sobre mi la tienda recetas eventos

12.07.2009

OUR STYLISH COOKING CLUB: CENA FRANCESA


Ayer "our stylish cooking club" cumplió su deseo de preparar una cena francesa. No hace falta decir que todos lo disfrutamos intensamente. Las cocineras disfrutamos de nuestras horas en la cocina, que por supuesto fueron unas cuantas, y bastante intensas. Y  nos deleitamos también con los preparativos de la mesa, la mantelería de lino, los centros de flores y verduras, la vajilla blanca con el sobrio filo de plata, la cubertería con los cubiertos "boca abajo", las copas para el champagne... cuanto placer para los sentidos!


Los niños cenaron primero, unos croque monsieur sabrosos, con ingredientes sencillos, aptos para paladares que están empezando a descubrir el placer de la gastronomía.
Y tras los niños nos tocó el turno a nosotros, 8 comensales y una estupenda cena francesa.







El menú:



Los arreglos florales y vegetales:



La sopa de cebolla, delicada y exquisita:




La quiche de coliflor, suave y fantástica:



El crujiente de pollo al chardonnay, espectacular, con guisantes al estilo francés:



Los postres. La tarta tatín y los hojaldres, todo de manzana, y los vol-au-vents de queso crema con nata y mermelada de frambuesa:




SOPA DE CEBOLLA

Tiempo de elaboración: 30 minutos aproximadamente
Tiempo de cocción: 15 minutos aprox.
Calorías por persona: 170 aprox.

Ingredientes:
3 cebollas
100 gr de queso parmesano
1-2 litros de caldo de pollo
4 cucharadas de aceite
4 rebanadas de pan

Preparación:
Ponga en una cacerola el aceite y rehogue la cebolla. A continuación, agregue el caldo de pollo y deje cocer 15 minutos. Seguidamente, vierta el líquido en una bandeja, añada las rebanadas de pan previamente tostadas, espolvoree con el queso y gratine en el horno.


GUISANTES AL ESTILO FRANCÉS
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Calorías por persona: 80 aprox.

Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
2 cebolletas limpias y cortadas en rodajas muy finas
2 corazones pequeños de lechuga limpios, cortados en 4
350 gr de guisantes congelados
1/2 cucharadita rasa de mejorana seca
3 cucharaditas de zumo de limón

Preparación
Caliente el aceite en una cacerola grande y fría en él las cebolletas a fuego suave y removiendo unos 2 minutos, o hasta que empiecen a reblandecerse.
Eche la lechuga, tape la cacerola y fría unos 4 minutos, hasta que la lechuga esté tierna, sacudiendo la cacerola con frecuencia. Añada los guisantes, la mejorana y el zumo de limón, tape y haga todo otros 5 minutos antes de servir.
Unas hojas de hierbabuena mejoran el aspecto final del plato

CRUJIENTE DE POLLO AL CHARDONNAY

Ingredientes:
1 vaso(de los de vino) de caldo de ave
6 cucharadas soperas de aceite
10cl de vino de Chardannay
200 g. de higadito de pollo
1 naranja
60g de mantequilla
1 pollo de 1 kg y 500g, aproximadamente
2 chalotas
un ramillete (perejil, hoja de laurel)
100g de beicon
½ diente de ajo
sal y pimienta
2 cucharadas soperas de miel
8 hojas de brick
1 zanahoria

Preparación:
Limpie los higaditos y póngalos en un cuenco o ensaladera. Rocíelos con el vino de chardonnay. Tape con film transparente y déjelo marinando un mínimo de 2 horas.
Lave la naranja y séquela bien. Corte su piel (sin la parte blanca) en tiras finas. Póngalas al fuego en una cacerola y cúbralas de agua. Deje que hiervan 5 minutos y luego refrésquelas en un colador bajo el chorro de agua fría. Escúrralas y reserve.
Encienda el horno a 180ºC. Pinche la piel del pollo con un tenedor y rehóguelo con dos cucharadas de aceite en una cacerola que, después, se pueda meter en el horno. Dórelo por todos sus lados. Tape la cacerola y métala en el horno 40 minutos, dando la vuelta al pollo de vez en cuando. Pasado este tiempo, sáquelo, quite las pechugas y deje que los muslos y las carcasas sigan haciéndose 10 minutos más. Pique la carne de los muslos junto con el beicon en cubos y salpimiente con moderación. Corte las pechugas en tiras.
Rehogue en el resto de aceite la carcasa de pollo junto con las chalotas picadas y la zanahoria en trocitos. Añada el resto de Chardonnay y el caldo de ave, la miel, el ramillete, el medio diente de ajo, la sal y la pimienta. Deje que cueza todo a fuego muy suave y con la cacerola medio tapada durante 30 minutos. Cuele la salsa resultante y resérvela.
Caliente el horno a 210ºC. y coloque sobre la placa del horno un molde metálico (de los de hacer tartas).
Ponga las hojas de brick sobre una base bien plana y úntelas con 20g de mantequilla derretida. Tapice con ellas el fondo y las paredes del molde, de manera que se monten las hojas unas sobre otras y sobresalgan por los lados bastante. Reserve dos hojas para cerrar.
Reparta la mitad del picado de pollo en el fondo del molde, ponga sobre ello las tiras de higaditos, las de pollo y las tiras de naranja. Cubra con el resto del picado y luego ponga las hojas de brick reservadas, haciendo que se unan por los lados. Cierre las hojas que se sobresalgan y unte con el resto de la mantequilla.
Metalo en el horno 15 minutos, más o menos. Vigilando constantemente, hasta que el crujiente tenga un bonito color dorado.
Filtre la salsa que estaba reservada y viértala en una cacerola para reducirla un poco(puede añadir harina para espesar). Quítele toda la grasa que quede en la superficie. Deje que cueza un minuto y agregue el zumo de naranja y espere de nuevo a que se reduzca un poco más.
Con cuidado pase el crujiente a la fuente donde vaya a servirlo, previamente calentada, y acompáñelo con la salsa aparte.

21 comentarios:

  1. sencillamente espectacular.....me encanta...felicidades por tanto trabajo bien hecho!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapísima, que preciosidad de mesa, y el menú exquisito!Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias compañeras, se agradecen muchos los comentarios y los halagos.
    Rosanna.

    ResponderEliminar
  4. Hola, que delicia de mesa solo con verla invita a una cena de cuento y vamos ya viendo la mesa con los platos llenos, uhmmm, que delicia.
    Un besote.
    Inma.

    ResponderEliminar
  5. Que mesa más espectacular, con el menu impreso y todo. Toda la cena la hiciste tú??????, mmira que me tienes intrigada con el postre, eh, jajaja, estaré superpendiente de tus publicaciones ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa. cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Qué lujo de cena, todo tenía una pinta exquisita, y la presentación espectacular. Un besín y enhorabuena por este blog!

    ResponderEliminar
  7. Guapaaaa!Necesito que me aclares unas dudillas si es posible.. jeje. Es que estaba pensando en el plato para el hemc de este mes, y no quiero equivocarme con los ingredientes, y que mejor que acudir a ti :) Con diabetes se puede consumir mantequilla y queso en crema tipo philadelphia? Es que según he leído en internet hay que controlar la ingesta de grasas, y no se yo si estos dos ingredientes en un mismo plato...Bueno espero tu respuesta guapi. Besos

    ResponderEliminar
  8. Con cuanto gusto está preparada toda la velada; la mesa, los centros, las velas, la vajilla y por supuesto el menú. Los franceses son muy glamourosos en ese sentido y tu lo has sabido plasmar a la perfección. Cuanto hubiera disfrutado yo de esta cena. Me ha encantado.

    Besos guapa!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena, preciosa la presentación y exquisito el menú, gracias por enseñárnoslo. Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. me podrían enviar la receta de la quiche de coliflor? mi mail es gracielajaso@hotmail.com muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tus cenas son más espectaculares que nuestras reuniones poco hecho...creo que a mis amigos les cuesta demasiado cocinar...pero tengo una idea...podemos juntarnos las 50% jijij

    Un saludo
    Jorge
    www.pocohecho.com

    ResponderEliminar
  12. es tipo mousaka pero sin carne, lo probé por primera vez en un italinao de barcelona "La bella napoli", dicen que es de los mejores...y si tienes berenjenas del huerto no lo dudes!!
    a lo del 50% me refiero que podriamos compartir una reunión de las nuestras, porque seguro que tus anfitriones cocinan más que los míos...un saludo y gracias por tus comentarios!!!

    Jorge

    ResponderEliminar
  13. Rosanna, ha segut un èxit el nostre sopoar que contenta estic, per cert hi ha que fer un sopar junt el jorge i els amics, segur que si quedem podrem grabar la serie americana.
    Hip, hip, hurra!!

    ResponderEliminar
  14. Muerta que estoy de envidia... qué mesa, qué arreglos, qué menú!!!

    Impresionante!!

    Te copio varias recetas para ponerlas en práctica.

    Me gustaría compartir una cena de estas algún día contigo...

    Besos!1

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por aclararme esa dudilla jeje. Tranquila que te has explicado perfectamente. Sobre lo del azúcar si lo tenía claro que afecta directamente, pero ya el tema grasas y eso.. jeje. Muchas gracias rosanna, eres un encanto, como tu blog jeje. Bsss

    ResponderEliminar
  16. Wau que buena pinta todo! que riquisimo! Y que cubiertos tan pero tan tan bonitos!!

    ResponderEliminar
  17. Sin palabras me has dejado! Enhorabuena a todas!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!!!!!!! esto no se come ni un restaurante con estrella michelín!!!!!
    me he quedado alucinada!!!!!!!
    TE copio las recetas!!!!!!
    muchas gracias por compartirlas!!!!!

    ResponderEliminar
  19. ME ENCANTA TODO, UN LUJO DE MESA Y DE MENÚ.... MUCHAS FELICIDADES !!!!
    QUISIERA POR FAVOR SI ME PUEDEN ENVIAR LA RECETA DE LA QUICHE DE COLIFLOR, SE VE TAN RICA, UMMM !!!
    (ya dejé otro comentario, disculparme por ser tan pesada, gracias).

    ResponderEliminar
  20. Hola, Rossana!
    Acabo de descubrir tu blog, y estoy encantada. Tanto la cocina como la decoración son dos de mis aficiones, no puedo vivir sin ellas. Enhorabuena por este blog tan fantastico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ¡Vaya cena de lujo! Que amor al detalle! Una nueva versión de la sopa de cebolla. Me la reservo, a ver si encuentro la que más me guste.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails