sobre mi la tienda recetas eventos

7.21.2010

HAMBURGUESAS CASERAS, PROPUESTA DEL CÍRCULO WHOLEKITCHEN JULIO 2010

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la comida contemporánea como lo es la Hamburguesa.

Esto sí que ha sido, casi casi, fast food...
Julio ha sido un mes muy intenso para mí, con mucho trabajo, muchos proyectos... muchos compromisos, de todo. La verdad es que he andado un poco apartada de la cocina, muy a mi pesar, pues me gusta dedicar mis dos horas diarias a preparar la cena y organizar nuestra dieta, pero no podía ser. No por ello hemos dejado de comer sano, eso nunca!, pero no he disfrutado de mi día a día en la cocina, y tengo muchas ganas de que llegue el agosto, las vacaciones, y poder estar horas cocinando y preparando cosas ricas y sanas.
El caso es que con tanto jaleo me despisté y cuando me di cuenta estábamos ya en la segunda quincena de julio y no sabía nada de las propuestas del Círculo Whole Kitchen para julio. Me puse manos a la obra y consulté y ahí estaba la receta, nada más y nada menos que hamburguesas caseras, varias recetas para preparar el pan, la hamburguesa y el ketchup. Casi me da algo...


Pero bueno, superado el primer susto me di cuenta de que no era para tanto. Y como el sábado noche no salimos y estaba en casa preparando salsa de tomate (fijaros bien en esto: un sábado noche en la cocina preparando salsa de tomate, qué glamour!!!!!!), se me encendió la bombilla y saqué la receta del ketchup y me puse a hacerlo. Qué rico salió!
Y un par de días después me dispuse a seguir las recetas de la hamburguesa y el pan. El pan!!!!
Os podeis creer que llevo medio año queriendo hacer pan y no encontrando el momento y ahora va y en cuestión de un día para otro me veo haciendo pan???? Yo misma no dejo de sorprenderme. Esto es lo que tiene estar en el Círculo Whole Kitchen!
En fin, estoy super contenta con el reto y con mi primer pan. Por fin he hecho pan! Y ahora no pienso parar!!!!!
También contentísima con mi primera hamburguesa. Había hecho albóndigas de carne, pero hamburguesas nunca!!!!
Y por supuesto super orgullosa de mi primer ketchup. Mi propio ketchup! Sanísimo, nutritivo, hecho con los tomates ecológicos que hace mi padre en su huerto!!!! Qué mejor ketchup puede haber en este mundo? Vamos, que ahora le estoy sacando el bote de ketchup a mi hijo cada día... ¿quieres ketchup? ¿Te pongo ketchup? Y mi hijo debe estar alucinando...
En casa no somos de comer hamburguesa. Bueno, la comemos a veces, pero en el plato, casi nunca montada con pan y el acompañamiento típico, así que esta vez fue muy especial y lo disfrutamos todos mucho. Creo que repetiremos.
En fin, vamos con las recetas:

HAMBURGUESA
Ingredientes (para 6 unidades)
12 crackers (se puede sustituir por pan rallado)
8 ramitas de perejil fresco picado
2 cucharaditas de mostaza de Dijon
500 g de carne de ternera picada
1 huevo grande
sal y pimienta
aceite de oliva

Elaboración:
Tritura los crackers hasta dejarlos con la textura del pan rallado.
Pica fino el perejil y ponlo junto con la mostaza y la carne en un cuenco. Casca el huevo encima y añade una pizca de sal y de pimienta.
Con las manos limpias, amásalo y mézclalo todo muy bien.
Divide la masa en 6 partes y moldea y aplasta cada una de ellas en una torta redonda de un grosor de 2 centímetros.
Riega las hamburguesas con un chorrito de aceite, cúbrerlas y guardalas en el frigorífico para que cojan consistencia, al menos una hora.




PANECILLOS
Ingredientes (para 6 unidades):
70 grs. de agua
90 grs. de leche
1 huevo
15 grs. mantequilla
1 cucharadita de miel
300 grs. harina de panadería
3 grs. de levadura seca de panadería

Para el glaseado
1 huevo o leche
semillas de sésamo (yo puse semillas de amapola)

Elaboración:
Ponemos hacerlo de dos formas, con un robot eléctrico o manualmente, si la hacemos con un robot, pondremos todos los ingredientes en el bol de nuestro robot junto con el el gancho de amasar y lo dejamos unos 8 minutos a velocidad baja, (si lo hacemos manual, ponemos todos los ingredientes en un bol y vamos amasando con las manos unos minutos hasta que todos los ingredientes estén integrados y la masa se despegue) en ambos casos, sacamos la masa y terminamos amasando a mano unos minutos más.
Engrasamos con un poco de aceite o mantequilla un bol y dejamos reposar la masa dentro bien tapada , en un lugar cálido y lejos de corrientes, durante 1 hora aproximadamente o hasta que casi triplique su volumen.
Transcurrido este tiempo, ponemos un poco de harina en la mesa que vayamos a trabajar, volcamos la masa y amasamos un par de minutos para eliminar el aire que ha cogido la masa.
Pesamos la masa y la dividimos en 6 porciones (según deseemos que nos queden de grande los panecillos)
Hacemos bolas con cada una de ellas y las aplastamos ligeramente, la vamos colocando sobre una bandeja de hornear, las pintamos ya sea con huevo o con leche y le espolvoreamos el sésamo, las tapamos con un paño de cocina y las dejamos levar hasta que doble su volumen. Espaciar los bollitos, para que no se os junten en este último proceso.
Ponemos en nuestra bandeja de hornear un cuenco con agua caliente y los panes, lo introducimos en el horno, precalentado a 220º y lo dejamos hornear.durante unos 18 minutos aproximadamente.


KETCHUP
Ingredientes
700 gr. de tomates triturados
media cebolla
2 cdtas de aceite de oliva
1 cda. de pasta de tomate concentrado
75 gr. de azúcar moreno
120 ml de vinagre
1/2 cdta. de sal
1 pizca de pimienta molida
1 pizca de mostaza molida (opcional)

Preparación:
Picamos la cebolla en trozos pequeños y la rehogamos a fuego medio hasta que adquiera un tono dorado. Añadimos el resto de ingredientes y lo dejamos cocinar a fuego lento (sin tapar), removiendo de vez en cuando, hasta que el tomate haya reducido y adquiera una consistencia sólida.
Pasamos la salsa a un bol y lo batimos hasta obtener un consistencia fina. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en el frigorífico.


Yo la monté con lechuga, rodajas de tomate, rodajas de aguacate, la hamburguesa, queso fundido sobre la hamburguesa, pepinillos y cebolla frita de ikea. La parte de abajo del pan la unté con mahonesa y un poco de mostaza. La de arriba con ketchup. Espectacular.

15 comentarios:

  1. Riquisima tu hamburguesa!!!
    Besos desde Deleitarioja

    ResponderEliminar
  2. Eres genial hasta las hamburguesas las haces con glamour...por cierto en casa cada semana hacemos pan casero, y es una delicia comer con cositas sanas, el paladar y el cuerpo lo agradecen...muchos besitos rellenitos de kepchup...Muak

    ResponderEliminar
  3. Ya queda menos para Agosto animos! Por cierto, el pan también es mi asignatura pendiente, aunque tu ya la has aprobado y con nota!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado muy bien! Me encanta como te ha quedado el pan en plas rustico!!

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  5. Pues asi en un plisplas, siendo la primera vez, te ha quedado genial, como si las hubieras hecho siempre!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa hamburguesa,tiene una pinta de Cómeme.me apunto la receta.
    un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pese a estar tan ocupada te ha quedado una hamburguesa de lujo. Excepcional plato.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Rosanna: qué cosa más rica!!!! tu hijo debe estar pensando que vaya cosa rara de pronto venga a tomar ketchup sin parar, ja ja ja. tienen una pinta increíble.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Como todas las que he visto una pasada....de verdad que me comía una ahora mismito.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Rosannaa que alegría me ha dado a medida que iba leyendo tu post, ver que lo has disfrutado tanto, el pan el ketchup ... total que te ha quedado genial y eso que andabas sin mucho tiempo, ehh??

    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  11. Para mi fué todo un tema hacer hamburguesas, afortunadamente me aceptaron mi propuesta. Te quedo todo super bien Rossanna, te felicito, nunca habías hecho pan?, es de las cosas que más me gusta hacer y ahora por el calor no puedo y lo extraño, por eso adoro el invierno.
    Te mando un beso y si, coincidimos en la amapola, que rica se siente, no?

    ResponderEliminar
  12. Estupenda como siempre, por mucho trabajo que tengas y poco tiempo para disfrutar de la cocina, no se como lo haces pero siempre lo bordas, yo de mayor quiero ser como tu jeje. A ver si un dia de estos nos ponemos en contacto que ya he visto el comentario que me has dejado en el blog ;)

    Besos guapa!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  13. MMMM tu hamburguesa de seguro esta muy rica,
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que rica!!Todo caserito,asi da gusto comer hamburguesas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  15. Uuuuf madre mia!! Eso si que es una hamburguesa como dios manda!! Caserita de verdad. Deberia estar de lujo!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails