sobre mi la tienda recetas eventos

11.01.2013

PANELLETS, RECETA DE CARME RUSCALLEDA (SIN AZÚCAR)

Este año me ha apetecido probar con la otra manera de hacer panellets, sin patata ni boniato, es decir, sin fécula. No es que no me gustaran los que hice el año pasado con boniato (podéis ver la receta AQUÍ), sino simplemente que quería probar la diferencia, que yo soy muy de probar y experimentar, me resulta muy estimulante.

Y ¿cuál ha sido el resultado? pues sinceramente todos están buenísimos, ahora mismo no os sabría decir cuales nos han gustado más... 
Existe la opinión de que la patata o el boniato suavizan el sabor y los hacen más esponjosos, pero también la opinión de que si se emplea cualquiera de estas féculas en su preparación es simplemente por cuestiones económicas, para abaratar su coste.
Sin duda alguna son unos dulces caros, debido a la gran cantidad de almendra que se necesita, pero nada que afortunadamente no nos podamos permitir en las pocas ocasiones que los preparamos. 


Este año de nuevo he preparado los tradicionales de piñones y de chocolate, y por supuesto sin azúcar, porque además este año quería probar con el edulcorante especial para mazapanes de Dayelet. 


Este producto me ha resultado ideal, la verdad es que los panellets tienen un sabor fantástico, apenas se nota que no llevan azúcar sino edulcorante, y la textura es idéntica, algo que suele ser un handicap cuando sustituimos el azúcar por algún edulcorante. Si queréis hacer mazapanes sin azúcar os recomiendo este producto, ¡os garantizo que salen!

PANELLETS (RECETA DE CARME RUSCALLEDA)

Ingredientes:
500g de almendra molida
350g de Dayelet Mazapanes / 350g de azúcar (si los queréis hacer normales)
150ml de agua
1 clara de huevo
1 yema de huevo
Para los de piñones: 200g de piñones
Para los de chocolate: 50g de cacao puro en polvo 

Preparación:
Ponemos el agua y el azúcar en un cazo a hervir. Cuando el azúcar esté disuelto del todo añadimos la almendra el polvo, removemos durante unos minutos y reservamos. Dejamos enfriar.
Incorporamos la clara de huevo, mezclamos bien.
Dividimos la masa en dos y a una de ellas le incorporamos, amasando, el cacao en polvo.
Dejamos reposando en la nevera durante un mínimo de 2 horas, preferiblemente toda la noche o incluso 24 horas.
Precalentamos el horno a 200ºC y preparamos una bandeja de horno con papel sulfurizado (papel de hornear). 
Con la masa de cacao vamos formando bolitas y las aplanamos ligeramente con el pulgar. Las colocamos en la bandeja de horno.
Con la otra masa formamos también bolitas y las cubrimos de piñones. Como la masa es bastante pegajosa los piñones quedarán adheridos bastante fácilmente.
Mezclamos en un vasito la yema de huevo y unas gotas de agua y pintamos los panellets de piñones.
Horneamos durante unos 6-7 minutos, hasta que se doren levemente. No interesa dejarlos más tiempos porque queremos que queden tiernos por dentro.

Aparte de estos panellets he hecho también unos innovadores, de calabaza y coco. La entrada y la receta las tenéis AQUÍ

5 comentarios:

  1. Que bien me va a venir la receta, porque mi nieto los ha hecho en el cole pero no sabía como se hacían.

    ResponderEliminar
  2. Ostras hemos coincidido hasta en la receta jajaja, yo también hice la de Ruscalleda qué fuerte, a ver si va a ser cierto que nos leemos la mente jajajajaja.
    Te han quedado espectaculares, muy muy monos.
    Yo aún no he probado estos edulcorantes, de momento la tagatosa me funciona muy bien y no me termina de gustar la composición de estos, al menos de los que la he mirado.

    Besitos mios y de Nina que también te manda de los suyos :P.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta! Y seguro que buenísimos! Me tengo que animar con la receta...

    http://bulalaica.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estár buenísmos. Los probaremos. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas rica tienen que estar de muerte

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails