4.25.2011

BAVAROIS DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR (CON TAGATOSA). PROPUESTA DULCE DE WHOLE KITCHEN.

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de abril nos invita a preparar Bavarois.

Este ha sido nuestro postre de la comida de hoy, día festivo aquí en Valencia. Por eso aún cuelgo la receta a estas horas. Lo he fotografiado a mediodía! Ayer tuve sesión de our stylish cooking club, estuvimos preparando una comida india, y como sabía que no iba a poder preparar la bavarois, la hice el sábado por la tarde, y desde entonces la tenía reposando en la nevera.
Yo creo que nunca había probado una bavarois. Tenía curiosidad, y me ha parecido una mousse, una mousse hecha con nata. Está muy buena, pero no me ha sorprendido ni me ha gustado sobremanera. Por supuesto elegí la versión de chocolate, y por supuesto la hice sin azúcar añadido, usando tagatosa como sustituto. Quizás debería probar una vez más, esta vez con fruta o vainilla... pero no sé, me parece que esta receta no será de las que repita. Me gusta mucho más la textura de la panacotta, por ejemplo, o me gusta mucho más un flan. No es que no esté buena, en absoluto!, pero yo es que no soy de natas, así que este tipo de postre no es de los míos, por muy delicioso que haya salido. Y eso que he repetido!!!!!!


BAVAROIS DE CHOCOLATE SIN AZÚCAR (CON TAGATOSA)

INGREDIENTES:

200g de chocolate negro (Chocolate Valor 70% sin azúcar)
375ml de leche entera
4 yemas de huevo
50g de tagatosa (o 90 g de azúcar)
1 sobre de gelatina neutra en polvo
315ml de nata líquida
ELABORACIÓN:
Mezclamos el chocolate y la leche en un cazo pequeño. Removemos a fuego lento hasta que el chocolate se haya fundido y la leche rompa a hervir. Retiramos el cazo del fuego.
Batimos bien las yemas junto con la tagatosa (o el azúcar). Añadimos gradualmente la leche caliente con el chocolate, batiendo hasta que se mezcle bien.
Vertemos la mezcla en un cazo limpio y calentamos a fuego lento hasta que espese. Retiramos del fuego antes de que hierva.
Ponemos 2 cucharadas de agua en un cuenco pequeño, esparcimos por encima la gelatina y dejamos que adquiera un aspecto esponjoso. La agregamos a la mezcla anterior removiendo hasta que se haya disuelto.
La metemos en la nevera hasta que esté fría sin llegar a cuajarse, removiendo de vez en cuando. Montamos la nata y la añadimos a la mezcla en dos tandas.
Por último la repartimos en el molde o moldes donde la vamos a presentar y la dejamos enfriando toda la noche.
Para desmoldar podemos sumergir el molde unos instantes en agua caliente y se desprenderá fácilmente.

 
Ya estoy pensando en la próxima propuesta dulce de Whole Kitchen...
 


4.24.2011

PANQUEMAO (sin azúcar, con tagatosa). FELIZ DÍA DE PASCUA

Estos son aún mis primeros intentos con las masas levadas.


Cuando abandoné el proyecto de la receta de muffins semanal ya anuncié que me apetecía mucho ponerme con las masas levadas, los panes, los brioches... el problema es que no tengo mucho tiempo y este tipo de recetas necesita su atención. Hay que hacer la masa, hay que dejarla levar, amasarla, hornearla... y la verdad es que yo no sé qué pasa que cada vez vamos más a contrareloj y los días pasan volando. Cada día, cuando acaba, te das cuenta de que no has hecho ni la mitad de lo que te hubiera gustado o hubieras querido hacer. Y te dices, mañana, mañana sí, pero mañana vuelve a suceder lo mismo...
Tampoco me quiero quejar porque afortunadamente hago muchas cosas, cocino cada día, cocino los fines de semana... preparo muchas cosas... pero es que aún quisiera hacer más!!!!!!


Estas pascuas la verdad han sido muy fructíferas en la cocina. Como no nos hemos ido a ningún lado y el tiempo ha sido malo para estar disfrutando por ahí hemos estado mucho en casa, descansando, cocinando y comiendo, por supuesto! Yo he aprovechado además para hacer una cura de sueño, pues he pasado tres días durmiendo muchísimo y en un estado de aletargamiento constante que ya al final me estaba empezando a preocupar.
Entre las recetas que he preparado estos días están estos bollos tan típicos valencianos que llamamos panquemaos. Nunca los había hecho y tenía ganas de probar. Quería probar a hacer los panquemaos y las cocas de nueces y pasas. Por supuesto yo lo hago todo manual, nada de amasadoras ni panificadoras. Hay que empezar así! Los panquemaos ya los tengo, y las cocas de pasas y nueces... a lo mejor mañana aún me pongo a ello!!!!!!


Aquí en Valencia el consumo de panquemaos, monas de pascua y cocas de nueces y pasas es masivo en semana santa y los días de pascua, no faltan en ninguna sobremesa o merienda. Y es curioso como la conversación, cada año, es prácticamente la misma, que si la coca de este horno es mejor que la del otro, que si la de este horno lleva más pasas y nueces, que si la del otro la hacen con sagí (manteca de cerdo) y está más rica... desde luego que la tradición de estos dulces tan típicos no corre ningún peligro de extinción.
Y el caso es que cuando decidí esta semana pasada que quería probar a hacer los panquemaos me puse a buscar y comparar recetas (porque directamente no sabía de nadie que los hubiera hecho, todo el mundo los compra!!!!) y me acordé de que en mi último libro de pan (Pan, de la chapata al pan de centeno, de Linda Collister) había una receta llamada "mounas" en el apartado de panes de África y Oriente Medio que me había recordado mucho a las monas y panquemaos de aquí, y me fui directa al libro a leerla.
Evidentemente la receta era la receta de las monas y panquemaos que hacemos aquí, además es que fijaros en el nombre, también las llaman monas!!!! Una vez más la conexión norte de África con nuestras tradiciones!
Finalmente hice un mix con las recetas. Entre las que había encontrado en los blogs de valencianas como Dolores (Al calor de un bizcocho), Clemenvilla (Bocados de cielo), Ana (A las 3 de la tarde), Mari Carmen (La libreta de recetas), y La cocina de Mesilda, referencias muy buenas todas, y la receta de Linda Collister, saqué mi propia versión, por supuesto sin azúcar. Usé tagatosa como sustituto del azúcar porque ya voy teniendo claro para que texturas necesito la tagatosa y para cuales el sirope de agave, y esta era para tagatosa. Teneis la equivalencia para hacerlo con azúcar todos aquellos que no tengais problema.

PANQUEMAO.
Receta sin azúcar añadido. Con tagatosa como sustituto del azúcar.

INGREDIENTES:
3 huevos (dos para la masa y uno para pintar los bollitos antes de hornear)

40 grs. de aceite
60gr de tagatosa (o 130 grs. de azúcar)
125ml de leche
2 cucharadas de agua de azahar
500 grs. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
20 grs. de levadura fresca o 7 gr de levadura seca de panadería (1 sobre)

PREPARACION :

Si usamos levadura fresca disolver la levadura en la leche tibia (a 44º).
Mezclar en un bowl los huevos con el azúcar, batir. Añadir el aceite y agua de azahar. Una vez la leche haya espumado con la levadura añadirla a la mezcla y por último, añadir la harina. Mezclar bien y hacer una masa.

Si usamos levadura seca (fue mi caso) separar 100gr de harina e incorporarle bien la levadura. Añadir entonces la leche y mezclar hasta obtener una masa espesa, que se dejará reposar 20 minutos.
Al resto de la harina incorporarle la tagatosa (o azúcar) y la sal.
Una vez pasados los 20 minutos tomar la masa y agregarle los huevos, el aceite y el agua de azahar. Mezclar bien. Incorporar el resto de harina.

Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, espolvoreada con harina, y amasar unos 10 minutos. Si la masa estuviera demasiado pegajosa se le pueden añadir cucharadas de harina hasta obtener una mejor textura, aunque mucho cuidado con esto pues no nos interesa que nos resulten unos bollos duros y secos.
Sin embargo en el caso de que quedaran migas en el cuenco se le puede añadir un poco de de leche tibia.

Devolver la masa al cuenco, cubrir con film transparente o un paño y dejar levar durante 1 hora más ó menos, dependiendo de la temperatura ambiente. Lo que queremos es que la masa doble su volumen.
Sacar, amasar para desgasificar (que suelte las burbujas de aire) y formar los panquemaos. Pintarlos con huevo. Normalmente también se espolvorean con azúcar, pero yo evidentemente no lo hice.

Dejarlos levar de nuevo ya sobre la bandeja de hornear, sobre papel sulfurizado, colocados bien espaciados unos de otros. Meter la bandeja en una bolsa grande de plástico. Aproximadamente durante 1 hora.
Precalentar el horno a 180ºC. Hornearlos durante unos 20 minutos.

Información nutricional: cada panquemao supone 70g de carbohidratos, es decir 7 raciones.
Evidentemente uno no se toma el panquemao entero para desayunar. Yo estoy tomando como un tercio de cada bollito, lo cual son unas dos raciones y media, que junto con la media ración de la leche que tomo son mis 3 raciones de carbohidratos del desayuno. Perfecto.

4.18.2011

FOCACCIA


Me suele pasar con los libros de cocina que me encantan. Me pongo nerviosa. Los ojeo, miro todas las recetas, quiero hacerlo todo y no sé por dónde empezar… Yo sola me colapso.
Esta semana me llegaron mis primeras dos adquisiciones de Amazon, dos preciosos libros de Martha Stewart de los que quiero hablar con las primeras recetas que prepare con ellos (que por cierto esta tarde ya me he estrenado con una receta de muffins de uno de ellos). Y llevo toda la semana mirando y mirando y sin decidirme… es que lo quiero hacer todo!!!!!!!!!! Y eso me pasa también con el libro Pan, de la chapata al pan de centeno, de Linda Collister, que me compré hace unos meses, y del que creo que aún no había hecho ningún pan. Será posible?????

Así que como este mes Whole Kitchen proponía hacer una focaccia corrí a por el libro y me estrené con su receta. Por fin!


Whole Kitchen, en su propuesta salada para el mes de abril, nos invita a preparar focaccia.


Como no me acababa de decidir por qué ponerle encima dividí la masa en dos e hice dos diferentes, una con ajo y orégano y la otra con romero y tomate seco.


FOCACCIA
INGREDIENTES:
7g de levadura seca de panadería (1 sobre)
280ml de agua tíbia
6 cucharadas de aceite de oliva
500g de harina de fuerza
2 cucharadas de sal marina

PREPARACIÓN:
En un cuenco grande mezclar el sobre de levadura de panadería con la harina. Agregar el aceite y el agua e incorporar, hasta conseguir una masa blanda pero no pegajosa.
Si la masa resultara muy seca agregar agua, una cucharada cada vez.
Si la masa resultara pegajosa agregar harina, una cucharada cada vez. Ojo con el añadir harina porque no nos interesa una masa reseca.
Yo no necesité añadir ni agua ni harina, poniendo estas cantidades de la receta de Linda Collister.
Volcar la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y amasar unos 10 minutos, hasta que quede bien elástica y ligeramente firme.
Devolver la masa al cuenco y cubrir con film transparente. Dejar levar en un lugar cálido hasta que doble de volumen (aproximadament 1 hora).
Sacar la masa del cuenco y sobre una superficie enharinada aplastar y amasar para desincharla.
En este punto yo dividí la masa en dos y extendí las dos bolas en una bandeja para horno cubierta con papel sulfurizado, presionando con los dedos.
Pinchar la superficie con palillo o tenedor y dejar levar unos 45 minutos para que doble de nuevo de volumen.
Precalentar el horno a 220ºC.

Para la focaccia de aceite, ajo y oregano hice una mezcla con aceite de oliva, dos dientes de ajo picados y dos cucharadas de orégano. Pintar la focaccia con esta mezcla y espolvorear con sal maldon.

Para la focaccia de romero y tomates secos cortar los tomates a tiras y pintar la focaccia con aceite de oliva. Repartir los tomates por la superficie de la focaccia. Espolvorear con romero y con sal maldon.

Introducir la focaccia en el horno y cocer de 20 a 25 minutos hasta q se vea dorada y crujiente.

Sacar del horno, retirar de la bandeja y dejar enfriar sobre una rejilla metálica.

4.15.2011

NUEVOS CUPCAKE LINERS EN LA TIENDA DE COSAS CON ENCANTO

Hoy han llegado a la La Tienda de Cosas con Encanto estas cajas de preciosos cupcake liners de House Doctor.

Estos son de los que no pierden la forma, por tanto no se necesita bandeja de muffins. Qué ideal!!!!
Me llevo a casa una cajita... con el fin de semana por delante a ver qué receta se me ocurre hacer con ellos. Ya estoy impaciente por probarlos!!!!
Están ya disponibles en la web de Cosas con Encanto.

CALABAZA: FLAN Y BUÑUELOS

Hace casi un mes que hice estas dos recetas. Las hice el día de San José, fiesta aquí en Valencia. La víspera asé una calabaza, y ese mismo día elaboré por la mañana el flan, en microondas. Muy sencillo y buenísimo. Lo hice sin azúcar, con sirope de ágave, y salió delicioso. Supongo que con azúcar debe salir estupendo.
El día de San José comimos con la família. Llevé el flan y llevé la media calabaza asada para aprender a hacer buñuelos. El profe: mi papi, que sabe hacer los mejores buñuelos de calabaza que he probado!!!!!!
Y en fin, ya puedo decir que sé hacer buñuelos... aunque aún no me he atrevido a hacerlos por mi cuenta.
Fue divertido aprender. Me costó mucho que sacaran la forma, con el agujero en medio, nos reímos bastante. Pero sucede como con los macarons, aunque salgan mal, feos, deformes... siguen estando exquisitos. De todas maneras los ultimos me salían ya con el agujero!!!!!  Además los hicimos cargaditos de calabaza y con muy poca harina (excelentes para mí así), y como la calabaza había salido muy dulce los buñuelos salieron de vicio. Creo que me comí 6 o 7 seguidos, sin parar, y después de haber comido!!!!!
Fijaros:


De todos modos es una foto que no me gusta nada. Hubiese querido recrearme un poco creando un estilismo y una escena bonita, pero los buñuelos volaron, era imposible hacer algo con ellos que no fuera comérselos!!!

Y algo similar me pasó con el flan de calabaza:


Resultó un flan con una textura maravillosa, un dulzor fantástico... y sin embargo las fotos no le hacen justícia. Hice el flan en el molde de silicona tan precioso que me regaló mi AIG estas últimas navidades (Eva, de Ma Petite Boulangerie), y salió muy bonito, precioso. Pero no le pude hacer fotos a mis anchas.

La receta del flan la vi en Bocados de cielo, Susana es una gran amante de la calabaza y tiene cientos de recetas con ella.

FLAN DE CALABAZA SIN AZÚCAR AÑADIDO (CON SIROPE DE ÁGAVE)
(en microondas)
Ingredientes:
- 600gr. de calabaza cocida o asada
- 4 huevos
- 100gr. de sirope de agave ( lo podemos sustituir por 180gr. de azúcar)
(de todas maneras la cantidad de sirope o azúcar deberíamos modificarla según el dulzor de la calabaza)
- Un bote o brick de leche evaporada (400ml)
- Una cucharada sopera rasa de maizena
- Una pizca de vainilla en polvo, si es líquida una cucharada sopera

Preparación:
- En un bol batimos los huevos, añadimos la leche y el resto de ingredientes, incluida la calabaza. Batimos bien con la batidora eléctrica. Quedará como una crema muy clarita.
- En un molde de silicona o pirex, que pueda ir al microondas, ponemos un poco de sirope de agave en la base (o caramelo si lo vamos a hacer con azúcar), vertemos la preparación y llevamos al microondas. Primero lo cocemos durante 10 minutos a 600w.
Cuando acabe dejamos reposar sin abrir la puerta durante 3 minutos.
Volvemos a programar 10 minutos más a 600w.
Volvemos a dejar reposar otros 3 minutos.
Abrimos y pinchamos para ver si está cuajado, si no lo está añadimos otros 2 minutos más a 600w, o hasta que cuaje.

Consejos, según Susana, de Bocados de cielo. Me limito a copiar, me parecen consejos muy oportunos.
* El molde si es de corona mejor, porque nos cuajará antes, si es redondo el medio tardará más tiempo en cuajar.
* Si el molde es de silicona, mejor poner bajo un plato o bandeja que pueda ir al microondas para trasladarlo hasta allí, porque al llevar mucho líquido corremos el riesgo de que se nos deforme y salga el líquidio al hacer el traslado hasta el microondas.

4.12.2011

PESTO DE ZANAHORIAS. Y 400 SEGUIDORES!!!!!!!



Para celebrar que he alcanzado la cifra de los 400 seguidores "oficiales", ¿qué mejor que ofreceros un pesto de zanahorias bien original y deliciosamente exquisito? Tan solo os diré que no lo he vuelto a hacer porque hasta que no me lo acabé no paré, me lo comía a cucharadas directamente del tarro. Y claro, es de zanahoria, y es bien sano, pero lleva mucho fruto seco... y eso no es tan bueno... y mucho sésamo, que contiene mucho lípido.


PESTO DE ZANAHORIAS
(CARROT AND WALNUT PESTO,  del blog veggie.num.num.)

INGREDIENTES:
4 zanahorias ralladas
100g de nueces peladas
60g de almendras peladas
1 cucharada de especias tipo sumac o cualquier combinación que os guste (comino, sésamo, cúrcuma...) 
1 cucharada de vinagre de manzana
2 cucharadas de tahina
2 cucharadas (o más) de aceite de oliva
el zumo de medio limón

Poner todos los ingredientes en la picadora o procesador de alimentos y picar hasta integrar y convertirlos en una pasta. Podeis añadir aceite hasta obtener la textura deseada.



El día que hice el pesto lo tomé con espirales de espelta integral. Su índice glucémico es más bajo que la pasta de trigo blanco, evidentemente.


Tengo pendientes un par de entradas sobre decoración, de los últimos trabajos que he hecho últimamente. Pero hoy quería agradeceros que esteis ahí con una receta de las buenas, y este pesto de zanahorias lo es.

4.07.2011

PUMPKIN CHEESECAKE, TARTA DE QUESO CON CALABAZA


Andaba con media calabaza horneada en la nevera, sin saber muy bien qué hacer. Y no era porque no tuviera ideas, en absoluto, sino por tener demasiadas (pumpkin cinnamon rolls, pumpkin brownie, chocolate and pumpkin cupcakes, pan de calabaza, barritas de calabaza y chocolate...)!!!!!!! Pero de repente me crucé con esta receta de Virginia en facebook y sentí amor a primera vista. Virginia, muy atenta y amable, me cedió rápidamente su receta, y aunque me costó unos días poderme poner manos a la obra, finalmente la hice, porque LO NECESITABA!!!!!!!



Es un pastel de queso muy suave con mucho sabor a calabaza. Casi casi que no lo recomiendo a quien no le guste la calabaza... A mí me encanta.


Esta calabaza no había salido muy dulce. Había hecho media al vapor, junto con otras verduras, porque aliñada con aceite y sal junto con cebolla, judías verdes, zanahorias, coles de bruselas, guisantes, brocoli... y cualquier otra verdura me encanta. Y la otra mitad la había asado al horno para comerla como postre, pero como resultó tan sosa pensé aprovecharla para hacer algo con ella. Hacer este pastel de queso ha sido todo un acierto...


Y habeis visto qué bonita queda con todas las cositas de green gate (mantel, tazas, plato, cucharita...)?

Os dejo la receta de Virginia, que está perfectamente redactada y explicada, con su permiso. Lo único es que yo le he puesto la base de galletas, ella puso masa quebrada. La base de galletas es que me chifla!!!!

Os especifico las cantidades de azúcar por si quereis hacerla normal, y las cantidades de tagatosa por si quereis hacerla sin azúcar añadido.

PUMPKIN CHEESECAKE
(del libro Desserts, de Gordon Ramsay)

INGREDIENTES.
masa quebrada o base de galletas (150g de galletas maría y 60g de mantequilla fundida)
700 gr de calabaza cruda pesada con piel. 
50 gr de mantequilla
100 gr de azúcar moreno o 50g de tagatosa.
200 gr de queso crema philadelphia.
195 mlde creme fraiche o 125 de creme fraiche y 70 ml de sour cream.
1 ts de extracto de vainilla o las semillas de dos vainas.
2 huevos grandes, separadas claras y yemas.

PREPARACIÓN:
En primer lugar preparamos el puré de calabaza.
Para ello pelamos y cortamos la calabaza en cuadraditos pequeños, retirando las semillas. Calentamos en una sartén grande la mantequilla, añadimos la calabaza y la regamos con 25 gr de azúcar/15g tagatosa. Lo asamos durante unos 10-15 minutos hasta que este suave. Es muy importante que toda la calabaza se tueste e impregne del sabor de la mantequilla y el azúcar que se va caramelizando, ya que luego le dará un sabor impresionante a la chessecake. Dejamos templar y pasamos por la batidora haciendo un puré. Si esto lo hacemos el día anterior y lo reservamos en la nevera, como yo hice, el sabor se concentra y acentúa.
Precalentamos el horno a 180 ºC
Preparamos nuestro molde, forrándolo con papel de horno y extendemos sobre el la masa quebrada o la base de galletas (125g galletas maría trituradas con 60g mantequilla fundida).
Si la hacemos con masa quebrada es el momento de hornear a ciegas la base durante unos 15 minutos. Cumplido ese tiempo sacamos nuestra base del horno, reservamos, dejamos templar y bajamos la temperatura del horno a 170ºC.
Si hacemos la tarta con base de galletas una vez forrado el molde con las galletas refrigerar.
Y ahora pasamos a preparar el relleno de queso y calabaza.
Con varillas eléctricas batimos el queso crema, la creme fraiche y/o sour creme, hasta que sea una crema homogénea, añadimos 50 gr de azúcar/25g de tagatosa, y seguimos batiendo a velocidad media.
Añadimos el extracto de vainilla y las dos yemas, de una en una. Añadimos el puré de calabaza y removemos hasta integrar.
En otro bol batimos las claras hasta que formen picos suaves. Gradualmente añadimos los 25 gr restantes de azúcar/tagatosa, y continuamos batiendo hasta “casi” obtener el punto de nieve.
Integramos las claras levantadas en tres veces en la mezcla de queso y calabaza.
Vertemos sobre la base de galletas e introducimos en el horno precalentado a 170ºC durante aproximadamente 40-50 minutos, hasta que percibamos que la masa esta ligeramente firme en la parte superior.
Sacamos del horno, dejamos enfriar en el molde, y antes de desmoldar pasamos un cuchillo por todo el cerco para evitar que se rompa.
Refrigeramos.
Podemos espolvorear con azúcar glass en el momento de servir, o decorar con chocolate fundido.



4.02.2011

QUICHE DE MORCILLA CON PUERROS Y MANZANA

Me cuesta decidir cuál me gustó más, si la quiche de verduras que puse recientemente o esta de morcilla. Las hice la misma semana, con un par de días de diferencia. La de verduras me encantó, estaba deliciosa, la combinación de verduras era excelente y el ajo tierno le daba un toque fantástico. Pero un par de días después hice esta quiche de morcilla con puerros y manzana y ese contraste dulce-salado me cautivó. Me encantan los contrastes dulce-salado, me parecen espectaculares, y me doy cuenta que los busco cada vez más en el día a día. Me preparo una pechuga de pollo con cebolla caramelizada (la caramelizo con tagatosa, porque no puedo hacerlo con azúcar, y sale fenomenal), me pongo pasas en la ensalada, o manzana, o piña, riego con salsa de soja tailandesa (dulce) las verduras al vapor, saco el bote de chutney de mango para acompañar el filete de carne...
Y esta quiche es una excelente receta dulce-salado, si os va esta combinación no dejeis de probarla.



QUICHE DE MORCILLA CON PUERROS Y MANZANA

INGREDIENTES
Para la masa quebrada
250 gr. de harina
60 gr. de mantequilla a trocitos
60 gr. de manteca de cerdo a trocitos
1 huevo
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de sésamo

Para el relleno
1 cebolla
2 puerros
2 manzanas golden o 2 peras conferencia
4 huevos
1 brick pequeño de nata y un chorrito de leche.
250 gr. de morcilla de cebolla
Piñones
Sal y pimienta
100 gr. de queso (por ejemplo emmental)

ELABORACIÓN
Para la masa quebrada poner en un cuenco los ingredientes en el mismo orden en que se especifican y mezclar con las puntas de los dedos hasta incorporar bien todos los ingredientes, sin amasar mucho. Formar una bola con la masa, cubrirla de papel film y llevarla al frigorífico durante una hora mínimo.
Importante: Esta masa aguanta en el frigorífico una semana y en el congelador tres meses, así que podemos organizarnos como mejor nos convenga.
Una vez pasado el tiempo mínimo de una hora precalentamos el horno a 160ºC y sacamos la masa del frigorífico y aplanamos con un rodillo. La ponemos sobre el molde, previamente enharinado, presionando bien por todo el alrededor del molde para marcar bien las ondas típicas de las quiche. Recortamos los bordes sobrantes.
La cubrimos con papel vegetal y repartimos por toda la superficie pesos de hornear o legumbres. Yo tengo un tarro con garbanzos que uso para este fin.
Llevamos la base de la quiche al horno durante unos 30 minutos.
Mientras podemos ir preparando el relleno.


 
EL RELLENO:
Trocear la cebolla y el puerro y en una sartén con un poco de aceite ir pochando a temperatura suave. Cortar las manzanas o las peras a rebanaditas finas e incorporar a la sartén casi al final y terminar de pochar.
Extender ahora sobre la masa quebrada ya semi-horneada, el sofrito de cebolla, puerro y manzana o pera.
En la misma sartén poner los piñones, dar una vuelta y añadir las morcillas que habremos sacado de la tripa y sofreír. Cuando ya esté, con una cucharita ir poniendo la morcilla repartida sobre la cebolla pochada y el queso a trocitos.
Aparte en un bol batir los huevos con un poco de sal y pimienta y mezclar la nata y un chorrito de leche,ahora añadir este batido poco a poco sobre el relleno.
Hornear a 180 º con turbo unos 20 minutos mas o menos hasta que esté cuajado y un poquito dorado pero sin pasarte, para saber si está cocido pincha con una aguja y si sale limpia ya está hecho.


Esta fue la segunda vez que hice mi propia masa quebrada, fijaros qué textura tan exquisita en esta foto:


La receta la vi en Cuinant.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails