Me cuesta decidir cuál me gustó más, si la quiche de verduras que puse recientemente o esta de morcilla. Las hice la misma semana, con un par de días de diferencia. La de verduras me encantó, estaba deliciosa, la combinación de verduras era excelente y el ajo tierno le daba un toque fantástico. Pero un par de días después hice esta quiche de morcilla con puerros y manzana y ese contraste dulce-salado me cautivó. Me encantan los contrastes dulce-salado, me parecen espectaculares, y me doy cuenta que los busco cada vez más en el día a día. Me preparo una pechuga de pollo con cebolla caramelizada (la caramelizo con tagatosa, porque no puedo hacerlo con azúcar, y sale fenomenal), me pongo pasas en la ensalada, o manzana, o piña, riego con salsa de soja tailandesa (dulce) las verduras al vapor, saco el bote de chutney de mango para acompañar el filete de carne...
Y esta quiche es una excelente receta dulce-salado, si os va esta combinación no dejeis de probarla.
QUICHE DE MORCILLA CON PUERROS Y MANZANA
INGREDIENTES
Para la masa quebrada
250 gr. de harina
60 gr. de mantequilla a trocitos
60 gr. de manteca de cerdo a trocitos
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de sésamo
Para el relleno
1 cebolla
2 puerros
2 manzanas golden o 2 peras conferencia
4 huevos
1 brick pequeño de nata y un chorrito de leche.
250 gr. de morcilla de cebolla
Piñones
Sal y pimienta
100 gr. de queso (por ejemplo emmental)
ELABORACIÓN
Para la masa quebrada poner en un cuenco los ingredientes en el mismo orden en que se especifican y mezclar con las puntas de los dedos hasta incorporar bien todos los ingredientes, sin amasar mucho. Formar una bola con la masa, cubrirla de papel film y llevarla al frigorífico durante una hora mínimo.
Importante: Esta masa aguanta en el frigorífico una semana y en el congelador tres meses, así que podemos organizarnos como mejor nos convenga.
Una vez pasado el tiempo mínimo de una hora precalentamos el horno a 160ºC y sacamos la masa del frigorífico y aplanamos con un rodillo. La ponemos sobre el molde, previamente enharinado, presionando bien por todo el alrededor del molde para marcar bien las ondas típicas de las quiche. Recortamos los bordes sobrantes.
La cubrimos con papel vegetal y repartimos por toda la superficie pesos de hornear o legumbres. Yo tengo un tarro con garbanzos que uso para este fin.
Llevamos la base de la quiche al horno durante unos 30 minutos.
Mientras podemos ir preparando el relleno.
EL RELLENO:
Trocear la cebolla y el puerro y en una sartén con un poco de aceite ir pochando a temperatura suave. Cortar las manzanas o las peras a rebanaditas finas e incorporar a la sartén casi al final y terminar de pochar.
Extender ahora sobre la masa quebrada ya semi-horneada, el sofrito de cebolla, puerro y manzana o pera.
En la misma sartén poner los piñones, dar una vuelta y añadir las morcillas que habremos sacado de la tripa y sofreír. Cuando ya esté, con una cucharita ir poniendo la morcilla repartida sobre la cebolla pochada y el queso a trocitos.
Aparte en un bol batir los huevos con un poco de sal y pimienta y mezclar la nata y un chorrito de leche,ahora añadir este batido poco a poco sobre el relleno.
Hornear a 180 º con turbo unos 20 minutos mas o menos hasta que esté cuajado y un poquito dorado pero sin pasarte, para saber si está cocido pincha con una aguja y si sale limpia ya está hecho.
Esta fue la segunda vez que hice mi propia masa quebrada, fijaros qué textura tan exquisita en esta foto:
La receta la vi en Cuinant.
Soy una gran amante de las quiches suelo hacer muchas, he hecho alguna con quesos y manzana, de muerte!!! pero esta con puerros y morcilla me atrae enormemente!!!Un beso!
ResponderEliminarhabra que probarla pq. tiene una pinta estupenda. Bss.
ResponderEliminarque bueno te ha quedado, te la copio, besos
ResponderEliminarRosanna, me he quedado muy sorprendida con tu blog y con las originales recetas que nos enseñas.
ResponderEliminarLe comentaré a mi prima que mire tus recetas, aunque ella no es muy amantes de la cocina. ¡Pero yo sí!.
Desde ahora me tienes como seguidora. Ni lo dudes!!!!!.
Un besote
Esta la tengo que probar, me gustan los contrastes de sabores y la verdad es que la morcilla con la manzana tiene que estar buenísima.
ResponderEliminarTe he enviado un correo, ya me contestarás cuando puedas.
Besos Rosanna.
Es una de mis favoritas. tiene una pinta espectacular.
ResponderEliminarQuien pudiera coger un trocito para el aperitivo.
Besos
que delicia por lo que veo la morcilla calza muy bien con la manzana me tendre que lazar con la receta jaja besos
ResponderEliminar¡qué original! me encantan estas mezclas de sabores tan atrevidas
ResponderEliminartiene una pinta bárbara!!!!
ResponderEliminarlo probaré sin duda, gracias!
Como tu bien dices, difícil elección. Yo con tu permiso me quedo con las dos.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Pero que bueno Rossana¡¡¡¡ Estaba esperando a que publicaras la receta. A mi tambien me encantan los contrastre dulce-salado.
ResponderEliminarBss
A mi me gustan las quiches y es que es ver un relleno como este y claro no me puedo resistir y eso que la morcilla no me va mucho, pero así sí que la comería.
ResponderEliminarUn besito
me parece que me quedo con el de verduras!!!!
ResponderEliminarla morcilla no me va nada!jejeje
A mi, també m'agraden molt els contrastos dolç-salat. Has donat moltes idees boníssimes per a fer receptes d'aquest tipus. La quiche de hui, l'he provat en un aniversari i està boníssima, l'altra que vas fer de verdures també té molt bona pinta. No havia sentit mai parlar dels financiers, t'han quedat molt boniques les dues versions i tens raó, sense tantes calories... Besets.
ResponderEliminar¡¡Que buena pinta y me encanta la combinación!! y es que los quiches, me gustan de cualquier clase, están riquísimos. ¡¡Este lo tengo que probar!!
ResponderEliminarUn besito
Bea...con mucho amor
Lo que me ha costado venir a ver tu quiche!!, esta semana he tenido visitas al dentista y mas..no habia manera de sentarme en el ordenador!!...que gracia, las dos se ve que pensabamos en lo mismo, EH? ;)
ResponderEliminarPues como me encanta esta mezcla ahora me toca probar tu quiche!!!...y esa tarta de calabaza que he visto por arriba!!!..es maravillosa, y es cierto con todas las cositas de tu tienda se ve aun mas bonita!!!!
Mil besitos linda Rosana, cocinas tan bien!!!
Gracia por tus recetas, me encantan porque son sencillas,hice la quiche y me quedo deliciosa!!!!Bss.
ResponderEliminarQue rico Rosanna, que pinta tiene.
ResponderEliminarBesos.
vaya pinta q tiene, estoy salibando :-))
ResponderEliminar