sobre mi la tienda recetas eventos

10.16.2014

PAN DE LECHE, CON MOLDE DE LEKUE



No soy ninguna experta en hacer pan, mejor dicho no tengo ni idea. He hecho intentos, alguna vez que otra, pero nunca de manera continua ni concienzuda. Yo creo que es porque no me interesa. Si aprendo a hacer pan no podré resistirme a comérmelo.


Debido a mi diabetes sigo una dieta baja en carbohidratos y consumo muy poco pan, prácticamente nada, así que no me interesa hornearlo en casa, oler a pan recién hecho, saber que está ahí, y no poder comerlo.


Pero hoy, 16 de octubre, día mundial del pan, no podía quedarme sin hacer nada. Además estaba deseando probar mi nuevo molde de silicona de Lekue, y la excusa era más perfecta. Tras su amasado, tras sus horas de levado, su horneado, aquí está mi pan de leche. Tierno, ligeramente dulce...



PAN DE LECHE

Ingredientes:
300ml de leche entera
50g de mantequilla
75g de azúcar (yo lo hice con 75g de edulcorante Dayelet bizcochos)
550g de harina de fuerza
1 pizca de sal
1 sobre de levadura panificable
1 huevo ligeramente batido

Preparación:
Calentamos la leche en un cazo al fuego y disolvemos la mantequilla en ella.
Mezclamos bien los ingredientes secos: harina, sal, azúcar y levadura.
Los ponemos en el vaso de la amasadora, con gancho de amasar, a velocidad media, y vamos añadiendo la mitad de la leche. Vertemos ahora el huevo. Terminamos de añadir la leche.
Seguimos amasando durante unos 20 minutos. Conseguiremos una masa no muy pegajosa.
La sacamos del bol, formamos una bola con las manos enharinadas y la depositamos en otro bol previamente untado de aceite.
Tapamos con un paño y dejamos fermentar durante un par de horas.
Pasado este tiempo la masa deberá haber doblado su volumen. Si no es así es porque la temperatura es demasiado baja. Esperaremos el tiempo necesario hasta que la masa doble su volumen.
Una vez conseguido devolvemos la masa a la amasadora y la amasamos a velocidad media durante unos 5 minutos.
Le damos forma alargada y la ponemos en el molde.
Volvemos a tapar con el paño y dejamos levar de nuevo. Este segundo levado suele durar una hora, pero de nuevo dependerá de la temperatura de vuestra cocina. Si vuestra cocina es fría se aconseja llevar la masa a un lugar más templado, comedor, salón... De nuevo debe doblar su volumen.
Precalentamos el horno a 190ºC.
Pintamos la superficie del pan con leche.
Horneamos durante 30 minutos.
Dejamos enfríar unos minutos en el mismo molde, después desmoldamos y dejamos que termine de enfriar sobre una rejilla.
Este es el aspecto del pan por debajo.
El molde para pan de molde de Lekue permite que la costra del pan sea tan crujiente por abajo como por arriba.


Este pan está espectacular todavía templado, sin nada de nada o con un poco de mantequilla, que se derretirá del calor de la miga, y un poco de mermelada...


Pasados unos días podemos hacer unas tostadas riquísimas.




7 comentarios:

  1. Què bona pinta! malgrat que jo sí menge pa i molt, no aconseguisc arrancar-me tampoc, n'he fet alguna vetada però poc i és que requereix un temps que jo no tinc… Però la veritat és que smb aquest resultar una penda que realmente mereix la pena coure'l a casa.
    un beset

    ResponderEliminar
  2. Ay, Rosanna, adoro este tipo de panes con locura!!! No sé cómo lo has conseguido; pan y post todo en un día!!! Un besito

    ResponderEliminar
  3. A mi si me encanta hacer pan, he hecho muchos y este tuyo tiene una pinta deliciosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. tienen una pinta genial, el pan de leche es riquísimo, gusta a todo el mundo

    ResponderEliminar
  5. !!! Hmmmmmm !!! Que facil, habra que probarlo, se lo dare a mi madre que igual que tu, la diabetes hace que tenga que abstenerse de recetas como esta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pintaaaaa :D deliciosa!! A los diabéticos de aquí tampoco les vendría bien :( pero una vez al año... No hace daño

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails