2.24.2013

COCA (ESCUDELLÀ) DE CALABAZA



Mientras el invierno sigue regalándonos días fríos de viento cortante se anticipa ya en las tardes cada vez más cortas esa primavera que nos aguarda a la vuelta de la esquina. En Cosas con Encanto vamos preparando las nuevas colecciones para la temporada primavera-verano, y de hecho yo este fin de semana lo he pasado enterito abriendo cajas de Green Gate, organizando, colocando, cargando artículos en la tienda online... y también preparando ya los primeros paquetes, reservas y encargos que mañana saldrán ya hacia varios destinos nacionales. Ha sido un fin de semana de mucho trabajo pero trabajar con cosas tan bonitas es muy satisfactorio, estoy agotada, pero ilusionada de las preciosidades que han llegado. Creo que ya os lo he comentado alguna vez, las cositas de Green Gate por catálogo son bonitas, pero es que al natural, cuando las tienes delante de ti, en tus manos, son muchísimo más bonitas. Sin duda alguna es una firma que no defrauda. Y eso sin deciros lo divinas que son las fuentes metálicas con pie (para dulces, bollos, fruta...) que han llegado de la nueva casa, Affari. Si es que yo lo veo y lo quiero TODO! todo me lo quiero traer a casa, de todas las cosas quiero quedarme con una, y eso no puede ser!!!! no me caben más cosas ya en casa!!!!


La receta de hoy es una coca de calabaza, una receta también autóctona (sigo la línea de las últimas recetas... jeje, ¡¡¡¡local food!!!!). Estas cocas de calabaza, algo planas, se llaman "coca escudellà" porque se forman vertiendo (escudellar=servir) una cucharada de la masa sobre una oblea. En el momento de hacerlas yo no tenía obleas y las hice sobre papel de horno.


Coca escudellà de calabaza

Ingredientes:
300g de calabaza asada o hervida
200g de azúcar
100g de aceite
2 huevos
la piel de medio limón rallada
250g de harina
2 juegos de sobrecitos de gasificante (lo venden en mercadona): 2 azules y 2 blancos
canela
obleas (no es imprescindible)


Preparación:
Trituramos la calabaza y la batimos con los huevos, el azúcar y el aceite.
Añadimos ahora la harina y los sobrecitos de gasificante. También la piel de limón rallada.
Vertemos cucharadas de masa sobre el papel de horno formando varias cocas. A mí me salieron 4 de unos 20cm de diámetro. No deben juntarse demasiado porque con el calor del horno se expanden un poco.
Horneamos a 180º unos 25 minutos o hasta que pinchando con un palillo veamos que la masa ya no está cruda.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


La rejilla que veis en las fotos sobre la que descansa la coca (hay en dos diámetros diferentes) la podeis encontrar AQUÍ.
El plato de color lino con topos blancos, de Green Gate, lo encontrais AQUÍ.
Y si teneis ganas de ver las novedades que ya están disponibles las podeis ver clickando AQUÍ. Pero de todos modos os dejo un collage de fotos que hice ayer sobre la mesa de trabajo:


Han llegado unas adorables cápsulas de papel para muffins y cupcakes, pajitas de papel de estilo retro, a rayitas, paños de cocina preciosos... vamos, todo con mucho encanto!

2.17.2013

ROLLOS DE SAN BLAS (ROTLLETS DE SANT BLAI)


Hacía años que no comía estos rollos autóctonos que aquí se encuentran a diario en todos los hornos. Los llamamos "rotllets de Sant Blai". Tienen su día en la onomástica de San Blas, que fue justo el pasado 3 de febrero. Fue por eso que se me ocurrió hacerlos. Desde que me diagnosticaron la diabetes (hace casi 10 años ya) no los había vuelto a probar y llevaba un tiempo pensando en probar a hacerlos sin azúcar. Probé y el resultado fue excelente. Los fui tomando para desayunar hasta que se terminaron y me quedé con ganas, así que este fin de semana los he vuelto a hacer.

Curiosamente cuando los hice para el día de San Blas no tenía papelitos de gasificante y usé bicarbonato y levadura, salieron buenos y me parecieron muy fieles a los originales (con azúcar). Sin embargo este fin de semana compré una cajita de sobrecitos de gasificante y no me esperaba que el resultado fuera tan diferente. ¡¡¡¡¡Qué buenos están ahora!!!!! ¡¡¡¡muchísimo más!!!!!


Las fotos son de la primera horneada. Se ven con la superficie más firme.
 


ROLLOS DE SAN BLAS (ROTLLETS DE SANT BLAI).

Ingredientes:
2 huevos
250g de azúcar o 160g de tagatosa (para versión sin azúcar)
160g de aceite de oliva
1 cucharadita de canela
Ralladura de piel de limón
450g de harina
2 juegos de sobrecitos de gasificante (dos azules y dos blancos) (En Mercadona los encontrais)

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos los huevos con el azúcar. Añadimos el aceite y la ralladura de limón y continuamos batiendo. Incorporamos ahora la mitad de la harina, la canela y los sobrecitos de gasificante. Batimos. Incorporamos el resto de la harina con las manos, amasando.
Formamos rollos y los depositamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
Horneamos unos 20 minutos o hasta que veamos que se doran. De todos modos no es una masa que adopte un característico tono dorado.

Estas últimas fotos son de los rollos de esta segunda horneada. Han salido mucho más cuarteados y de aspecto más fiel a los originales.
El aspecto de "integrales" que tienen se debe a la canela.

2.10.2013

PESCADO CON COSTRA DE MOSTAZA

Hace ya varios años, comprando en un Aldi, di con un paquete de mostaza en grano y tuve la curiosidad de comprarlo. No sabía para qué utilizarlo y pronto di con una receta de una revista en la que se maceraban pechugas de pollo con una salsa a base de aceite, salsa de soja, zumo de limón... y granos de mostaza. Estas pechugas las he hecho cientos de veces, aunque casualmente nunca las he llegado a fotografiar. El sabor del grano de mostaza no tiene nada que ver con el sabor de la salsa que tradicionalmente se elabora con él, y masticar los granos confiere al plato preparado con ellos una textura muy interesante.

Hoy tenía pensado hacer un wok de pescado y langostinos con leche de coco pero rebuscando entre las recetas me ha llamado la atención este pescado con costra de mostaza y he cambiado radicamente de planes. Este plato está elaborado en pocos minutos y acompañado de un arroz jazmín supone un plato equilibrado.



PESCADO CON COSTRA DE MOSTAZA

Ingredientes (para 2 personas):
dos filetes de pescado blanco (bacalao, lenguado, merluza...)
3 cucharadas de aceite de sésamo (o, en su defecto, de girasol)
1 cucharada de mantequilla derretida
3 cucharadas de granos de mostaza
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de chile en polvo (yo no lo puse)
mantequilla para la fuente de horno
200g de arroz jazmín

Preparación:
Engrasar la fuente de horno en la que vamos a depositar el pescado con mantequilla y precalentar el horno a 190ºC.
Secar bien los filetes de pescado con papel de cocina. Sazonar ambas caras con sal.
Hacer una mezcla con el aceite, la mantequilla, la mostaza, la cúrcuma y el chile (si lo ponemos).
Poner el pescado en la fuente y untarlo con la mezcla.
Hornear durante unos 10 minutos, mientras hervimos el arroz jazmín siguiendo las instrucciones del paquete.
Servimos el pescado sobre un lecho de arroz.


2.03.2013

MUFFINS DE MANZANA Y AVENA SIN AZÚCAR (ACTUALIZACIÓN DE LA RECETA)

Anoche tuve un sueño en el que limpiaba con dedicación y esmero una taza de metal esmaltado. Era mía, era una taza vintage de éstas que vemos tanto ahora en las fotografías culinarias. Era blanca y azul y estaba muy sucia. Yo me esmeraba en limpiarla y dejarla decente, porque al ser tan vieja y estar descascarillada cada vez que la usaba era una odisea dejarla limpia.
Yo creo que veo TANTAS fotos de estilismo culinario que hasta con los ojos cerrados y en sueños veo tazas, utensilios, cucharas de madera, cubiertos de plata... y todas esas cosas que dan el toque mágico a las fotografías que vemos en pinterest, en foodgawker, en los blogs americanos...

 

Pero bueno, a lo que íbamos, a la receta de hoy: unos muffins muy saludables, con los que sigo la línea sana del post anterior. Esta receta la probé por primera vez y la publiqué en la primavera del 2010 (madre mía, va a hacer 3 años ya!!!), cuando estaba inmersa en pleno proyecto de la magdalena de la semana. Se trata de unos muffins de manzana y avena deliciosos y dietéticamente muy recomendables.

Estos muffins son perfectos para el desayuno, constituyen una fuente de hidratos de carbono de lenta absorción (porque no llevan azúcar y porque llevan copos de avena) que te mantiene sin hambre durante horas y sin picos de glucosa.  Además no llevan apenas grasa (tan solo unas pocas cucharadas de aceite y grasa la del huevo).




Esto de usar puré de manzana como sustituto de la mantequilla o aceite es algo a lo que recurro con mucha frecuencia. La textura de los muffins una vez horneados no es evidentemente la misma, pero os aseguro que no están nada mal, están muy ricos, y evitamos una ingesta de grasas totalmente prescindible y aconsejable.


Estos muffins llevan además un topping que les da un aspecto muy rústico.

MUFFINS DE AVENA Y MANZANA


ingredientes:
150g de copos de avena
160g de harina de repostería (harina con levadura)
1 cucharadita de levadura
3/4 de cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de canela molida
1 y 1/4 tazas de puré de manzana
125ml taza de leche
100g de sirope de agave (o 125g de azúcar)
3 cucharadas de aceite de girasol
1 huevo grande
Ingredientes para el “topping”:
30g de copos de avena
1 cucharada de tagatosa (o de azúcar)
1 cucharada de mantequilla derretida
1/2 cucharadita de canela molida


Preparación:
Precalentar el horno a 200º C.
En un bol grande mezclamos los ingredientes secos: harina tamizada, avena, levadura, bicarbonato y canela.
En otro bol batimos los ingredientes líquidos: huevo, puré, leche, aceite y sirope de ágave.
Incorporamos esta mezcla a la de harina y con una espátula vamos mezclando con movimientos suaves y envolventes (sin batir).
Una vez homogénea la mezcla rellenamos los huecos las cápsulas de magdalenas y cubrimos con el “topping”.  El topping lo habremos preparado mezclando todos los ingredientes.
Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que estén dorados y al pincharlos con una brocheta ésta salga limpia.

Esperamos 5 minutos antes de desmoldarlos y los dejamos enfriar en una rejilla.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails