sobre mi la tienda recetas eventos

1.28.2011

HOJALDRE. PROPUESTA DULCE DE ENERO DE WHOLE KITCHEN

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.


Otro reto más, con Whole Kitchen, y otro de los que me siento orgullosa. Mientras lo hacía pensaba, con lo fácil que es ir al supermercado y comprarlo... y eso que yo no soy así, que me gusta mucho hacer las cosas y soy anti-comprar hecho, pero es que el tema de las vueltas a la masa, el rodillo... la mantequilla dura, el tiempo de reposo... me estaba dando por el saco. Y pensé, una y no más, ya no vuelvo a hacer hojaldre en mi vida.
Pues bueno, luego por fin terminas con la elaboración, le das forma y lo llevas al horno, y de repente de llena de una satisfacción inmensa ver como crece, como saca las hojas... y se te olvida todo el sufrimiento...
Sí, volveré a hacer hojaldre. Claro que volveré.
Además esta primera vez me salió buenísimo, tan crujiente, con el saborcito a mantequilla... una verdadera delicia.

Os pongo la receta de la masa de hojaldre:

INGREDIENTES:
200 ml. de agua fría

14 gr. de sal fina (1 cdta.)
500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
250 gr. de harina común

PREPARACIÓN:
Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.
Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.
Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.
Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.
Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.
Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.
Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.
En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

Yo quise hacer estos cucuruchos rellenos de crema de chocolate y mascarpone. Para hacerlos se necesitan unos conos metálicos. Se corta el hojaldre a tiras finas y se van envolviendo alrededor de los conos metálicos engrasados. Se llevan al horno hasta que se doren. Se dejan enfriar y ya se puede retirar el cono metálico.
Los rellené con esta CREMA DE MASCARPONE:
Ingredientes:
200ml nata para montar
250g mascarpone
150g chocolate negro
Preparación:
Fundir el chocolate en un baño de vapor.
Montar la nata. Incorporar el mascarpone y seguir batiendo.
Añadir el chocolate fundido y batir hasta que quede una crema homogénea.

Los cucuruchos los rellené con manga pastelera.


Con el hojaldre restante hice croissants. Que, aunque la receta de croissants es más rica, con leche, levadura... etc, para que hinchen más, tengo que decir que salieron exquisitos. Los podeis ver en el collage.

Muchísimas gracias a los que me visitais a diario, que cada vez sé que sois más. Gracias mil a los que me dejais comentarios. Intento visitaros a todos, a veces no doy abasto pero lo intento. Gracias.

47 comentarios:

  1. Ohhhhhh te ha quedado fantástico!!! me alegra mucho que al final para ti haya valido la pena, porque es verdad que el resultado es buenisimo, el hojadre hecho en casa esta muy muy rico. Me encantan los conos que has preparado, quedan chulisimos y con ese relleno seguro que estan divinos.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta, que ricos los conos. Para mí también ha sido un reto el hojaldre y además me ha sorprendido el sabor tan rico, no tiene nada ver con el comprado, verdad??

    Besos, te ha quedado genial

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm, tienen un aspecto estupendo!!! Y se ven todas las capas del hojaldre perfectamente, ha subido super bién.
    Feliz fin de semana!

    Gemma

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que te sientas orgullosa después de haber elaborado a las mil maravillas el hojaldre.
    Una receta de 10.
    Buen fin de semana.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. cómo provoca con este frio comer algun dulce con un chocolatito caliente!! mhmhmh muy buena pinta!

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado estupenda. Creo que merece la pena al ver el resultado final, y no tiene nada añadido tu masa. QUe las que compra si las tienen. No crees? Bss guapa.

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado genial, son ideales para el desayuno o a media tarde para acompañar un café.
    Yo también evito comprar las cosas ya preparadas, pero con las masas me cuesta y mucho.
    Ahora parece que con la panificadora me aclaro un poco más con el tema, ella solita amasa, y esto es un gran que, jeje.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Ummmm, te quedaron buenísimos, y como se ven las capas separadas, perfecto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Muy bien Rosanna! Reto superado! Me gusta tu aportación, me recuerda a desayuno de fin de semana, mmmhh! Bssss!

    ResponderEliminar
  10. Los ojos se me han abierto como platos al ver esos cucuruchos de chocolate! Te han quedado preciosos... y leyendo el principio de tu entrada era como leer mi mente jajaja, creo que es una de las masas que mas bagueria da ponerse a hacer! Enhorabuena ;)

    ResponderEliminar
  11. Que bien te ha quedado el hojaldre! Pero me quedo con la primera propuesta que me encanta, el vaso de cola cao y a meter el croissant dentro jajaja Esa es una parte del desayuno mío de cada mañana (sólo que con magdalenas :P)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  12. Rosanna...gracias a ti por las recetas que nos traes...me encanta el hojaldre pero es complicado hacerlo....al menos una vez que lo prbé salió una cosa horrorosa...vamos que lo tiré...y como no me gusta tirar comida pues ya no he vuelto a hacer...lo compro...si si ya sé que no es lo mismo pero así no se tira...se come...je je.
    un besote...buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  13. Rosanna, por favor, que ricoooo!!!!
    Tienen una pinta estupenda, se ven tan crujientitos y con ese relleno tan bueno... Y con el hambre que tengo yo ahora mismo!!! Por que me tengo que ir ahora al cole, que si no me ponía manos a la obra. Felicidades y gracias por tus recetas!!! Por cierto, no pierdo la esperanza de que me des la receta del Red Velvet Cake!!!
    Besos
    The English Company blog

    ResponderEliminar
  14. Como tu bien dices es tentativo ir al super y comprar la masa pero q quieres q te diga hecha en casa mucho mejor sin esos quimicos q le hechan.

    Te ha quedado muy bien :-)

    ResponderEliminar
  15. WOW... estoy rollitos con chocolate me parecen sublimes! La verdad es que vale la pena...el trabajo es largo y un poco pesado pero el resultado es espectacular, nada que ver con los comprados.
    Muchas felicidades porque te han quedado de miedo!
    besosss

    ResponderEliminar
  16. Me han encantado estos conos, ue relleno tan rico. Creo que todos hemos pensado lo mismo del hojaldre.
    Para mi ha sido igualmente una satisfacción.
    Besitos y buen fin de semana,

    Suny

    ResponderEliminar
  17. Rosanna me encanta! Te han quedado deliciosos esos cuernitos y los croissants!!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. He intentado hacerlo alguna vez , pero no me sale.Yo también soy anticompras ¿pero? hay cosa que me rindo.Y lo malo de esto es que me das envidia y lo voy a volver a intentar.Tu hojaldre tiene una pinta tremenda.Enhorabuena porque no es nada facil.

    ResponderEliminar
  19. estoy impresionada. Este mes no he hecho la receta del Whole Kitchen, y estoy viendo las maravillas que habéis hecho las demás, cada cual mejor!
    besos

    ResponderEliminar
  20. impresionante, que buenos te han quedado, besos

    ResponderEliminar
  21. Rosanna, no cal que diguis res. Quina pintassa que tenen. I a sobre li has posat trufa..No vull pensar en la de calories que sumen les receptes de totes les blocaires del CWK juntes avui!! jijiji!!

    T'han quedat precioses!!

    Molts petonets! :)

    ResponderEliminar
  22. Les saco el sombrero a todas las personas que han hecho este reto, yo tampoco soy de comprar cosas listas, pero en el hojaldre pago porque lo considero tremendo trabajo y a mi me sale más caro hacerlo que comprarlo.
    Te felicito Rossanna, se ve super bueno, el resultado es exitoso.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Te ha salido un hojaldre fantástico.
    Es verda que la primera vez que lo haces sientes una satisfacción especial, es algo que siempre nos han hecho pensar que era dificilísimo y luego no lo es tanto.
    Me encantan tus cucuruchos!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado perfecto! Me encanta el relleno que has puesto! Y que bueno que te animaras a hacerlo de nuevo...es que es una delicia!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  25. Hola Rosana!
    Yo pensé como tu! Cuando vi que la propuesta era hojaldre pensé: la primera vez que participo y nunca antes una propuesta tan difícil!
    La verdad es que ha valido la pena!
    Y sobretodo para ver estos crossaints y estas caracolas!!!
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  26. Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacate@gmail.com

    besos

    Catherine

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué ganas de probarlo!
    Con estas entradas no te puedes poner a plan porque engordas sólo con la vista.

    ResponderEliminar
  28. A mí se que me dió por el saco la masa porque la primera vez que la hice se fue a la basura!! Eso sí, a la segunda fue a la vencida :-) Te han quedado preciosos!! Y la crema de mascarpone es una delicia, enhorabuena!!

    bessis

    Paulittta
    www.elmundodepalapalittta.com

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado perfectos, y con una pinta increíble. Enhorabuena artista.

    ResponderEliminar
  30. Rossana cuanto tiempo. Estos canutillos de chocolate prometen, tienen una pinta deliciosa. Por cierto, veo que tu también has preparado un Red Velvet Cake, parece que tengamos telepatia jeje pasate por mi blog y verás el mio.

    Besos guapa y feliz finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  31. delicioso te ha quedado precioso besos

    ResponderEliminar
  32. Rosanna, te ha quedado espectacular el hojaldre¡¡¡. Con todas sus capitas.....

    ResponderEliminar
  33. ains, esta semana tendré que hacer sin falta hojaldre, me habeis puesto todas los dientes larguisimos. Estos tuyos rellenos de chocolate son una delicia ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  34. Que artistaza que eres Rossana..., y menuda tentación dificil de resisitir. Enhorabuena por ese dulce tan rico.

    ResponderEliminar
  35. HOLA ROSANNA

    DESCUBRI EL BLOG POR CASUALIDAD Y DESDE ENTONCES NO HE PARADO DE VISITARLO.

    TIENES UN GUSTO EXQUISITO,ME ENCANTARIA VISITARTE EN LA TIENDA.

    TUS RECETAS HACEN QUEDAR DE MARAVILLA, HE HECHO VARIAS DE ELLAS Y SIEMPRE ME HAN QUEDADO FENOMENAL.

    ESPERO VERTE PROONTO Y A VER SI ME AYUDAS PARA REDECORAR MI CASA

    ResponderEliminar
  36. Que pinta más buena, tienen que estar deliciosos, otra vez genial Rosanna. Besos.

    ResponderEliminar
  37. como tienes tiempo de hacer todo lo que haces? yo tengo una nena pequeña (paula tiene dos años) y no doy a basto.

    Por cierto tienes un gusto exquisito para decorar. me encantan las imagenes de tu casa!!
    podrías enseñarnosla. Yo no se como organizar la mia!!

    ResponderEliminar
  38. Manacar1, intento entrar en tu pefil y ver si tienes blog y no hay manera, no puedo. Muchísimas gracias por tus comentarios y tus halagos, me satisface tremendamente que te hayan salido tan bien mis recetas, saberlo me honra.Pásate cuando quieras por la tienda y nos conocemos, yo estoy allí todas las mañanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. el hojaldre te quedó espectacular!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  40. Me encantan tus recets te sigo hace tiempo y ek diseño de tu blog muy chic, me das algún consejo?
    www.bocadoscaseros.com

    ResponderEliminar
  41. Que aspecto tan fantástico tienen esos conos de chocolate, que ricos! un besito

    ResponderEliminar
  42. La veritat és que sí que dóna molta feina fer la pasta fullada a casa, jo no n'he fet mai, no sé si algun dia m'atreviré, m'agradaria dir que sí. T'han quedat genial. Un beset.

    ResponderEliminar
  43. Estas cañas son espectaculares!
    Y con crema de cacao..., lo más!
    La pereza es elaborar el hojaldre, verdad? Aunque luego está tan bueno...
    Me he echado un vistazo por tu blog y me ha gustado mucho, así que volveré prontito...
    Besazos

    ResponderEliminar
  44. Felicidades por tu blog. Me encanta todo lo que haces, aunque lo mio es el scrap, tambien estoy interesada en la cocina.
    Hasta siempre.
    Monica.

    ResponderEliminar
  45. hola rosana

    me llamo yasmina, no puedes entrar a mi blog porque no tengo. En realidad no se ni como he conseguido añadirme como seguidora porque soy negadisima para temas informaticos, pero bueno, al final lo conseguí!Sinceramente queria hacerlo hecho antes porque me se todos los articulos del blog mes a mes y año a año

    queria saber que horario tiene la tienda, porque termino a las 20:00 horas de trabajar, y vivo en Bétera que queda un poco lejos de Alzira. Como solo puedo ir sabado por la mañana estaría genial saber el horario.

    Por cierto em marzo Paula (es mi peque) cumple dos años y estoy pensando hacer esa maravillosa tarta americana. Como has hecho la cobertura?

    Muas

    ResponderEliminar
  46. Jo Rosana!, creia que te habia comentado y se ve que se me pasó!
    Pues decirte, aunque sea tarde!!, que te quedaron maravillosas y que es cierto, sale tan bueno que merece la pena ghacerlo en casa..otra cosa mas que me dará rabia comprar! :)
    Besitos lindisima!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails