Hace mucho tiempo que tenía ganas de hacer esta receta de "pull appart bread". El "pull appart bread" es un brioche que se hornea con la masa cortada en cuadrados y que se despedaza muy fácilmente una vez horneado, evidentemente.
Normalmente se hornea en un molde rectangular. Lo más habitual es verlo con este aspecto:
Yo hice una masa sin azúcar, con tagatosa, y luego la separé en dos y preparé un brioche con azúcar, que quedó así de magnífico:
Y otro sin azúcar, con tagatosa:
Y con un poco de masa que me sobró preparé estos brioches individuales en unos moldecitos de cartón de Cosas con Encanto (los moldecitos los podeis encontrar
AQUÍ):
Los americanos son muy dados a preparar este tipo de brioches o bollos que ellos llaman panes (breads): monkey breads, pull appart breads, rolls... El nombre concreto depende de la forma en que se preparan y hornean. Lo más habitual es verlos dulces, con canela, con chocolate... y normalmente con un glaseado después de horneados. Pero también los preparan salados, con queso, por supuesto, con mucho queso.
El
pull appart bread que yo he preparado lo he hecho con calabaza. La masa está hecha con puré de calabaza horneada, y se asemeja muchísimo en textura y sabor a los
pumpkin cinnamon rolls (todo un gran clásico) que ya preparé hace cierto tiempo y que podeis volver a ver
AQUÍ.
Se prepara un masa que se debe dejar levar y doblar su volumen durante unas dos horas. Después esta masa se extiende y se espolvorea abundamente con azúcar y canela, antes de cortar y montar en el molde para volver a dejar reposar y aumentar de volumen.
Como os estaba diciendo hice la masa con tagatosa y después la separé en dos. Preparé un brioche con azúcar y otro con tagatosa. Como se trata de una masa poco dulce la adición de azúcar y canela en el montaje del brioche es esencial para darle dulzor y darle una textura crujiente al caramelizar el azúcar en el horno. Fue interesante preparar a la vez un brioche con azúcar y otro con tagatosa y observar las diferencias entre los dos productos. El brioche con tagatosa, a pesar de que esta tiene la propiedad de caramelizar, resultó de aspecto y textura muy diferente al brioche con azúcar. En esta foto podeis verlos los dos. El de la izquierda es el
pull appart bread con tagatosa y el de la derecha el que lleva azúcar:
PULL APPART BREAD DE CALABAZA / BRIOCHE AL ESTILO AMERICANO DE CALABAZA CON CANELA
Ingredientes:
Para la masa:
500g de harina de fuerza
1 sobrecito de levadura de panadería seca (6g)
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de sal
60g de mantequilla
120ml de leche
20ml de agua
60g de azúcar / 40g de tagatosa
170g de puré de calabaza
2 huevos batidos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Para el espolvoreado con azúcar:
100g de azúcar blanco
100g de azúcar moreno
2 cucharadas de canela
1 cucharadita de nuez moscada
30g de mantequilla derretida
Para el espolvoreado sin azúcar:
100g de tagatosa
2 cucharadas de canela
1 cucharadita de nuez moscada
30g de mantequilla derretida
Preparación (unas 4 - 5 horas):
Ponemos en un cazo al fuego la leche, el agua, la mantequilla y la vainilla y removemos hasta que quede todo fundido y bien mezclado. Reservamos del fuego.
Mezclamos los ingredientes secos: harina, azúcar (o tagatosa), sal y levadura en un bol grande.
Vertemos la mezcla líquida sobre los ingredientes secos, añadimos los huevos (batidos) y removemos. Y añadimos también el puré de calabaza.
Trabajamos hasta obtener una masa suave y homogénea, y algo pegajosa.
Dejamos la masa en un bol untado de aceite y cubrimos con un paño. Dejamos reposar y doblar de volumen durante unas dos horas. Si la cocina no tuviera un temperatura de unos 24-25 grados podemos encender el horno con la puerta abierta, así conseguiremos caldear el ambiente.
Mezclamos los azúcares (o tagatosa) con la canela y la nuez moscada y reservamos también mientras la masa reposa, para que se vayan mezclando los sabores.
Una vez la masa haya doblado el volumen la pasamos a una superficie ligeramente enharinada y extendemos con el rodillo, formando un rectángulo.
Pintamos toda la superficie con la mantequilla derretida y espolvoreamos generosamente con la mezcla de azúcares (o tagatosa), canela y nuez moscada.
Cortamos ahora la masa en tiras, teniendo como referente el ancho del molde que vayamos a utilizar.
Y ponemos las tiras una sobre otra, presionando ligeramente para que impregnen de la mezcla por las dos caras.
Volvemos a cortar ahora formando cuadrados de varios pisos, y esos cuadrados los iremos colocando plantados, verticalmente, en el molde, previamente engrasado.
Cubrimos con el paño y dejamos aumentar de volumen nuevamente, durante una hora aproximadamente.
Si vamos a preparar brioches individuales, como estos de las fotos, ponemos cada bloque de cuadraditos de masa en un molde individual.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos el brioche durante unos 35-40 minutos aproximadamente. Si hacemos bollos individuales el tiempo de horneado será inferior, de unos 30 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla antes de consumir calentitos.
Son una verdadera delicia recién horneados.
El brioche que nos sobre podemos tostarlo ligeramente en el horno o en la tostadora antes de ser consumido. Está también exquisito con esa capa ligeramente crujiente que le da un golpe de tostadora, os lo aseguro.