Hace unos fines de semana tuvimos unos invitados muy especiales a cenar. Y ya sabeis cuánto disfruto yo las cenas en casa: la compra, los preparativos, las horas en la cocina... la decoración de la mesa, todo. Disfruto de todos y cada uno de los momentos.
Esta vez, por supuesto, no podía faltar una mesa bien bonita:
Como entrantes:
pizzetas rústicas de pesto rojo y tomate, de pesto verde y atún marinado y de jamón, rúcula e higos
mini tartaletas de morcilla
ensalada del desierto
surtido de quesos con uvas y frutos secos
cesta de panes
Como plato principal:
pollo con avellanas, azafran y miel, de Yotam Ottolengui
(lo siento, no fotografié el plato principal!!!!!!)
Y por supuesto busqué un buen postre que pusiera la guinda a la cena: y la tarta de chocolate espresso de Martha Stewart (del libro Pies and Tarts) cumplió su objetivo exitosamente. Fui atrevida y preparé la tarta sin haber hecho ninguna prueba previa, por primera vez. La elección y el resultado fueron más que acertados. Esta tarta de Martha Stewart con base crujiente de cacao, relleno de mascarpone y topping de chocolate y cafe es expecionalmente deliciosa.
CHOCOLATE ESPRESSO TART
(TARTA DE CHOCOLATE ESPRESSO, de Martha Stewart)
INGREDIENTES PARA LA BASE:
1 pizca de sal
40 g de cacao en polvo (Valor, sin azúcar)
110 g de mantequilla a temperatura ambiente
50 g de azúcar
1 huevo
½ cucharadita de vainilla
3 cucharadas de nata
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
340 g de mascarpone
4 cucharadas de azúcar (estas pueden ser más o menos dependiendo del grado de dulzor que le queramos dar al relleno)
INGREDIENTES PARA LA DECORACIÓN DE CHOCOLATE:
250 g de chocolate puro (yo puse chocolate valor 70% sin azúcar)
300ml de nata
1 cucharadita de nescafe en polvo
PREPARACIÓN:
Para hacer la base necesitamos un molde desmontable circular o rectangular.
Mezclar en un cuenco grande la harina con la sal y el cacao.
En otro cuenco batir con las varillas eléctricas la mantequilla con el azúcar, hasta conseguir una textura cremosa, unos 4 minutos.
Añadir el huevo y la vainilla y seguir batiendo con las varillas eléctricas.
Añadir ahora la harina con la sal y el cacao en tres veces, alternando con las 3 cucharadas de nata.
Formar con la masa un rectángulo o círculo dependiendo de la forma de nuestro molde y envolver en plástico y meter en el frigorífico una hora.
Para hacer la decoración poner a calentar en un cazo la nata y la cucharadita de nescafé. Cuando esté caliente bajar el fuego y añadir el chocolate en trocitos. Remover hasta que el chocolate se deshaga por completo. Retirar del fuego y apartar. Dejar enfriar completamente sin poner en la nevera, removiendo de vez en cuando.
Para hacer el relleno poner el mascarpone en un cuenco con el azúcar y batir con las varillas eléctricas para incorporar el azúcar y obtener una textura cremosa.
Pasada la hora de reposo de la masa para la base sacar y colocar entre dos hojas de papel parafinado (papel para horno). Amasar con el rodillo hasta conseguir un grosor inferior a 1 centímetro. Forrar con esta masa plana el molde elegido, presionando bien con los dedos para darle la forma del molde. Pinchar la superficie varias veces con un tenedor y volver a meter en el frigorífico una media hora.
Cuando la crema de chocolate y nata esté ya a temperatura ambiente batir con unas varillas eléctricas durante unos 6-7 minutos. Es importante que esté a temperatura ambiente, que ya no esté nada caliente ni tibia, pero tampoco fría de frigorífico, porque de lo contrario puede resultar en una crema granulosa y de textura no agradable.
Precalentar el horno a 180ºC y pasada la media hora de reposo hornear la base durante unos 20 minutos o hasta que se vea seca. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez fría desmoldar y colocar sobre el plato de presentación.
Repartir la crema de mascarpone sobre la base, alisando la superficie con una espátula.
Poner la crema de la decoración en una manga pastelera con una boquilla rizada e ir formando rosas de chocolate una al lado de la otra
Refrigerar la tarta un mínimo de 1 hora.
Aquí fotos del anfitrión:
Y de la anfitriona:
Qué fotos tan bonitas!! Me encanta como te quedó la presentación de la mesa, las flores, y los entrantes, seguro que fue una cena perfecta y muy agradable.
ResponderEliminarY por cierto, has salido guapísima en las fotos!!
Besitos!!
¡Una cena perfecta!
ResponderEliminarLa mesa es maravillosa y la comida... de chuparse los dedos (o la pantalla en mi caso!! :-) )
Saludos,
Aurélie
Rosanna que guapos estais y que mesa tan bonita.....anda que no me gustaría venir a una de estas cenas, la tarta me encanta.....
ResponderEliminarUna cosa he intentado hacer una compra pero cuando me registro me sale un error....en cuanto tenga un ratito te mando un e-mail vale????
Una pregunta solo he visto platos de postre??? más grandes y lisos no tienes???
beeeesos
A mi también me encanta recibir en casa, soy una mezcla de la Pleysler y Martha Stewart jejejeje. Un menú estupendo y esa tarta tiene que estar deliciosa. Besicos.
ResponderEliminarUnos entrantes deliciosos, las fotos muy bonitas, sales muy bien y la mesa queda muy bonita también!!! Ahora te mando un correo por la tienda, tengo 5 minutillos:)) Bss
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMe gusta mucho las ideas que nos das, la mesa esta preciosa y todo tiene una pinta ... Podrias poner la receta del pollo o decir donde podemos ver la receta. Muchas gracias.
Silvia
Rosana!, que mesa!, que entrantes de ensueño!!, que tartaaaa!!!!..ya me diste ganas de comprarme el libro de Martha, yo tengo el delos pequeños pasteles y es divino asi que este será igual!
ResponderEliminarte quedo maravillosa y parece mentira, no la habías hecho antes y es precioooosa!!!
pero cuando la anfitriona además de guapa tiene buenas manos ya se sabe!!!!
Cariños mi linda!!!
La tarta se ve impresionante, la verdad, y la mesa quedó nuy bien presentada.
ResponderEliminarUn beso
MENUDA MESA Y QUE ENTRANTES, BESOS
ResponderEliminarTodo tenía una prresentación y un aspecto inmejorable. No sé cuál habría sido mi plato preferido, aunque quizás el pollo de Ottolenghi (aún sin fotos imagino su presencia). Todas las recetas del libro están buenísimas. Besos.
ResponderEliminarUna mesa cómo no podía ser de otra manera viniendo de ti. Unos anfitriones de lujo al igual que el menú, seguro que los invitados disfrutaron de lo lindo.
ResponderEliminarLa tarta es espectacular, me la llevo.
Besos
Cuando me invitas a cenar? :) Tiene todo una pinta fantástica y salís guapísimos.
ResponderEliminarMañana tenemos un picnic bloguero y llevaré tus galletas!!!! (con tu permiso)El otro día las hice y duraron una tarde. Increible. Hasta los niños se las ponían a trocitos en el puré de calabacín, jaja.
Besos
Mónica
Qué preciosidad de mesa, de platos, de tarta!!!
ResponderEliminarLA tarta es que me encanta,esa base de choco ha de ser una delicia,con su relleno de mascarpone.
ResponderEliminarMe la quedo Rossana.
Un saludo
esta tarta es de las que me vuelven loca, me ha extrañado que lleve azúcar, bueno... ya la adaptaré ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Qué gusto encontrar gente que disfruta recibiendo en casa, me siento identificada, encontrar a los de tu especie es fantástico.
ResponderEliminarLa mesa está preciosa Rosanna! Y además estas guapísima! Tiene que ser un lujazo ir a tu casa a comer. Bss
ResponderEliminarTodo tiene una pinta estupenda, y vosotros guapísimos. Por poner un pero diría q no m gusta que el mantel sea corto y tampoco esa mesa o mueble debajo de la ventana, no va con el resto del mobiliario.
ResponderEliminarQue guapos y elegantes que salis los dos. Mis mejores deseos para el nuevo año y felices fiestas.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Esta todo precioso, con la edat me he vuelto una mandrosa. Pero que bonito.
ResponderEliminarQueiro hacer tu tarta porque tiene de estar deliciosa pero no tengo un molde con fondo movil, saldra bien de la tartera o voy a tener dificultades...
Gracias
uhmmmmm, que tarta más buena!!
ResponderEliminar