sobre mi la tienda recetas eventos

4.18.2011

FOCACCIA


Me suele pasar con los libros de cocina que me encantan. Me pongo nerviosa. Los ojeo, miro todas las recetas, quiero hacerlo todo y no sé por dónde empezar… Yo sola me colapso.
Esta semana me llegaron mis primeras dos adquisiciones de Amazon, dos preciosos libros de Martha Stewart de los que quiero hablar con las primeras recetas que prepare con ellos (que por cierto esta tarde ya me he estrenado con una receta de muffins de uno de ellos). Y llevo toda la semana mirando y mirando y sin decidirme… es que lo quiero hacer todo!!!!!!!!!! Y eso me pasa también con el libro Pan, de la chapata al pan de centeno, de Linda Collister, que me compré hace unos meses, y del que creo que aún no había hecho ningún pan. Será posible?????

Así que como este mes Whole Kitchen proponía hacer una focaccia corrí a por el libro y me estrené con su receta. Por fin!


Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de abril, nos invita a preparar focaccia.


Como no me acababa de decidir por qué ponerle encima dividí la masa en dos e hice dos diferentes, una con ajo y orégano y la otra con romero y tomate seco.


FOCACCIA
INGREDIENTES:
7g de levadura seca de panadería (1 sobre)
280ml de agua tíbia
6 cucharadas de aceite de oliva
500g de harina de fuerza
2 cucharadas de sal marina

PREPARACIÓN:
En un cuenco grande mezclar el sobre de levadura de panadería con la harina. Agregar el aceite y el agua e incorporar, hasta conseguir una masa blanda pero no pegajosa.
Si la masa resultara muy seca agregar agua, una cucharada cada vez.
Si la masa resultara pegajosa agregar harina, una cucharada cada vez. Ojo con el añadir harina porque no nos interesa una masa reseca.
Yo no necesité añadir ni agua ni harina, poniendo estas cantidades de la receta de Linda Collister.
Volcar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y amasar unos 10 minutos, hasta que quede bien elástica y ligeramente firme.
Devolver la masa al cuenco y cubrir con film transparente. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble de volumen (aproximadament 1 hora).
Sacar la masa del cuenco y sobre una superficie enharinada aplastar y amasar para desincharla.
En este punto yo dividí la masa en dos y extendí las dos bolas en una bandeja para horno cubierta con papel sulfurizado, presionando con los dedos.
Pinchar la superficie con palillo o tenedor y dejar levar unos 45 minutos para que doble de nuevo de volumen.
Precalentar el horno a 220ºC.

Para la focaccia de aceite, ajo y oregano hice una mezcla con aceite de oliva, dos dientes de ajo picados y dos cucharadas de orégano. Pintar la focaccia con esta mezcla y espolvorear con sal maldon.

Para la focaccia de romero y tomates secos cortar los tomates a tiras y pintar la focaccia con aceite de oliva. Repartir los tomates por la superficie de la focaccia. Espolvorear con romero y con sal maldon.

Introducir la focaccia en el horno y cocer de 20 a 25 minutos hasta q se vea dorada y crujiente.

Sacar del horno, retirar de la bandeja y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

26 comentarios:

  1. Otra focaccia que me gusta!!!te ha quedado esponjosa:)))Bss

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa igual con los libros de Martha, quiero hacer todo lo que veo y no se cuando empezar ni por donde jeje. La focaccia estupenda ;)

    ResponderEliminar
  3. Estupendo aspecto el de tu Focaccia y debía estar impresionante con los tomates secos.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo sólo tus primeras frases era cómo estar metida dentro de mi cabeza jajaja, me pasa lo mismo!
    Has tenido una idea buenisima, proponiendo dos sabores tant distintos con una misma masa tant versàtil cómo ésta. Me encantan ;)
    Un beso, Cris

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!!!!, a mi me pasa igual..me colapso con los libros..además si me da por comprar varioa a la vez la he fastidiado..ya no se por cual empezar!!! :)
    Tu adquisicion es buenisima y se ve en la focaccia que has preparado..bueno Las focaccias!!
    Ahora estoy deseando que nos hables del libro de Martha!!!
    Mil besines!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las dos, se ven muy ricas, y desde luego yo, repito.
    A mi me pasa un poco igual con los libros de cocina, empiezo a leerlos y quiero hacer tantas cosas que al final no me decido y a veces hasta me olvido de lo que quería hacer, así que en mi libretilla de pendientes, voy apuntando.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues yo creo que me quedo con la de tomate seco :P. Aunque las dos tienen una pinta estupenda, seguro que estaban riquísimas.
    Los libros de cocina, pues la verdad es que no tengo muchos, pero me pasa lo mismo que a ti, me colapso al mirarlos, me gustan demasiadas cosas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. que delicia te ha quedado estupenda....bess

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar exquisita Rossanna, no hay focaccia que no me guste.
    Disfruta de los libros y luego nos compartes algo :), besos!!

    ResponderEliminar
  10. No sabes lo identificada que me he sentido al leer tu relación con los libros de recetas :)) a mi me pasa lo mismo!! pero te has estrenado muy bien porque te ha salido una focaccia estupenda, ahora a no dejar pasar el momento :)) un besito

    ResponderEliminar
  11. Rosanna, a mi em passa igual amb els llibres, ho vull fer tot! però smepre acabo atabalada i en tinc que encara no he estrenat!!

    Les focaccies t'han quedat perfectes. Es veuen delicioses i tots dos farcits m'encanten. M'emporto un trosset de les dues ;P!!

    Molts petons!!

    ResponderEliminar
  12. Muy buena tu focaccia.
    Suerte en el concurso.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta tremenda, aunque inmersa en plena dieta por punto no me lo puedo permitir. jejejej

    Petonets guapa

    ResponderEliminar
  14. He sentit parlar molt bé de la focaccia, però no l'he provat mai. Tenen les dues molt bona pinta, amb uns ingredients senzills però que combinen molt bé. M'hauré d'animar a fer-les. Besets.

    ResponderEliminar
  15. A mi creo que me pasa lo mismo que a ti, llega un momento que tienes que hacer tantas recetas que no sabes por cual empezar..Te cojo un trozo de la de tomate, que buena!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Ay, qué rica debe estar. La probaré, cuando pueda, jeje, y si me dejan, que en mi casa la comida "vuela".
    ¿Nos puedes avanzar qué libros de Martha estás trabajando?
    Un besico.

    ResponderEliminar
  17. Me quedo con la de ajo y oregano.. Ñam! que rica!!! Desde aquí saboreo su aroma!!!
    Besos,
    mglòria

    ResponderEliminar
  18. Muy rica Rosanna, yo también le tengo ganas a la focaccia.

    Besos y feliz Semana Santa!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  19. Buen estreno que ha tenido el libro. Yo tengo la costumbre de ir marcando con pequeños pos-its de colores todas las recetas que me gustan de los libros y al final creo tendré que dejar de hacerlos porque creo que no me dejo ninguna página sin pos-it, ja ja ja.
    Un besito y que descanses estas mini-vacaciones.

    ResponderEliminar
  20. A mi también me pasa!!!! yo por suerte tengo un poquito de paciencia ... y algo es algo. Esas focaccias te han quedado deliciosas, yo no las había probado nunca y me han encantado, seguro que repetiré
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  21. Holitas Rosana.

    tengo un regalito para tí en mi blog.

    Un besito

    ResponderEliminar
  22. Rosanna las focaccias para estos dias de Pascua almorzar son lo mas al fin y al cabo vienen a ser las cocas en cansalá que hacen por aquí y están de vicio.
    Besos y felices Pascuas

    ResponderEliminar
  23. Hola Holaaaaaaaaa!!!!

    Cuanto tiempo si pasarme por tu rinconcito....y nos sorprendes con focaccia!!! me quedo con la de tomates secos.....me encanta el tomate en todas sus versiones.

    Con los libros de reposteria me pasa igual que a tí....miro y miro y se me quedan montones de cosas pendientes. Ah....soy una autentica loca de AMAZON...jejejejeje...me encanta .

    Un abrazo enorrrrrrrrme y feliz Pascua de Resurección.

    Ps : A ver si nos empezamos a mover para organizar alguna quedada que ya llega el buen tiempo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails