9.30.2014

5 AÑOS DE BLOG, ¿LO CELEBRAMOS?

Me parece realmente increíble, pero son 5 años, sí, 5 años de blog. ¿No es maravilloso?

5 años en los que he publicado con más o menos frecuencia, pero sin desistir nunca. 
5 años en los que he compartido con vosotros mis experimentos culinarios, mis logros, mis fracasos. 5 años en los que habéis visto nacer y evolucionar a la tienda Cosas con Encanto
5 años de compartir pantalla, vosotros a una parte de ella yo a la otra.
5 años de mi vida con este proyecto del blog que me ha llevado a conocer a mucha gente y hacer amistades valiosas.



Muchos habéis sido visibles a través de comentarios. Algunos dejando en ellos vuestros nombres y enlaces, otros de manera anónima. Y muchísimos en silencio, pero presentes en las estadísticas de visitas.
¿Sabéis cual es la entrada más visitada del blog? La de la fiesta de primera comunión con candy bar publicada en mayo de 2013.


De las recetas más visitadas yo me quedo con la ensalada de marisco...


Aunque todas las recetas sin azúcar han tenido mucho éxito siempre...


Y las que lo llevan...


Por todo eso, llegado el momento, siento que tengo que celebrarlo con todos vosotros y especialmente con aquellos que habéis confiado en mí.
¿Y sabéis cómo vamos a celebrarlo?
¡ATENCIÓN!

Ponemos en juego una "CAJA DE ATTREZZO":






Una cuidada selección de artículos bonitos y monísimos para acompañar vuestros platos, vuestras recetas y vuestras fotografías. Una botella de leche, una cesta, un tarro de cristal en el que podeis guardar vuestras elaboraciones, unos cubiertos para hacer esa foto tan cuca que llevais en mente...
La caja está valorada en 120 euros.

Para participar en el sorteo de esta "CAJA DE ATTREZZO" debereis enviar una FOTO. La foto deberá ser de alguna receta que hayais hecho vista en Cosas con Encanto o puede ser una foto que hayais hecho con attrezzo de Cosas con Encanto. Lo que estamos premiando con esto es vuestra confianza como clientes y/o como seguidores del blog y sus recetas.

Bases para la participación:

- QUÉ?
enviar una foto de una receta de Cosas con Encanto o una foto en la que hayais utilizado artículos comprados en Cosas con Encanto 

- CÓMO?
a la siguiente dirección de correo electrónico: rosannnna@hotmail.com
indicando vuestro nombre completo, ciudad en la que vivís, e-mail y teléfono

-CUÁNDO?
desde hoy hasta el próximo domingo 12 de octubre

Lunes 13 de octubre publicaremos un listado de todos los participantes y los números asignados y procederemos al sorteo de la CAJA DE ATTREZZO.

La CAJA DE ATTREZZO se compone de los siguientes artículos:
1 set de tenedor y cuchillo con mango estampado "polka dots" en gris
1 cuchara de postre con mango estampado "polka dots" en gris
1 mug de cerámica blanca con decoración en azul
1 set de dos bowls de cerámica estampados
1 botella de leche de cristal con serigrafiados en rojo
1 pedestal de cristal tallado
1 tarro estriado con tapa metálica tamaño mediano
1 tarro de cristal con tapa cerámica tamaño grande
1 cesto de alambre rectangular
1 paquete de servilletas Fabule
1 copa para helados y batidos

Muchísima suerte a todos. Quedo a la espera de todas vuestras fotos, comentarios e ilusiones.

9.28.2014

GALLETAS DECORADAS SIN AZÚCAR, RECETA DE LAS GALLETAS DE VAINILLA Y RECETA DE LA GLASA REAL



 Recuerdo que hace 4/5 años empezó el boom de las galletas decoradas. Las veíamos en los blogs españoles y buscábamos referentes en blogs de otros países. Ahora mismo están ya bien consolidadas aquí, ¿quién no ha hecho galletas de vainilla y las ha decorado con glasa o con fondant? ¿Quién no ha ido a una celebración y se le ha obsequiado con una preciosa galleta decorada? Las recetas inundan la blogosfera repostil y con ellas mil ideas de formas, decoraciones, combinaciones... para no aburrirse.
Y la receta que traigo yo hoy es para hacer estas galletas pero sin azúcar. Sin azúcar en la masa y sin azúcar en la glasa, utilizando edulcorantes de la firma Dayelet, imprescindibles para obtener unos resultados perfectos.


¿Quién diría que estas galletas no tienen azúcar? Ni siquiera probándolas podría decirse que no lo llevan. Y no veáis la alegría que nos dan a quienes tenemos problemas glucémicos...
La elaboración es la misma que para las galletas normales, los ingredientes los mismos a excepción del azúcar.


GALLETAS DE VAINILLA SIN AZÚCAR

Ingredientes:
200g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de Dayelet Galletas  / (200g de azúcar glass si queremos hacerlas normales, con azúcar)
1 huevo
400g de harina y algo más para espolvorear la superficie de trabajo.
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, lo cual en verano nos llevará tan solo unos 20 minutos y en invierno puede ser que necesitemos 4-5 horas, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina. No vale a derretir la mantequilla, no meterla en el microondas, en el horno... Lo que necesitamos es que pierda el frío de la nevera y esté manejable para poderla batir y que se vuelva cremosa.
Molemos el edulcorante, pues aunque no es tan grueso como el azúcar granulado la textura de la galleta mejorará mucho si lo molemos y lo hacemos más fino aún, y se parecerá más a las galletas tradicionales, con azúcar.
Ponemos la mantequilla en un bowl y la batimos con varillas eléctricas hasta conseguir una consistencia cremosa.
Vamos añadiendo el edulcorante al tiempo que seguimos batiendo.
Una vez bien incorporado el edulcorante añadimos el huevo ligeramente batido y la cucharadita de extracto de vainilla.
Añadimos ahora un tercio de la harina y batimos. Otro tercio y batimos. Notaremos que la masa se va volviendo más dura y difícil de batir con las varillas. Si al añadir el último tercio de harina vemos que no podemos seguir batiendo sacaremos la masa del bowl y la trabajaremos con las manos hasta terminar de incorporar toda la harina.
Dividimos la masa en dos, envolvemos las dos partes en film y las dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de una hora.
Podemos dejar la masa varias horas, toda la noche, o incluso un par de días en la nevera.
Para hornear las galletas precalentamos el horno a 160ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
Sacamos una porción de masa de la nevera y la extendemos con un rodillo sobre la encimera de la cocina previamente espolvoreada con harina, hasta un grosor de unos 5mm aproximadamente.
Cortamos galletas con el cortador elegido y, cuidadosamente, ayudándonos de una espátula o paleta metálica, para que no se nos deformen, las vamos pasando a la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
Recogemos la masa sobrante, la amasamos y la volvemos a extender. Volvemos a cortar galletas. Y así sucesivamente hasta que terminemos la masa.
Si la masa se vuelve pegajosa y difícil de trabajar la volvemos a meter en la nevera unos 15 minutos y se endurecerá de nuevo para poder trabajarla bien.
Ponemos la bandeja con las galletas ya cortadas unos 15 minutos en la nevera, para que cojan frío, y luego las metemos directamente en el horno durante unos 12-14 minutos, hasta que veamos que empiezan a coger color.
Las sacamos del horno y las dejamos reposar unos 5 minutos en la misma bandeja. Es importante no tocarlas ahora porque todavía están tiernas y se romperían. Después de este tiempo es conveniente pasarlas con la espátula metálica a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa.



GLASA REAL SIN AZÚCAR

Ingredientes:
160ml de agua mineral embotellada
800g de Dayelet Sin Azúcar Glass
25g de Dayelet Albúmina de Merengue
1 cucharadita de Dayelet Jarabe Vegetal (opcional)
Aroma y/o colorante al gusto

Preparación:
Molemos el edulcorante para conseguir una textura más fina, para que no se note al ingerir la glasa y no resulte granulosa, y lo tamizamos. Este paso, el molido y tamizado, es muy importante.
Ponemos en un bowl el agua mineral y la albúmina de merengue. Batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
Vamos añadiendo poco a poco el edulcorante.
Para terminar incorporamos la cucharadita de jarabe vegetal (este paso es opcional), esto le dará brillo a la glasa.
Añadimos las gotas de aroma o colorante que hayamos elegido y batimos unos minutos a velocidad baja.
Ya tenemos lista nuestra glasa para delinear contornos y hacer decoraciones. Para relleno necesitaremos una glasa más fluida, y lo conseguiremos añadiendo unas gotas de agua.

Decoraremos nuestras galletas cuando estén perfectamente frías, nunca antes.
Dejaremos secar la glasa durante un mínimo de 8 horas.

9.15.2014

HUEVOS RELLENOS CON SALSA DE CURRY Y MANGO


Seguimos y seguimos con altas temperaturas y con mucho calor . Esto parece que no se termina nunca. Uno se acaba cansando de la ropa, apetece dejar sandalias y calzar unas botas, poderse poner una chaqueta, una camisa de manga larga. Y apetece también un cambio en los hábitos alimenticios: Aparcar ensaladas y sacar cucharas para disfrutar de una sopa, por ejemplo.
Yo soy una devoradora de ensaladas, no me canso nunca de ellas, pero me va apeteciendo ya disfrutar de un plato de cuchara calentido y reconfortante.
Para combatir el aburrimiento esta semana he preparado estos huevos duros rellenos que fresquitos de la nevera tras un poco de reposo están riquísimos.


El relleno es muy sencillo, lo único original es la salsa con que he ligado el relleno. En la última caja de la Degustabox venía una salsa de curry y mango de la marca Hellmann's que le dado un punto dulce, especiado y diferente al relleno de estos huevos.


Estos huevos los teneis preparados en nada, y resultan ideales para dejarlos preparados en la nevera y poder acompañar a un filete de carne, de pescado, y tener la comida o la cena lista en cuestión de minutos.

HUEVOS RELLENOS CON SALSA DE CURRY Y MANGO

Ingredientes:
4 huevos duros
1 latita de atún
medio aguacate
un cuarto de cebolla dulce
50g de gambitas peladas
salsa de curry y mango Hellmann's

Preparación: 
Picamos la cebolla bien fina y la ponemos en un bol con el atún desmenuzado, el aguacate y la yema de los huevos hervidos (los habremos cortado por la mitad longitudinalmente). Reservamos 8 gambitas y añadimos el resto cortadas en trocitos pequeños.
Con un tenedor aplastamos e integramos bien todos los ingredientes.
Añadimos unas cucharadas de salsa al gusto y removemos bien.
Rellenamos el hueco de los huevos con esta mezcla y coronamos con una gambita.
Espolvoreamos con perejil picado fino.

9.05.2014

TARTA DE PLÁTANO Y KIWI CON CREMA PASTELERA, SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA


Esta tarta la hice a mediados de agosto, tras nuestras vacaciones en Inglaterra, cuando al llegar aquí después de más de un mes el calor se nos hacía insoportable. Teníamos varias celebraciones pendientes y era imprescindible encontrar una tarta fresca y ligera para tomar tras las comidas y en las reuniones familiares. Nada de mantequillas, nada de chocolates, nada de digestiones pesadas... había que pensar en algo más apropiado. Me hubiese encantado hacerla con fresas o frambuesas, pero es lo último que se encuentra en las fruterías en Valencia en Agosto. Esta la hice con plátano y kiwi, dos frutas que podeis encontrar en cualquier época del año. Pero la tarta se puede preparar con cualquier fruta.


La masa quebrada casera resulta tan crujiente y deliciosa y combina tan bien con la crema pastelera que nos encantó y me parece que he preparado unas 4 o 5 tartas como esta pero con diferentes frutas en las últimas 3 semanas.

Las hago evidentemente sin azúcar, pero os pongo el equivalente en azúcar para quien querais prepararla normal.
Y os pongo la receta como la hice yo, sin gluten y sin lactosa, pero también con los equivalentes para quien no tenga problemas.


En casa no tenemos ningún problema con el gluten, pero a la vista de que íbamos a estar mucho tiempo fuera aproveché para vaciar y lavar los tarros en los que guardo las harinas. Es algo que me gusta hacer periódicamente, normalmente en verano, que es cuando proliferan con más facilidad los bichitos en la harina. Dejé todo limpio y vacío y a nuestro regreso, cuando me dispuse a preparar esta tarta, la única harina que teníamos en casa era de maiz, una cajita recién comprada y aún sin abrir, en perfecto estado. Y la hice con ella.


La crema pastelera la hice con la leche sin lactosa Kaiku de la caja Degustabox que nos había llegado durante nuestro tiempo en el extranjero, y con el endulzante para semifríos de Dayelet, así que es una crema pastelera sin azúcar y sin lactosa.
¿No sabes lo que es Degustabox? En este enlace te explican con todo detalle qué es y en qué consiste. Nosotros en casa estamos encantados de recibirla mes a mes, nos hace una ilusión muy grande abrirla y descubrir las novedades que nos llegan. De hecho esta semana estamos impacientes por recibir la caja de agosto, que por las vacaciones esta vez nos va a llegar ya a principios de septiembre.


TARTA DE PLÁTANO Y KIWI CON CREMA PASTELERA, RECETA SIN AZÚCAR, SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA 

Receta para la base de masa quebrada dulce:

Ingredientes:
60ml de aceite 
200g de harina de maiz (o 50g de harina de maiz y 150g de harina de trigo)
100g de endulzante Dayelet Galletas (o 100 g de azúcar)
50g de mantequilla
2 yemas de huevo
1/2 cucharada de agua
una pizca de sal y una pizca de canela

Preparación:
Colocamos la harina en forma de corona sobre la mesa o banco de la cocina. En el centro vertemos el endulzante/azúcar, la mantequilla, el aceite, las yemas de huevo, el agua, la sal y la canela.
Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa, pero sin trabajarla demasiado.
Podemos hacerlo también en una amasadora.
Dejamos reposar la masa envuelta en plástico en la nevera, durante unos 20 minutos.
Pasado este tiempo precalentamos el horno a 180ºC.
Estiraramos la masa sobre una superficie enharinada, ayudándonos con un rodillo. Y forramos con ella un molde de tarta de unos 25cm de diámetro, previamente untado con mantequilla y enharinado.
Yo uso el molde de silicona con base de cerámica desmontable de Lekué. Es ideal porque podemos llevar la tarta a la mesa directamente en esa base, pues cuando trabajamos con masas quebradas corremos el peligro de que se nos rompan (Es el molde con el que hago también el pastel de york y queso con base de pan de molde).
Pinchamos la masa para evitar que se hagan burbujas durante el horneado.
Cubrimos con papel de hornear y luego con garbanzos o legumbres, y horneamos durante unos 20 minutos. Aconsejo hacer una bola con el papel que vamos a cubrir la base, quiero decir, arrugarlo con las manos formando una bola. De esta manera es más manejable para ponerlo cubriendo bien la base.
Pasado este tiempo me gusta retirar las legumbres y el papel y devolver la base al horno durante unos 4-5 minutos más, para que se dore.



Receta para la crema pastelera:

Ingredientes:
2 yemas de huevo
1 huevo
50 g de harina de maíz (o 20g de harina de maiz y 30g de harina de trigo)
2 tazas de leche sin lactosa Kaiku 
120g de endulzante Dayelet Semifríos (o 120g de azúcar)
1 cucharadita de esencia de vainilla

Preparación:
Mezclar en un cazo al fuego las yemas, el huevo, la harina y el endulzante/azúcar, hasta que esté todo bien disuelto.
Ir añadiendo la leche poco a poco.
Cocinar sin dejar de remover hasta que espese y hierva durante 3 minutos.
Retirar, dejar enfríar y añadir la esencia de vainilla.



Para montar la tarta rellenamos la base con la crema pastelera ya bien fría.
Lavamos/pelamos y cortamos en rodajas finas las frutas con las que la vamos a cubrir y las vamos disponiendo sobre la base de crema pastelera.
Podemos terminar la tarta pincelando las frutas con una reducción de mermelada, con un almíbar espeso, con gelatina... algo que le dé brillo. Pero esto es totalmente opcional.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails