1.28.2011

HOJALDRE. PROPUESTA DULCE DE ENERO DE WHOLE KITCHEN

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, Masa de Hojaldre.


Otro reto más, con Whole Kitchen, y otro de los que me siento orgullosa. Mientras lo hacía pensaba, con lo fácil que es ir al supermercado y comprarlo... y eso que yo no soy así, que me gusta mucho hacer las cosas y soy anti-comprar hecho, pero es que el tema de las vueltas a la masa, el rodillo... la mantequilla dura, el tiempo de reposo... me estaba dando por el saco. Y pensé, una y no más, ya no vuelvo a hacer hojaldre en mi vida.
Pues bueno, luego por fin terminas con la elaboración, le das forma y lo llevas al horno, y de repente de llena de una satisfacción inmensa ver como crece, como saca las hojas... y se te olvida todo el sufrimiento...
Sí, volveré a hacer hojaldre. Claro que volveré.
Además esta primera vez me salió buenísimo, tan crujiente, con el saborcito a mantequilla... una verdadera delicia.

Os pongo la receta de la masa de hojaldre:

INGREDIENTES:
200 ml. de agua fría

14 gr. de sal fina (1 cdta.)
500 gr. de mantequilla de gran calidad a temperatura ambiente
150 gr. de harina rica en gluten (harina de fuerza)
250 gr. de harina común

PREPARACIÓN:
Ponga el agua fría y la sal en un bol, deje que esta se disuelva lentamente. Funda en un cazo 75 gr. de mantequilla. Coloque en un cuenco la harina rica en gluten y la corriente, añada el agua salada y luego la mantequilla fundida, removiendo con regularidad pero sin amasar demasiado.
Forme una bola, aplástela entre las manos, envuélvala en films transparente y déjelo reposar 2 horas en el frigorífico a unos 4º.
Corte el resto de la mantequilla en trocitos, deposítelos en un cuenco y ablándela mediante una espátula, hasta que tenga la misma consistencia que la bola.
Cuando la masa haya reposado lo suficiente, enharine levemente la superficie de trabajo y extienda la bola con el rodillo hasta un grosor de 2 cm, dejando más altura en el centro que en los extremos.
Extienda la masa formando un cuadrado de ángulos bien rectos y ponga la mantequilla en el centro.
Pliegue la masa en tres, como para formar un sobre rectangular: ha dado a la masa la primera “vuelta”. Déjela reposar 2 horas en la nevera.
Gire la masa 45º, extiéndala en un rectángulo del mismo tamaño que el anterior, pliéguelo en tres como la primera vez (punto 6), acaba de dar la 2ª vuelta. Deje reposar la masa nuevamente durante 1 hora como mínino en la nevera. Proceda del mismo modo hasta haber hecho 6 vueltas, de dos en dos, dejándola reposar cada vez 2 horas en el frigorífico.
En cada vuelta, marque con la presión de los dedos en la parte superior de la masa para acordarse del número de vueltas efectuado. Conserve la masa en el frigorífico hasta que tenga que usarla.

Yo quise hacer estos cucuruchos rellenos de crema de chocolate y mascarpone. Para hacerlos se necesitan unos conos metálicos. Se corta el hojaldre a tiras finas y se van envolviendo alrededor de los conos metálicos engrasados. Se llevan al horno hasta que se doren. Se dejan enfriar y ya se puede retirar el cono metálico.
Los rellené con esta CREMA DE MASCARPONE:
Ingredientes:
200ml nata para montar
250g mascarpone
150g chocolate negro
Preparación:
Fundir el chocolate en un baño de vapor.
Montar la nata. Incorporar el mascarpone y seguir batiendo.
Añadir el chocolate fundido y batir hasta que quede una crema homogénea.

Los cucuruchos los rellené con manga pastelera.


Con el hojaldre restante hice croissants. Que, aunque la receta de croissants es más rica, con leche, levadura... etc, para que hinchen más, tengo que decir que salieron exquisitos. Los podeis ver en el collage.

Muchísimas gracias a los que me visitais a diario, que cada vez sé que sois más. Gracias mil a los que me dejais comentarios. Intento visitaros a todos, a veces no doy abasto pero lo intento. Gracias.

1.24.2011

REPOSTERÍA NORTEAMERICANA: RED VELVET CAKE


Aquellos que me siguen de cerca sé que están deseando ver esta foto y saber cómo quedó el encargo. Me encargaron un red velvet cake para una fiesta de cumpleaños este fin de semana y este es el resultado. Una tarta "muy americana", con mucha decoración, para una fiesta sorpresa.
Lástima no tener fotos del corte para que pudiérais ver las tres capas de bizcocho de color rojo intenso.
Todo un clásico, el red velvet cake.


 Muchísimas felicidades desde aquí a Rosana, que estoy segura de que tuvo una fiesta estupenda, todo gracias al esfuerzo y la dedicación de su hermana Cristina. Un beso a las dos.

1.20.2011

PESTO DE ESPINACAS

La entrada de hoy no tendrá mucho texto. Creo que esta vez las imágenes hablan por sí solas. Por fin el sábado me pude relajar y disfrutar de una sesión de fotos, lo echaba de menos.


He leído, y me parece lógico, que se puede hacer pesto con cualquier hoja verde comestible. La primera variante que probé fue pesto de rúcula. Está bueno, pero mejor el de albahaca...
La semana pasada probé con este pesto de espinacas. Y ya no sé deciros cuál está mejor, si el de albahaca o el de espinacas...

PESTO DE ESPINACAS
Yo hice gran cantidad porque me gusta tenerlo en un tarro de cristal en la nevera y echar mano en cualquier momento.
INGREDIENTES:
400g de hojas de espinacas
un buen puñado de piñones
un buen chorro de aceite
2 dientes de ajo
75g de parmesano rallado

PREPARACIÓN:
Os explico como hago yo el pesto y por qué no os sé especificar cantidades exactas de algunos ingredientes.
Cuando se trata de cantidades pequeñas me gusta hacerlo con mortero, el sabor es mucho mejor, con la picadora yo noto cierto regusto a metal.
Lo primero que hago es comenzar a triturar las hojas verdes, en este caso las espinacas.
Cuando las tengo casi trituradas añado los dientes de ajo y los piñones y continuo picando hasta que todo queda bien homogéneo y picado.
Entoces tenemos una pasta bastante "seca" que pasamos a hidratar con un buen chorretón de aceite.
Lo del aceite es muy relativo, depende de lo líquida y fluida que a uno le guste la salsa. Además yo muchas veces lo conservo con poco aceite y a la hora de darle uso le añado el aceite hasta la consistencia deseada.
Añado el parmesano y remuevo bien (con o sin picadora) para amalgamar bien los ingredientes.





1.18.2011

SOUFFLÉ DE ESPINACAS (PROPUESTA SALADA ENERO WHOLEKITCHEN)

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Enero nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, un Soufflé.

Y como me ha venido pasando con todas las recetas de Whole Kitchen, esta es la primera vez que preparo un soufflé, y no será la única. No tiene gran complicación y el resultado es excelente. El plato resultante tiene tal ligereza que resulta exquisito. Sin duda seguiré preparando soufflés, probando con otros ingredientes y otros sabores, hay todo un mundo por delante.

Esta primera vez he optado por un soufflé de espinacas. El viernes pasado de repente me encontré con algo así como 2 kilos de espinacas en casa y había que darles uso rápidamente. Lo primero que preparé fue una spanakopita, que salió riquísima, pero no la fotografié porque no me salió presentable. Es  tan difícil cogerle el truco a la pasta philo! Son ya varios intentos los que llevo con esta pasta y de momento no le he pillado aún el truco, tendré que seguir probando y experimentando. Y hasta que no lo consiga no pararé, y cuando lo consiga tampoco pararé porque la pasta philo es increiblemente magnífica. A quién no le gusta? Su textura tan crujiente envuelve cualquier alimento de manera mágica y lo hace exquisito.


Y volviendo a mis soufflés de espinacas, que es lo que nos concierne hoy, han salido buenísimos, pero no han subido lo que al parecer deberían haber subido. Es que lo de la cocina no es coser y cantar! Whole Kitchen nos facilitaba una serie de trucos y consejos que yo he seguido al pie de la letra, pero en algún punto he fallado y la receta no ha salido como debería haber salido. De todos modos los souflés estaban exquisitos. También tendré que seguir probando, por supuesto, y qué mejor excusa...
Aquí los trucos y consejos del círculo Whole Kitchen:

ALGUNOS TRUCOS Y CONSEJOS
El batido de las claras
Primero que todo necesitas un batidor eléctrico, esto te hará el trabajo más fácil.
Los huevos deben estar a temperatura ambiente.
El recipiente debe estar completamente limpio y seco.
No debe haber ningún resto de yema, sólo las claras.
Independiente de si el soufflé es dulce o salado, añade a las claras una pizca de sal antes de comenzar a batirlas.
Comienza batiendo las claras con la velocidad más baja del batidor y después anda aumentando progresivamente.
Las claras están a punto de nieve cuando el batidor va dejando una huella o bien, cuando das vuelta el recipiente y las claras no se caen.

Claves para la cocción
Siempre debes precalentar antes el horno.
Una vez introducido el suflé, nunca abras el horno durante los 15 primeros minutos de cocción, pues el cambio de temperatura hará que se baje.

Trucos para evitar que el soufflé se desinfle
Agrega una cucharada de maicena en las claras batidas a nieve.
Tras haber incorporado la mezcla en el molde, pasa un cuchillo mojado por el cuarto de pared interior que queda libre. El suflé subirá más fácilmente.
No dejes huellas de tus dedos dentro del molde.
Finalmente, no olvides que el suflé debe comerse en cuanto sale del horno.

Este plato no se pude congelar ni recalentar..debe ser servido recién sacado del horno.

Las posibilidades son infinitas: pescado, espinacas, champiñones, queso,..

 
Ingredientes:

1 cebolla
500 gr. de espinacas
75 m. de aceite de oliva
200g queso rallado para fundir (mezcla de emmental, mozzarella, gouda y edam)
4 huevos
Mantequilla para untar el molde
Sal y pimienta
salsa bechamel:

50 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
400 ml de leche
nuez moscada
sal
pimienta

Ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la roux tenga un color amarillo pálido.

Incorporamos la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si os quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.


Preparación del soufflé:
Pelamos y picamos la cebolla.
Lavamos, escurrimos y picamos las espinacas.
Rehogamos la cebolla en una sartén grande (yo lo hice en un wok)con el aceite, y cuando esté transparente añadimos las espinacas. Tapamos y dejamos reducir, removiendo de vez en cuando. Salpimentamos.
Precalentamos el horno a 200º. Engrasamos los ramequines o molde de soufflé.
Separamos las claras de las yemas. Incorporamos las yemas a las espinacas, que ya habremos apartado del fuego, y montamos las claras a punto de nieve.
Agregamos el queso a la mezcla de espinacas y finalmente incorporamos las claras a punto de nieve, despacio y con movimientos envolventes.
Vertemos la mezcla en los ramequines o molde de soufflé y llevamos al horno durante 30 minutos a 200º.
Servir de inmediato.

Esta semana os pongo la receta del pesto que preparé con el excedente de espinacas. No me imaginaba que con espinacas saliera un pesto tan rico!!!!!

1.13.2011

REBAJAS EN VERANDA


En Veranda también estamos de REBAJAS:
ahora podeis beneficiaros de un 20% de descuento en todas vuestras compras on-line.
O si os pilla cerca y podeis acercaros a la tienda aún mejor, lo tenemos todo al 30% de descuento.

Y además este mes de Enero tenemos SORTEO!!!!!!

Entre todas las compras realizadas durante el mes de Enero haremos un sorteo y mandaremos un regalo al ganador. El regalo? Un par de individuales ovalados de algodón color lino natural, con precioso acabado estilo bouti, de la prestigiosa firma belga Pomax.



Para pedidos online si no veis aplicado el descuento en la validación del pedido lanzad de todos modos el pedido y yo os pasaré personalmente un e-mail con la cantidad final, aplicando el 20% de descuento.

1.06.2011

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES. DIA 3.

Lo siento, lo siento, lo siento. Ayer me fue imposible hacer la entrada y terminar la receta. Horneé el roscón a las 17h de la tarde, pero estaba en plena preparación de la cena (ensalada tibia, galletas de queso, quiche lorraine, pastel de pescado...) y no tuve ni un minuto para parar a fotografiarlo, porque además a las 19h tuvimos que bajar corriendo a ver a los reyes magos pasar (la cabalgata pasaba por aquí la esquina), y cuando subimos ya nos habían dejado los regalos, nos pusimos a cenar y la noche se fue volando...
Menos mal que con la masa formé dos roscones y hoy tenía el segundo roscón para fotografiar. Anoche lo probamos sin relleno y esta mañana para desayunar nos lo hemos terminado con un chocolate calentito. Estaba riquísimo, solo que un poco demasiado consistente, pues no me ha salido nada esponjoso y está como muy compacto. Así que a media mañana, después de haber salido a practicar un poco de deporte después del desayuno, he preparado una crema de chocolate y mascarpone para rellenar el segundo roscón. Y cuando me disponía a fotografiar el recién rellenado roscón nos ha surgido un fantástico plan y he tenido que reducir el tiempo de fotografiado a apenas un par de minutos.


Y cuál ha sido el plan? Pues salir a navegar y comer en alta mar. Unos amigos, que tienen una embarcación nueva de hace un mes iban a salir a pasar el día y nos invitaban a ir con ellos. Rápidamente he improvisado un picnic y en media hora estábamos saliendo. Hoy ha hecho un día radiante y ha sido maravilloso pasar unas horas disfrutando de la calma del mar, del sol, del cielo tan azul... y de la compañía de los amigos. Hemos comido estupendamente, al aire libre, a 20º, rodeados de mar. Una forma muy bonita de pasar el día de reyes.

Y bueno, a lo que vamos, vamos a terminar con la receta del roscón de reyes.

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES. DIA 3.
Pasadas las 8 horas aproximadamente volvemos a amasar el bollo para quitar todo el aire.
 Una vez hecho esto formamos un roscón, lo colocamos sobre nuestra bandeja de horno forrada con papel y en el centro colocamos un aro de emplatar o un vaso para evitar que en el siguiente fermentado se nos junte el centro. Aprovechad este momento para colocar el haba y el regalito.
Dejamos reposar al menos 3 horas, hasta que veamos que el roscón no sube más.
A mí se me ha quedado sin subir, a las 5 horas seguía estando igual.
Precalentar el horno a 220º

Decoración:
1 huevo batido
glaseado de tagatosa y agua, o  azúcar glass y agua
almendras laminadas
frutas escarchadas
Pintar el roscón con el huevo batido sin que quede un solo resquicio sin pintar.


Hacer un glaseado mezclando medio vasito de tagatosa (o azúcar glass) con unas gotas de agua, y pintar con él el roscón.
Decorar con frutas escarchadas y almendras laminadas. Yo solo puse almendras laminadas.
Metemos el roscón en el horno y mantenemos 5 minutos a 220º. Luego bajamos a 200º y lo dejamos otros 15 o 20 minutos. Si viéramos que la superficie se dora demasiado tapar con papel albal y bajar el horno a 180º.




Conclusión: estoy super contenta y orgullosa de haber elaborado mi primer roscón. Y llena de ganas de seguir experimentando con este tipo de masas. Comienza la operación "brioche"!!!!!!!!!!

1.04.2011

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES. DIA 2.

Seguimos con la elaboración del roscón de reyes. Creo que esto me va a servir para lanzarme a hacer panes, brioches, etc. Hoy, en el trabajo, le comentaba a mi compañera que quizás había llegado el momento de dar por finalizado el proyecto de la magdalena y empezar una nueva andanza. No sé, quizás ponerme el reto de hacer un brioche distinto cada semana, también con el objetivo "desayuno", por supuesto. Y ¿sabeis lo que me ha dicho? Pues me ha dicho que NO, me ha dicho que no puedo hacer eso, que no puedo dejar de hacer magdalenas, que con el "club de fans" que he hecho no puedo ahora tan fácilmente dejar de hacer magdalenas y ponerme a hacer otra cosa. SOS!!!!!!! Ahora las magdalenas me persiguen!!!!

Bueno. A lo que íbamos. Hoy, segundo día en la elaboración del roscón de reyes, toca hacer la masa principal. Lo primero que he hecho, a las 16h de la tarde, cuando he llegado a casa, ha sido sacar 100g de mantequilla y el bol con la masa madre de la nevera y dejarlos en el banco de la cocina.
La decisión finalmente ha sido hacerlo todo con tagatosa. He pensado que todo el que sobre me irá bien para ir desayunando en los días venideros.

A las 19h  he empezado la elaboración de la masa del roscón.

INGREDIENTES:
70g de tagatosa (o 130 g de azúcar glass)
1 cucharada de sirope de agave (o una cucharada de glucosa en gel)
2 huevos medianos
ralladura de una naranja
ralladura de un limon
5 cucharadas de agua de azahar
100 g de mantequilla blanda
380 g de harina de fuerza
una pizca de sal

PREPARACIÓN:
Poner en un bol la tagatosa (o el azúcar glas) y añadir las ralladuras. Mezclar hasta conseguir una consistencia arenosa, que indicará que los aceites esenciales ya se han soltado, permitiendo un "azúcar" aromatizado.
En esta foto podeis ver la consistencia arenosa de la tagatosa (o azúcar) con las ralladuras:


Añadir al azúcar el sirope de agave (o la glucosa) y remover para que quede bien integrado.
Echar en este bol los huevos, uno a uno, batiendo con una batidora de varillas hasta incorporarlos bien.
Añadir entonces la mantequilla y seguir batiendo hasta que nos quede una mezcla homogénea.
Mezclar en otro bol la harina tamizada con la sal.
Añadir la harina poco a poco a la masa, mezclando con una cuchara de palo.
Pasar la masa a una amasadora o a una batidora con el accesorio gancho. También podemos amasar a mano hasta que nos quede un bollo compacto, que se pegará un poco a las manos.
Deberá quedar una masa elástica.
Hacemos una bola con la masa, la tapamos con un trapo y la dejamos fermentar toda la noche en un sitio cálido.

1.03.2011

ELABORACIÓN DEL ROSCÓN DE REYES. DIA 1

En casa nunca nos han gustado los roscones, y nunca los hemos tomado para Reyes. Aquí en Valencia se hace un dulce muy típico de Reyes llamado "casca", que consiste en una especie de mazapán relleno de confitura de boniato, también en forma de rosca, pero recubierto de un glaseado muy blanco y espeso. A mí esto sí que me gustaba, y esto era lo que yo recuerdo como típico en Reyes. Y desde luego ni punto de comparación tiene con el roscón de reyes. La casca es un dulce mucho más rico, en cuanto a ingredientes, y realmente autóctono. Pero no sé en qué momento, hace unos años, llegó la "moda" del roscón y la gente empezó a tomarlo y se hizo popular, desplazando bastante a la casca. Sin embargo en casa no se ha dejado nunca de tomar la casca. Además es que ni a mi madre ni a mí nos gusta la nata ni la trufa, las frutas glaseadas tampoco nos hacen mucho, y por eso el roscón de reyes nunca ha tenido aceptación. Y si a eso sumamos que cuando una va al supermercado se encuentra con inmensas pilas de roscones junto a las cajas registradoras, unos roscones ricos en todo tipo de conservantes y aditivos, rellenos a rebosar con una nata de dudosa procedencia... presentados en unas cajas feas, tremendamente coloridas y horrendas... cómo va a apetecerme probar uno?
Sin embargo, este año voy a probar a hacer yo misma un roscón. Sí, me apetece hacerlo, me apetece mucho. Anoche estuve viendo la revista número 3 de Whole Kitchen y en la última página me topé con un roscón que presentaba un aspecto muy delicioso. Me dije, este, este lo hago yo. Primero pensé en sustituir la fruta escarchada por chocolate, pero hoy he estado repasando la receta e investigando un poco en la web por si existían variantes al roscón y no, voy a hacerlo como toca, tan solo me saltaré el paso de decorarlo con fruta antes de llevarlo al horno, pondré únicamente almendra laminada, que he visto que hay recetas que la ponen.
Luego tengo el dilema de si elaborarlo sin azúcar o con azúcar. Qué hago???? Partir la masa en dos, quizás, y hacer dos roscones más pequeños, uno con azúcar y uno sin azúcar? O complicaré más la receta?????
Digo complicaré la receta porque la elaboración del roscón de reyes es larga, y la receta que he elegido no se queda corta. Es por eso mismo además por lo que me he decidido por ella. Si lo hago quiero hacerlo bien y obtener un gran resultado y acabar con mis prejuicios hacia el roscón.
Así que receta en mano he decidido empezar hoy, porque para respetar todos los tiempos de levado y reposo hay que cogerlo con suficiente tiempo. Acabo de hacer la masa madre, que ahora tiene que reposar unas 4 horas, pero ya me ha dicho Beatriz, de Tu eres el chef, fuente de la receta, que la puedo dejar en la nevera las horas que haga falta. Por tanto la masa madre la tengo ahora levando en el banco de la cocina, como vais a poder ver en las fotos. Antes de irme a la cama la pondré en la nevera. Y mañana después de comer haré la masa del roscón y seguiré con el proceso.

ROSCÓN DE REYES.

Paso número 1. Elaboración de la masa madre.


Templar 150ml de leche. Disolver en ella tres sobres de levadura de panadería o 40g de levadura fresca.
Formar un volcán con 170g de harina de fuerza. Verter la leche en el centro del volcán y mezclar enérgicamente con una cuchara de madera.
Ya tenemos hecha la masa madre.
Ahora cubrirla con film transparente y dejarla reposar y levar unas 4 horas.
Pasado este tiempo, si no vais a continuar con la elaboración del roscón, meterlo en la nevera.


Mañana seguimos con el paso 2.

PUMPKIN CINNAMON ROLLS (bollitos de calabaza y canela) SIN AZÚCAR AÑADIDO


Es la tercera vez que le damos la bienvenida al nuevo año con un brunch. Empezamos en 2009 con un brunch muy sencillo pero delicioso y recomfortante.
En 2010 quisimos rizar el rizo y preparamos un brunch muy elaborado. Lo preparamos aquí en casa y estuve horneando mucho. Los blueberry muffins y los benedict eggs fueron los protagonistas del almuerzo, pero había muchas otras exquisiteces (bizcocho de leche condensada, croissants, tostadas...).
Este año los protagonistas han sido estos cinnamon rolls de calabaza, otro gran clásico en un verdadero brunch. Tenía tantas ganas de hacerlos! Aparte de ellos este año no ha habido nada más que llevara gran elaboración. Hemos preparado una gran variedad de frutas (no os imaginais como disfruté el viernes en carrefour comprando frutas tropicales y no habituales, tenían un surtido impresionante!!!! y no me pude resistir a él: mangos, maracuyás, frutas de la pasión, rambutanes, granadinas, kumquats, chirimoyas, moras, arándanos, frambuesas...) y por supuesto tostadas, mermeladas, ibéricos, croissants, crepes, chocolate caliente, café, leche, zumos...


Los cinnamon rolls los preparé el 31 por la noche. El cambio de año me pilló precisamente en la cocina, trasteando entre los levados de la masa. Qué manera tan bonita y simbólica de empezar el año. Espero poder cocinar y hornear mucho este año!!!!!!!
La receta que seguí para hacer los cinnamon rolls fue la de Trotamundos. Sus recetas nunca fallan, y esta vez no ha habido excepción. Tenía la duda de si preparlos por la noche, el día 31, o hacerlos directamente el día 1 por la mañana, y menos mal que finalmente me puse a hacerlos el 31, pues me llevaron mucho tiempo, estuve con ellos como casi 3 horas. Sin embargo merecen la pena. Y los volveré a hacer.
Además es que tenía muchas ganas de seguir probando con la tagatosa, y la receta de los cinnamon rolls me parecía perfecta para ello. Quería probar con algo que no fuera un bizcocho, y sobretodo tenía ganas de probar con algo como el icing que recubre los bollitos ya horneados. El resultado ha sido fantástico, tengo que decir que la tagatosa realmente "funciona" (para comprar o saber más sobre la tagatosa: http://www.mercadiabet.com/).

PUMPKIN CINNAMON ROLLS
Ingredientes:
250g de puré de calabaza (calabaza hervida, al vapor o asada al horno, aplastada con un tenedor hasta formar un puré. Yo suelo hacerla al vapor, para que no coja agua)
2 huevos
4 cucharas de agua
56 g mantequilla
400g de harina
260g de harina de fuerza
55g de leche en polvo
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre en polvo (opcional)
2 cucharadas de tagatosa (o 3 cucharadas de azúcar moreno)
1 cucharadita de sal
1 sobre de levadura de panadería (7 g)

Relleno
40 g de mantequilla a temperatura ambiente
60 g de tagatosa (o 80 g de azúcar blanco y 20 g de azúcar moreno)
20 g de canela
Glaseado
150 de tagatosa (o 250g azúcar glas)
unos 30ml de leche templada

PREPARACIÓN:
Para la preparación de esta receta yo utilicé una batidora-amasadora de pie.
Ponemos en el bol de la batidora-amasadora el azúcar, la sal y lo batimos a velocidad media hasta que veamos que los ingredientes están completamente integrados y la mezcla ha adquirido volumen.
A continuación incorporamos el pure de calabaza, los huevos y el agua, y seguimos mezclando hasta que queden integrados.
Añadimos el resto de ingredientes y lo mezclamos a velocidad lenta unos segundos hasta conseguir que la mezcla quede uniforme.
Ahora ponemos el accesorio de amasar y amasamos durante unos minutos hasta que veamos que la masa nos queda suave y con una textura sedosa (sin que se se pegue).
La dejamos fermentar en un bol ligeramente engrasado con aceite, tapada con un film o un paño de cocina, durante 1 hora y media.
Pasado este tiempo nuestra masa ya está lista, así que ahora procedemos a estirarla con un rodillo de cocina enharinado hasta formar un rectángulo de unos 35 x 40 cm y con un grosor de unos 1,5 centímetros.
Sobre nuestra masa etendida pincelamos con la mantequilla y lo rociamos con el azúcar y la canela, seguidamente lo enrollamos y lo cortamos en trozos de unos 2,5 o 3 centimentros, (sin presionar la masa, sino nos cambiará la textura final y dejarán de ser esponjosos).
Colocamos los trozos ordenados en una bandeja de hornear cubierta con papel de horno. Debemos colocar los bollitos separados, con una distancia de unos 2 cm entre ellos, porque durante este segundo levado crecerán y así evitaremos que se toquen.
Los volvemos a tapar con un paño de cocina y los dejamos que dupliquen su tamaño.
Precalentamos el horno a 180 grados, introducimos nuestros rolls y los dejamos hornear durante unos 15 minutos o hasta que estén dorados, (cuidad aquí porque al tener un color anaranjado puede parecer que no estén tan dorados y se nos queme).
Los sacamos del horno, y mientras los dejamos entibiar preparamos el glaseado. Para ello mezclamos la leche con el azúcar hasta obtener una textura homogénea. Con este glaseado rociamos los bollitos. Y ya los podemos disfrutar.

Me doy cuenta de que no hice muchas fotos de la mesa del brunch, no podíamos resistirnos a sentarnos y empezar a disfrutar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails