1.27.2014

I ENCUENTRO GASTRO-BLOGGER VALENCIA

Han sido varios meses de mails, llamadas, encuentros, visitas... desde aquella tarde en que Angela y yo gestamos la idea. ¿Quién es Ángela?, os preguntareis. Pues pues Ángela es la autora del delicioso blog COCINA CON ANGILa conocí el pasado mes de Septiembre. Conocía su blog pero nunca había reparado en que estábamos tan cerca. Y en cuanto descubrimos que vivíamos a pocos kilómetros sentimos la urgencia de encontrarnos y conocernos. 
A Ángela y a mí nos une la pasión por la gastronomía, por la cocina, las recetas, los ingredientes autóctonos, los sabores de otras gastronomías... y también el amor por la cultura británica. Pero a parte de todas esas cosas nos une sobretodo la ilusión por organizar y hacer cosas que nos saquen de la rutina. Así que, mentes inquietas, se nos ocurrió organizar una jornada gastronómica centrada en Valencia, con empresas valencianas, y con participación de blogs de todo nuestro país. Y nos hemos cesado hasta tener todo, absolutamente todo, organizado y cuadrado para garantizar una jornada divertida y emblemática. 
¿os podéis imaginar lo felices que nos hace hoy presentaros este primer encuentro valenciano?


El encuentro lo hemos previsto para el próximo sábado 1 de marzo.
Será un día para nosotr@s, l@s bloguer@s, en el que podremos disfrutar con degustaciones, catas, visitas, regalitos y sobre todo la oportunidad
de conocernos y charlar. 
Tendremos la oportunidad de
conocer más a fondo varias empresas valencianas del sector de la
alimentación como son Arroz Dacsa, Chocolates Valor y Fartons Polo. Las tres con sus
productos juegan un papel muy importante en la gastronomía de
cualquier valencian@. 



 
La agenda de la jornada será la siguiente, y tiene un precio de 20.euros por participante: 


  • 9.30h. Desayunaremos en una de las chocolaterías de Chocolates Valor en el centro histórico de Valencia, en la plaza de la Reina, lugar emblemático. El desayuno constará de una degustación de chocolates y productos valencianos.
  • 10.30h. Nos desplazaremos en autobús a visitar una arrocera en los alrededores de Valencia, Arroz Dacsa. Veremos el molino, la planta de envasado...
  • 14h. Comeremos en el restaurante de Román Navarro, Bar Tonyina, donde degustaremos varios platos de su exquisita carta, maridados por la bodega Chozas Carrascal. 
  • 17h. Después de comer nos trasladaremos de nuevo en autobús para visitar la fábrica de Fartons Polo, también en las inmediaciones de Valencia. Se nos servirá una merienda degustación de sus productos. 
  • 18.30. El autobús nos llevará de regreso al punto de inicio, al centro de Valencia, para dar por terminada la jornada, alrededor de las 19h.  
Para todos aquellos que tengáis que desplazaros de lejos consultádnos a través del correo electrónico y os informaremos de ofertas especiales para el evento.
Como habéis visto para todo este evento contamos con el patrocinio de grandes marcas valencianas
como son Fartons Polo, Arroz Dacsa y Chocolates Valor y la colaboración de BodegasChozas Carrascal, Bar Tonyina y Elies González (diseñador del logo y cartel del evento).
Podéis llevaros el cartel o el logo para ayudarnos a promocionar el encuentro, enlazándolo con esta entrada. 






Y ahora vamos al grano, la participación en el evento tiene un coste de 20.-euros, y los requisitos para poder participar son los siguientes:
El evento está pensado sólo para blogguer@s
gastronómicos. Nos gustaría que asistiérais todos, pero como por
razones obvias es imposible sólo disponemos de 30 plazas. 
Quien quiera
asistir sólo tiene que enviar un mail a 

gastrobloggervalencia@gmail.com 

indicándonos su nombre y el nombre del
blog. Sólo a través de este mail, no utilicéis el resto de redes
sociales porque nos será imposible llevar un control. De esta manera
estaréis preconfirmando vuestra participación. Las plazas se irán
cubriendo por orden de recepción de mails hasta 30 participantes. El resto quedaréis
en lista de espera. 
Las fases serán: 
  •  1ª Preconfirmación: os enviaremos un mail preconfirmando la plaza y os indicaremos un número de cuenta en el que tendréis que ingresar los 20€ en un plazo de 5 días hábiles, de no ser así la plaza pasará al siguiente en la lista. En el mail os daremos todos los detalles. 
  •  2º Confirmación: Una vez hecho el ingreso os confirmaremos la plaza. Sólo después de haber hecho el ingreso vuestra plaza quedará confirmada.
Cuando se confirmen todas las plazas haremos pública la lista de participantes.

Y aquí no acaba todo, ¡¡¡¡¡¡¡tenemos algo más!!!!!!!!! El domingo siguiente, el 2 de marzo, tenemos:

 TALLER DE FOTOGRAFÍA GASTRONÓMICA

El taller lo imparten Luisa Morón y Raquel Carmona. En este enlace teneis toda la información para participar. 


En fin, esperamos que os guste todo lo que hemos preparado Ángela y yo, con toda la ilusión del mundo, y contamos con veros por aquí.
Cualquier duda que tengáis podéis planteárnosla en el mail arriba indicado. 

Feliz semana.

PALMERITAS DE MASCARPONE

Es increíble lo rápido que pasan las semanas, es algo vertiginoso. Recuerdo mucho, de pequeña, oir quejarse a los adultos de que el tiempo pasaba volando, era un comentario que no terminaba de entender. Sin embargo ahora lo entiendo tanto...
Es lógico que el tiempo pase rápido cuando estás muy ocupado o cuando estás disfrutando mucho de algo. Pero últimamente tengo la sensación de que el tiempo vuela aunque no haga nada extraordinario.
Ya os contaba en la última entrada que los últimos fines de semana están siendo muy tranquilos, y es algo que me gusta. Me gusta estar en casa, leer, cocinar, salir a dar un paseo... disfrutar de las cosas sencillas de la vida.


Este último fin de semana aproveché para hacer esta receta que tenía desde hace tiempo en la lista de recetas pendientes. Les tenía echado el ojo a estas palmeritas aparentemente de hojaldre. Están hechas con mascarpone (también se pueden hacer con queso crema tipo Philadelphia), mantequilla y harina, y el resultado es una textura como hojaldrada y muy muy rica.


PALMERITAS DE MASCARPONE 

Ingredientes (para unas 24 unidades):
- 250g de harina de repostería
- 1 pizca de sal
- 200g de mascarpone (o queso crema)
- 100g de mantequilla a temperatura ambiente
- azúcar (o algún sustituto como tagatosa)


Preparación:
Batimos la mantequilla con el queso con unas varillas eléctricas.
Añadimos la harina con la sal y batimos un poco con las varillas. Después, a mano, trabajamos hasta conseguir una masa.
Formamos una bola con la masa y la enrollamos con papel film.
Dejamos reposar en la nevera unas 3 horas.
Pasado el tiempo de reposo precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. 
Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo ligeramente espolvoreada con azúcar o tagatosa (sustituto del azúcar) y estiramos con un rodillo hasta formar un rectangulo de un grosor aproximado de 3mm.
Recortamos la masa con un cuchillo para que quede un rectángulo perfecto y las palmeritas salgan más uniformes.
Espolvoreamos generosamente con azúcar o tagatosa y vamos enrollando la masa hacia el centro desde los dos lados. 
Podeis ver la técnica para formar las palmeritas eeste vídeo de Ma Petite Boulangerie, que es el blog donde vi esta receta.
Cortamos rebanaditas, las rebozamos en azúcar o tagatosa y las vamos colocando en la bandeja de horno.
Es importante que la superficie de trabajo esté fria, pues la masa, al manipularla, pierde temperatura y puede que llegue a resultar pegajosa. Si esto sucede sólo hay que envolverla de nuevo con papel film y enfriarla en la nevera o en el congelador.
Horneamos durante unos 20 minutos o hasta que las veamos doradas.

Una vez hechas 

Sed generosos con el azúcar o tagatosa porque la masa no lleva nada de azúcar/edulcorante. A mí se me quedaron bastante sosas, así que preparé un almíbar (partes iguales de agua y azúcar o edulcorante) y las pinté con él. También se les puede hacer un baño de chocolate.



1.21.2014

MUSLOS DE POLLO A LA NARANJA CON SALSA DE SOJA Y CEBOLLETAS

Los meses de enero y febrero me parecen unos meses tranquilos, de calma y sosiego. Rutina, orden... esas cosas que se perdieron en el frenesí del mes de diciembre, vuelven ahora. Atrás quedaron esas semanas de intensa vida social, de comilonas, de fiestas, celebraciones... y me parece todo un alivio. Además creo que conforme pasa el tiempo me gusta más llevar una rutina y unos horarios, me sienta mejor, probablemente debido a mi enfermedad. La diabetes quiere horarios y rutina para que todo vaya sobre ruedas.


Y estos apacibles fines de semana de enero estoy aprovechando para cocinar y disfrutar cocinando y hacer recetas nuevas. Me traje de UK un par de revistas de cocina y tengo prácticamente todas las páginas marcadas, hay mil recetas que quiero hacer. Bueno, esto siempre me pasa, libro o revista de recetas que entra en casa rápidamente está lleno de post-it.
Compré la revista Good Food de febrero 2014, siempre suelo comprar esa, me gusta muchísimo, y entre las recetas que marqué estaba este plato de pollo. La receta original es con zumo de limón, pero yo la adapté para hacerla con naranja, ¿quien se resiste a hacer a no hacer algo con las naranjas tan ricas que tenemos ahora?


Es una receta bastante sencilla, pero con una combinación de ingredientes que la hace deliciosa. Hay un poquito de preparación antes del horneado, pero luego se mete el pollo en el horno y nos queda una hora para disfrutar en familia o preparar un postre, arreglar la mesa bien bonita... Las recetas al horno son así de prácticas.


La mezcla de la salsa de soja con el zumo de naranja, el jengibre y el ajo resulta exquisita y le da un sabor muy especial al plato.


MUSLOS DE POLLO A LA NARANJA CON SALSA DE SOJA Y CEBOLLETAS
(adaptación de la receta Five-spice, soy & lemon roast chicken de la revista Good Food Febrero 2014)

INGREDIENTES (para 4 personas):
4 muslos de pollo
500g de cebollitas pequeñas (o cebolla normal)
1 cabeza de ajos
2 naranjas grandes
1 cucharada de especias Garam Masala (o Ras El Hanout o cualquier mezcla de especias que os guste)
2 cucharadas de aceite de girasol
2 cucharaditas de azúcar (yo puse tagatosa)
4 cucharadas de salsa de soja



PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 190ºC.
Partir en dos la cabeza de ajos y frotar los muslos de pollo con una de las dos mitades.
Mezclar las especias con las dos cucharadas de aceite y pintar los muslos con esta mezcla.


Poner los muslos en una cazuela apta para horno.
Pelar las cebollitas y repartirlas por la cazuela.
Poner también la mitad de cabeza de ajos que no hemos usado aún.
Hornear durante una media hora.
Cortar una naranja de las dos naranjas en gajos.
Exprimir el zumo de la otra naranja y mezclar con la salsa de soja.
Verter esta mezcla sobre los muslos y repartir los gajos de naranja. Volver a introducir la cazuela en el horno durante unos 20 minutos más.
Una vez el pollo esté ya hecho sacar la cazuela del horno y verter el jugo en un cazo. Añadirle el azúcar/tagatosa y llevar a ebullición hasta que se reduzca ligeramente.
Servir los muslos con esta salsa.


1.10.2014

JUDÍAS VERDES GRATINADAS (¡receta paleo!), Y EMPEZANDO EL AÑO EN MANCHESTER Y YORK.


Estas navidades he podido disfrutar de unas largas vacaciones. Cuando se trabaja en casa es difícil desconectar, así que la única manera de descansar y cargar pilas es viajar e irse de casa. Y estas navidades eso es lo que he hecho, y por partida doble.


Ya en la entrada anterior os conté que habíamos pasado la semana de navidad en los pirineos. Y luego la segunda semana, el mismo día 1, viajé a UK por motivos de trabajo. Fueron 4 días visitando Manchester y York, con muchísimo tiempo libre para explorar las ciudades, disfrutar de la gastronomía, hacer unas compras en las rebajas (¡allí las rebajas empiezan el día 2!). Y por supuesto disfrutar de un delicioso té de las cinco con toda la ceremonia, cuando las calles están ya oscuras, aprieta el frío y apetece algo recomfortante...


Y bueno, la verdad es que con tanto viaje este año me he pasado por alto las grandes comilonas familiares, las largas sobremesas hipercalóricas... Sin embargo esta semana ansiaba ya recuperar la normalidad, la rutina, mis horarios de comer, mis costumbres. 


Así que hoy vengo con una receta ligera y sabrosa, perfecta para este mes de enero, para retomar los hábitos de dieta saludable. Unas judías verdes cocidas al vapor y después gratinadas con una salsa de tomate y un poco de mozzarella.
Para elaborar este plato aproveché la salsa romana (salsa de tomate con aceitunas) Garofalo que venía este mes de diciembre en la caja degustabox.


¡Qué gozada de caja degustabox la que nos enviaron este mes! Justamente me pilló con el trasiego de los viajes y no la pude fotografiar, pero ha sido una caja fantástica. Este mes llevaba un paquete de pasta también de la marca Garofalo, riquísima, un tetabrick con cremita de verduras con berenjenas asadas exquisita y un sobre para preparar crema de espárragos, ambos de Knorr, dos paquetes de patatas fritas Kettle Chip. Por Dios! adoro las patatas fritas... ¡¡¡es que me pierden!!!!



En fin, una caja Degustabox muy completa y llena de cosas exquisitas (también bombones de chocolate Lindt, una galletas caseras italianas, zumo de clementina...) Me parece que con esta caja de diciembre han dejado el listón bien alto, ¿qué nos mandarán en enero?
¿No os apetece probar?  Recibir la caja en casa, repleta de productos novedosos y originales, tan sólo cuesta 9,99.-euros si introducís este código "gourmetB999", en lugar de los 14,99.-euros habituales, con gastos de envío incluidos. Yo os recomiendo que probéis.

Y bueno, vamos con la receta que son las 12.30 ahora y me está entrando ya un hambre...



JUDÍAS VERDES GRATINADAS

INGREDIENTES:
400g de judías verdes planas
1 bote de salsa de tomate con aceitunas Garofalo (venía en la caja degustabox de diciembre)
1 bola de mozzarella
50g de parmesano en polvo

Preparación:
Quitamos las puntas a las judías verdes y las lavamos bien.
Las ponemos a cocer al vapor durante unos 15 minutos, deben quedar al dente, no cocidas en exceso.
Cortamos la mozzarella en láminas, tan finas como podamos.
Precalentamos el horno a 180ºC.
Disponemos una primera capa de judías, montando ligeramente unas sobre otras.
Cubrimos con la salsa de tomate y unas láminas de mozzarella.
Disponemos una segunda capa de judías, esta vez en el sentido contrario de la primera capa.
Repetimos la operación de cubrir con salsa de tomate y láminas de mozzarella.
Realizamos otra capa más completa (judías, salsa de tomate y mozzarella).
Terminamos espolvoreando el parmesano sobre la salsa de tomate y la mozzarella.
Horneamos durante unos 20 minutos.

Yo lo serví con unos filetitos de pechuga de pollo marinados y unos ramitos de broccoli. Una comida completa. Baja en hidratos, eso sí, y totalmente paleo. Queda pendiente hablaros próximamente de la dieta paleo. Mientras tanto os dejo con unas fotos más de mis primeros días del año en Manchester y York:


Esto es Manchester, con esta curiosa combinación de edificios y estilos que vemos en tantas ciudades hoy en día.


Una plaza del centro de York.





Un edificio precioso donde se halla instalado el restaurante italiano Ask Italian, con una fabulosa decoración en el interior. En York.


Y dos fotos del interior del Hotel Britannia en Manchester, con todo el esplendor de principios del s.XX

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails