8.31.2014

BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MERMELADA DE NARANJA, SIN AZÚCAR. Y RECETA DE MERMELADA DE NARANJA SIN AZÚCAR.


Hace un par de años que me compré el famoso libro de Nigella Lawson How to be a domestic goddess. Es un libro precioso, que me encanta ojear con frecuencia. Las galletas de chocolate con glaseado de chocolate a la menta del verano pasado y los pastelitos jugosos de limón y avellana de la pasada primavera, son recetas sacadas de él. Y todas ellas, incluido el bizcocho de hoy, os las traigo en mi propia versión "sin azúcar añadido", con productos Dayelet.


Los ingredientes para la elaboración de este bizcocho incluyen mermelada de naranja. Y os traigo mi receta de mermelada de naranja sin azúcar para quienes os apetezca preparar también la mermelada.

 
La mermelada de naranja, con su toque amargo, le aporta un sabor muy característico a este bizcocho. En casa nos gustan los chocolates fuertes, amargos, y esta receta nos encanta.


 
BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y MERMELADA DE NARANJA, SIN AZÚCAR AÑADIDO

Ingredientes:
125 g de mantequilla.
100 g de gotas de DAYELET CHOCOLATE NEGRO 50% (o 100 g de chocolate normal, con azúcar).
150 g de DAYELET BIZCOCHOS (o 150 g de azúcar).
1 pizca de sal.
2 huevos grandes.
150 g de harina.
1 cucharadita de levadura   
300 g de mermelada de naranja sin azúcar -VER RECETA A CONTINUACIÓN- (o con azúcar)


Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un cazo al baño de maría hasta que se fundan. Ha de quedar una mezcla suave y homogénea.
Añadimos la mermelada, el endulzante para bizcochos, la sal y los huevos previamente batidos y removemos bien con una cuchara de madera para que quede bien mezclado todo.
Mezclamos la harina con la levadura e incorporamos a la mezcla de chocolate, también con la cuchara de madera, no nos interesa batir la masa, tan solo remover para mezclar bien los ingredientes.
Vertemos la mezcla resultante en el molde que hayamos elegido, previamente engrasado con mantequilla. Os aconsejo un molde de no más de 22cm de diámetro, para que el bizcocho no quede excesivamente plano y se reseque. Horneamos durante unos 45 minutos.
Comprobamos de todos modos antes con un palillo, para asegurarnos de que el bizcocho esté hecho.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.


MERMELADA DE NARANJA SIN AZÚCAR AÑADIDO

Ingredientes:

3 naranjas grandes (unos 750 g).
400 g de DAYELET CONFITURAS (o a 400 g de azúcar).
1 cucharadita de pectina, DAYELET PECTINA CITRUS.
Zumo de un limón.

Preparación:
Lavamos bien las naranjas y las pelamos.
Cortamos la piel en tiras finas.
Troceamos la pulpa y le retiramos semillas y filamentos.
Ponemos la pulpa troceada y la piel en tiras en una cacerola a fuego lento durante 40 minutos. Vamos removiendo con frecuencia.
A mitad cocción añadimos la cucharadita de pectina.
Añadimos el endulzante para confituras y el zumo de limón y seguimos cociendo unos 20 minutos más, y ya la tenemos lista.



8.27.2014

ESCALIBADA


En verano comemos mucha berenjena y mucho tomate, de cosecha propia. Aquí cerquita de la playa, en la huerta valenciana, tenemos una tierra muy fértil y especial para este tipo de verduras, y consecuentemente son muchas las recetas autóctonas con ellas.
A lo largo de los últimos veranos he ido publicando muchas recetas de origen diverso con berenjenas:
-Berenjenas con salsa de buttermilk, de Ottolenghi EXCEPCIONALES!
-Berenjenas con salsa de yogur al azafrán SUPER RICAS.
-Babbaganoush (paté de berenjena) ESTA RECETA NO OS LA PODEIS PERDER!!!!!
-Sartén de berenjena con sardinillas en tomate  ME RECHIFLA
-Tarta tatin de berenjena y sobrasada  ESTA TARTA ESTÁ DE VICIO
-Moussaka griega  y moussaka a mí manera, TODO UN CLÁSICO
Sin embargo no había publicado nunca la receta de ese plato tan socorrido y fresquito para el verano: la escalibada. Es algo que me encanta tener en la nevera para una cena ligera, para comer con una rica tostadita de pan, con una base de hojaldre, con un filete de pechuga de pollo... Es una receta que sabe mucho a verano.


La receta consiste en simplemente hornear las verduras: pimiento, tomate, cebolla y berenjena. Y luego cortar en tiras y aderezar un buen aceite de oliva virgen extra, sal, ajo y hierbas al gusto.
Y yo desde que recibí la olla de silicona de Lekué como que me parece más fácil y cómodo preparar una escalibada. Tanto al horno como al microondas es tan fácil como lavar las verduras, meterlas en el recipiente y cocer/hornear el tiempo requerido. Las verduras quedan excelentes y es una manera muy limpia de cocinarlas.



ESCALIBADA 

Ingredientes:
1 tomate grande maduro
1 cebolla grande
1 pimiento grande
1 berenjena grande
1 diente de ajo

Preparación:
Lavamos bien las verduras y las ponemos al horno precalentado a 200ºC durante una hora y media.
Si utilizamos el recipiente de silicona de Lekué el tiempo de cocción se reduce considerablemente a menos de una hora, porque las verduras se cuecen en su propio jugo y vapor.
Una vez tiernas las sacamos del horno y las dejamos enfriar un poco para poder pelarlas y cortarlas a tiras finas.
Pelamos y rallamos el diente de ajo. También podemos picarlo o pasarlo por un prensador de ajos. Y lo añadimos al aceite de oliva virgen con el que vamos a aderezar la escalibada. Lo dejamos reposar un ratito para que el aceite coja sabor.
Una vez frías las verduras las regamos con el aceite y espolvoreamos con abundante sal y hierbas al gusto (orégano, tomillo, romero...)



8.10.2014

PAVLOVA DE CHOCOLATE


La pavlova es una tarta a base de merengue horneado y crema, ligera y a la vez contundente, con una combinación de texturas crujientes y cremosas insuperable. Este postre se elaboró por primera vez para homenajear a la bailarina rusa Anna Pavlova en su visita a Australia y Nueva Zelanda, en las primeras décadas del siglo XX, entre 1920 y 1930.


Mi versión incluye cacao en la preparación del merengue y una ganache de chocolate negro entre las capas. Las frambuesas y arándanos como topping le dan un toque de frescura y acidez.
Para choco-adictos esta es una tarta irresistible. Aconsejo que utilicéis un chocolate de calidad para prepararla. Yo la preparo con cacao puro y chocolate negro 70% Valor y el éxito está asegurado.


Podéis preparar este postre como una tarta grande o en tartitas individuales. También podéis prepararlo en versión sin azúcar, sustituyendo el azúcar por el equivalente en edulcorante, dependiendo del que utilicéis, y empleando chocolate sin azúcar (el de Valor, también del 70%. Os aconsejo los chocolates sin azúcar de Chocolates Valor porque son los mejores sin duda alguna que encontraréis en el mercado) en la preparación de la ganache. Teniendo en cuenta de que esta tarta no contiene harina, el índice glucémico de la tarta es bastante bajo.


PAVLOVA DE CHOCOLATE

Ingredientes para el merengue:
6 claras de huevo
300g de azúcar glass
un pizca de sal
3 cucharadas colmadas de cacao puro en polvo

Ingredientes parala ganache de chocolate:
200g de nata 

Preparación:
(IMPORTANTE: el merengue necesita varias horas para enfríarse una vez hecho, dentro del mismo horno, así que tendremos que empezar a preparar el postre con muchas horas de antelación.)
Precalentamos el horno a 120/130ºC.
Necesitamos un cuenco amplio, bien limpio y bien seco para montar las claras a punto de nieve. 
Para empezar a batirlas les añadiremos la pizca de sal. Y después, poco a poco, iremos incorporando el azúcar glass, y finalmente el cacao en polvo.
Batiremos hasta que se formen picos firmes y al invertir el bol no se deslice el contenido.
Vertemos el merengue en las bandejas de horno cubiertas con papel sulfurizado, formando tres círculos grandes o varios de tamaño individual, según queramos montar el postre.
Horneamos durante una hora aproximadamente. Necesitamos que la superficie esté crujiente, así que si es necesario lo dejaremos unos 15 o 20 minutos más.
Una vez hecho apagaremos el horno y los dejaremos enfríar dentro. Esto nos llevará varias horas o incluso toda la noche si empezamos a preparar el postre la víspera.


Para la ganache de chocolate necesitaremos también unas cuantas horas de tiempo, porque debe reposar y enfriarse.
Ponemos en un cazo al fuego la nata, y cuando empiece a hervir retiramos del calor y añadimos el chocolate troceado. Lo dejamos reposar. Unos 10 minutos después removemos con una cuchara de madera para ir incorporando los dos ingredientes.
Dejamos reposar de nuevo y vamos removiendo cada 10-15 minutos, sin hacerlo enérgicamente ni batir en exceso, solamente lo justo para que se vayan incorporando.
Una vez tengamos una mezcla homogénea dejamos que se termine de enfríar y coja cuerpo.

Montamos la tarta alternando capa de merengue con cucharadas de ganache. 

Finalizamos con los frutos rojos y espolvoreamos con azúcar glass.



Estoy segura de que os encantará.