1.29.2010

SEMANA 4 DE 2010: MUFFINS DE PIMIENTOS 3 COLORES

Hoy tenía intención de colgar la receta del pumpkin pie que hice el martes. Sí, si, estoy muy "americana" últimamente. También era una receta que tenía en mi lista de "recetas para hacer", y como es época de calabazas no quería retrarsarla mucho. Solo faltó que Trotamundos publicara su "pumpkin pie", para que me faltara el tiempo justo para ponerme a hacerla.
Y entre la shrimp chowder de ayer, el pumkin pie que tengo aún calentito en la cocina, y los huevos benedict que me ha pedido una amiga que cuelgue, estoy yo como muy "gastronomía norteamericana" total!!

Pero bueno, la cuestión es que anoche de rebote me topé con un blog, pepe kitchen, en el se ha organizado un concurso de magdalenas y muffins. Finaliza este 31 de enero, y se sortea un lote de accesorios de la tienda on-line "caprichos de cocina". Y yo, que soy la reina de las magdalenas últimamente, me dije "cómo no voy a participar en un concurso de magdalenas y muffins? esto no me lo puedo perder!!!!"

Os animo a todos aquellos que os gusten las magdalenas tanto como a mí, a que colgueis una receta y participeis en el concurso. Sobretodo Silvia, Ana y Kako, que mostraron su apoyo e interés en mi proyecto de la magdalena de la semana, animaros a participar! Lo único es que los días que quedan están contados, se acaba el domingo.

Yo he tenido que ponerme a hacer hoy estas magdalenas. Y como semanalmente publico una receta de magdalena, para no ser repetitiva he pensado esta vez en hacer unas magdalenas saladas. Había comprado una bolsa de tres pimientos de colores en carrefour (es el único sitio donde encuentro los amarillos), y me han venido geniales para hacer estos muffins que han quedado muy alegres con tanto color.


MUFFINS DE PIMIENTOS TRES COLORES

INGREDIENTES:
Tres pimientos: uno rojo, uno amarillo y uno verde
100g de harina de trigo
150g de harina de maíz
150g de queso emmental rallado
sal y pimienta negra
2 cucharaditas de levadura en polvo
½ cucharadita de bicarbonato sódico
1 huevo
60ml de aceite vegetal
300ml de leche


PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180ºC.
Preparar los moldes de las magdalenas, si son de papel no hará falta engrasarlos. Yo siempre hago las magdalenas y muffins en moldes de papel pero dentro de una bandeja de muffins, es la única manera de que no se deformen y se mantengan redonditas.
Lavar los pimientos y cortarlos en daditos.
Combinar en un bowl los ingredientes secos: la harina de trigo, la de maíz, la sal, la pimienta, la levadura en polvo y el bicarbonato sódico. Añadir el queso, y una vez incorporado añadir los dados de pimiento.
Batir en otro bowl los ingredientes líquidos: el huevo, el aceite y la leche.
Juntar las dos mezclas y remover hasta que queden todos los ingredientes bien integrados.
Distribuir la masa en los moldes de magdalenas y hornear de 20 a 25 minutos.
Transcurrido este tiempo sacar del horno y si hemos utilizado una bandeja de muffins dejarlos reposar en ella unos 5 minutos. Después sacarlos de la bandeja.
Si se ha hecho directamente con los moldes de papel dejarlos reposar 5 minutos dentro del horno apagado con la puerta abierta.


1.27.2010

NEW ENGLAND SHRIMP CHOWDER (sopa de gambas de Nueva Inglaterra)



Foto: Iglesia de la cienciología en Boston, Massachussets. Detrás el edificio Prudential Centre.


Este mes de Enero he estado haciendo muchos platos marroquís. Todo empezó una tarde que estuve en casa de un amigo cocinero y como siempre la conversación no podía dejar de girar en torno a la cocina y la gastronomía. Estuvimos ojeando muchos libros de su extensa biblioteca gastronómica y nos pusimos a hablar de las diferentes cocinas, y decidimos hacer una comida o cena de estas temáticas que me gusta organizar a mí. Me vine a casa cargada con un par de libros y con la intención de organizar una comida marroquí. Uno de los libros habla sobre la cocina de oriente medio. Es un libro grande, precioso, con bellísimas ilustraciones. El otro es uno más manejable sobre cocina de Marruecos.
Se convirtieron los dos enseguida en libros de mesilla de noche. Los miraba y los leía cada noche, cada ratito, y pronto, a los 3 días, hice ya un plato. Y enseguida me puse a hacer otros, he estado haciendo varios, pero vaya, de esto os hablaré otro día. Os colgaré las recetas, os mostraré las fotos de los platos y las decoraciones temáticas que me gusta montar, todo eso.

De lo que os quería hablar hoy es que este fin de semana me apeteció mucho hacer sopa. Supongo que es por el frío que está haciendo, pero supongo también que es porque también estoy intentando evitar el comer la verdura triturada. He leído en un par de libros para diabéticos que triturada tiende a aumentar más rápidamente el nivel de azúcar en sangre, mientras que con la verdura sin triturar la curva de aumento de glucosa es más suave.
En fin, que pensé que era un buen momento para hacer una shrimp chowder (sopa de gambas al estilo de nueva inglaterra). Tenía echado el ojo a una receta de Adi, de Pan y Varios, y me puse con ella, pues Adi la hizo con gambas y yo tenía gambas congeladas, así que tenía todos los ingredientes para hacerla.

La New England clam chowder la descubrí hace casi 3 años cuando estuvimos en Massachussets. Es uno de los platos más identificativos de la gastronomía de esa parte de los Estados Unidos. Era imposible estar en Boston y no tomar una "New England clam chowder". Una noche fuimos a cenar a un restaurante de pescado (solo se sirve pescado, creo recordar) en el edificio más alto de la ciudad, el Prudential Centre, famoso por sus "clam chowders" y allí descubrí yo esta delicia. Desde entonces tenía aquel sabor tan exquisito en mi recuerdo. Este fin de semana llegó el momento de rememorarlo.

Como ya os he dicho la original, y la que yo tomé en Boston, es con almejas, pero con las gambas el sabor es muy muy similar, y está también riquísima.

Las "chowders" son unas sopas que se llaman así en lugar de "soup" porque están hechas con nata (o leche). Tienen ese color blanquecino por la nata. Yo la hice con leche evaporada, tal como en la receta de Adi. Y me pareció todo un acierto porque queda un plato para nada pesado. La leche evaporada tiene un bajo porcentaje de materia grasa y la verdad es que se nota en el resultado final del plato.















INGREDIENTES (4 raciones):

1 paquete de bacon en trocitos
1/2 cebolla finamente picada
2-3 patatas medianas en trozos pequeños
1 lata pequeña de maíz dulce
caldo de pescado
1/2 litro de leche evaporada
250 grs. gambas peladas

PREPARACIÓN
Poner en una cacerola grande el bacon cortado en trocitos y dejar que suelte su grasa a fuego medio. Cuando empiece a estar crujiente añadir la cebolla y pocharla en la grasa del bacon unos 5 minutos removiendo para que no se queme.
Añadir las patatas troceadas y el maíz y cubrir con caldo de pescado frío.
Llevar a ebullición a fuego suave y dejar cocer unos 10 minutos hasta que la patata esté tierna pero entera.
Retirar parte del caldo, dejando que los ingredientes queden apenas cubiertos, y añadir entonces la leche. Volver a llevar a ebullición.
Incorporar las gambas a la sopa y dar un pequeño hervor al conjunto hasta que las gambas cambien de color, unos 2 minutos. Rectificar de sal y pimienta y servir muy caliente.


Edificios en el centro de Boston, Massachussets.



Edificios antiguos y modernos, Boston, Massachussets.

Cris, de kireei, ha colgado hoy también una entrada sobre una "chowder", la "corn chowder", versión sureña de este tipo de sopa. No os perdais la receta. Yo también quiero hacerla, la sopa con maíz. La próxima vez quiero hacer la New England clam chowder. Esta vez con tiempo y premeditación pasaré por la pescadería de mi amigo a por las mejores almejas y la haré. Y después otro día quiero hacer la corn chowder. Como quedan aún semanas invernales por delante hay tiempo para ir probándolas todas...

1.25.2010

MAGDALENA DE LA SEMANA 3: NARANJA


La receta de las magdalenas de esta semana viene del blog de Vicky y Rosa Velocidad Cuchara. Fue Vicky que a través de un e-mail me informó de que había estado haciendo magdalenas de naranja y que como yo era mucho de magdalenas que me pasara a ver el post y la receta. Bueno, me encanto el post de Vicky, crónica de un domingo en su casa, y me encantó la receta, tan apropiada ahora por la temporada de las naranjas, que están riquísimas, y que aquí en Valencia tenemos a mansalva y no damos abasto comiendo y haciendo zumos. Y me gustó, especialmente, un truco que daba Vicky en su post: meter las magdalenas antes de hornearlas una media hora en la nevera, para conseguir que salgan bien hinchadas y altas. Me moría de ganas por hacer esta receta y por probar el truco, y enseguida me puse manos a la obra.
Y nada, no me funcionó el truco, las magdalenas me salieron tan chafadas como siempre. Riquísimas, eso sí, pero nada hinchadas. No pasa nada, esta semana volveré a probar el truco, tengo que conseguirlo.


Ingredientes (para 22 unidades):
1/2 naranja de zumo con piel
4 huevos
200g de azúcar (yo puse 175g de sirope de ágave)
200g de aceite de girasol
220g de harina de repostería
1 sobre de levadura royal
1/2 cucharadita de sal
Preparación:
Como siempre en la elaboración de magdalenas batir en un bowl los ingredientes húmedos (naranja, huevos, aceite y sirope de ágave).
Una vez batidos incorporaremos y mezclaremos los ingredientes secos (harina, sal y levadura), que previamente habremos mezclado bien en otro bowl.
No hay que batir en exceso, simplemente que todos los ingredientes queden incorporados. No importan los grumos, en el proceso de horneado desaparecen.
Verter la masa en los moldes de papel de magdalenas, hasta llenar unas 3/4 partes. Meter los moldes en la nevera durante 30 minutos.
10 minutos antes de sacar las magdalenas de la nevera precalentar el horno a 250º.
Transcurridos los 30 minutos sacar las magdalenas de la nevera, y al meterlas en el horno bajar la temperatura a 220º. Dejarlas hornear durante 15-20 minutos.


Tras un par de comentarios en los que me preguntan qué es lo que se ve oscuro en la magdalena me he dado cuenta de que olvidé comentar que en la mitad de las magdalenas añadí chocolate troceado. El chocolate combina muy bien con la naranja y sobretodo era una manera de conseguir que mi hijo tomara alguna magdalena, solo de naranja no hubiese querido. Disculpad el olvido.

1.22.2010

DELICIOSOS BRUNCH

Ya os hablé hace un tiempo de cuánto me gustan los brunch. No dejo de pensar y buscar ocasión para hacer uno. El último fue el de año nuevo. Personalmente lo disfruté muchísimo.
Fuimos 6 comensales, sentados a esta bonita mesa, a la luz del día



El plato principal, y estrella, fueron los huevos benedict sobre tostada de pan de cereales. Finalmente no me atreví a hacer los english muffins. Me quedan pendientes, y quiero hacerlos con paciencia.
La foto de los huevos benedict la podeis ver en el centro de este collage:



Tosté rebanadas de pan de cereales. Pasé por la plancha lonchas finas de jamón serrano. Hice los huevos pochados según la receta de Pam, de For the love of cooking (Pam es una excelente cocinera que no deja de sorprenderme con todos sus platos. Además es que cocina un montón y cada día, -sí, sí, cada día- cuelga una receta diferente, y yo me vuelvo loca viéndolas...). Hice la salsa holandesa y monté el plato: Tostada de pan, jamón serrano calentito encima, huevo pochado sobre el jamón y todo cubierto con salsa holandesa. Y me muero de ganas por volver a comer este plato.
Preparamos un montón de fruta fresca, incluidas frambuesas, arándanos, granada, moras, kiwi...
Magdalenas de arándanos, bizcocho de leche condensada.
Tostadas con mantequilla y mermelada.
Fiambres ibéricos, quesos, jamón york ferrarini.
Croissants.
Leche, cafés, infusiones...

¿Cómo no voy a estar deseando que llegue el próximo brunch?




GALLETAS DE CALABAZA, AVELLANAS Y CHOCOLATE




Últimamente he estado haciendo bastantes cosas con calabaza. Aparte de que es un ingrediente que me encanta es que he estado viendo recetas y más recetas con calabaza en muchos de los blogs que suelo visitar. Estas galletas las vi en más de un blog, comparé recetas y me quedé con la versión de La cuina de casa, pues Gemma las había preparado sin azúcar, incluso sin ningún edulcorante, con tan solo el dulzor de la calabaza, y eso me gustó. Ella les dio forma rectangular y las decoró con el chocolate derretido por encima, y yo las hice diferente, más al estilo de las de M.José, de Dit i Fet, aunque no conseguí esa galleta tan plana y de aspecto crujiente que ella publicó. Me gustó mucho el sabor, pero como tengo esta enfermedad de estar continuamente haciendo recetas nuevas y no repetir prácticamente nunca, pues la próxima vez probaré a hacer las de M.José. Estas últimas llevan jengibre, clavo... y seguro que tienen un sabor diferente, más especiado, así que tengo que probarlo también.



GALLETAS DE CALABAZA, AVELLANAS Y CHOCOLATE
INGREDIENTES:
125g de harina
65g de mantequilla en pomada
1 huevo
100g de calabaza asada
100g de avellanas tostadas
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de canela
75g de chocolate negro sin azúcar

PREPARACIÓN:
Combinar los ingredientes secos: la harina, la levadura y la canela.
Añadir la mantequilla e incorporarla bien.
Proceder de igual manera con el huevo, y después con la calabaza.
Por último añadir las avellanas picadas y el chocolate troceado y mezclar bien.
Formar una bola con la masa, envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera para que coja consistencia.
Sacar la masa y formar bolitas con ella. Colocarlas en la bandeja del horno separadas entre sí y aplanarlas con una cuchara o espátula. Meterlas en el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos. Enfriar sobre una rejilla.

1.19.2010

CARRILLADA DE CERDO CON DÁTILES Y ANACARDOS


La carrillada es una carne muy nutritiva con una textura tierna y sabrosa. Aunque parezca grasienta no es así, lo que parece grasa no es otra cosa que gelatina. El otro día compré una bandeja en mercadona, donde la venden muy presentable y limpia, y muy rica, y estuve investigando en internet hasta dar con una receta bien sugerente: con dátiles y anacardos.
Bueno, lo de los anacardos ha sido mío, la receta original es con cacahuetes, pero me pareció más adecuado ponerle anacardos, que en casa gustan mucho.
 

Ingredientes (salen 3 platos):

una bandeja de carrillada de cerdo (unos 500-600g)
3 dientes de ajo.
1 cebolla mediana picada gruesa.
2 clavos de olor.
½ palo de canela.
10 granos de pimienta negra
100 cc. de brandy de Jerez.
aceite de oliva virgen.
Sal.
100g de dátiles sin hueso cortados a trocitos.
75g de anacardos tostados con sal enteros.

Elaboración:
Poner en la olla el aceite a calentar y dorar en él las carrilladas a fuego fuerte por todas sus caras. Hay que dorarlas bien, para conseguir cerrar los poros de las piezas y mantener los jugos internos.
Una vez bien dorada la carne añadir los ajos y la cebolla.
Rehogarla hasta que adquiera color dorado, en ese momento mojar con el brandy, esperar a que se consuma el alcohol y añadir la pimienta, la canela y el clavo. Cubrir con agua y cuando rompa a hervir cerrar la olla y dejar al fuego 15 minutos.
Pasado este tiempo retirar la olla del fuego y esperar otros 15 minutos antes de abrir. Abrir entonces la olla y sacar la carne y reservarla en un plato. Colar la salsa y llevarla de nuevo al fuego, deshaciendose de la cebolla y el ajo.
Añadir a esta salsa los anacardos y los dátiles troceados. Dejar hervir hasta que se reduzca y adquiera brillo. Añadir entonces las carrilladas y poner sal. Recomiendo poner la sal en este momento pues si la ponemos antes al reducir la salsa nos quedará muy salada. Dejar las carrilladas en el fuego unos momentos para tomen los jugos, y servir a continuación.
También podemos espolvorear la carne con sal maldon.

Fuente de la receta: De la vista al paladar.

1.17.2010

LA MAGDALENA DE LA SEMANA 2: MANZANA Y GOJI



Es domingo y toca publicar la receta de la magdalena de la semana. Esta vez magdalenas de manzana y goji. Hace unos meses publiqué una receta de ensalada con bayas de goji y anunciando que habíamos descubierto las bayas y que como a todo el mundo nos parecían de lo más maravilloso, único, increíble, imprescinble... Empezamos a tomarlas a diario, y parecían ir bien, pero yo cogí un virus estomacal y justo en la última comida antes de declararse el virus había tomado un yogur con bayas de goji. Pues bueno, desde ese momento es pensar en las bayas de goji y me dan náuseas.
Estas magdalenas las hice en aquella época y me gustaron mucho, porque el goji se reblandece mucho y no tiene ese comer tan seco. Y como me quedaba aún un paquete de bayas y no hay manera de comerlas tal cual pensé en estas magdalenas y me lancé a hacerlas. Están riquísimas, y el sabor del goji cambia enormemente. La manzana le aporta jugosidad y son ideales para el desayuno, la merienda...



Ingredientes:
4 huevos
200g de harina
125g de sirope de ágave
125g de mantequilla
1 sobre de levadura
1 manzana a cuadraditos
un puñado de bayas goji

Preparación:
Batir los huevos y el sirope con las varillas, añadir la mantequilla a temperatura ambiente y seguir batiendo. Dejar de batir y añadir entonces la harina y la levadura, mezclar. Añadir la manzana y bayas y mezclar. Repartir en los moldes de papel de magdalenas y llevar al horno precalentado a 180º durante 20 minutos.


La receta la saqué del blog Chocolate y Pimienta.

1.15.2010

DESEOS ALADOS


Las cosas bonitas son ligeras como un molinillo de viento, como un soplo de brisa del mar, como los pétalos de una amapola...



Con estas palabras la ilustradora Matilina sugiere la magia de su trabajo en su blog. Matilina es una artista maravillosa, valenciana, con un talento fabuloso. La descubrí en internet y quedé prendada de la belleza de sus tesoros. Sus ilustraciones son tan delicadas, tan dulces, tan inocentes...
Y desde esta semana tenemos la suerte de contar en Veranda con dos trabajos suyos, los dos cuadritos que veis en mi fotografía. Se trata de dos "deseos alados", como ella los llama, realizados en papel y tela y acabados con sumo cuidado. Van numerados y firmados por la ilustradora.
Matilina, con su interesante trayectoria que incluye ilustraciones de cuentos para imaginarium, para la editorial bullent y vinilos que se pueden adquirir en dideco, nos ofrece además para la tienda la posibilidad de personalizar los "deseos alados", o incluso de hacer cuadritos por encargo. Estoy tan feliz de poder contar con su talento...

1.13.2010

LA MAGDALENA DE LA SEMANA 1: CALABAZA Y CANELA


¿Recordais que me hice el propósito de hornear cada semana una tanda de magdalenas con un sabor diferente? Pues no lo he abandonado, aunque no haya colgado nada sobre magdalenas las dos últimas semanas lo he estado haciendo. Mi idea es hacer las magdalenas cada fin de semana y colgar la receta cada domingo. Así que hoy os cuelgo la receta de este último fin de semana y me quedará pendiente la receta de la semana 53 del 2009 (arándanos).
La receta de estas magdalenas de calabaza y canela es de Lydia, del blog "Just a little bite", que las colgó como participación al evento "dulces sin azúcar" y me las dedicó!!!! Están hechas con sirope de ágave y tienen una textura húmeda fantástica, son una verdadera delicia. Yo no las cubrí con el frosting porque las tomo en el desayuno, pero reconozco que con el frosting que les puso Lydia deben estar de escándalo.



MAGDALENAS DE CALABAZA Y CANELA
INGREDIENTES:
200g de puré de calabaza asada
2 huevos
100g de mantequilla a temperatura ambiente
150g de sirope de ágave
140g de harina de repostería
2 sobres de gasificante (sobrecito blanco y sobrecito azul)
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de sal


 

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 190º
Poner los ingredientes secos (harina, gasificante, canela, sal) en un bol y mezclar bien. Incorporar el puré de calabaza.
Batir en otro bol (yo lo hago con batidora eléctrica) los huevos, el sirope de ágave y la mantequilla.
Mezclar los ingredientes secos con los húmedos sin batir. Repartir en 12 moldes de papel para magdalenas y llevar al horno durante 20 minutos.
Enfriar sobre una rejilla.
Luego yo las guardo en mi tarro de cristal, el que ya os enseñé, y se conservan perfectas toda la semana.




1.11.2010

HABLAN DE VERANDA...



La mañana de lunes ha empezado con la alegría de ver una entrada preciosa sobre Veranda en Kireei. ¿Conoceis esta web-blog? Si no lo conoceis ya estais tardando en entrar a descubrirlo, y os aseguro que os enganchareis tanto como yo y otras personas que yo me sé, que entramos a diario deseosas de ver las cosas que van publicando. Todo lo que publican es extremadamente interesante y ameno. Estoy segura que os gustará.
Pues bueno, esta semana tenemos la suerte de estar en kireei. El sorteo de la semana corre a cuenta de Veranda, y vamos a regalar un vale de 30.-euros entre todos aquellos que visiten la web y dejen un comentario en la entrada.
Estoy emocionadísima con los comentarios que ha ido dejando la gente durante la mañana de hoy. Me llena de alegría y satisfacción ver cuánto le gustan a la gente las cosas que tenemos aquí. Es muy estimulante.

1.09.2010

HUMEANTE SOPA RECONSTITUYENTE PARA DÍAS GÉLIDOS




Hoy ha sido uno de esos días en que el clima te influye tremendamente en lo que te apetece comer. Tenía pensada una cena, tenía los ingredientes, pero hace tanto frío que no podía dejar de pensar en un sopa bien caliente, humeante, reconstituyente…
Últimamente me ha dado por hacer sopa de cebolla y gratinarla en el horno, tanto con pan y queso por encima, como con hojaldre. Y hoy hacía noche perfecta (después de un día de nieve y mucho frío) para cenar sopa de cebolla.
La cuestión es que tenía por la nevera unos ajos tiernos de hace unos días y tenía que hacerlos ya, así que digo, mira, los añado a la cebolla, no le irán mal. Y cuando ya había hecho el sofrito y había añadido el caldo de verdura, estaba rebuscando por el congelador y al dar con una bolsa de guisantes digo mira, esto también, un buen puñado de guisantes le quedarán también bien.
Y ya cuando la sopa estaba casi lista y he abierto el frigorífico para coger el queso rallado he visto un pequeño bol que dejé hace dos noches con 4 flores de coliflor hervida. Perfecto!!!! No podía haber sido otro ingrediente mejor. Cebolla, ajos tiernos, guisantes… y coliflor!!!!
Luego le he puesto tres rodajitas de pan integral de ayer también, queso rallado espolvoreado por encima y a gratinar.
Una magnífica e improvisada sopa para una noche gélida.
Y además me viene de perlas para participar en el evento de este mes del HEMC: platos con sobras.
Un día redondo.
hemc #40 - platos con sobras

Foto de la sopa antes del gratinado:

POLVORONES DE ALMENDRA




POLVORONES DE ALMENDRA
(Receta de Ana, del blog Ana en la cocina)

INGREDIENTES
350 gr. de Harina tostada (400g de harina sin tostar)
150 gr. de Azúcar Glas
175 gr. de Manteca de Cerdo a temperatura ambiente
100 gr. de Almendra Molida
Una cucharadita de Canela molida
2 cucharadas de Anís
Azúcar Glas para espolvorear


PREPARACION
El día anterior tostar la harina y las almendras en el horno a 150º durante 30 minutos, removiendo a menudo. También se puede tostar en una sartén en el fuego, sin parar de remover hasta conseguir un color dorado. Yo lo hice así.
Es importante que tengais en cuenta que al tostar la harina se pierde peso, por lo que habrá que poner 400 gr. y pesar 350 gr. cuando esté completamente fría.
Para empezar a preparar los polvorones tanto la harina tiene que estar además fría.
En un bol poner la harina en forma de volcán, y poner en el centro el resto de ingredientes. Amasar hasta conseguir una masa uniforme y arenosa, pero con la que se pueda hacer una bola compacta. Meterla en una bolsa de plástico transparente y dejarla reposar unas horas en sitio fresco.
Aplastar la masa con la palma de las manos hasta darle un grosor de 1 cm. Pasar el rodillo para igualar la superficie y con un cortapastas hacer los polvorones. Con los recortes que van sobrando volver a aplanar y volver a cortar polvorones, hasta terminar la masa.
Poner los polvorones en una bandeja forrada con papel vegetal y meterlos en el centro del horno precalentado a 200º durante 15 minutos. Vigilar que no se quemen.
Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas.
Envolverlos en papel de seda y guardarlos en un recipiente hermético.

GALLETAS DE NUECES Y GALLETAS DE JENGIBRE

Os pongo hoy las recetas de las galletas de nueces y las galletas de jengibre que os mostré el lunes. Ambas las saqué del blog "Food and Cook".
EQUIPO NECESARIO:
un par de boles grandes
varillas eléctricas
papel para horno
rodillo
cortapastas con forma de hombrecito de jengibre
dos bandejas de horno
rejillas para enfriar las galletas
biberones de pla´stico para decorar las galletas con la glasa.

GALLETAS DE NUECES

INGREDIENTES:
120g de nueces
450g de harina de repostería
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de vainilla
225g de mantequilla
220g de azúcar moreno
1 huevo grande

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º y repartimos las nueces sobre un bandeja de horno. Las tostamos durante unos 10 minutos, adquirirán un tono ligeramente dorado. Con este paso conseguiremos que las nueces tomen un sabor más intenso y las galletas resulten más ricas.
Una vez frías las trituraremos hasta obtener una textura fina. Debemos parar de triturar antes de que la textura fina pase a ser una pasta húmeda.
Tamizamos la harina en un bol y le añadimos la sal y las nueces . Mezclamos hasta incorporarlos bien.
En otro bol, y con las varillas eléctricas, batimos la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una masa esponjosa y fluida. Añadimos el huevo y la vainilla y seguimos batiendo hasta incorporarlos bien.
Añadimos ahora, a velocidad baja, la harina, en varias tandas, hasta que quede una masa firme.
Dividimos la masa en cuatro bolas y las envolvemos en film transparente. Las dejamos en el frigorífico un mínimo de una hora. Se puede refrigerar durante 2 días e incluso se puede congelar.

Pasada la hora precalentamos el horno a 180º y sacamos una de las bolas y la colocamos sobre una hoja de papel para horno. La aplanamos con las manos (si lo hacemos con el rodillo es muy posible que se pegue), y colocamos otra hoja encima. Ahora podemos aplanar bien con el rodillo sin temor a que se nos pegue. Debemos dejar la masa con un espesor de unos 0.5cm. Destapamos y cortamos las galletas con el cortapastas. Podemos dejar las galletas sobre el mismo papel de horno que estábamos utilizando o con una espátula pasar las galletas a una nueva hoja ya preparada sobre la bandeja de horno. Ojo, esto es un poco delicado porque las galletas se deforman fácilmente.

Colocamos la bandeja llena de galletas al horno durante unos 12 minutos, y aprovechamos ese tiempo para sacar otra de las bolas y repetir el proceso.
Transcurridos esos 12 minutos sacamos la bandeja con las galletas ya horneadas y las dejamos unos 2-3 minutos, y luego las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse allí.
Repetimos el proceso hasta agotar la masa.
Una vez frías las decoramos con glasa.




GALLETAS DE JENGIBRE

INGREDIENTES:
750g de harina
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de clavo en polvo (lo podemos sustituir por nuez moscada en polvo)
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
230g de mantequilla
230g de azúcar moreno
300g de melaza o miel
1 huevo

PREPARACIÓN:
Coger un bol bien grande y verter en él la harina, tamizándola, y las cucharaditas de especias, el bicarbonato y la sal. Mezclar hasta que quede todo homogéneo y reservar.
Batir con las varillas eléctricas en otro bol la mantequilla y el azúcar, hasta obtener una masa esponjosa y fluida. Añadimos entonces el huevo y la miel o melaza y seguimos batiendo hasta que queden bien incorporados todos los ingredientes y la masa tenga una textura suave.
A velocidad baja ir incorporando la harina en varias tandas hasta que quede una masa firme.
Dividimos la masa en cuatro bolas, las envolvemos en  film transparente y las dejamos en el frigorífico un mínimo de una hora. Se puede refrigerar durante 2 días e incluso se puede congelar.
Pasada la hora precalentamos el horno a 180º y sacamos una de las bolas y la colocamos sobre una hoja de papel para horno. La aplanamos con las manos (si lo hacemos con el rodillo es muy posible que se pegue), y colocamos otra hoja encima. Ahora podemos aplanar bien con el rodillo sin temor a que se nos pegue. Debemos dejar la masa con un espesor de unos 0.5cm. Destapamos y cortamos las galletas con el cortapastas. Podemos dejar las galletas sobre el mismo papel de horno que estábamos utilizando o con una espátula pasar las galletas a una nueva hoja ya preparada sobre la bandeja de horno. Ojo, esto es un poco delicado porque las galletas se deforman fácilmente.
Colocamos la bandeja llena de galletas al horno durante unos 12 minutos, y aprovechamos ese tiempo para sacar otra de las bolas y repetir el proceso.
Transcurridos esos 12 minutos sacamos la bandeja con las galletas ya horneadas y las dejamos unos 2-3 minutos, y luego las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriarse allí.
Repetimos el proceso hasta agotar la masa.
Una vez frías las decoramos con glasa.


RECETA DE LA GLASA

INGREDIENTES:
3 cucharaditas de clara pasteurizada
300g de azúcar glass
1 cucharada de agua
colorante.

La glasa la realizaremos batiendo el azúcar glass con 3 cucharaditas de clara de huevo y la cucharada de agua. Si queremos la glasa de algún color le añadiremos gotas de colorante. La casa vahiné vende un paquetito de tres tubitos de colorante con el que se pueden hacer muchos colores. En el mismo envase indica cuantas gotas se deben utilizar para conseguir los colores deseados.
Pasamos la glasa a los biberones y decoramos.

1.05.2010

MI BLOG, Y LAS TARDES DE POLVORONES Y MUÑECOS DE JENGIBRE


En estos cortos días del solsticio de invierno, o mejor dicho en estas oscuras y frías tardes, hemos estado disfrutando mucho de la cocina. Hemos hecho dulces navideños que nunca antes habíamos hecho. Siempre me había gustado la cocina, pero nunca había dedicado tanto tiempo a explotar ese gusto y a disfrutarlo tanto como ahora. Nunca pensé que se podía disfrutar tanto, y me parece que es gracias al mundo de los blogs que se me ha contagiado esta pasión tan desenfrenada.
Hace un año justo todavía desconocía que existía esto, ni conocía los blogs ni sabía que pudiera haber tantos y tanta gente disfrutando de esta manera de la cocina. Una noche los descubrí, descubrí uno, que me llevó a otro, que me llevó a otros tantos... y creí volverme loca. Esa noche no dormí, me costó horas poder conciliar el sueño, y tengo que admitir que hay un antes y un después de esa noche.
Luego hubo otra noche definitiva, y fue la noche de agosto en que descubrí el blog "Sunday Suppers", hasta que no lo vi y lo leí entero no paré, y fueron varias horas. De nuevo me costó conciliar el sueño aquella noche.
En septiembre finalmente me lancé y creé este blog, este espacio mío que tantas satisfacciones me está aportando y al que tanto tiempo dedico.
Pero volviendo a lo de antes, a las tardes oscuras del invierno... lo que quería contaros hoy es que hemos estado haciendo polvorones y galletas de jengibre. Han sido unos días muy intensos, con muchas actividades diferentes, paseos, ferias, reuniones con amigos... pero sobretodo hemos cocinado mucho. Ha habido tiempo para poder dedicarse a la cocina. Aparte de los dulces navideños ha habido tiempo para bizcochos, madalenas, galletas, alguna que otra cena suculenta, un delicioso brunch... os lo iré mostrando todo.
Ahora solo las tardes de polvorones y muñecos de jengibre.




Las galletas de jengibre las hicimos una tarde todas las mamás del grupo "our stylish cooking club" con los niños... Para que pudieran decorarlas...


Los niños ayudaron mezclando ingredientes, amasando...
Luego jugaron durante una hora, impacientes, mientras la masa reposaba...
Después trabajaron a golpe de rodillo y cortaron con los cortapastas.
Hubo bandejas y bandejas de galletas que hornear


Pero lo más divertido fue decorar las galletas, que quedaron así de simpáticas:
Y las mamás las remataron dejandolas así de elegantes:


Mañana os pongo las recetas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails