sobre mi la tienda recetas eventos

5.03.2011

COCA DE NOUS I PANSES (SIN AZÚCAR AÑADIDO)

Ahora sí, definitivamente se acabó la pascua, ha llegado Mayo y estoy en pleno mes de eventos y mucho trabajo. Va a ser un mes muy movidito y con mucho ajetreo, no sé lo que podré dedicar al blog, pero algo espero que sí, no?
De momento, y para cerrar la pascua, que hoy ha sido el último día de las vacaciones escolares y el último día que se celebraba pascua aquí en Valencia (sí, sí, aquí hoy ha sido "el lunes de la segunda pascua") os dejo con mi primera coca de nueces y pasas, siguiendo la tradición pascuera de la ribera baixa.
 

La masa de esta "coca" como la llamamos aquí, es prácticamente idéntica a la del panquemao o mona, la diferencia es que esta lleva las nueces y las pasas. De todas maneras yo esta coca la hice siguiendo otra receta base por comparar las texturas y los resultados. Esta receta empieza con una masa de arranque y la verdad es que me salió mejor que los panquemaos de la semana pasada, más tierna y esponjosa. En los dos levados la masa dobló su volumen sin problemas, hinchó muy bien, y salió con una textura exquisita. Ahora, eso sí, en 24 horas estaba ya algo dura y reseca. De todos modos eso no fue problema, porque para mojar en la leche en el desayuno estaba bien rico, y conforme fueron pasando los días también probamos a hacer torrijas y a tostar rebanadas en la tostadora, así que aunque se hubiese hecho durita no se ha ido ni un pellizco a la basura, nos la hemos terminado toda!
La masa la hice por supuesto sin azúcar. Le puse tagatosa. Y formé dos cocas. Una la rocié con mucho azúcar, nueces y pasas, como hacen en los hornos aquí, y la otra solamente con nueces y pasas, pues es una masa dulce y yo creo que no necesita el azúcar, además de que esa coca la quería enterita para mí, para mis desayunos, y no quería ir experimentando con tagatosa por si se quemaba o algo.


COCA DE NUECES Y PASAS (SIN AZÚCAR AÑADIDO, CON TAGATOSA)
Salen dos cocas medianas o una bien grande.

Ingredientes:
500 gr. de harina de fuerza
70 gr. de tagatosa o 125 gr. de azúcar
2 huevos (reservar parte de la clara para pintar la coca por fuera)
125 gr. de agua mineral
40 gr. de aceite de girasol
zumo de 1 naranja
1 pizca de sal
20 gr. de levadura prensada o 7 gr de levadura seca.
Pasas
Nueces

Para empezar preparamos una masa de arranque que dejaremos reposar en el frigorífico a ser posible toda una noche. Cogemos 125g de agua, 125g de harina y 3g de levadura seca (o 10g de levadura prensada) de los ingredientes anteriormente señalados y los mezclamos bien en un bol. Tapamos y dejamos en el frigorífico.

Pasadas las horas de reposo de la masa de arranque la ponemos en un bol grande con el resto de los ingredientes y amasamos bien.
La masa queda pegajosa al tacto pero con las manos untadas en aceite se tiene que poder trabajar muy bien.

Hacemos una bola con la masa, la devolvemos al bol aceitado, la cubrimos con un paño o film transparente y dejamos levar un hora o dos, para que doble su volumen.
Una vez haya levado estirar la masa y desgasificar. Dar forma a la coca o cocas y colocar sobre un bandeja o bandejas de horno, para que leve de nuevo.
En este punto interesa meter la bandeja o bandejas de horno dentro de bolsas de plástico.
Cuando haya transcurrido una hora precalentar el horno a 180ºC, sacar las bandejas de las bolsas y aplastar la coca o cocas con las palmas de las manos para desgasificar de nuevo. Repartir las nueces y las pasas por encima, eso al gusto de cada uno, y espolvorear con azúcar, también al gusto de cada uno. Pintar con clara de huevo. Hornear.

Vaya! Ahora que me doy cuenta no tengo ninguna foto de corte!

24 comentarios:

  1. Holitas.

    Se ve muy buena esta receta gracias por compartirla. No soy de cocinar, pero he hecho alguna vez una coca y me ha encantadola aventura... espero poder un día probar la que publicas aquí.

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que pinta Rosanna!! yo hice panquemaos, me salieron muy buenos, aunque esta coca todavía está mejor con las nueces y pasas.
    ¡¡A ver si la hago!!
    Un besito
    Bea...con mucho amor

    ResponderEliminar
  3. Rosana para ser la primera coca, no me lo creo, te ha salido impresionante, me apunto la receta para cuando tenga un fin de semana tranquilo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Rosanna que pinta más rica que tiene...y me gusta lo de sin azúcar...
    molts petonets

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta tiene, aqui no conocemos este tipo de bollería y desde luego nos perdemos una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que rica ha de estar rossanna, me sigues dando envidia con la tagatosa, no veo por donde comprarla.
    No sabes de una tienda on line?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Se ve deliciosa!!!! Me llevo la receta...

    ResponderEliminar
  8. Fa molt molt bona pinta. En Jordi fa temps que vol fer una coca com aquesta. i a més amb suc de taronja!! te n'agafo la recepta!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre un diez!!, tus experimentos con tagatosa dan unos resultados tremendos Rosana!!
    Por otra parte esta coca tiene una pinta tremenda...yo tambien pienso que no necesita mas azucar al ser una masa dulce..asi que me pido un trocito de tu coca!
    Feliz dia preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta por Dior!!!!
    Lo tengo que probar ahora que he abandonado la era bunt y cupcakes, jejejej

    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado riquísima. Tiene un aspecto delicioso y lo mejor es que las personas con problemas de azúcar lo pueden tomar.

    Besos Rosanna,

    ResponderEliminar
  12. Mmmh vaya pinta tiene esta coca, me gustan mucho este tipo de masas. Por cierto el otro día probé el pesto de zanahoria que publicaste y estaba buenísimo! Bsss!

    ResponderEliminar
  13. pues las dos tienen que estar tremendas... que´curiosidad me entra con la tagatosa...

    ResponderEliminar
  14. Rosanna menos mal que han terminado las pascuas pues ayer la coca de panses i nous terminó mojando chocolate y hoy vienen los lamentos.
    Te ha quedado con una pinta sensacional.
    Besote guapa.

    ResponderEliminar
  15. Quina coca més bona. M'agraden molt aquests tipus de dolços ensucrats i amb fruits secs!
    Suposo que és normal que s'assequin ràpid. A cas ano é sun problema perquè no donaria temps a que se sequés!!

    Molts petonets guapa!

    ResponderEliminar
  16. Cachissssss que yo quería ver la foto del corte para ver la miguita. El otro día comentaba con unas amigas que las monas casera no quedan por dentro com a hebras la masa, es más apelmazada, aunque de sabor ganan por goleada.
    Yo creo que lo de la masa de arranque tiene que irle bien por necesidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este tipo de bollos, me recuerdan cuando era pequeña jeje.. fijate si hace tiempo que no los pruebo. Con nueces tiene que ser una delicia total, me llevo tu receta para poner remedio ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. hija Rosanna, tiene una pinta estupenda. Me encanta como te ha quedado ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. M'encanten aquestes coques amb panses i nous, són boníssimes. Veig que és una recepta que porta una miqueta de feina, jo encara no estic preparada per a això, em fa un poc de mandra... T'ha quedat molt bonica. Per cert, pel que fa al comentari del meu bloc; has provat amb l'arròs integral? S'assimila més lentament que el refinat. Un beset.

    ResponderEliminar
  20. que coca mas rica y encima sin azucar todo un acierto jiji besosssssss

    ResponderEliminar
  21. Cuanto tiempo tiene q estar en horno?lo dugo p wa voy a hacerla y veo q en la receta sólo pone lhornear"

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails