sobre mi la tienda recetas eventos

12.01.2013

HUMUS DE GARROFÓN


El garrofón es una legumbre de gran tamaño, bastante plana, de color blanco, con una textura cremosa que la hace deliciosa. Es un ingrediente esencial en la paella valenciana, pero a parte de la paella y algún plato como el arroz caldoso, no se suele consumir.


Se cosecha en verano, pero se puede encontrar en el mercado congelado, sobretodo en los preparados para paella. También se encuentra seco. En casa nos gusta aprovisionarnos en verano y congelar bolsitas que luego vamos sacando a lo largo del año. 


Y como este año el verano ha sido largo en el mes de noviembre todavía teníamos garrofón fresco, y se me ocurrió probar a hacer humus con él. Con unas tostaditas está exquisito.


Tiene una textura prácticamente idéntica a la del humus de garbanzos, pero el sabor es muy característico. 
El garrofón es rico en fibra, ácido fólico y minerales como potasio y hierro. Si teneis ocasión probad a preparar esta receta porque es una manera exquisita de tomar legumbres.



HUMUS DE GARROFÓN

Ingredientes:
200g de garrofón cocido (podemos hacerlo con garrofón fresco, congelado o seco)
1 diente de ajo
2 cucharadas de tahina (pasta de sésamo)
un chorrito de limón
un chorrito de aceite
sal al gusto

Preparación:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batimos hasta obtener una textura homogénea. Si nos resultara demasiado espeso podemos añadir un poquitín de agua. 


 Actualmente el garrofón valenciano se encuentra en peligro de extinción, debido a la importación de unas habas muy similares provenientes de Perú, muy competitivas en cuanto a precio. El garrofón es originario de Perú, pero la variedad autóctona, adaptada a las condiciones climatológicas de la huerta valenciana, cuenta con denominación de origen. El garrofón valenciano, como os decía, tiene una piel muy fina y una textura cremosa, mientras que las judías importadas resultan harinosas al paladar.






11 comentarios:

  1. El garrofón no lo conocí hasta que llegué a Valencia, y la verdad es que me sorprendió agradablemente.
    Este Humus tengo que probarlo.
    Besets

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta legumbre, no me suena haberla visto ni probado antes, aunque lo mío no son las paellas, de hecho no me ha salido ni una decente jejejeje, y por aquí creo que no se estila ponérselo.
    El humus tiene muy buena pinta, con lo que me gusta a mi!!! Ahora hace mucho que no hago y me has hecho venir unas ganas jejejje

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué gran idea prepara el hummus con el garrofón, intentaré encontrarlo congelado para probarlo!

    ResponderEliminar
  4. Sí que tiene que estar bueno, sí.

    ResponderEliminar
  5. Que buena fuente de calcio, da gusto de verlo.Besoss

    ResponderEliminar
  6. Habra, que probarlo, yo he probado el clásico de garbanzos y me ha encantado, estoy segura que este no va a ser menos, que fotos mas bellas, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  7. que bueno este humus de alubiones :))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. Perdón si la pregunta parece tonta, pero para los que no somos muy hábiles en la cocina: ¿te importaría explicar cómo cueces el garrofón? ¿Agua y sal y ya está? ¿Durante cuánto tiempo? Gracias y te felicito por poner esta receta.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por publicar esta receta. ¿Te importaría explicar cómo cueces el garrofón? ¿Sólo con agua y sal? ¿Durante cuánto tiempo para llegar al punto óptimo?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por publicar esta receta. ¿Te importaría explicar cómo cueces el garrofón? ¿Sólo con agua y sal? ¿Durante cuánto tiempo para llegar al punto óptimo?

    ResponderEliminar
  11. Montse, suelo cocer el garrofón durante unos 20-30 minutos, interesa que esté muy tierno y muy cocido para que sea fácil triturarlo bien. Disculpa por haber obviado este paso! Y gracias por tu visita y por tus comentarios.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails