sobre mi la tienda recetas eventos

10.14.2012

BERENJENAS CON SALSA DE YOGUR AL AZAFRÁN

Ottolenghi acaba de publicar su tercer libro: Jerusalem. Todavía no he dado abasto con su segundo libro, Plenty, y ya hay otro que estoy deseando tener entre mis manos. Para mí Ottolenghi es el sumum en gastronomía. Sus platos, sus combinaciones de ingredientes, texturas, aromas... son algo extraordinario. Hace ya 3 veranos que lo conocí y me cautivó desde el primer momento. Primero fueron 2 años descubriendo las recetas de su primer libro: Ottolenghi The Cookbook, alucinando con cada receta que preparaba, conociendo sus sabores, descubriendo su universo. Luego llegaron los viajes de negocios a Londres, en los cuales nunca faltó una visita a uno de sus establecimientos. Y este plato de berenjenas con yogur al azafrán, que pertenece al primero de sus libros y casualmente yo no había probado a hacerlo, lo pedí en mi primera visita al Ottolenghi de Motcomb Street. No tengo palabras, el momento de epifanía que viví no puedo expresarlo con palabras. Si las recetas que iba preparando en casa ya me parecían excepcionales, probarlas hechas por ellos mismos fue algo indescriptible.
Hace un par de semanas busqué la receta en el primer libro. Desde entonces la he preparado ya 4 veces. 4 veces en 2 semanas.


La textura tan tierna de la berenjena al horno, con esa salsa de yogur al azafrán, con unos granos de granada, crujientes y dulces a la vez, unos piñones doraditos, hojitas de albahaca... es exquisita.


BERENJENA CON SALSA DE YOGUR AL AZAFRÁN
INGREDIENTES:
2 berenjenas grandes
aceite de oliva
sal y pimienta
1 yogur griego
100ml de agua
un pellizco de hebras de azafrán
1 diente de ajo prensado (o machacado o triturado)
1 chorrito de zumo de limón
media granada
un puñado de piñones
unas 20 hojitas de albahaca
PREPARACIÓN:
Lavamos las berenjenas y retiramos el pedúnculo. Las partimos en dos a lo largo. Partimos por la mitad, obteniendo 4 trozos de berenjena. Ahora cortamos cada uno de esos trozos en cuñas. De las mitades superiores sacaremos dos cuñas y de las inferiores, que son más anchas, tres cuñas. ¿Me seguís?
Colocamos las cuñas de berenjena en una bandeja de horno y pintamos con aceite de oliva. Espolvoreamos con sal y pimienta y llevamos al horno durante unos 30-40 minutos, que queden tiernas y con los bordes bien hechos.
Calentamos los 100ml de agua y echamos las hebras de azafrán. Dejamos infusionar unos 5-10 minutos.
Batimos el yogur con el ajo, el chorrito de limón y la infusión de azafrán.
Dorar los piñones en una sartén con un poquito de aceite.
Dejamos enfriar la berenjena y la colocamos en una fuente. Rociamos con la salsa de yogur. Espolvoreamos con los granos de granada y los piñones. Añadimos las hojitas de albahaca.


11 comentarios:

  1. Qué ganas me han entrado de comer este plato al leerte, que descripción tannnn sugerente, así que me llevo la receta y la probaré, seguro que me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que cosa mas rica. Las berenjenas me encantan de todas las formas, y asi estoy segura de que yo tambien las haria 4 veces en 2 semanas. Voy a buscar los libros, me van a encantar.

    ResponderEliminar
  3. Rosanna solo leerte ya se me ha hecho la boca agua, en cuanto tenga los ingredientes la hago....niña que bien tenía ganas de tus recetas....ala que pueda te mando e.mail que tengo consultas de la tienda...muuuuaaaa

    ResponderEliminar
  4. Tengo los tres libros y los tres son igual de maravillosos, llenos de recetas originales y sanas. Esta me sorprendió mucho y gustó hasta a los que no pueden ver una berenjena ni en pintura. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta ensalada es de las mías, me gusta mucho cómo la has preparado así que me quedo con tu receta.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  6. Esta ensalada es de las mías, me gusta mucho cómo la has preparado así que me quedo con tu receta.
    Un besito desde Las Palmas

    ResponderEliminar
  7. Esta receta la he perparado yo este fin de semana y está estupendisima¡¡¡¡ Pero no han llegado las fotos a tiempo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  8. Saludos Rosanna!

    Somos seguidores de tu blog y nos encanta.
    Este año, nos ha tocado conceder premios dardo y uno es para ti.

    http://aguamarinaestudio.blogspot.com.es/

    Un abrazo!
    Mireia

    ResponderEliminar
  9. hablas con tanta pasión de esta receta que no me dejas más remedio que guardarla en pendientes, me va a ser complicado encontrar albahaca, la mia se me ha estropeado, esperaré a ver las granadas y la hago.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada riquisima y con las granadas me encanta, muy otoñal. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  11. Rosanna, acabo de hacer esta receta y ha quedado genial! :)
    Una combinación compleja y deliciosa, estupenda, liviana, ideal para esta época de granadas... no dejéis de probarla!
    Me ha encantado, muchas gracias por compartir con nosotras estos tesoros, hace rato que te sigo post a post y siempre es un gustazo entrar por aquí a ver qué te cueces ;)

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails