kikos super crujientes, garrapiñados, mezcla de sabores salados, dulces, fríos, crujientes, fundentes... espectacular.
Si quereis ver una crónica del curso en la página web
El seis doble podeis verla.
Y ahora a ver si en los próximos días os cuento sobre el curso de galletas en el Club de Tenis Sueca, que ya habreis notado que últimamente he estado MUY calladita, sin colgar entradas ni siquiera visitar mis blogs favoritos y dejar comentarios. El puente fue muy movidito, con picnic, comida de cumpleaños, curso de galletas... y tengo mucho que contaros.