10.06.2013

PESTO ROJO (CON TOMATES SECOS)

Mañana hará una semana que anuncié el sorteo de celebración de los 4 años del blog y no tengo más que palabras de agradecimiento por la gran acogida que ha tenido y por todos los comentarios llenos de cariño y soporte que me habéis dejado. Nada menos que 235 comentarios en estos momentos, y espero que sean más de aquí al próximo domingo. ¡Sois adorables!

Esta receta de hoy es la receta definitiva de pesto rojo después de varias pruebas y variaciones a lo largo de varios años. Muchos la habéis mencionado en vuestros comentarios, aunque realmente me sorprende la grandísima variedad de recetas que habéis ido mencionando, creo que las habéis dicho prácticamente todas. Es maravilloso ver que realmente disfrutáis de mi blog y de TODAS las recetas que he ido publicando a lo largo de estos 4 años.
Yo creo que esta sería una de las recetas que resaltaría de esta trayectoria. Pero cuidado! que a mí también me cuesta decidir!!!!! Pero bueno, desde que descubrí esta receta en casa no ha faltado nunca, ni han faltado en la despensa tomates secos, ni ha faltado ya nunca en la nevera un tarro lleno de pesto rojo. Podría decirse que hay un antes y un después de esta receta. Sí. Jeje.


Si no la habéis probado nunca os animo a probarla. Quizás los más incómodo sea encontrar tomates secos. Depende de donde viváis y el repertorio de tiendas/supermercados/mercados que tengáis alrededor os puede resultar más o menos complicado. Pero bueno, en Mercadona podéis encontrar, y aunque no son en absoluto los mejores tomates secos al menos para probar esta receta os pueden servir perfectamente.
También me he fijado que en Aldi o en Carrefour, y creo que en Consum he visto recientemente también, se pueden comprar pero en tarros de cristal en aceite. Estos son perfectamente válidos. Tan solo tendréis que escurrirlos un poco para meterlos en la trituradora/picadora y luego podéis usar ese mismo aceite, que tendrá un sabor sabrosísimo, para hidratar el pesto una vez hecho.
Yo los compro en el mercado aquí donde vivo. Vienen directamente de Murcia y son muy sabrosos y bastante elásticos, no están excesivamente secos como los de mercadona. No los hidrato nunca, pero si usais los de Mercadona o de donde sean pero los veis muy secos debéis ponerlos en remojo cubiertos de aceite de oliva un mínimo de 6 horas, preferiblemente un día entero.

Os recomiendo también que para la elaboración uséis una trituradora o una picadora potente, no sirve una batidora.

PESTO ROJO (CON TOMATES SECOS)

Ingredientes (con estas cantidades sale un tarrito pequeño):
10 tomates secos
2 cucharadas de piñones
2 cucharadas de parmesano rallado
1 diente de ajo
1 cucharada de romero picado
aceite de oliva

Preparación:
Calentamos una sarten con una cucharada de aceite y doramos los piñones (este paso es prescindible, si lo hacéis el pesto gana en sabor, pero si no lo hacéis el pesto sigue saliendo riquísimo).
Pelamos el ajo, retiramos el corazón y ponemos todos los ingredientes en el vaso de la trituradora/picadora.
Trituramos/picamos bien, debe quedar todo bien picadito y homogéneo.
Vertemos poco a poco aceite para que el pesto se hidrate y quede fluido. La cantidad de aceite depende de vuestro gusto.

Este pesto rojo es un recurso socorridísimo para comidas rápidas entre semana:
-un plato de pasta con pesto rojo
-un plato de judías al vapor con pesto rojo:


-una ensalada de judías verdes con pesto rojo (la receta la publiqué AQUÍ). Me gusta mucho combinar este pesto con judías, casan fantásticamente.


También os servirá para preparar platos más sofisticados en fin de semana o si tenéis invitados:

- coca rústica de tomates (la receta la encontráis AQUÍ). Exitazo rotundo allá donde vaya y la pruebe quien la pruebe:


- torres de calabacín con pesto rojo (la receta AQUÍ)

También resulta ideal para meter dos o tres cucharadas a una salsa de tomate, le da un punto salado y sabroso irresistible y hace la salsa muy especial.

5 comentarios:

  1. Wow! Me encanta y no la conocia!! Una receta formidable y muy apetitosa. Voy a buscar esos tomates secos (creo recordar q alguna vez los he comprado en el club del gourmet), porque es genial para tener un botecito en la nevera y acompañar un plato de pasta.

    Por cierto, esa coca con tomates secos me ha maravillado!! Qué pintaza por favor!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Me está entrando un hambre !!!!
    Feliz cumple blog !!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto me gusta! mm,voy a probarla, y si me ha salido bien te cuento jiji. Que va, esto saldrá genial, estoy segura. De donde se compran los tomates secos?
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. mmm como me gusta el pesto rojo, hace tanto que no hago... nada, nada que habrá que ponerle remedio a esto y creo que le añadiré un poquito de guindilla, si es que no tengo remedio jajjaaja.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Madre de mi vida pero que cosa más deliciosa !!!
    que color le aporta a esa ensalada de judias, pues buscaré los tomates porque esto tengo que probarlo si o si, me encantan los pestos !!!

    Besotes

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails