sobre mi la tienda recetas eventos

3.20.2012

DULCE DE BONIATO



Me encanta montar cenas con amigos en las que cada uno aporta un plato. Creo que ya lo he dicho en alguna ocasión anterior, que soy un poco (en realidad bastante, jeje) anti-pizza, anti-take away food (comida para llevar)... porque se puede montar una cena tan fácilmente ocupándose cada uno de un plato! De todos modos a mí tampoco me importa preparar yo la cena entera, me encanta!!!!! y de verdad lo digo, me encanta cocinar para la gente. Sin embargo parece que a todos les sepa mal, no, no, pedimos y así no tienes que hacer nada...  pero que no!!! que quiero hacerlo yo! que disfruto haciéndolo!
no os ha pasado??? estoy segura de que los más cocinitas habeis pasado por esta sensación muchas veces...
Pues bueno, el caso es que lo que os iba a contar es que en la última cena me toco preparar el postre, como es habitual. Normalmente me toca el postre porque así controlo las cantidades de harina y de azúcar que lleva y sé si puedo tomar y en qué cantidad, o bien preparo directamente algo sin azúcar añadido, con otros endulzantes. Y hace unas semanas le estuve dando muchas vueltas al postre que quería preparar porque quería evitar el chocolate, quería evitar la harina, no quería hacer una tarta a base de bizcocho, o algo así que empacha mucho... y al final, como tenía boniatos y estuve rebuscando recetas con boniatos di con una receta del blog Dulces Bocados que me pareció ideal: Pastelitos de Boniato con Helado de Vainilla.
Poquísima harina, azúcar adaptable al dulzor que tenga el boniato que hayais asado. Si os sale un boniato dulce bajadle la cantidad de azúcar de la receta. La receta era justo lo que buscaba.
Salió espectacular. Pero no lo fotografié porque era de noche y la luz no era nada buena.
A la semana volví a repetir el postre por aclamación popular en casa. Y entonces sí que pude fotografiarlo.
Ayer lo volví a preparar, pero probé con la versión calabaza. Pensé que debía salir también muy bueno e hice la prueba: excelente! Lo único es que al ser la calabaza menos "harinosa" que el boniato le tripliqué la cantidad de harina. Salió realmente exquisito.

Respecto al nombre yo lo he llamado dulce de boniato y no pastelito de boniato porque aquí en Valencia los pastelitos de boniato son unas pequeñas empanadillas de masa con anís rellenas de confitura de boniato. No he tenido más remedio que rebautizar la receta...




DULCE DE BONIATO:
Ingredientes:
450 gr. de boniato cocido/asado y pelado
110 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
120 ml. de leche
2 huevos
20 gr. de maizena
1/2 cucharadita de canela en polvo
1 rama de vainilla
Helado de vainilla
Preparación:
Precalentar el horno a 170º. Engrasar el molde con mantequilla o forrarlo con papel sulfurizado.
Triturar el boniato hasta que quede bien fino.
Mezclar en un bol los huevos el azúcar y las semillas de vainilla, batiendo bien para conseguir que la mezcla espumee. Añadir la mantequilla fundida y la leche. A continuación poner la maizena, la canela en polvo y finalizar con el puré de boniatos.
Colocar la masa en el molde y hornear unos 35-40 min.
Hacer la prueba del palillo.
Dejar enfriar bien.
Tibio está rico, pero frío de la nevera está también buenísimo.
Se puede acompañar con una cannelle ( una bola) de vainilla.

23 comentarios:

  1. Sí, a veces también me pasa con los amigos y las cenas.
    Te ha quedado un pastel genial y súper rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. me gusta mucho como investigas con los postres. Yo con la cocina lo hago a veces pero con los postes soy más conservadora porque no los controlo tanto

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también me ha pasado muchas veces esto cuando digo de organizar una cena, a las otras personas les sabe mal. Pero como saben que soy muy quisquillosa con la comida acaban cediendo siempre, jeje. El dulce de boniato excelente, aunque yo me quedo con la versión calabaza, me encanta y tiene una pinta... Algo irresistible. Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  4. Estos pasteles naranjas me encantan!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa Rosana :) a mi me pasa siempre :) incluso a veces se ofrecen a ayudarme a cocinar en mi cocina...y por ahí si que no paso :( A MI ME GUSTA COCINAR!!! y lo que me falta es que encima anden trasteando y molestando a mi alrededor :)
    haces bien en encargarte de los postres pues los bordas..a la vista está tu dulce de boniato :)
    muchos besos linda!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa Rosana :) a mi me pasa siempre :) incluso a veces se ofrecen a ayudarme a cocinar en mi cocina...y por ahí si que no paso :( A MI ME GUSTA COCINAR!!! y lo que me falta es que encima anden trasteando y molestando a mi alrededor :)
    haces bien en encargarte de los postres pues los bordas..a la vista está tu dulce de boniato :)
    muchos besos linda!

    ResponderEliminar
  7. Anda Rosana que delícia...tiene un aspecto genial...me llevo tu receta...y con boniato también tiene que estar de muerte un besote.

    ResponderEliminar
  8. La calabaza es una delicia. Este dulce es una buena prueba de ello. Me encanta usarla en los postres.
    Te ha quedado riquísimo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  9. QUé rico tiene que estar este dulce de boniato!

    ResponderEliminar
  10. Rosanna, me alegro que os gustaran estos bocados, en casa es uno de nuestros postres preferidos. Como dices también he preparado una versión similar de calabaza y quedan deliciosos.
    Muchas gracias por el enlace ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ohhh tienen que estar tan tan bueno!!!

    ResponderEliminar
  12. Tiene que estar delicioso!, casi n he probado dulces de este tipo con bonitato, siempre lo uso más en platos salads, el caso es que me encanta.
    Te enivé un correo, lo viste?
    Bss.

    ResponderEliminar
  13. Bueno fantastico no? Yo nunca he cocinado con boniato y este dulce tiene muy buena pinta :-) Alomejor me animo!!

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que postre más sano!! Yo adoro esas cenas, nosotros las llamamos "yo pongo" porque cada uno "pone" un plato. Y también prefiero hacer la cena yo que pedir pizzas...
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  15. No hay comparación una cena toda caserita y con sorpresas tan deliciosas como la tuya con "fast food".
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he comido nada parecido, pero seguro que me gusta. En casa sólo cocino yo...no se mueve nadie...así lo prefiero:))) me entiendes no?

    ResponderEliminar
  17. también me encantan ese tipo de cenas, son geniales, desde luego que tus amigos estarán encantados con tus postres, este dulce de boniato tiene que se delicioso!

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta esttupenda ese dulce de boniato. Tomo nota de la receta, que me encanta!
    Besos y me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
  19. Tens raó, Rosanna, a mi també em passa això, la gent no vol cuinar ni embrutar la cuina i, de vegades et passes els dies (sobretot si són festes com falles o pasqua) menjant porqueries, ja siga a casa o al restaurant, menudes falles, al final vaig acabar amb dolor de panxa...
    Aquest pastís o dolç té una pinta boníssima, també el podries haver batejat com brownie de moniato, o quadradets de moniato. Però em sembla una bona idea la de dolç i també un postre ideal. Hem d'explotar més el moniato, que té moltes eixides i no hi ha massa receptes. Un beset.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el boniato en dulce.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  21. Rosanna, increible postre se ve riquisimo y muy facil de hacer.

    Tienes un blog excelente felicitaciones.

    Quiero compartir contigo otra opcion de Postre de boniato facil que tambien lleva coco rallado, espero te guste. Puedes ver la Receta de Postre de boniato.

    Soy Cata y me encantaria invitarte a participar del blog de receta de Cocinas faciles, te invito a visitarlo, espero te guste y puedas incluirlo en tu lista de sitios recomendados.

    Gracias.
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails