sobre mi la tienda recetas eventos

11.01.2012

PANELLETS (SIN AZÚCAR AÑADIDO)



Ahora sí que ya podemos decir que estamos en otoño. Los días se acortan rápidamente, las tardes son oscuras. Personalmente nunca me ha gustado esta época, me entristece mucho. Además el año pasado tuvimos unas navidades particularmente tristes y este año no tengo ningunas ganas de que lleguen de nuevo y con ellas ciertos recuerdos. Pero en fin, intentaremos concentrarnos en la parte positiva de las navidades, como en todo en esta vida, ¿verdad? hay que intentar siempre quedarse con la parte positiva.
Y bueno, antes de dar el salto a los preparativos navideños, hoy toca celebrar la festividad de Todos los Santos. Por supuesto he preparado unos panellets sin azúcar, con tagatosa, y también con azúcar. He seguido una receta de panellets con boniato. Hay varias maneras de prepararlos, pero en casa tenemos boniatos de cosecha propia y me parece una manera fantástica de consumirlos. Simplemente asados nos encantan, pero si con ellos encima preparamos unos panellets pues ya no os cuento.
El boniato, de todos modos, se puede sustituir por patata. Lo único es que en el caso de utilizar patata habría que aumentar ligeramente la cantidad de azúcar / tagatosa de la receta.


Y bueno, pues esta tarde vamos a descansar y desconectar de la rutina aprovechando el día festivo. ¿Sabéis lo que me apetece? Sofá y libro (ahora mismo me llevo entre manos la novela Hasta que te encuentre, de John Irving, uno de mis escritores favoritos), mientras tomamos unos panellets y un licor. Una tarde perfecta para un día festivo.


PANELLETS (VERSIÓN CON AZÚCAR Y VERSIÓN SIN AZÚCAR AÑADIDO)

Ingredientes:
500g de almendra molida
500g de azúcar / 250g de tagatosa (edulcorante natural)
2 patatas medianas o dos boniatos medianos
1 huevo
1 clara de huevo
150g de piñones
30g de cacao en polvo (si queremos hacer panellets de chocolate también)

Preparación:
Empezamos cociendo las patatas o boniatos, con su piel.
Dejamos enfriar un poco, pelamos y aplastamos con un tenedor.
Mezclamos la almendra molida con el azúcar en un bol grande.
Añadimos el puré de patata/boniato y trabajamos con las manos para incorporar bien.
Incorporamos ahora el huevo.
Una vez bien amasado dividimos la masa en dos y a una de las dos mitades incorporamos el cacao en polvo y amasamos.
Hacemos una bola con cada una de las dos masas, cubrimos con film y dejamos reposar un mínimo de 2 horas. Podemos dejarlas reposando toda la noche y terminar de preparar los panellets el día siguiente.
Pasado el tiempo de reposo ponemos los piñones en un bol con la clara de huevo y reservamos para que se impregnen bien y luego se adhieran sin dificultad al mazapán.
Precalentamos el horno a 225ºC, si puede ser con aire mejor.
Vamos formando bolitas con la masa de cacao. Podemos darle la forma que queramos. Yo las aplasté con el pulgar al dejarlas en la bandeja de horno y le añadí una gota de chocolate en el centro.
Ahora formamos bolitas con la otra masa y las cubrimos con los piñones. La clara de huevo ayudará a que se adhieran.
Con la clara de huevo restante pintamos los panellets de cacao.
Introducimos en el horno unos 5-10 minutos, en una posición alta, hasta que veamos que los piñones se doran.

11 comentarios:

  1. Nosotras también publicamos panellets! Es un postre ideal para estas fechas!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Te han quedado de libro, se ven deliciosos!!
    Me llevaba una docena!!
    besotess

    ResponderEliminar
  3. ROsanna que ricos...no los he hecho nunca sin azúcar pero los próximos los haré tal cual explicas. El plan de libro, paneles y licorcito me gusta muuuuuucho....besitos

    ResponderEliminar
  4. Rosanna, quina bona pinta. Estem descobrint moltes coses amb la tagatosa. Jo ahir vaig fer una recepta del meu poble sense sucre i em va pujar exactament igual. A veure si podem passar els Nadals apresseta. A mi tampoc m'agraden. b7s

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado estos panellets, me llevo unos cuantos.

    He quedado enganchda con tu blog y me he hecho tu seguidora, te invito a visitarme en cocinandoconsencillez.blogspot.com.

    Soy venezolana, hace 6 meses que llegue a Valencia España y me encanta compartir mi afición de la cocina con blogs vecinos.

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Curioso lo del chocolate, y buena idea lo de hacer la versión con y sin azúcar, aunque la sobredosis de frutos secos se mantiene ;-) Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Este año no he hecho ni un panellet... No tengo perdón...
    Los tuyos son fantásticos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. están perfectísimos! yo los he hecho, estaban muy buenos pero no consigo que los piñones queden pegaditos tan monos como los tuyos, es más , cada vez que los hago me enfado por lo mismo, no hay manera!

    ResponderEliminar
  9. Desde pequeña que hago los panellets en casa de mi madre, siempre ha sido una tradición, y la verdad es que es divertido prepararlos de distintos sabores! pero estoy contigo , ahora lo que me apetece es empezar a pensar en la navidad ......los panelletes te han quedado estupendos, los de piñones tremendos!!!!un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también he utilizado tagatosa para hacer el mazapán este año y hay que ver qué bien queda! (será porque la textura es muy similar al azúcar glas?)
    Tus panellets geniales, super bien rebozados :-)

    Besotes y a organizar las próximas fiestas (que ya se aproximan sigilosamente...)

    ResponderEliminar
  11. Unos panellets geniales!
    un saludo y feliz semana!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails