12.31.2010

LO MEJOR DEL 2010

Termina 2010, no sé cómo hacer el balance, no sé si decir que ha sido un buen año o que no lo ha sido. Así que creo que simplemente diré que ha sido un año más, un año más en nuestras vidas, uno de tantos, aunque por supuesto un año ciertamente irrepetible e irrecuperable, como todos los años lo son, con muchas cosas buenas y positivas y que me han aportado mucha felicidad. Y para el 2011 no tengo ambiciones, no, la verdad, no las tengo, creo que con conservar lo que ya tengo estaría muy bien. Para los momentos de crisis en que estamos y con los pronósticos que hay solo con quedarme con estoy me sería ya suficiente, no ambiciono más. Que me quede como estoy, eso es todo lo que pido.
Y por supuesto, entre las cosas buenas de este 2010 se halla este blog y todo lo que me ha aportado. Los proyectos, la gente que he conocido a través de él, las recetas elaboradas, compartidas, las visitas a otros blogs, los comentarios, los 308 seguidores... MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Os dejo con una recopilación de recetas, las que más me han gustado de este año:

ENSALADAS
THAI APPETIZER

 ENSALADA GRIEGA DE PEPINO

ENSALADA DE PASTA CON PESTO VERDE

PANES Y TARTAS SALADAS
PAN DE PESTO VERDE

 PAN DE ACEITE Y ESPECIAS

COCA RÚSTICA DE TOMATES

 MUFFINS DE ESPINACAS Y BONIATO

PRIMEROS PLATOS


PESCADO


 CRUMBLE CRUJIENTE DE PESCADO

CARNE
ALBÓNDIGAS CON PÉTALOS DE ROSA

 HAMBURGUESA CASERA

POSTRES

MAGDALENAS Y GALLETAS
SUMMER MUFFINS

 MAGDALENAS DE AVENA CON ALBARICOQUE Y MACADAMIA

 COOKIES DE CALABAZA

GALLETAS SABLÉ DE CHOCOLATE



12.30.2010

PANNACOTTA DE CHOCOLATE BLANCO CON COULIS DE FRAMBUESAS


Se nos acaba el año... es cuestión de horas ya, ya no podemos decir ni de días, tan solo horas... ¿Estais ajetreados preparando la fiesta fin de año?
Nosotros, como el año pasado, no celebraremos la nochevieja sino el año nuevo. El año pasado le dimos la bienvenida al 2010 con un brunch que publiqué aquí. Este año aún no tenemos claro si será con un brunch propiamente dicho o con una comida. Personalmente me apetece mucho más un brunch, es una comida que me pierde, me encanta el surtido de magdalenas (eso no es nada nuevo sobre mí para los que hace tiempo que me seguís), de brioches, tostadas, mermeladas, los huevos pasados por agua, el muesli, la diversidad de frutas... el café con leche, la leche con chocolate, el café... Me encanta!!!!! Cuando salgo de viaje una de mis mayores ilusiones es descubrir el desayuno que preparan los hoteles, ¿no me digais que no son una gozada los desayunos de los hoteles?!!!!! Pero no sé, quizás este año no hagamos un brunch sino una comida suculenta y apetitosa. Ya lo vereis.
Hoy por el momento os dejo la receta de la pannacotta de chocolate blanco que preparé para el día de Navidad. Deliciosa. De textura suave, ligera, con el contraste ácido del coulis de frambuesa... postre perfecto tras una comida abundante.

Aprovecho esta receta para mostraros un ingrediente que me compré en mi último viaje a Madrid y que va fenomenal. Es una especie de mantequilla en spray que resulta ideal para engrasar moldes. Es rápido, cómodo, limpio (no ensucias utensilios como pinceles, etc). Todo un lujo de producto, para repostería es IDEAL!!!!

PANNACOTTA DE CHOCOLATE BLANCO

INGREDIENTES
2 cucharadas de agua
2 cucharaditas de gelatina en polvo
500ml de nata
50g de azúcar glas
100 gr. de chocolate blanco de calidad (yo puse gotas de chocolate blanco Valor)

PREPARACIÓN:

En un bol ponemos el agua y la gelatina. Reservamos y dejamos que la gelatina absorba el agua.
Engrasamos la flanera o molde con bake easy (o en su defecto con aceite de girasol o mantequilla fundida).
En un cazo ponemos la nata, el azúcar, el chocolate y lo vamos calentando a fuego medio, sin dejar de remover, hasta que el chocolate quede fundido y llegue a ebullición.
Añadimos la gelatina, que habrá quedado compacta, y seguimos moviendo durante unos dos minutos hasta que esté totalmente disuelta en la mezcla de nata y chocolate.
Vertemos la mezcla en la flanera o molde. O en los vasitos. Dejamos enfriar y lo refrigeramos en la nevera un mínimo de 4-5 horas.

COULIS DE FRAMBUESAS

250 de frambuesas frescas o congeladas
azúcar glass a gusto
75ml de agua

PREPARACIÓN:
Triturar las frambuesas y batirlas con el azúcar. Yo el azúcar lo pongo al gusto, pues depende de lo ácidas que sean las frambuesas. Añado un puñado de azúcar (o sirope de ágave o edulcorante), bato y pruebo para corregir, a cada uno le gusta un punto de dulce.
Añadir entonces el agua para que el batido tenga una textura más líquida. También lo del agua es algo personal, podeis añadir más o menos agua dependiendo de lo líquido que os guste el coulis.
Colar para eliminar todas las pepitas y obtener un coulis liso y sin "tropezones".

Desmoldar la pannacotta sobre un plato de presentación y rociar con el coulis.
Yo la decoré con frambuesas enteras.

Fuente de la receta: Simple Essentials Chocolate (Donna Hay)

12.25.2010

NAVIDAD 2010: MAGDALENAS DE PERA, JENGIBRE Y CANELA (SIN AZÚCAR)

Por fin un poco de calma... Después de un par de semanas muy estressantes por fin es fin de semana, es Navidad, y parece que podemos permitirnos un poco de relax...
Me parece que lo más bonito del día de hoy ha sido despertar de manera natural, sin despertador, y ver que el sol estaba fuera. Poder holgazanear en la cama, durante casi una hora, antes de levantarse. Pensando... reflexionando, decidiendo cómo aprovechar la mañana, qué momentos nos esperan a lo largo del día, la reunión con la familia, los primos que hace tanto tiempo que no ves...
Pero lo primero, un desayuno. Mi leche con cola cao y mi magdalena, de pera, jengibre y canela, muy invernal... un feliz comienzo para el día de Navidad.




La verdad yo no soy muy "navideña", no me van mucho estas tradiciones y no entiendo muy bien qué es lo que pasa. No me ha gustado creo que nunca, bueno, supongo que de muy pequeña me debía de gustar, pero tampoco lo recuerdo...
De todas maneras me gusta decorar la casa, me sale la vena decoradora, y me gusta ver la casa diferente estos días, me gusta que tenga un aire diferente.
Ayer tarde, mientras se enfríaban la pannacotta de chocolate blanco y los turrones de chocolate crujiente sobre la encimera de la cocina, aproveché para dar unos toques a la cocina:


Esta mañana, en cuanto me he levantado, antes del desayuno, he encendido las luces del árbol de Navidad en el salón:




Ha hecho un día radiante, la luz entraba potente por las ventanas, tamizada por los visillos. Qué día tan bonito, y qué maravilloso disfrutar de poder estar toda la mañana en casa...


Después del desayuno he terminado de decorar muñecos de jengibre.

Realmente entretenido y relajante. Me resulta desestressante... me encanta.


Y de repente me doy cuenta de que hace ya un año que empecé el proyecto de la magdalena de la semana, y debería ir acabándolo ya y haciendo el listado que os prometí de las recetas que me han gustado mucho, las que no me han gustado tanto, las conclusiones, el resumen de todas las recetas...
Pero me da pena terminarlo, ponerle fin... todavía hay recetas de magdalenas que quiero probar, aún no las he hecho todas!!!!!
Y además esta última receta la he hecho con tagatosa y me ha encantado el resultado. Su textura es prácticamente igual a la del azúcar. El sabor es fantástico. Y tengo que seguir probando...
De todas maneras lo que realmente tengo ganas de probar a hacer con la tagatosa son recetas tipo galletas, pues el sirope de agave no sirve para este tipo de texturas, es fantástico para bizcochos y tal, pero hace mucho tiempo que no disfruto de unas galletas sin azúcar. Así que creo que pronto habrá receta de galletas sin azúcar...
Tengo que agradecer a mercadiabet (http://www.mercadiabet.com/), que fueron tan amables de enviarme una caja de tagatosa para que la probara. Me ha gustado mucho, pero tengo que seguir probando, creo que hay mucho por descubrir y todo lo que descubra lo tengo que compartir con vosotros. En la próxima receta con tagatosa os hablaré de ella y de sus ventajas. Hoy os dejo ya con la receta de estas últimas magdalenas.


MAGDALENAS DE PERA, JENGIBRE Y CANELA.

INGREDIENTES:
225 g de harina de repostería (bizcochona)
1/2 cucharadita de canela molida
1/2 cucharadita de jengibre molido
125 g de mantequilla en trozos (esta vez mantequilla, nada de sustitutos... es Navidad)
40 g de tagatosa (o 75g de azúcar moreno)
125 g de pera madura pelada y a trocitos
150 g de pasas
1 huevo
90 ml de leche

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 190ºC.
Mezclar en un cuenco los ingredientes secos la harina (tamizada), la canela y el jengibre.
Incorporar la mantequilla en el cuenco de los ingredientes secos con los dedos.
Añadir la tagatosa (o el azúcar), las peras, las pasas, el huevo y la leche.
Mezclar bien.
Repartir la masa entre las 12 cápsulas de magdalenas.
Hornear unos 15-20 minutos.

12.20.2010

CURSO DE GALLETAS DEL DIA 8 DE DICIEMBRE

Apenas estoy haciendo entradas este mes de diciembre!!!! De nuevo vuelvo a estar muy ajetreada (y eso que no tengo que cocinar para estas fechas navideñas), con la temporada navideña en la tienda, con finales de curso, con actos sociales, con comidas y cenas... y se me pasa el tiempo VOLANDO.
Además como sabeis he estado un montón de tiempo sin cámara, aunque ya por fin la vuelvo a tener, por eso las cosas que he ido haciendo mientras estaba sin cámara he tenido que ir pidiendo favores, reclamando fotos... y no he podido preparar la entrada sobre el curso de galletas que hicimos el pasado dia 8 de diciembre en el club de tenis de Sueca.


Estas fotos son de la mesa de dulces que prepararon las profes, Vicky y May, para el break que hicimos durante las 3 horas de que duró el curso.

Quedó una mesa de dulces PRECIOSA, y todas la disfrutamos un montón.
Y a continuación teneis la mesa de trabajo, qué gozada, cuántos utensilios, glasas, galletas...

Aquí nos podeis ver aplicadas en el trabajo de la decoración de las galletas, manga pastelera en mano.

Todos los asistentes al curso:

Y una foto de las galletas de una de las participantes.
Tengo fotos de cada participante con sus galletas, pero por respeto no las publicaré, no sé si les parecería bien aparecer, si les importaría o no. Si leeis esto y no os importa que añada vuestras fotos decidmelo, vale? De momento solo pondré la mía, así también pondré cara a toda la gente que me seguís pero no me conoceis personalmente...



La verdad es que disfrutamos todos un montón y nos quedamos con ganas de seguir. De hecho estamos planeando una tarde estas fiestas, posiblemente la semana que viene, para reunirnos y decorar galletas juntas, todas aquellas que podamos asistir. Es realmente entretenido y engancha muchísimo!

12.11.2010

TALLER GASTRONÓMICO RESTAURANTE EL CARAMELITO


El pasado jueves 25 de noviembre tuve la gran suerte de que David Ramírez y Vicky Saez, del restaurante El Caramelito en Alzira, me invitaran a participar en un taller gastronómico organizado en el estudio de interiorismo Spazio Esclusivo, también en Alzira, Valencia. No os podeis imaginar cómo disfruté este taller y qué motivada y eufórica llegué a casa. Había aprendido algunas técnicas que no conocía, había visto a trabajar a verdaderos profesionales, y sobre todo había probado un sabor nuevo que ni yo misma me podía creer que había sido capaz de probar: el salmón crudo. Y ahora enseguida os cuento.


De verdad fue una experiencia muy positiva para mí en todos los sentidos, y agradezco muchísimo a David y Vicky que contaran conmigo.


El espacio era ideal, una cocina bien equipada, con isla, y todos los alumnos alrededor, prestando atención y participando en la elaboración de los platos. El menú que preparamos era exquisito:


Salmón ligeramente marinado al momento, sobre pan de centeno aliñado con aceite de encurtidos

Espectacular. Os tengo que decir que yo tenía mis dudas sobre si probar este plato, y mientras lo preparábamos me agobiaba la idea de cómo pasar desapercibida y que nadie se diera cuenta de que no lo probaba. Pero justo en el momento en que David nos estaba enseñando cómo emplatarlo se puso a comentar que el salmón es el mejor pescado que se puede comer crudo, que a quien le gusta el salmón de verdad lo prefiere crudo mil veces antes que cocinado, etc, etc... y de repente, me dije, BASTA, tienes que probarlo, tienes que hacerlo. Así que cuando al final de todo nos sentamos a cenar LO PROBÉ, y os prometo que me comí un taco inmenso, porque las raciones que El Caramelito trajo al taller eran todas muy generosas, y tengo que decir que ME ENCANTÓ, que debería haberlo probado antes. Y sobretodo estoy feliz por haber superado la barrera del pescado crudo, no lo había comido nunca en mi vida y para mí ahora hay un antes y un después.


Bueno, el salmón iba marinado (dejado reposar con sal unas 4-5 horas en la nevera), y luego lo ahumamos con una pipa eléctrica con serrín de azahar. Sin palabras...
Además es que el salmón combinaba a la perfección con el pan de centeno y el sabor avinagrado de los encurtidos. Para mí un plato estrella.



Crujientes de pato y puerros con chutney de mango

Ay el chutney de mango... me vuelve loca, cómo me gusta!
Aprendimos a prepararlo. A mí me gusta y en casa lo comemos, pero nunca lo he hecho, y ahora lo tengo pendiente para hacer.


Y los crujientes... pues hechos con pasta philo... para qué contaros!


Tacos de buey con setas de temporada y espuma de patata e Idiazábal

Una carne sabrosísima, hecha al punto, perfecta, con unas setas exquisitas




 y una espuma de patata fantástica. La espuma la preparamos con el sifón... qué textura tan rica!
Y nada, ahora ya tengo el sifón en mi carta a los reyes magos... lo necesito!



Trufas blancas encostradas con Mister Corn garrapiñado y crema de whisky

Un postre excelente, explosión de texturas y sabores, una verdadera maravilla. Las trufas de helado de chocolate blanco, fantásticas, con el cacao por encima, y con unos kikos super crujientes, garrapiñados, mezcla de sabores salados, dulces, fríos, crujientes, fundentes... espectacular.



Si quereis ver una crónica del curso en la página web El seis doble podeis verla.

Y ahora a ver si en los próximos días os cuento sobre el curso de galletas en el Club de Tenis Sueca, que ya habreis notado que últimamente he estado MUY calladita, sin colgar entradas ni siquiera visitar mis blogs favoritos y dejar comentarios. El puente fue muy movidito, con picnic, comida de cumpleaños, curso de galletas... y tengo mucho que contaros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails