6.29.2010

CÍRCULO WHOLE KITCHEN: TARTA SAINT HONORÉ DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR


Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería francesa, el Pastel Saint Honoré.


 
Me chifla la repostería francesa, así que el reto del círculo whole kitchen me pareció una manera perfecta de conocer otro clásico de la mítica repostería francesa y aprender a prepararlo. Pero juro que temblé cuando leí la receta de esta tarta... La lista de ingredientes parecía interminable, y la preparación toda una odisea...
Sin embargo luego no fue para tanto y el placer de degustarla hizo que me olvidara al instante de las horas que había invertido preparando la tarta.
Según nos informaron en el círculo Whole Kitchen este pastel lo inventó alrededor de 1946 un pastelero llamado Chiboust, que tenía una tienda en la rue Saint Honoré de Paris.
La receta original es con una crema que se llama Chiboust, justo como el nombre del pastelero, pero como el círculo acepta que hagamos cambios y modificaciones yo cambié la crema por crema de chocolate. Lo hice porque de esta manera me era más fácil sustituir el azúcar. No sé cómo hubiese podido quedar una crema chiboust hecha con edulcorante... Y lo que no iba a hacer era dedicar horas y horas a preparar una tarta que luego yo no pudiera probar, así que tenía que hacerla sin azúcar fuera como fuera!

Y lo conseguí. La pasta choux apenas lleva azúcar, y además me ha encantado la experiencia de hacerla en casa, y ahora quiero probar a hacer eclairs pronto. De hecho cuando hice esta tarta me sobró pasta choux y ya hice algunos. Buenísimo el resultado.
Y la combinación de texturas y sabores de la tarta Saint Honoré me resultó muy curiosa y exquisita. Tiene una larga elaboración, pero no descarto volverla a hacer.

Vamos con la receta.

Para la COMPOSICIÓN de la tarta se necesita lo siguiente:
Pasta de Hojaldre
Pasta choux
Crema Chiboust (la sustituí por crema de chocolate sin azúcar)
Caramelo (lo sustituí por cobertura de chocolate)

1. Pasta de hojaldre
La compré hecha (estaba permitido hacerlo así).

2. Pasta Choux
½ l de Leche
10 grs de Azúcar
5 grs de Sal
250 grs de Mantequilla
250 grs de Harina
10 Huevos

Para el glaseado de la pasta choux:
1 yema de huevo
1 cda de leche
una pizca de sal

Preparación:
Mezcle la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llévelo a ebullición y retire la cacerola. Espolvoree la harina y bata con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.
Ponga la cacerola a fuego medio y remueva 1 minuto para secar la masa. Colóquela en un cuenco. Añada los huevos uno a uno, batiendo con la cuchara de madera.
Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Ya está lista para usar. Si no lo vamos a usar de inmediato, pincélela con un poco de huevo batido, para que no forme costra.

3. Crema de chocolate sin azúcar (el relleno)
150 ml de leche
62 ml de nata liquida
30 g. de azúcar
3 yemas
175 gr. de chocolate negro sin azúcar
Preparación:
en un bol mezclamos la mitad del azúcar y las yemas hasta crear una mezcla homogénea, después en un cazo hervimos la leche y la nata.
Vertimos una parte de la leche caliente a la mezcla de azúcar y yemas con cuidado y muy lentamente y seguidamente incorporamos el resto de la leche poco a poco.
Cocemos la mezcla a fuego lento y posteriormente incorporamos el chocolate picado, lo dejamos fundir con cuidado de que no nos salgan burbujas.

4. Cobertura o glaseado de chocolate sin azúcar
100 gr. de chocolate negro (utilicé Lindt)
100 gr. de nata líquida
30 gr. de mantequilla

Preparación:
Ponemos la nata en un cazo y la calentamos ligeramente, seguidamente añadimos la mantequilla y dejamos fundir junto con la nata a fuego medio fuerte, pero sin que llegue a hervir, hasta que la mantequilla esté derretida, momento en el cual añadiremos el chocolate troceado y lo dejaremos fundir sin dejar de mover.





PREPARACIÓN DEL PASTEL

Extendemos el hojaldre en la superficie de trabajo enharinada y formamos un círculo de 22 cm. de diámetro y 2 mm. de grosor. Enróllelo en el rodillo sin apretarlo, y desenróllelo en una bandeja de horno humedecida con agua fría. Pinchamos la base en unos diez lugares con un tenedor y la refrigeramos durante 20 minutos. Precalentamos el horno a 200ºC.

Ahora cogemos nuestra pasta choux e introducimos algo menos de dos tercios de la masa en una manga pastelera con una boquilla lisa de aproximadamente 1 cm y comenzamos a depositar nuestra masa sobre el hojaldre en forma de espiral, desde el centro de la base y trabajando hacia fuera y terminando a 1 cm. del borde de la masa para dejar un margen.

Con un pincel de repostería, doramos los bordes del fondo de la masa con la mezcla de huevo, leche y sal.

Introducimos nuestra preparación en el horno y lo dejamos cocer durante 35 minutos. Una vez cocida la deslizamos sobre una rejilla con la ayuda de una espátula.

Para los buñuelos, introduzca el resto de la pasta choux en una manga pastelera con una boquilla lisa de unos 5 mm y formamos unos 17 buñuelos de 2 cm de diámetro encima de una bandeja de horno sobre papel de hornear o una plancha de silicona.

Pincelamos con el glaseado, presionamos la parte de arriba con el dorso de un tenedor y horneamos durante 20 minutos. Pasado el tiempo, los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando ya estén fríos les hacemos un pequeño agujero en la base de cada buñuelo.

Rellenamos los buñuelos con la crema de chocolate a través de una manga pastelera con una boquilla lisade unos 5 mm y lo colocamos alrededor del borde de la corona de pasta choux, fijándolos entre sí con un poco de glaseado caliente.

Cubrimos el fondo de la tarta con una capa de crema y con el resto la introduciremos en una manga con boquilla para Saint-Honoré (o cualquier otra que os guste) y disponemos la mezcla formando tiras.

Reservamos el pastel en el frigorífico durante 1 hora antes de servir.

6.26.2010

FIESTA DE CUMPLEAÑOS DE M.M Y A.M


Hace unas semanas para el cumpleaños de M.M y de A.M., que cumplían 6 y 4 añitos respectivamente, Our Stylish Cooking Club preparó un brunch inspirado en el mar. Marrones y azules, motivos marineros, un exquisito surtido de fruta, de comida dulce y de salada, y por supuesto una decoración muy cuidada en esa mesa buffet que hizo las delicias de todos, grandes y pequeños.

 


 Baklavas de espinacas y queso feta, magdalenas de atún y calabacín, de boniato y espinacas, gazpacho, galletas de queso, pastelitos de hojaldre con verduras... componían el surtido salado.


Pinchos de fresas, cerezas, sandía, melón... choquesada y bizcocho de chocolate para el momento goloso.

 

Our Stylish Cooking Club está preparando sus próximos eventos. Muy pronto una comida hindú a la que no le faltará detalle. Y para pleno verano una merienda de inspiración vintage que va a quedar preciosa...

 

6.21.2010

CÍRCULO WHOLE KITCHEN: RISOTTO DE VERDURAS


Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la comida tradicional italiana, un Risotto de verduras.

Yo nunca había preparado risotto, tan solo lo había comido un par de veces en restaurantes. Un par de veces es muy poco, la verdad, pero es que por mi dieta no puedo comer arroz, así que es algo que suelo evitar, y además es que lo que es el risotto en sí, la primera vez que lo comí, en un restaurante de mi ciudad, me resultó muy pesado y me quedó mal recuerdo.
No me entusiasmó la propuesta de whole kitchen cuando la comunicaron, pero pensé que tenía que hacerlo y tenía que darle la oportunidad al risotto. Pues bueno, estoy contentísima de haberlo hecho, os aseguro que me ha encantado. Primero me gustó mucho el sabor que dieron las verduras al conjunto, y después me gustó mucho que el arroz estuviera al dente a pesar del mantecado. Precisamente el recuerdo que tenía del risotto era el de un arroz sobrecocinado, empastrado, como decimos aquí en Valencia, y sin embargo mi resultado fue un arroz "al dente", con un mantecado que quedaba por fuera del grano de arroz y le daba una consistencia muy interesante pero sin restar entereza al arroz.
Me ayudaron mucho las pautas y las explicaciones de Whole Kitchen, desde aquí les felicito por su labor. Su propuesta era un risotto de primavera, con cebolla, zanahoria, espárragos, judías y guisantes, y yo seguí la receta al pie de la letra. La combinación de verduras me ha encantado.
Antes de elaborar la receta conviene tener en cuenta 5 principios básicos y fundamentales:
1. Sofrito
Cortaremos las verduras seleccionadas para la receta en cuestión, según hayamos picado la verdura más o menos fina, nos proporcionará un aroma más intenso o menos, cuanto más fina esté picada, mayor será el perfume. Elegiremos entre una buena mantequilla o aceite para sofreír las verduras, y cuando el aceite esté caliente las añadiremos y las dejaremos sudar suavemente.

2. Tostado del arroz
El mejor arroz para realizar el risotto es el específico indicado para ello o arroz arbóreo, él cual añadiremos al refrito y lo mezclaremos con el, hasta que se impregne bien y adquiera un tono casi transparente. Este paso es muy importante ya que es aquí donde el arroz suelta su almidón dando la consistencia cremosa al risotto.


3. El vino
Añadiremos el vino en la cazuela el cual puede ser blanco seco o tinto, moveremos bien, y subiremos la temperatura de la cocción para que se evapore y volveremos nuevamente a la temperatura inicial.

4. El caldo
Este es un punto muy importante para el éxito de un buen plato de risotto, dependiendo del tipo de risotto que vayamos a cocinar el caldo será de carne, verdura o pescado, etc. el cual iremos añadiendo poco a poco, cada vez que vayamos viendo que el arroz lo va absorbiendo, y siempre sin dejar de remover, hasta que veamos que el arroz está en su punto ni duro ni pasado, normalmente suele tardar unos 15 minutos aproximadamente.
Algo muy importante es que el caldo que vamos añadiendo debe de estar caliente, si estuviese frío nos rompería la temperatura de cocción de los alimentos, así que debemos de tenerlo previamente calentado.

5. El mantecado
Mantecar es añadir mantequilla o aceite y el queso a la preparación, esto será lo que nos dará el toque final al risotto el cual nos dará una textura melosa. Aquí ya habremos retirado la olla del fuego y añadiremos la mantequilla y el queso y mezclaremos suavemente hasta que se derritan, lo dejaremos reposar tapado con un paño unos 2 ó 3 minutos. y ya estará listo para servir.

Junto con unas costillas a la miel fue la comida perfecta de un domingo de primavera en la playa.


RISOTTO PRIMAVERA

INGREDIENTES:
(para 4 personas)
400 gr. de arroz para risotto

1 ½ l de caldo de pollo o vegetal
125 g de mantequilla
2 cebollas picadas muy finas
2 dientes de ajo muy picados
150 g de zanahorias troceadas
100 g de espárragos verdes troceados
100 g de judías verdes troceadas
100 g de guisantes o habitas
3 cdas de hierbas frescas como, perejil, cebollino, albahaca, menta ... (opcional)
150 ml de vino blanco seco
80 g de parmesano recién rallado
sal y pimienta negra recién molida


PREPARACIÓN:
Poner el caldo al fuego lento, para mantenerlo caliente pero sin que llegue a hervir.
Derretir en una cazuela la mitad de la mantequilla y añadir, los ajos, la cebolleta y la zanahoria. Rehogar a fuego lento durante 5 minutos hasta que la cebolleta esté tierna y transparente, una vez conseguido este punto, agregamos el vino y subimos el fuego y dejamos que hierva hasta que se haya evaporado gran parte de él. En ese momento añadir el arroz y saltear 1-2 minutos o hasta que todo el arroz se haya impregnado de los ingredientes de la cazuela y haya absorbido la grasita de la mantequilla.
Ahora añadir el caldo poco a poco, siempre removiendo con cuidado y esperando que el arroz absorba casi todo el líquido antes de añadir más. No debe hervir a borbotones ni tampoco quedar demasiado seco.
Pasados 5 minutos añadir las judías verdes, los espárragos y los guisantes y dejar cocinando hasta que las verduras estén listas y el arroz cremoso pero firme (al dente). Este punto es crucial.
Añadir sal y pimienta al gusto, incorporar la mantequilla y las hierbas y remover con delicadeza. Seguidamente incorporar el queso y remover nuevamente con delicadeza.
Tapar la cazuela y dejar que el risotto se asiente un par de minutos antes de servir.

6.15.2010

SEMANA 23 DE 2010: MUFFINS DE ESPINACAS Y BONIATO,

Si os gustaron los muffins de calabacín y atún estoy segura de que estos os encantarán. Personalmente a mí me han gustado estos mucho más. Quedaron jugosos, sabrosos... tiernos... muy apetecibles. El aspecto es muy tentador, y la combinación de ingredientes es sorprendente.


Los preparé también para el brunch de la fiesta de cumpleaños de A.M. y M.M.
Este fin de semana pasado quería haber publicado la entrada del cumpleaños, pero se me ha estropeado el ordenador en casa y no he podido hacerlo. Ni siquiera he podido disfrutar bloggueando un ratito... con lo que me gusta!
Pero lo que sí que he hecho ha sido cocinar mucho, mucho. Como este último fin de semana extrañamente no teníamos compromisos y el tiempo estaba como está, he dedicado bastante tiempo a la cocina, y me he relajado un montón preparando cosas. He aprovechado para realizar los dos retos del círculo wholekitchen, el dulce y el salado. Los dos magníficos, me han encantado. Los publicaré en los días señalados por el círculo.
Y como en la cocina siempre me relajo y reflexiono muchísimo, pronto os contaré todas las reflexiones que he ido teniendo mientras pasaba horas y horas sábado y domingo cocinando.
Han sido reflexiones sobre nutrición y alimentación, sobre mi propia experiencia y sobre mis últimos hábitos alimentarios. En el próximo post os cuento.


MUFFINS DE ESPINACAS Y BONIATO
Ingredientes:
3 huevos
200g de harina
200g de boniato
100g de espinacas frescas
85g de emmental rallado
120ml de leche
120ml de aceite de oliva
una pizca de sal
1 cucharadita de cilantro en polvo
2 cucharaditas de levadura en polvo
Preparación:
Pelar los boniatos y rallarlos gruesos
(yo lo hice en un momentito con la moulinex fresh express)






Picar las hojas de espinaca en trozos grandes.
Batir los huevos con el aceite y la leche.
Mezclar con la harina.
Añadir las verduras y el queso. Mezclar bien.
Agregar una pizca de sal, el cilantro en polvo y la levadura.
Verter la mezcla en las cápsulas de magdalenas y hornear a 180º unos 20-30 minutos.
La idea para estos muffins la saqué de una receta de La Tartine Gourmand.

6.10.2010

SEMANA 22 DE 2010: MAGDALENAS DE CALABACÍN Y ATÚN

Con varios días de retraso pero aquí teneis la receta semanal de magdalena. Esta semana os presento unas magdalenas saladas, de calabacín y atún. Las preparé para la fiesta de cumpleaños de M.M. y A.M.
Sabrosísimas, me han gustado mucho.



Ingredientes:

(para 12 magdalenas)
180g de atún en aceite de oliva (aproximadamente 2 latas)
400 gramos de calabacín
150 gramos de mozzarella fresca rallada
250 gramos de harina
2 cucharaditas y media de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
1/2 cucharadita de romero picado
1 huevo
60ml. de aceite de oliva (yo usé el que escurrí de las latas de atún)
200 gramos de yogurt natural

Preparación:
Precalentar el horno a 180º.
Poner el atún a escurrir en un colador (yo reservé los 60ml de aceite).
Lavar y pelar el calabacín y rallarlo grueso.
Como siempre mezclar por una parte los ingredientes secos: la harina, la levadura en polvo, el bicarbonato, la sal y el romero picado.
Batir los ingredientes líquidos: el huevo, el aceite y el yogur.
Agregar el atún a los líquidos.
Agregar después el calabacín.
Combinar ahora las dos mezclas, la de harina y la líquida. Una vez combinadas añadir el queso rallado y combinar bien, pero cuidar de no batir en exceso, solo lo justo para que queden bien incorporados todos los ingredientes.
Repartir la masa en las cápsulas de magdalena. Llevar al horno durante unos 25 minutos.
Dejar reposar en el molde y luego dejar enfriar sobre una rejilla.

6.08.2010

FIESTA DE CUMPLEAÑOS "PIRATA"

Va de cumples...
Hace poco os mostré la fiesta de cumpleaños que Our Stylish Cooking Club preparó para una amiga. Fue una fiesta preciosa, ya la visteis AQUÍ.
Y hoy os quiero mostrar un collage de la fiesta de cumpleaños que le preparé a mi hijo cuando cumplió los 6 años hace unos meses.


El cumpleaños se celebró un domingo por la mañana, agasajando a los invitados con un brunch. Preparamos una mesa buffet con todo tipo de comida adecuada para un brunch (panes, fiambres, croissants, magdalenas, galletas, cereales...) y una mesa con surtido de tés, café, leche, zumos...
Fue espectacular el surtido de panes que nos preparó el horno "El Moreno" de Sueca (Valencia): pan rústico, pan de cereales, pan de aceite de oliva y orégano, pan de leche, pan de sobrasada, pan de espinacas, pan de olivas negras... impresionante)
Fue muy vistosa la decoración "pirata" de la fiesta: las banderolas, la bandera pirata, los moldes de muffins y blondas con calaveras blancas, el cofre del tesoro lleno de monedas de chocolate...
Y por supuesto las invitaciones y todo el diseño gráfico que realizó xirimiri fueron pieza clave del evento.

Pues bien, no ha sido el único cumpleaños infantil de Our Stylish Cooking Club. Esta semana espero encontrar el tiempo para haceros la crónica de la última fiesta de cumpleaños organizada y preparada por el club. Estoy segura de que os gustará mucho.
Y seguro que ya alguno de vosotros habrá pensado que está pasando con la magdalena de la semana. El domingo no la publiqué, fue un fin de semana de nuevo muy movido, no paramos de hacer cosas, y el domingo por la noche (en todo el día no estuvimos en casa) estaba literalmente hecha polvo y no me quedaban energías para preparar la entrada. De hecho hoy es martes y creedme que las fotografías de la magdalena de la semana siguen en la cámara. Yo no sé qué pasa, si es el tiempo, este calor, los días tan largos que cuando uno se da cuenta de repente es tardísimo... o quizás es por las mil historias en las que me he metido... yo no sé, no sé qué es, pero me pasan los días volando y no hago todo lo que quisiera y me gustaría hacer. Y luego los fines de semana pues para que contar, entonces sí que ya no tengo nada de tiempo para mí. Y llevo como dos meses que cada fin de semana tengo tantas cosas que no consigo ponerme al día con todo. En fin, parecerá que me estoy quejando, pero no me estoy quejando, no, en absoluto. Me encantan todas las cosas en las que me he metido, no me arrepiento de ninguna, y las estoy disfrutando todas, absolutamente todas. Además es que me encanta tener el tiempo repleto de cosas que me hacen feliz y cosas que me gusta hacer, por eso os digo que no me estoy quejando. Lo único es que ME GUSTARÍA TENER MÁS TIEMPO PARA HACER MÁS COSAS AÚN!!!!!! Hay tantas cosas más que me gustaría hacer! tantas cosas que no puedo hacer y que me toca pasar por alto! De verdad, no sé cómo puede haber gente que se dice que se aburre... la palabra aburrimiento desapareció hace años de mi vida!

Por cierto... Our Stylish Cooking Club está planeando muchas nuevas sesiones (cena hindú, merienda vintage...), ¿te gustaría asistir a uno de nuestros encuentros?

6.04.2010

ENSALADA DE PASTA CON PESTO VERDE

Ayer os mencioné mi última y reciente pasión por el pesto rojo (para quienes os interese la receta la podeis encontrar AQUÍ), y hoy os traigo una ensalada bien fresquita y apetecible, aliñada con pesto verde (la receta del pesto verde la teneis AQUÍ), que también está de vicio.


ENSALADA DE PASTA CON SALSA DE PESTO VERDE
(Para 3-4 personas)
Ingredientes:
250 grs de pasta
2 tomates maduros
1 puñado de pasas
2 manzanas
media taza de pesto
Hervir la pasta (tiempo de cocción según el envase).
Cortar los tomates y las manzanas en daditos.
Preparar el pesto (la receta AQUÍ)
Servir la pasta con el tomate, las manzanas y las pasas y aliñar con la salsa de pesto verde.

La receta se la vi a Cris, en Kireei.

TODOS LOS DÍAS...


Estoy como loca con el PESTO ROJO desde que lo descubrí hace unos meses, no pararía de comerlo...
lo comería todos los días…

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails