sobre mi la tienda recetas eventos

9.28.2014

GALLETAS DECORADAS SIN AZÚCAR, RECETA DE LAS GALLETAS DE VAINILLA Y RECETA DE LA GLASA REAL



 Recuerdo que hace 4/5 años empezó el boom de las galletas decoradas. Las veíamos en los blogs españoles y buscábamos referentes en blogs de otros países. Ahora mismo están ya bien consolidadas aquí, ¿quién no ha hecho galletas de vainilla y las ha decorado con glasa o con fondant? ¿Quién no ha ido a una celebración y se le ha obsequiado con una preciosa galleta decorada? Las recetas inundan la blogosfera repostil y con ellas mil ideas de formas, decoraciones, combinaciones... para no aburrirse.
Y la receta que traigo yo hoy es para hacer estas galletas pero sin azúcar. Sin azúcar en la masa y sin azúcar en la glasa, utilizando edulcorantes de la firma Dayelet, imprescindibles para obtener unos resultados perfectos.


¿Quién diría que estas galletas no tienen azúcar? Ni siquiera probándolas podría decirse que no lo llevan. Y no veáis la alegría que nos dan a quienes tenemos problemas glucémicos...
La elaboración es la misma que para las galletas normales, los ingredientes los mismos a excepción del azúcar.


GALLETAS DE VAINILLA SIN AZÚCAR

Ingredientes:
200g de mantequilla a temperatura ambiente
200g de Dayelet Galletas  / (200g de azúcar glass si queremos hacerlas normales, con azúcar)
1 huevo
400g de harina y algo más para espolvorear la superficie de trabajo.
1 cucharadita de extracto de vainilla

Preparación:
Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, lo cual en verano nos llevará tan solo unos 20 minutos y en invierno puede ser que necesitemos 4-5 horas, dependiendo de la temperatura de nuestra cocina. No vale a derretir la mantequilla, no meterla en el microondas, en el horno... Lo que necesitamos es que pierda el frío de la nevera y esté manejable para poderla batir y que se vuelva cremosa.
Molemos el edulcorante, pues aunque no es tan grueso como el azúcar granulado la textura de la galleta mejorará mucho si lo molemos y lo hacemos más fino aún, y se parecerá más a las galletas tradicionales, con azúcar.
Ponemos la mantequilla en un bowl y la batimos con varillas eléctricas hasta conseguir una consistencia cremosa.
Vamos añadiendo el edulcorante al tiempo que seguimos batiendo.
Una vez bien incorporado el edulcorante añadimos el huevo ligeramente batido y la cucharadita de extracto de vainilla.
Añadimos ahora un tercio de la harina y batimos. Otro tercio y batimos. Notaremos que la masa se va volviendo más dura y difícil de batir con las varillas. Si al añadir el último tercio de harina vemos que no podemos seguir batiendo sacaremos la masa del bowl y la trabajaremos con las manos hasta terminar de incorporar toda la harina.
Dividimos la masa en dos, envolvemos las dos partes en film y las dejamos reposar en la nevera durante un mínimo de una hora.
Podemos dejar la masa varias horas, toda la noche, o incluso un par de días en la nevera.
Para hornear las galletas precalentamos el horno a 160ºC, con calor arriba y abajo y sin ventilador.
Sacamos una porción de masa de la nevera y la extendemos con un rodillo sobre la encimera de la cocina previamente espolvoreada con harina, hasta un grosor de unos 5mm aproximadamente.
Cortamos galletas con el cortador elegido y, cuidadosamente, ayudándonos de una espátula o paleta metálica, para que no se nos deformen, las vamos pasando a la bandeja de horno cubierta con papel de hornear.
Recogemos la masa sobrante, la amasamos y la volvemos a extender. Volvemos a cortar galletas. Y así sucesivamente hasta que terminemos la masa.
Si la masa se vuelve pegajosa y difícil de trabajar la volvemos a meter en la nevera unos 15 minutos y se endurecerá de nuevo para poder trabajarla bien.
Ponemos la bandeja con las galletas ya cortadas unos 15 minutos en la nevera, para que cojan frío, y luego las metemos directamente en el horno durante unos 12-14 minutos, hasta que veamos que empiezan a coger color.
Las sacamos del horno y las dejamos reposar unos 5 minutos en la misma bandeja. Es importante no tocarlas ahora porque todavía están tiernas y se romperían. Después de este tiempo es conveniente pasarlas con la espátula metálica a una rejilla para que terminen de enfriarse.
Hacemos lo mismo con la otra mitad de la masa.



GLASA REAL SIN AZÚCAR

Ingredientes:
160ml de agua mineral embotellada
800g de Dayelet Sin Azúcar Glass
25g de Dayelet Albúmina de Merengue
1 cucharadita de Dayelet Jarabe Vegetal (opcional)
Aroma y/o colorante al gusto

Preparación:
Molemos el edulcorante para conseguir una textura más fina, para que no se note al ingerir la glasa y no resulte granulosa, y lo tamizamos. Este paso, el molido y tamizado, es muy importante.
Ponemos en un bowl el agua mineral y la albúmina de merengue. Batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
Vamos añadiendo poco a poco el edulcorante.
Para terminar incorporamos la cucharadita de jarabe vegetal (este paso es opcional), esto le dará brillo a la glasa.
Añadimos las gotas de aroma o colorante que hayamos elegido y batimos unos minutos a velocidad baja.
Ya tenemos lista nuestra glasa para delinear contornos y hacer decoraciones. Para relleno necesitaremos una glasa más fluida, y lo conseguiremos añadiendo unas gotas de agua.

Decoraremos nuestras galletas cuando estén perfectamente frías, nunca antes.
Dejaremos secar la glasa durante un mínimo de 8 horas.

3 comentarios:

  1. Preciosas y deliciosas. Me acuerdo de mis primeras galletas decoradas con glasa real :) Un bonito pasatiempo jeje. Me encantan!
    Besos .

    ResponderEliminar
  2. Vaya maravilla de galletas. Seguro que las personas con problemas de azúcar tienen ahora mismo los ojos como platos. Y para los que no tenemos, también nos viene bien. Gracias por compartirlas con todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,mi hija de 7 años tiene diabetes y es fantastico ver recetas asi

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails