sobre mi la tienda recetas eventos

10.22.2012

BERENJENAS CON SALSA DE BUTTERMILK, DE OTTOLENGHI

La producción de berenjenas del huerto me obliga a seguir cocinándolas prácticamente a diario, y como los libros de Ottolenghi son prolijos en recetas con berenjenas pues sigo experimentando. Esta receta es tremendamente parecida a la del otro día (Berenjenas con salsa de yogur al azafrán), solo con la ligera variación de que la salsa no va aromatizada con azafrán y se prepara con buttermilk. Sinceramente no sé decir cuál me gusta más. Esta receta de momento aún solo la he preparado una vez, ¡todavía no tantas veces como la anterior!
Esta receta es del segundo libro de Ottolenghi, Plenty. Un libro precioso, impecable, con muchísimas recetas vegetarianas. A mí, solo ojearlo, me hace perder el sentido.
Lo compré en uno de mis viajes a Londres, en el restaurante de Belgravia. Los libros que tienen a la venta en sus restaurantes son siempre de tapa dura y van firmados. Un auténtico lujo, vaya.

"I can't think of a more rustically elegant starter", nos dice Yotam Ottolenghi en la presentación de esta receta en el libro.


BERENJENAS CON SALSA DE BUTTERMILK
Ingredientes:
2 berenjenas grandes y alargadas
80ml de aceite de oliva
1 cucharada de hojitas de tomillo y unas cuantas ramitas
media granada
1 cucharada de za'atar
sal maldon y pimienta negra
Nota: el za'atar yo lo compré en Ottolenghi. Es una mezcla de especias árabe, quizás lo podais encontrar en alguna tienda de productos árabes si sabeis de alguna. Por internet también se puede comprar. Y si está muy complicado se puede elaborar y simular mezclando tomillo, sésamo, sal y zumaque, que a su vez se puede sustituir con ralladura de limón.


Para la salsa: 140ml de buttermilk
100g de yogur griego
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo prensado
un pellizco de sal
Nota: el buttermilk es algo que podeis encontrar en los supermercados Aldi, que seguro que teneis alguno cercano. Mirad junto a los yogures y quesos, es como un envase de yogur pero más grande y pone "buttermilch"

Preparación:
Precalentar el horno a 200ºC.
Lavar bien las berenjenas y sin retirar el pedúnculo (quedarán mucho mejor estéticamente al presentar el plato si no se lo quitamos) cortarlas en dos a lo largo. Hacer unas incisiones en la pulpa sin llegar hasta la piel. Colocarlas en la bandeja del horno, pintarlas generosamente con aceite, espolvorear con las hojitas de tomillo, la sal y la pimienta, y hornear durante unos 40 minutos. Sacar y dejar enfriar.
Mientras las berenjenas se hornean preparamos la salsa. Batimos todos los ingredientes juntos y ajustamos el punto de sal a nuestro gusto. Reservamos en la nevera.
Servimos las berenjenas ya frías repartiendo generosamente la salsa por encima, espolvoreando con los granos de granada y con las ramitas de tomillo. Regamos con un poquito de aceite y a disfrutar.

Os aseguro que las recetas de Ottolenghi son terriblemente adictivas. No dejeis de darle una oportunidad.

17 comentarios:

  1. Ohhh con granada!!!! La adoro, creo que se ha convertido en adicción y todo, cuando es temporada no hay semana que no compre jeje.
    La receta tiene muy buena pinta, y seguro que está riquísima, desgraciadamente mi estómago digiere fatal la berenjena y tras años de ardores post comida he optado por mantenerme alejada de ella.
    Joo yo también quiero este libro, es una preciosidad!!!

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Una receta de lo más original. Me la apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Esta la he probado y estoy pendiente de que me llegue el buttermilk para poder hacerla...este libro es el único que tengo de Ottolenghi...puedes decirme cuales tiene mas... así los ire comprando...besitos Rosana

    ResponderEliminar
  4. Núria, el primero fue Ottolenghi The Cookbook, el segundo este, Plenty, y el tercero acaba de salir, y se llama Jerusalem.
    Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta. Me la apunto para probar este finde, seguro que sera plato estrella en navidades

    ResponderEliminar
  6. alaa, que originales..butermilk y granadas...me han encantado! un beso

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de tener un libro de ellos, pues he oído hablar muy bien de sus recetas, además estas berenjenas se ven deliciosas, con lo que me gustan!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Q suerte!! mis berenjenas este año se han quedado pequeñitas

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  9. Me encanta, tiene que ser muy rico. Se ve delicioso.
    bss

    ResponderEliminar
  10. Definitivamente, este libro está en mi lista para estas Navidades! Una maravilla de receta para alguien que, como yo, adora las berenjenas.

    ResponderEliminar
  11. qué casualidad! lo hice este fin de semana, me encantó!! me he comprado el libro en castellano, no tiene desperdicio... se lo he prestado a mi hermana y estoy deseando que me lo devuelva!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda estas berenjenas se ven maravillosas con la granada y el buttermilk, además con esas especias .....qué delicia! me encantaría ojear el libr que nos recomiendas, lo buscaré! un beso

    ResponderEliminar
  13. Qué original la receta! Nunca la había visto.
    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  14. Rosanna, per fi t'he trobat, buscava recetas con encanto i clar, no era el teu blog.
    M'encanta la recepta, les fotos parlen soles.
    Et convide al meu repte solidari, si tens ganes, encara queda temps.
    b7s
    http://thermofan.blogspot.com.es/2012/09/reto-bbss-recetas-por-una-buena-causa.html

    ResponderEliminar
  15. Hola Rossana, te he dejado una cosita para ti en mi blog, espero que te guste. Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails