Ahora sí, definitivamente se acabó la pascua, ha llegado Mayo y estoy en pleno mes de eventos y mucho trabajo. Va a ser un mes muy movidito y con mucho ajetreo, no sé lo que podré dedicar al blog, pero algo espero que sí, no?
De momento, y para cerrar la pascua, que hoy ha sido el último día de las vacaciones escolares y el último día que se celebraba pascua aquí en Valencia (sí, sí, aquí hoy ha sido "el lunes de la segunda pascua") os dejo con mi primera coca de nueces y pasas, siguiendo la tradición pascuera de la ribera baixa.
La masa de esta "coca" como la llamamos aquí, es prácticamente idéntica a la del panquemao o mona, la diferencia es que esta lleva las nueces y las pasas. De todas maneras yo esta coca la hice siguiendo otra receta base por comparar las texturas y los resultados. Esta receta empieza con una masa de arranque y la verdad es que me salió mejor que los panquemaos de la semana pasada, más tierna y esponjosa. En los dos levados la masa dobló su volumen sin problemas, hinchó muy bien, y salió con una textura exquisita. Ahora, eso sí, en 24 horas estaba ya algo dura y reseca. De todos modos eso no fue problema, porque para mojar en la leche en el desayuno estaba bien rico, y conforme fueron pasando los días también probamos a hacer torrijas y a tostar rebanadas en la tostadora, así que aunque se hubiese hecho durita no se ha ido ni un pellizco a la basura, nos la hemos terminado toda!
La masa la hice por supuesto sin azúcar. Le puse tagatosa. Y formé dos cocas. Una la rocié con mucho azúcar, nueces y pasas, como hacen en los hornos aquí, y la otra solamente con nueces y pasas, pues es una masa dulce y yo creo que no necesita el azúcar, además de que esa coca la quería enterita para mí, para mis desayunos, y no quería ir experimentando con tagatosa por si se quemaba o algo.
COCA DE NUECES Y PASAS (SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA)
Salen dos cocas medianas o una bien grande.
Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
70 gr. de tagatosa o 125 gr. de azúcar
2 huevos (reservar parte de la clara para pintar la coca por fuera)
125 gr. de agua mineral
40 gr. de aceite de girasol
zumo de 1 naranja
1 pizca de sal
20 gr. de levadura prensada o 7 gr de levadura seca.
Pasas
Nueces
Para empezar preparamos una masa de arranque que dejaremos reposar en el frigorífico a ser posible toda una noche. Cogemos 125g de agua, 125g de harina y 3g de levadura seca (o 10g de levadura prensada) de los ingredientes anteriormente señalados y los mezclamos bien en un bol. Tapamos y dejamos en el frigorífico.
Pasadas las horas de reposo de la masa de arranque la ponemos en un bol grande con el resto de los ingredientes y amasamos bien.
La masa queda pegajosa al tacto pero con las manos untadas en aceite se tiene que poder trabajar muy bien.
Hacemos una bola con la masa, la devolvemos al bol aceitado, la cubrimos con un paño o film transparente y dejamos levar un hora o dos, para que doble su volumen.
Una vez haya levado estirar la masa y desgasificar. Dar forma a la coca o cocas y colocar sobre un bandeja o bandejas de horno, para que leve de nuevo.
En este punto interesa meter la bandeja o bandejas de horno dentro de bolsas de plástico.
Cuando haya transcurrido una hora precalentar el horno a 180ºC, sacar las bandejas de las bolsas y aplastar la coca o cocas con las palmas de las manos para desgasificar de nuevo. Repartir las nueces y las pasas por encima, eso al gusto de cada uno, y espolvorear con azúcar, también al gusto de cada uno. Pintar con clara de huevo. Hornear.
Vaya! Ahora que me doy cuenta no tengo ninguna foto de corte!