Hace unos fines de semana tuvimos unos invitados muy especiales a cenar. Y ya sabeis cuánto disfruto yo las cenas en casa: la compra, los preparativos, las horas en la cocina... la decoración de la mesa, todo. Disfruto de todos y cada uno de los momentos.
Esta vez, por supuesto, no podía faltar una mesa bien bonita:
Ni un menú bien apetitoso.
Como entrantes:
pizzetas rústicas de
pesto rojo y tomate, de
pesto verde y atún marinado y de
jamón, rúcula e higos
mini tartaletas de morcilla
ensalada del desierto
surtido de quesos con uvas y frutos secos
cesta de panes
Como plato principal:
pollo con avellanas, azafran y miel, de Yotam Ottolengui
(lo siento, no fotografié el plato principal!!!!!!)
Y por supuesto busqué un buen postre que pusiera la guinda a la cena: y la tarta de chocolate espresso de Martha Stewart (del libro Pies and Tarts) cumplió su objetivo exitosamente. Fui atrevida y preparé la tarta sin haber hecho ninguna prueba previa, por primera vez. La elección y el resultado fueron más que acertados. Esta tarta de Martha Stewart con base crujiente de cacao, relleno de mascarpone y topping de chocolate y cafe es expecionalmente deliciosa.
CHOCOLATE ESPRESSO TART
(TARTA DE CHOCOLATE ESPRESSO, de Martha Stewart)
INGREDIENTES PARA LA BASE:
100 g de harina
1 pizca de sal
40 g de cacao en polvo (Valor, sin azúcar)
110 g de mantequilla a temperatura ambiente
50 g de azúcar
1 huevo
½ cucharadita de vainilla
3 cucharadas de nata
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
340 g de mascarpone
4 cucharadas de azúcar (estas pueden ser más o menos dependiendo del grado de dulzor que le queramos dar al relleno)
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN DE CHOCOLATE:
250 g de chocolate puro (yo puse chocolate valor 70% sin azúcar)
300ml de nata
1 cucharadita de nescafe en polvo
PREPARACIÓN:
Para hacer la base necesitamos un molde desmontable circular o rectangular.
Mezclar en un cuenco grande la harina con la sal y el cacao.
En otro cuenco batir con las varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una textura cremosa, unos 4 minutos.
Añadir el huevo y la vainilla y seguir batiendo con las varillas eléctricas.
Añadir ahora la harina con la sal y el cacao en tres veces, alternando con las 3 cucharadas de nata.
Formar con la masa un rectángulo o círculo dependiendo de la forma de nuestro molde y envolver en plástico y meter en el frigorífico una hora.
Para hacer la decoración poner a calentar en un cazo la nata y la cucharadita de nescafé. Cuando esté caliente bajar el fuego y añadir el chocolate en trocitos. Remover hasta que el chocolate se deshaga por completo. Retirar del fuego y apartar. Dejar enfriar completamente sin poner en la nevera, removiendo de vez en cuando.
Para hacer el relleno poner el mascarpone en un cuenco con el azúcar y batir con las varillas eléctricas para incorporar el azúcar y obtener una textura cremosa.
Pasada la hora de reposo de la masa para la base sacar y colocar entre dos hojas de papel parafinado (papel para horno). Amasar con el rodillo hasta conseguir un grosor inferior a 1 centímetro. Forrar con esta masa plana el molde elegido, presionando bien con los dedos para darle la forma del molde. Pinchar la superficie varias veces con un tenedor y volver a meter en el frigorífico una media hora.
Cuando la crema de chocolate y nata esté ya a temperatura ambiente batir con unas varillas eléctricas durante unos 6-7 minutos. Es importante que esté a temperatura ambiente, que ya no esté nada caliente ni tibia, pero tampoco fría de frigorífico, porque de lo contrario puede resultar en una crema granulosa y de textura no agradable.
Precalentar el horno a 180ºC y pasada la media hora de reposo hornear la base durante unos 20 minutos o hasta que se vea seca. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez fría desmoldar y colocar sobre el plato de presentación.
Repartir la crema de mascarpone sobre la base, alisando la superficie con una espátula.
Poner la crema de la decoración en una manga pastelera con una boquilla rizada e ir formando rosas de chocolate una al lado de la otra
Refrigerar la tarta un mínimo de 1 hora.
Aquí fotos del anfitrión:
Y de la anfitriona: