2.03.2013

MUFFINS DE MANZANA Y AVENA (ACTUALIZACIÓN DE LA RECETA)

Anoche tuve un sueño en el que limpiaba con dedicación y esmero una taza de metal esmaltado. Era mía, era una taza vintage de éstas que vemos tanto ahora en las fotografías culinarias. Era blanca y azul y estaba muy sucia. Yo me esmeraba en limpiarla y dejarla decente, porque al ser tan vieja y estar descascarillada cada vez que la usaba era una odisea dejarla limpia.
Yo creo que veo TANTAS fotos de estilismo culinario que hasta con los ojos cerrados y en sueños veo tazas, utensilios, cucharas de madera, cubiertos de plata... y todas esas cosas que dan el toque mágico a las fotografías que vemos en pinterest, en foodgawker, en los blogs americanos...

 

Pero bueno, a lo que íbamos, a la receta de hoy: unos muffins muy saludables, con los que sigo la línea sana del post anterior. Esta receta la probé por primera vez y la publiqué en la primavera del 2010 (madre mía, va a hacer 3 años ya!!!), cuando estaba inmersa en pleno proyecto de la magdalena de la semana. Se trata de unos muffins de manzana y avena deliciosos y dietéticamente muy recomendables.

Estos muffins son perfectos para el desayuno, constituyen una fuente de hidratos de carbono de lenta absorción (porque no llevan azúcar y porque llevan copos de avena) que te mantiene sin hambre durante horas y sin picos de glucosa.  Además no llevan apenas grasa (tan solo unas pocas cucharadas de aceite y grasa la del huevo).




Esto de usar puré de manzana como sustituto de la mantequilla o aceite es algo a lo que recurro con mucha frecuencia. La textura de los muffins una vez horneados no es evidentemente la misma, pero os aseguro que no están nada mal, están muy ricos, y evitamos una ingesta de grasas totalmente prescindible y aconsejable.


Estos muffins llevan además un topping que les da un aspecto muy rústico.

MUFFINS DE AVENA Y MANZANA


ingredientes:
150g de copos de avena
160g de harina de repostería (harina con levadura)
1 cucharadita de levadura
3/4 de cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela molida
1 y 1/4 tazas de puré de manzana
125ml taza de leche
100g de sirope de agave (o 125g de azúcar)
3 cucharadas de aceite de girasol
1 huevo grande
Ingredientes para el “topping”:
30g de copos de avena
1 cucharada de tagatosa (o de azúcar)
1 cucharada de mantequilla derretida
1/2 cucharadita de canela molida


Preparación:
Precalentar el horno a 200º C.
En un bol grande mezclamos los ingredientes secos: harina tamizada, avena, levadura, bicarbonato y canela.
En otro bol batimos los ingredientes líquidos: huevo, puré, leche, aceite y sirope de ágave.
Incorporamos esta mezcla a la de harina y con una espátula vamos mezclando con movimientos suaves y envolventes (sin batir).
Una vez homogénea la mezcla rellenamos los huecos las cápsulas de magdalenas y cubrimos con el “topping”.  El topping lo habremos preparado mezclando todos los ingredientes.
Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con una brocheta ésta salga limpia.

Esperamos 5 minutos antes de desmoldarlos y los dejamos enfriar en una rejilla.


14 comentarios:

  1. mmm te han quedado preciosos con ese topping, y de sabor seguro que están riquísimos!! Creo que son grandes candidatos para los desayunos de fin de semana, deliciosos y sanísimos.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. prometo q los haré!!! y más si son de manzana....y tan sanos como dices y se ven!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahora mismo me apunto la receta. Llevo mucho tiempo buscando algo para el desayuno que fuera lo mas natural posible y con poca grasa. Son perfectos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me acuerdo de ellos pero ahora te han quedado todavía mejor...caen seguro. Oye muy bueno con soñar con tazas...eso es que estas muy muy puesta je je...besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que tal estas? como me gustan tus recetas saludables. Éstos muffins se ven espectaculares y me parece muy buena idea lo del puré de manzana. A seguir cuidandose jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  6. Manzana y avena son dos ingredientes que adoro, está bien lo de revisitar recetas antiguas y mejorarlas. Ese toping te ha quedado muy apetitoso.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Sanas y deliciosas. Me apunto la receta porque tengo avena en la despensa y me estos muffins me vienen genial para la merienda.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. te han quedado espectaculares, besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosanna! Esto se ha vuelto loco, no se si apareceran 2 comentarios...
    Te decia que es un vicio l de ir mrando fotos, no me extraña que sueñes con tazas! :)
    Quiero probar estos muffins, de hecho los voy a hacer, hace tiempo probe lo de sustituir la grasa por pure de manzana, pero no le vi el punto, asi que voy a insistir

    ResponderEliminar
  10. estos muffins enamoran a cualquiera...que ricos! me encanta como quedan, de 10! un besote

    ResponderEliminar
  11. Yo también sueño con menage de cocina!!! ja ja!!! y estas madalenas me las llevo, que buenas tienen que estar! Bss

    ResponderEliminar
  12. Te copio la receta ahora mismo. ¡Qué pinta tienen! Y si encima son sanos, ya son la bomba. Lo dicho, pienso probarlos en breve.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. que ricas!! quiero quieroooo!!! me encantan!!!! :)))))

    no conocia tu blog, te sigo y te invito a que te pases por el mio!!

    http://www.ilmiopiccolocapricciobyfabiola.com

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails