sobre mi la tienda recetas eventos

2.17.2013

ROLLOS DE SAN BLAS (ROTLLETS DE SANT BLAI)


Hacía años que no comía estos rollos autóctonos que aquí se encuentran a diario en todos los hornos. Los llamamos "rotllets de Sant Blai". Tienen su día en la onomástica de San Blas, que fue justo el pasado 3 de febrero. Fue por eso que se me ocurrió hacerlos. Desde que me diagnosticaron la diabetes (hace casi 10 años ya) no los había vuelto a probar y llevaba un tiempo pensando en probar a hacerlos sin azúcar. Probé y el resultado fue excelente. Los fui tomando para desayunar hasta que se terminaron y me quedé con ganas, así que este fin de semana los he vuelto a hacer.

Curiosamente cuando los hice para el día de San Blas no tenía papelitos de gasificante y usé bicarbonato y levadura, salieron buenos y me parecieron muy fieles a los originales (con azúcar). Sin embargo este fin de semana compré una cajita de sobrecitos de gasificante y no me esperaba que el resultado fuera tan diferente. ¡¡¡¡¡Qué buenos están ahora!!!!! ¡¡¡¡muchísimo más!!!!!


Las fotos son de la primera horneada. Se ven con la superficie más firme.
 


ROLLOS DE SAN BLAS (ROTLLETS DE SANT BLAI).

Ingredientes:
2 huevos
250g de azúcar o 160g de tagatosa (para versión sin azúcar)
160g de aceite de oliva
1 cucharadita de canela
Ralladura de piel de limón
450g de harina
2 juegos de sobrecitos de gasificante (dos azules y dos blancos) (En Mercadona los encontrais)

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y la ralladura de limón y continuamos batiendo. Incorporamos ahora la mitad de la harina, la canela y los sobrecitos de gasificante. Batimos. Incorporamos el resto de la harina con las manos, amasando.
Formamos rollos y los depositamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
Horneamos unos 20 minutos o hasta que veamos que se doran. De todos modos no es una masa que adopte un característico tono dorado.

Estas últimas fotos son de los rollos de esta segunda horneada. Han salido mucho más cuarteados y de aspecto más fiel a los originales.
El aspecto de "integrales" que tienen se debe a la canela.

16 comentarios:

  1. mmm qué buena pinta, anda que no me apetecería uno ahora con un vasito de leche caliente... te han quedado unas fotos muy tentadoras, y los rollos seguro que son una delicia, está muy bien esto de poder ir adaptando tanta variedad de recetas.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Cuanto tiempo sin venir!!! Ke ricos te han quedado, se ven crujientes y sabrosos, voy a darme una vuelta por la tienda

    ResponderEliminar
  3. oix que buenos!! con un buen cafe con leche :)

    ResponderEliminar
  4. Una versión fantástica. Esta la apunto para probarla en las dos versiones, con y sin azúcar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Estos dulces tradicionales son una delicia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Tienen que estar riquiiiisimos. Nunca he usado los gasificantes que dices. Tengo que probarlos. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Rosanna no los he comido nunca pero los haré...mañana voy a por el gasificante y a ver que tal...beeeesos

    ResponderEliminar
  8. A estas horas es un pecado jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ese corte que tienen, tan crujientes, esas miguitas son de lo más tentadoras!! Ummm, que ganas me han entrado de prepararlos!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  10. Pero qué buena pinta Rossana!! Hay que probar a hacerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. pero que ricos y crujientese...te han quedado estupendos! un beso

    ResponderEliminar
  12. estas rosquillas le encantan a mi padre, que además de ser diabético nació el día de San Blas. Se las voy a hacer ya mismo, no voy a poder esperar al año que viene, jajajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  13. Caram! Les fotos són magnífiques, de fet tant, que juraria que puc olorar els rotllets. Quina bona pinta que fan! Enhorabona pel blog, per lo boníssima cuinera que ets (enveja sana!). I gràcies per visitar el meu blog i deixar-me comentaris, ets molt amable ;) A seguir endavant amb el teu blog! Fas una molt bona feina! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails