sobre mi la tienda recetas eventos

5.08.2011

OTTOLENGHI'S RASPBERRY AND OAT BARS: BARRITAS DE AVENA Y FRAMBUESA, SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA

Otra maravillosa receta del libro de Ottolenghi, Ottolenghi: The cookbook.
Estas barritas de cereales con frambuesa son una verdadera delicia con su base crujiente similar a las bases de galletas de las tartas, su relleno de mermelada de frambuesa y su topping de cereales. Espectaculares.
Es la tercera vez que pruebo a hacer granolas y la primera que hago barritas. Qué delicia, voy a seguir experimentando con este tipo de recetas porque proporcionan unos desayunos muy deliciosos, nutritivos y además de índice glucémico muy lento. Los cereales, al ir enteros, necesitan mucho más tiempo para llegar a la sangre, con lo cual evitamos picos y sorpresas postprandiales.


Yo las hice de las dos manera, con azúcar y sin azúcar, sustituyendo el azúcar en este segundo caso por tagatosa. La verdad es que la textura salió bastante diferente, evidentemente. En el caso de la receta con azúcar el conjunto estaba más homogeneo y no se deshacía tanto. Las barritas sin azúcar no quedaron tan bien amalgamadas y resultaron difíciles de porcionar, pero muy ricas sin duda alguna.


RASPBERRY AND OAT BARS

BARRITAS DE CEREALES CON FRAMBUESA, SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA

INGREDIENTES PARA LA BASE:
120 g harina
1/3 cucharadita de levadura en polvo
100 g mantequilla cortada en cubitos
30 g de tagatosa o 60 g de azúcar moreno
1 pizca de sal
80 g de copos de avena

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
220g de mermelada de frambuesa (mermelada sin azúcar para la versión "sin")
INGREDIENTES PARA EL TOPPING:
70g de almendras laminadas
70g de nueces picadas groseramente
70g de avellanas picadas groseramente
70g de nueces de brasil picadas groseramente
100g de mantequilla
40g de tagatosa o 80 g de azúcar moreno
40ml leche
1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 170ºC.
Engrasar una bandeja de horno cuadrada de 20cm y forrarla con papel sulfurizado (ayudará además a sacar la masa una vez horneada para cortar las barritas)
Para preparar la base mezclar bien la levadura en polvo con la harina, tamizándola. Añadir la mantequilla en cubitos, la tagatosa (o azúcar) y la sal y mezclar con los dedos hasta integrar bien todos los ingredientes y conseguir una textura de migas.
Añadir los copos de avena e integrar bien.
Cubrir con esta mezcla la base del molde.
Hornear durante unos 20 minutos o hasta que se vea dorado.
Retirar del horno y dejar enfriar. Una vez frío cubrir con la mermelada.
Para preparar el topping poner todos los frutos secos en un bol.
Calentar en un cazo la mantequilla, la tagatosa (o azúcar), la leche y la vainilla, hasta que quede una mezcla bien homogénea. Verterla entonces sobre los frutos secos y mezclar.
Repartir esta mezcla sobre la mermelada y llevar de nuevo al horno durante 30 minutos o hasta que los frutos secos tomen un color dorado y tostado.
Dejar enfriar.
Sacar del molde y cortar en barritas.


25 comentarios:

  1. Me gusta, me gusta, y mucho!
    Son ideales para tomar a media mañana o a media tarde, seguro que están riquísimas.
    Con tu permiso, me apunto la receta, que esto hay que probarlo :P!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Que ricas Rossanna, me sigues dando una envidia de la más cochina :)), me robo una de ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gustan estas cosas...ya intente hacer muesli casero, pero estas barritas hay que probarlas si o si!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. me encantan tendre que probarlas besikos

    ResponderEliminar
  5. Geniales! me encantan!! aunque tengo que encontrar una version donde no haya mantequilla para que en casa las puedan comer todos. Besitos.
    Que pena que no puedas venir...mua!

    ResponderEliminar
  6. ohhh!!! qué bueno, me encantan, tengo que hacerlas, te han salido con una pinta... que dan ganas de ponerse manos a la obra inmediatamente!!

    ResponderEliminar
  7. que ricas estas barritas, yo quiero una, besos

    ResponderEliminar
  8. Riquísimas Rosanna. Hay que ver como te las organizas para sustituir el azúcar y que todo te quede estupendo.

    Mil besitos guap,

    ResponderEliminar
  9. Quina pinta més bona tenen aquestes barretes, només llegint els ingredients m'està entrant una gana... Jo també faig de tant en tant barretes de cereals, me les van ensenyar en un curset de Navarro (supose que coneixeràs l'herboristeria). Són boníssimes i molt ràpides de fer, a veure si un dia en faig i penge la recepta. Besets.

    ResponderEliminar
  10. Por favor pero qué ricas!!! me acabas de abrir el apetito jeje.. todo lo que lleve avena me pirra, asi que me guardo tu receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. que rrrrrrricas.....sabes??? ya encontré tagatosa, por fin!!! ahora si que muchas pendientes se van a hacer realidad...por cierto esta semana me pongo con el pedido...he estado muy liada....
    besitos

    ResponderEliminar
  12. uffff que buena pinta y a estas horas!!! probare a ver como me quedan a mi.

    http://blog.sacelen.com

    ResponderEliminar
  13. Esto se tiene que probar, la pinrta es muy buena!!!Bss

    ResponderEliminar
  14. Rosanna: claro que tienen que estar riquísimas, pero si me tomo esto yo de desayuno estaría todo el día con remordimiento por las calorías, aunque deben ser calorías sanas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  15. fijate que hoy le he comprado yo arroz inflado chocolateado a mi hija para hacerle sus propias barritas de cereales, que oye!!! las compradas valen un pico, jajaja

    Yo me llevo las de tagatosa, ya lo sabes ;)

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Rosanna, quina delícia!! T'han quedat perfectes! I de gerds, mmm!
    Petons!

    ResponderEliminar
  17. Rosanna vaya maravilla de barritas esas si que estarán deliciosas y darán energias a mansalva.
    Besitos bonica.

    ResponderEliminar
  18. umm que rico!!! tengo el libro pero todavía no me he lanzado con él!!! me cachis!
    besitos

    ResponderEliminar
  19. Esta es lo que a mi me gusta pero mira que no lo he hecho nunca :-(

    Sigo mirando todas tus entradas pero como tu no tengo tiempo de nada. Ya en el verano estare mas libre puesto que estare de vacaciones en Espana 2 meses. Que ganas, sobre todo por comer comida espanolita :-)

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenísimo! Yo siempre uso barritas de cereales para las hipo, pero claro, con azúcar. Para mi son la mezcla perfecta: carbohidratos rápidos para la subido y lentos para el mantenimiento.

    ¡Tengo que probar estas porque deben estar deliciosas!

    Un beso,

    ResponderEliminar
  21. Rosanna!! que ricas estas barritas energéticas!! tienen una pinta estupenda...tengo que probarlas!!

    El rosal qque me preguntas es de un vivero francés muy conocido llamado Meilland Richardier y la variedad Pierre de Ronsard trepador!
    Muchos Besos guapa y feliz semana!

    ResponderEliminar
  22. Qué ricas esas barritas, Rossanna! Me encantan!!!!
    A ver si me animo a prepararlas!!

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. Esas barritas, con azúcas o sin ella son una delicia. Y esa coca con nueces... es toda una tentación.
    El sábado hice una (a mí manera), y según la family era perfecta para que la utilizara el Discóbolo de Mirón como lanzamiento de disco.

    ResponderEliminar
  24. Que rico todo, me encanta tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails