Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.
El reto dulce del mes de septiembre del círculo Whole Kitchen ha vuelto a ser todo un reto para mí. En mi vida había hecho helado, ni había tenido intención de hacerlo, y esta vez lo he hecho. Aunque no sé si decir que he hecho helado, pues qué dífícil me ha resultado conseguir una textura que se asemejase al helado sin heladera. Sinceramente no me ha valido la pena el esfuerzo, por eso os aseguro que no sé cuando volveré a hacer. Además es que en casa no somos muy de comer helado...
HELADO DE VAINILLA DOBLE DE TAHITÍ
Ingredientes:
1 vaina de vainilla, preferiblemente de Tahití
720 ml. de nata líquida
240 ml. de leche
175 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
1 cdta. de extracto de vainilla de Tahití
una pizca de sal.
Preparación:
Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.
En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual la retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos Dejamos entibiar. Retiramos las vainas.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla. En este punto aproveché para añadir un buen puñado de nueces picadas.
Y ahora viene lo que para mí ha sido lo más engorroso, por no tener heladera:
Ponemos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.
La pinta desde luego es deliciosa, se ve muy cremosito pero claro si no sois mucho de helados y encima cuesta trabajo... yo me lo comería encantada ;)
ResponderEliminarBesos!
Es uno de mis sabores favoritos,pero yo tampoco tengo heladera y no me atrevo con ellos,
ResponderEliminarBss y esperaremos para ver tus novedades en Veranda,
bss
Helado de vainilla, uno de mis favoritos, si se le añade trocitos de cookies mejor que mejor :P. Me confirmas lo que ya tenía entendido, ponerse a hacer helado requiere tiempo, paciencia, y, esfuerzo, mucho, quizá demasiado, así que de momento no creo que me ponga a ello.
ResponderEliminarTe ha quedado genial!
Besos!!
So creamy and delicious. Vanilla remains one of the best flavors...
ResponderEliminarque bonito te quedo el heladito y de rco no me quiero ni imaginar un beso wapa
ResponderEliminarHola Rosana, la presentación te ha quedado genial, el cuenco es precioso! Y sí, preparar helado es una lata, yo tampoco lo había hecho y no sé si lo volveré hacer, pero bueno, hay que experimentar, no?
ResponderEliminarSube pronto las imágenes de las nuevas adquisiciones, plis.
Bss
Me encantan los helados caseros y el tuyo se ve muy cremoso y debe estar riquísimo...besitos y feliz finde
ResponderEliminarMe encantan los frutos secos en los helados, le dan un punto estupendo, me ha gustado mucho tu propuesta.
ResponderEliminarBesitos
Mándame una prueba por camión frigorífico de ese helado que está escandalosamente apetecible!!!!
ResponderEliminarBesitos!!!
El de vainilla, hecho con buena vainilla es de mis preferidos y este seguro que esta rico de verdad.
ResponderEliminarbesos
pues por las fotos parece que te quedó perfecto, pero te entiendo, ya que a mí pasó igual!
ResponderEliminarbesos
La verdad es que con le heladera es mucho más fácil. Pero bueno al menos lo intentaste! Aunque buena pinta tiene ehh. Bsss
ResponderEliminarMuy rico el helado y como se dice, los frutos secos le deben dar un toque crunch muy bueno!
ResponderEliminarUn beso!
Anniki http://gastroadikt.blogspot.com
Aunque no te fue como esperabas, teine buena pina, tengo que decirte que yo lo hice con heladera y nos gustó mucho, de todas maneras no sé si tienes la Thermomix, con ella he preparado algunos helados que no necesitan ni heladera, ni batirlo cada cierto tiempo. Bss.
ResponderEliminarSiempre me ha parecido dificilísimo preparar un helado, quizás será porque no es de mis golosinas preferidas.
ResponderEliminarPues tiene una pinta muy buena. Aunque el verano ya se acabó, siempre va bien tener un poco en el congelador. Yo este verano hice de frutos rojos y aunque tenia buen sabor, la cremosidad no es la misma, seguiremos intentando.
ResponderEliminarBesos y feliz finde!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
En casa nos va a encantar este helado: receta anotada!
ResponderEliminarMe habeís puesto los dientes largos con estos helados caseros tan buenos todas las de whole.
ResponderEliminarSaludos
Que helado tan bueno!!no me importaria tomarme ahora mismo unas cucharaditas!!
ResponderEliminarBss.
Enhorabuena!!!...Por ganar el concurso con ese delicioso helado y por cumplir un añito como bloggera cocinera!!!
ResponderEliminarYo acabo de abrir un blog...te dejo el link por si te apetece echarle un vistazo!!
http://konfusion-cocina.blogspot.com/
Besos