sobre mi la tienda recetas eventos

11.01.2013

PANELLETS DE CALABAZA Y COCO, SIN AZÚCAR Y SIN HUEVO


La semana pasada cuando fui a ver la receta de panellets que hice el año pasado (podeis verlos AQUÍ) me di cuenta de que el año pasado por ahora estaba leyendo una novela de John Irving y en la entrada de la receta contaba que estábamos tranquilitos en casa, que estábamos disfrutando de una tarde de lectura, con un vinito, con los panellets... Y este año justo un día antes de ver la entrada me había comprado un par de novelas, una de ellas precisamente de John Irving! Me hizo gracia que justo por las mismas fechas me encontrara en el mismo punto, me pareció tan cíclico.


De nuevo este año hemos pasado el día en casa, tranquilos. Cocinando, descansando, arreglando armarios con la ropa de abrigo, leyendo... y degustando panellets. Hoy ha hecho muy buen tiempo, había un sol radiante, pero parece que uno tiene ganas ya de casa y de otros hábitos. 


Estos son unos de los panellets que he hecho esta semana. He hecho los tradicionales, siguiendo la receta de Carme Ruscalleda (los podéis ver AQUÍ) y he hecho estos de calabaza y coco, alternativos y muy muy ricos. Si os gusta el coco os encantarán, porque llevan una gran proporción y saben mucho a coco.
Los he hecho con el endulzante Dayelet Mazapanes, que es ideal para este tipo de preparaciones. Con este edulcorante, estudiado y pensado exclusivamente para la elaboración de mazapanes, turrones, etc, la textura de los panellets es idéntica a la de los que llevan azúcar.


Y es una verdadera gozada para los diabéticos, para los que no podemos tomar azúcar, e incluso para quien quiera reducir la ingesta de calorías, poder disfrutar tranquilamente de unos dulcecitos como el resto de los mortales. De todos modos sabed que siempre he sido partidaria de que quienes podeis tomar azúcar lo toméis, con moderación pero lo toméis, antes que tomar edulcorantes y endulzantes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud a largo plazo. En mi caso es que no tengo otro remedio, y con lo golosa que soy pues no me queda otra que tener que recurrir a estas alternativas.
Estos panellets además no llevan huevo, así que es una receta también apta para todos aquellos que no pueden/desean tomar huevo.


PANELLETS DE CALABAZA Y COCO.
Ingredientes:
200g de coco rallado
200g de calabaza cocida (asada o al vapor, para que tenga el mínimo de agua)
100g de Dayelet Mazapanes / 100g de azúcar
125g de almendra molida
unas gotas de extracto de vainilla
una yema de huevo (para pintarlos, en caso de que podamos tomar huevo)

Preparación:
Amasar todos los ingredientes juntos (dejando algo de coco para rebozar después los panellets), formar una bola y dejar reposando en el frigorífico durante un mínimo de 30 minutos. Se trata de una masa blanda y húmeda, debido a la gran proporción de calabaza cocida que lleva.
Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja de horno con papel sulfurizado (para hornear).
Formar bolitas con la masa y rebozarlas con el coco restante. Colocarlas en la bandeja.
Pintarlas con la yema de huevo en caso de que podamos tomar huevo.
Hornear durante unos 20 minutos.


Volviendo a lo de los libros y las lecturas el año pasado por ahora estaba leyendo Hasta que te encuentre, de John Irving, uno de mis escritores favoritos, y justo este año me acabo de comprar su último libro, Personas como yo, y, viendo el último que ha publicado también Haruki Murakami, Los años de peregrinación del chico sin color, no pude evitar comprármelo también. Son mis dos escritores preferidos, ambos con un estilo inconfundible, creadores de unos universos muy característicos. Si se habla del "universo Murakami", hay que hablar también del "universo Irving". Me chiflan las historias largas, de vidas enteras, de Irving, siempre con raíces en Nueva Inglaterra y casi siempre con un viaje vital a Europa. Son novelas que no te dejan indiferente, como las de Murakami. Me gustan de este escritor japonés los tempos tan pausados, reflexivos, contemplativos, de sus personajes, su intimismo, su tratamiento del amor, de las relaciones humanas, de la muerte... Y esas descripciones tan acuradas cuando preparan comida o té! tan visuales!

En fin, me parece que os dejo, vuelvo a mi té, que se me enfría, y a mi lectura... (en la foto podréis ver con cuál de las dos novelas he empezado).



5 comentarios:

  1. Una entrada fantastica, una coincidencia de libros y autores, unos panellets deliciosos.Los japoneses que dan una gran importancia a la hora de preparar y servir el te...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Guapa!!! eres la primera que visite desde fa unes setmanes i m'he trobat amb aquest post tan súper xulo!! No sé que m'agrada més si els panellets, el fet que no porten sucre, els llibres, les teus descripcions, les fotos!!!! Ay que m'ha entrat ganes de lleginr alguna cosa de Irving que crec que no ho he fet mai!! d'on has comprat l'endolçant eixe?? això ho he d'aconseguir jo però ja!!!
    Un beset i disfruta
    Angi

    ResponderEliminar
  3. me encanta la mezcla de calabaza y coco!!!
    tienen una pinta muy buena!!!
    te recomiendo endulzar los dulces con melaza de arroz ( de venta en herbolarios),es lo más natural que hay. Yo hace años que no tomo azúcar y esta está buenísimo y no produce picos de glucemia :)

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta y qué originales!!! A mi el coco no me gusta demasiado en dulce, me gusta más en salado en un rebozado o en un curry, pero tampoco me vuelve loca.
    Con estas pintas, pero, me sería imposible resistirme a probarlos y, además, con lo que me gusta la calabaza.... creo que hasta me olvidaría de que llevan coco :P.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Rosanna, nada como combinar lo rico con lo saludable, me encanto esta propuesta!!

    Tienes un blog excelente felicitaciones!!!

    Quiero compartir las Recetas de Galletas de avena, que me encantan por lo ricas y nutritivas.

    Soy Cata y tengo el blog Galletas de avena, donde comparto muchas recetas. Te invito a visitarlo y si te gusta puedas compartirlo con tus seguidores agregandolo a tu lista de blog que te gustan.

    Gracias
    Saludos Cata

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails