9.05.2013

SARTÉN DE BERENJENA CON SARDINAS EN TOMATE.


Se acabó la temporada vacacional, aunque no el verano. Sigue haciendo calor pero hay que despedirse ya de las tardes en la playa, de los paseos por la orilla, de las cenas en las terrazas, de las mañanas perezosas... En unos días empieza el cole y retomamos la marcha diaria. Creo que nunca me desharé de la sensación de que ahora sí que empieza un nuevo período, cosa que me cuesta sentir en enero. Para mí los años siguen el ritmo académico, ¿no os sucede? El verano, con sus semanas de vacaciones y descanso y el abandono del ritmo cotidiano marca un verdadero fin, y luego, con la llegada de septiembre y el inicio del curso escolar, empezamos de nuevo otra vez. 


Pero como aún nos quedan semanas de calor y aún estamos oficialmente en verano la receta que os propongo hoy es un plato de sardinas perfectamente estival. Se puede comer calentito, recién hecho, y también frío de la nevera. Además también es un relleno ideal para una coca u hojaldre, para tomar en cenas informales y al aire libre.


La combinación de ingredientes y sabores de este plato es excelente y muy mediterránea.



Las fotos son de unas mini vacaciones que pasamos este mes de agosto en un pueblo del interior de Alicante. Unos días muy relajantes y agradables.






SARTÉN DE BERENJENA CON SARDINAS EN TOMATE

Ingredientes (para dos personas):
1 cebolla mediana o pequeña
1 berenjena grande
1 diente de ajo
10 tomates secos 
unas ramitas de romero
1 lata de sardinas en tomate

Preparación:
Pelamos y cortamos la cebolla en daditos
Lavamos y cortamos la berenjena en dados
Pelamos y laminamos o picamos el ajo
Cortamos los tomates secos en daditos pequeños, lo más pequeños posible
En una sartén rehogamos el ajo y la cebolla. Cuando la cebolla empiece a reblandecerse añadimos la berenjena. Tapamos la sartén con la tapadera y dejamos que se vaya cociendo, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Si es necesario añadimos unas cucharadas de agua para que la berenjena se cueza con el vapor y así no tener que añadir más aceite.
Añadimos los tomates secos a trocitos y las ramitas de romero.
Finalmente añadimos las sardinas en tomate y dejamos que se amalgamen bien los sabores y la sardina coja temperatura.
Ya podemos servir.


15 comentarios:

  1. Mmmmmmmm deliciosa receta!! Me encanta!!! Pues si.. yo aun estoy con la depresion post vacacional jajaja Pero bueno, con una receta asi, tan sana y nutritiva, a cualquiera se le sube el animo! Un besito

    ResponderEliminar
  2. El lugar se ve encantador y la receta un 10...besito

    ResponderEliminar
  3. Qué bonitas las fotos, son preciosas y la luz que tienen me encanta. Para mi septiembre también es más año nuevo que enero. La receta tiene muy buena pinta, aunque ya sabes las sardinas y yo no nos llevamos bien jejeje.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. que ricas!! como siempre las fotos perfectas

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  5. Que belleza de fotos y que belleza de plato, me encanta, mira que las sardinas nos gustan mucho y son una fuente de omega 3 muy importante, si es que hay que comer más sardinas, que aunque parezcan feas, estan estupendas, te quedo un plato estupendo, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Rosana: para chuparse los dedos deben estar!!! y sí empezamos como los niños el año ahora.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, aquí estamos comenzando año ajajja y tu plato buenísimo y muuuuy sano jajaja

    besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, acabo de descubrir este blog tan maravilloso y lleno de encanto, he escrito también en el post de tu viaje a Inglaterra porque me ha parecido realmente encantador el pueblo y esa estética tan británica que no me puede gustar más. Te seguiré en tus viajes, en tus recetas y en esa tienda tan bonita con cosas tan deliciosas que acabo de descubrir. Po cierto a las berenjenas no hay que tenerlas con sal para que suelte el amargor? un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  9. Y de postre una rica Pasta frola, ya sea la clasica Pasta frola de dulce de membrillo o la Pasta frola de arándanos.

    Soy Cata y tengo el blog de Recetas de Pasta frola porque me encanta en todas sus variantes, te invito a visitar el blog y si te gusta lo recomiendes a tus lectores.

    Gracias.
    saludos Cata

    ResponderEliminar
  10. ¿Se pueden usar sardinillas en aceite de oliva en lugar de con tomate?

    ResponderEliminar
  11. ¿Es posible hacer la misma receta utilizando sardinillas en aceita de oliva en lugar de con tomate?

    ResponderEliminar
  12. Hola Rosanna, que tal, cuanto tiempo! Decirte que en cuanto vi esta receta de berenjenas pensé en que ya tenía la cena para esa misma noche, y así fue. Nos gusto mucho la combinación con las sardinillas, aunque yo las que tenía era con limón quedó realmente buena. No hice fotos porque como bien sabes por la noche no salen nada bien. Así ya tengo la excusa para repetirla otro día. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Hola Carolina, pues supongo que sí que se puede, que debe salir riquísimo también! De hecho mira el comentario posterior al tuyo, el de Ana, que dice que puso las sardinillas con limón y que estaba muy rico.
    Si lo haces dime cómo ha salido!!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Rosanna, ayer hice el plato con las sardinillas en aceite de Oliva y quedo muy bueno, el único inconveniente es que mi tomate seco estaba muyyyyy seco y no quedaba muy bien! Tendré que comprar de nuevo! Je,je!
    Muchas gracias por toda la información de tu blog!

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina, me alegro mucho de que te gustara el plato, y siento mucho que el tomate seco no te quedara rico!!! Mira, si el tomate lo compraste muy seco lo que puedes hacer es tenerlo en aceite hidratándose unas cuantas horas, se reblandecerá un poco. O lo que puedes hacer también es pasarlo por una picadora o por la thermomix, con lo cual aunque esté seco estará trituradito y no resultará duro de comer y se fundirán más los sabores.
    Te animo a probar de nuevo el plato!!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails