Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.
Otro reto más, con Whole Kitchen, y otro de los que me siento orgullosa. Mientras lo hacía pensaba, con lo fácil que es ir al supermercado y comprarlo... y eso que yo no soy así, que me gusta mucho hacer las cosas y soy anti-comprar hecho, pero es que el tema de las vueltas a la masa, el rodillo... la mantequilla dura, el tiempo de reposo... me estaba dando por el saco. Y pensé, una y no más, ya no vuelvo a hacer hojaldre en mi vida.
Pues bueno, luego por fin terminas con la elaboración, le das forma y lo llevas al horno, y de repente de llena de una satisfacción inmensa ver como crece, como saca las hojas... y se te olvida todo el sufrimiento...
Sí, volveré a hacer hojaldre. Claro que volveré.
Además esta primera vez me salió buenísimo, tan crujiente, con el saborcito a mantequilla... una verdadera delicia.
Os pongo la receta de la masa de hojaldre:
INGREDIENTES:
200 ml. de agua fría
14 gr. de sal fina (1 cdta.)
500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
250 gr. de harina común
PREPARACIÓN:
Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.
Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.
Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.
Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.
Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.
Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.
Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.
En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.
Yo quise hacer estos cucuruchos rellenos de crema de chocolate y mascarpone. Para hacerlos se necesitan unos conos metálicos. Se corta el hojaldre a tiras finas y se van envolviendo alrededor de los conos metálicos engrasados. Se llevan al horno hasta que se doren. Se dejan enfriar y ya se puede retirar el cono metálico.
Los rellené con esta CREMA DE MASCARPONE:
Ingredientes:
200ml nata para montar
250g mascarpone
150g chocolate negro
Preparación:
Fundir el chocolate en un baño de vapor.
Montar la nata. Incorporar el mascarpone y seguir batiendo.
Añadir el chocolate fundido y batir hasta que quede una crema homogénea.
Los cucuruchos los rellené con manga pastelera.
Con el hojaldre restante hice croissants. Que, aunque la receta de croissants es más rica, con leche, levadura... etc, para que hinchen más, tengo que decir que salieron exquisitos. Los podeis ver en el collage.
Muchísimas gracias a los que me visitais a diario, que cada vez sé que sois más. Gracias mil a los que me dejais comentarios. Intento visitaros a todos, a veces no doy abasto pero lo intento. Gracias.