5.19.2011

EL SUEÑO DE CLAUDIA

Para que podais entender mis largos silencios de estos últimos días os dejo estas fotos de lo que me he llevado entre manos y me tiene abducida.





En mi casa, anoche, había 90 flores frescas en la cocina, 48 cupcakes sobre la mesa, 2 tartas, 60 galletas decoradas...
y esto no es más que el principio...

5.08.2011

OTTOLENGHI'S RASPBERRY AND OAT BARS: BARRITAS DE AVENA Y FRAMBUESA, SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA

Otra maravillosa receta del libro de Ottolenghi, Ottolenghi: The cookbook.
Estas barritas de cereales con frambuesa son una verdadera delicia con su base crujiente similar a las bases de galletas de las tartas, su relleno de mermelada de frambuesa y su topping de cereales. Espectaculares.
Es la tercera vez que pruebo a hacer granolas y la primera que hago barritas. Qué delicia, voy a seguir experimentando con este tipo de recetas porque proporcionan unos desayunos muy deliciosos, nutritivos y además de índice glucémico muy lento. Los cereales, al ir enteros, necesitan mucho más tiempo para llegar a la sangre, con lo cual evitamos picos y sorpresas postprandiales.


Yo las hice de las dos manera, con azúcar y sin azúcar, sustituyendo el azúcar en este segundo caso por tagatosa. La verdad es que la textura salió bastante diferente, evidentemente. En el caso de la receta con azúcar el conjunto estaba más homogeneo y no se deshacía tanto. Las barritas sin azúcar no quedaron tan bien amalgamadas y resultaron difíciles de porcionar, pero muy ricas sin duda alguna.


RASPBERRY AND OAT BARS

BARRITAS DE CEREALES CON FRAMBUESA, SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA

INGREDIENTES PARA LA BASE:
120 g harina
1/3 cucharadita de levadura en polvo
100 g mantequilla cortada en cubitos
30 g de tagatosa o 60 g de azúcar moreno
1 pizca de sal
80 g de copos de avena

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
220g de mermelada de frambuesa (mermelada sin azúcar para la versión "sin")
INGREDIENTES PARA EL TOPPING:
70g de almendras laminadas
70g de nueces picadas groseramente
70g de avellanas picadas groseramente
70g de nueces de brasil picadas groseramente
100g de mantequilla
40g de tagatosa o 80 g de azúcar moreno
40ml leche
1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170ºC.
Engrasar una bandeja de horno cuadrada de 20cm y forrarla con papel sulfurizado (ayudará además a sacar la masa una vez horneada para cortar las barritas)
Para preparar la base mezclar bien la levadura en polvo con la harina, tamizándola. Añadir la mantequilla en cubitos, la tagatosa (o azúcar) y la sal y mezclar con los dedos hasta integrar bien todos los ingredientes y conseguir una textura de migas.
Añadir los copos de avena e integrar bien.
Cubrir con esta mezcla la base del molde.
Hornear durante unos 20 minutos o hasta que se vea dorado.
Retirar del horno y dejar enfriar. Una vez frío cubrir con la mermelada.
Para preparar el topping poner todos los frutos secos en un bol.
Calentar en un cazo la mantequilla, la tagatosa (o azúcar), la leche y la vainilla, hasta que quede una mezcla bien homogénea. Verterla entonces sobre los frutos secos y mezclar.
Repartir esta mezcla sobre la mermelada y llevar de nuevo al horno durante 30 minutos o hasta que los frutos secos tomen un color dorado y tostado.
Dejar enfriar.
Sacar del molde y cortar en barritas.


5.03.2011

COCA DE NOUS I PANSES (SIN AZÚCAR AÑADIDO)

Ahora sí, definitivamente se acabó la pascua, ha llegado Mayo y estoy en pleno mes de eventos y mucho trabajo. Va a ser un mes muy movidito y con mucho ajetreo, no sé lo que podré dedicar al blog, pero algo espero que sí, no?
De momento, y para cerrar la pascua, que hoy ha sido el último día de las vacaciones escolares y el último día que se celebraba pascua aquí en Valencia (sí, sí, aquí hoy ha sido "el lunes de la segunda pascua") os dejo con mi primera coca de nueces y pasas, siguiendo la tradición pascuera de la ribera baixa.
 

La masa de esta "coca" como la llamamos aquí, es prácticamente idéntica a la del panquemao o mona, la diferencia es que esta lleva las nueces y las pasas. De todas maneras yo esta coca la hice siguiendo otra receta base por comparar las texturas y los resultados. Esta receta empieza con una masa de arranque y la verdad es que me salió mejor que los panquemaos de la semana pasada, más tierna y esponjosa. En los dos levados la masa dobló su volumen sin problemas, hinchó muy bien, y salió con una textura exquisita. Ahora, eso sí, en 24 horas estaba ya algo dura y reseca. De todos modos eso no fue problema, porque para mojar en la leche en el desayuno estaba bien rico, y conforme fueron pasando los días también probamos a hacer torrijas y a tostar rebanadas en la tostadora, así que aunque se hubiese hecho durita no se ha ido ni un pellizco a la basura, nos la hemos terminado toda!
La masa la hice por supuesto sin azúcar. Le puse tagatosa. Y formé dos cocas. Una la rocié con mucho azúcar, nueces y pasas, como hacen en los hornos aquí, y la otra solamente con nueces y pasas, pues es una masa dulce y yo creo que no necesita el azúcar, además de que esa coca la quería enterita para mí, para mis desayunos, y no quería ir experimentando con tagatosa por si se quemaba o algo.


COCA DE NUECES Y PASAS (SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA)
Salen dos cocas medianas o una bien grande.

Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
70 gr. de tagatosa o 125 gr. de azúcar
2 huevos (reservar parte de la clara para pintar la coca por fuera)
125 gr. de agua mineral
40 gr. de aceite de girasol
zumo de 1 naranja
1 pizca de sal
20 gr. de levadura prensada o 7 gr de levadura seca.
Pasas
Nueces

Para empezar preparamos una masa de arranque que dejaremos reposar en el frigorífico a ser posible toda una noche. Cogemos 125g de agua, 125g de harina y 3g de levadura seca (o 10g de levadura prensada) de los ingredientes anteriormente señalados y los mezclamos bien en un bol. Tapamos y dejamos en el frigorífico.

Pasadas las horas de reposo de la masa de arranque la ponemos en un bol grande con el resto de los ingredientes y amasamos bien.
La masa queda pegajosa al tacto pero con las manos untadas en aceite se tiene que poder trabajar muy bien.

Hacemos una bola con la masa, la devolvemos al bol aceitado, la cubrimos con un paño o film transparente y dejamos levar un hora o dos, para que doble su volumen.
Una vez haya levado estirar la masa y desgasificar. Dar forma a la coca o cocas y colocar sobre un bandeja o bandejas de horno, para que leve de nuevo.
En este punto interesa meter la bandeja o bandejas de horno dentro de bolsas de plástico.
Cuando haya transcurrido una hora precalentar el horno a 180ºC, sacar las bandejas de las bolsas y aplastar la coca o cocas con las palmas de las manos para desgasificar de nuevo. Repartir las nueces y las pasas por encima, eso al gusto de cada uno, y espolvorear con azúcar, también al gusto de cada uno. Pintar con clara de huevo. Hornear.

Vaya! Ahora que me doy cuenta no tengo ninguna foto de corte!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails