sobre mi la tienda recetas eventos

1.03.2011

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES. DIA 1

En casa nunca nos han gustado los roscones, y nunca los hemos tomado para Reyes. Aquí en Valencia se hace un dulce muy típico de Reyes llamado "casca", que consiste en una especie de mazapán relleno de confitura de boniato, también en forma de rosca, pero recubierto de un glaseado muy blanco y espeso. A mí esto sí que me gustaba, y esto era lo que yo recuerdo como típico en Reyes. Y desde luego ni punto de comparación tiene con el roscón de reyes. La casca es un dulce mucho más rico, en cuanto a ingredientes, y realmente autóctono. Pero no sé en qué momento, hace unos años, llegó la "moda" del roscón y la gente empezó a tomarlo y se hizo popular, desplazando bastante a la casca. Sin embargo en casa no se ha dejado nunca de tomar la casca. Además es que ni a mi madre ni a mí nos gusta la nata ni la trufa, las frutas glaseadas tampoco nos hacen mucho, y por eso el roscón de reyes nunca ha tenido aceptación. Y si a eso sumamos que cuando una va al supermercado se encuentra con inmensas pilas de roscones junto a las cajas registradoras, unos roscones ricos en todo tipo de conservantes y aditivos, rellenos a rebosar con una nata de dudosa procedencia... presentados en unas cajas feas, tremendamente coloridas y horrendas... cómo va a apetecerme probar uno?
Sin embargo, este año voy a probar a hacer yo misma un roscón. Sí, me apetece hacerlo, me apetece mucho. Anoche estuve viendo la revista número 3 de Whole Kitchen y en la última página me topé con un roscón que presentaba un aspecto muy delicioso. Me dije, este, este lo hago yo. Primero pensé en sustituir la fruta escarchada por chocolate, pero hoy he estado repasando la receta e investigando un poco en la web por si existían variantes al roscón y no, voy a hacerlo como toca, tan solo me saltaré el paso de decorarlo con fruta antes de llevarlo al horno, pondré únicamente almendra laminada, que he visto que hay recetas que la ponen.
Luego tengo el dilema de si elaborarlo sin azúcar o con azúcar. Qué hago???? Partir la masa en dos, quizás, y hacer dos roscones más pequeños, uno con azúcar y uno sin azúcar? O complicaré más la receta?????
Digo complicaré la receta porque la elaboración del roscón de reyes es larga, y la receta que he elegido no se queda corta. Es por eso mismo además por lo que me he decidido por ella. Si lo hago quiero hacerlo bien y obtener un gran resultado y acabar con mis prejuicios hacia el roscón.
Así que receta en mano he decidido empezar hoy, porque para respetar todos los tiempos de levado y reposo hay que cogerlo con suficiente tiempo. Acabo de hacer la masa madre, que ahora tiene que reposar unas 4 horas, pero ya me ha dicho Beatriz, de Tu eres el chef, fuente de la receta, que la puedo dejar en la nevera las horas que haga falta. Por tanto la masa madre la tengo ahora levando en el banco de la cocina, como vais a poder ver en las fotos. Antes de irme a la cama la pondré en la nevera. Y mañana después de comer haré la masa del roscón y seguiré con el proceso.

ROSCÓN DE REYES.

Paso número 1. Elaboración de la masa madre.


Templar 150ml de leche. Disolver en ella tres sobres de levadura de panadería o 40g de levadura fresca.
Formar un volcán con 170g de harina de fuerza. Verter la leche en el centro del volcán y mezclar enérgicamente con una cuchara de madera.
Ya tenemos hecha la masa madre.
Ahora cubrirla con film transparente y dejarla reposar y levar unas 4 horas.
Pasado este tiempo, si no vais a continuar con la elaboración del roscón, meterlo en la nevera.


Mañana seguimos con el paso 2.

14 comentarios:

  1. si te sirve de algo yo voy a hacer 3 roscones, normal, sin azúcar y sin gluten :P

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. feliz año!
    nunca he probado la casca, seguro que es deliciosa. A mi me encanta el roscón, pero no las frutas confitadas.
    El tuyo ha empezdo muy bien, ya tengo ganas de ver como acaba.
    bs!

    ResponderEliminar
  3. Feliz Año Nuevos y mis mejores deseos.
    Espero que te salga delicioso el roscón. Vaya trabajo, yo no tengo tanta paciencia y el que hago desde hace muchísimos año no tiene tantas horas de preparación y también sale bastante bueno.
    Besitos guapa,

    Suny

    ResponderEliminar
  4. Hola Rossanna, me ha dado mucha risa la descripción del por qué no te gusta el roscón. A mi me encanta, eso sí, sin esa crema o nata que le meten en el medio, pero en general yo hago siempre rosconcitos en casa y los congelo.
    La casca no la conozco pero suena empalagosa, aunque seguro rica, deberías hacerlo para que todos sepamos de que se trata :-).
    Espero que este roscón si te guste.
    Un beso preciosa y todo lo mejor para este año.

    ResponderEliminar
  5. No sé lo que es la casca, a ver si subes una foto y nos presentas ése exquisito dulce. En cuánto al azúcar, yo últimamente le pongo a cualquier bizcocho, postre o lo que se tercie, fructosa granulada, y la verdad que no varía el sabor.
    Mañana toca hacer mi roscón (el primero de mi vida..jajaja) a ver qué tal se me da.

    besos y que lo disfrutéis.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Rosanna, me espero al siguiente paso.
    Feliz 2011

    ResponderEliminar
  7. Sigo los pasos,a ver si me sale este año,el anterior que lo intente no me salio.Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  8. hola rosana,no me parece muy bien el comentario ese sobre los roscones,por que hoy en dia hay en muchas panaderias roscones hechos con,natas,cremas ,cabello,trufas y de todo y de muy buena calidad,aparte de cascas,etc..,,bueno un saludo Olinka

    ResponderEliminar
  9. Me apetecería probar la casca, va más con mis gustos, porque ampoco a mí me gusta la fruta escarchada, ni la nata.
    En mi trozo de roscón hago una escabechina antes detomármelo.
    ¿pondrás la receta de la casca' ¿es más fácil que el roscón?

    ResponderEliminar
  10. Olinka, lamento mucho que te hayas podido sentir herida, pero si te fijas en ningún momento he hablado de las pastelerías, tan solo de los supermercados. Lo único que he dicho es que en los supermercados se venden los roscones como rosquillas, valga la redundancia, y que son roscones de baja calidad, con mucho conservante y aditivo. No he mencionado ni las pastelerías ni los roscones que venden en ellas. Siento haber creado un malentendido con mis palabras, no era mi intención en absoluto. Me disculpas?

    ResponderEliminar
  11. Hola Rosanna Feliz Año....me parece super interesante esta entrada porque a mi tampoco me van mucho los roscones pero este año hice un par de ellos sin masa madre pero no queda igual. Así que voy a seguir tus pasos y probaré a prepararlos de esa manera. Lo de las cascas lo he escuchado hoy en el programa de canal 9 "En conexió" pero no las conocía. Bueno, te espero mañana con el paso 2 ejej. besitos...

    ResponderEliminar
  12. hola rosanna,no hace falta que te disculpes por nada ,y no era tampoco mi intencion crear ningun malestar ,y si te lo e dicho es por que sigo bastante tu blog un beso! olinka

    ResponderEliminar
  13. Hi, Rossana, felicidades por tu blog. Sólo facilitarte unos datos con respecto a los orígenes del Roscón de Reyes.
    Pues, bien, discrepo contigo sobre si es una moda actual. Nada más y nada menos que sus orígenes se remontan a la época de los romanos y se elaboraba para honrar al dios Saturno y para celebrar la llegada de los días más largos. Ya en el s.III, en la Península Ibérica y al contrario que ahora, el que encontraba el haba dentro del roscón era el afortunado y recibía durante varios días un trato privilegiado(rey de reyes). Con la llegada del catolicismo pasó de celebrarse en marzo a celebrarse en el solsticio de invierno(para los romanos, el año nuevo empezaba en primavera).
    No voy a extenderme más.¡Qué pesada! Ah! Está más de moda ahora porque ofrece más ligereza al paladar que la casca, que aunque exquisita goza del empalago de los dulces más propios de los países más al sur de Europa. Si te das cuenta en los países de influencia árabe, los dulces son más ricos en azúcar que los dulces del hemisferio norte. That´s all folks!

    ResponderEliminar
  14. Disculpadme, no quise decir hemisferio Norte, sino norte de Europa.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails