11.29.2010

SEMANA 44 DE 2010: MAGDALENAS DE MASCARPONE Y ALMENDRA

Hoy hemos tenido un perfecto día de invierno.
Perfecto.
Frío, gris, lluvioso...
a quien le guste el invierno hoy habrá sido feliz...


Ha hecho un día perfecto para quedarse en casa con el calorcito del hogar, con una vela aromática de flor de jengibre, para leer... escuchar la lluvia, cocinar, hornear algo apetitoso...
Pero es lunes.
Y no se podía hacer nada de eso. Había que ir a trabajar, mojarse en la calle, pasar frío, hacer recados, compras...
¡esa es la realidad!

Estas magdalenas de mascarpone y almendras las hice la semana pasada, ya casi se han terminado. Mañana desayunaré la última. Lástima. Sin ningún lugar a dudas son las mejores magdalenas sin azúcar añadido, sin grasa y con pocos hidratos de carbono que he hecho y probado. No me lo creo ni yo que estén tan deliciosas. Os aseguro que ocupan en el primer puesto en la lista. Estas serán difíciles de superar. 
¿Será por el mascarpone?  ¿Será por la  almendra?
Si acaso el único fallo que les he encontrado es que salieron hinchadas y bonitas del horno, y a las pocas horas habían perdido ese aspecto tan tentador. Fijaros lo creciditas que salieron:



En fin, vamos a la receta que desde luego vale mucho la pena.
Y os digo una cosa, si así están buenas, con azúcar, para todos aquellos que podeis tomarlo, deben estar verdaderamente exquisitas.
La receta es de Eva, de mi querida amiga invisible 2010, de ma petite boulangerie.
Eva, aún tengo pendiente estrenar el molde, es que este fin de semana estuve muy ocupada con el cumple de mi hijo. Pero esta semana hago algo con ese molde tan precioso!!!! y con la tagatosa de mercadiabet que no aguanto más sin probarla!!!!!


MAGDALENAS DE MASCARPONE Y ALMENDRA
 
Ingredientes:
3 huevos
100g de sirope de agave o 125 g de azúcar
250g de queso mascarpone
75g harina de almendra
75g harina de repostería
4 cucharadas soperas de lícor de avellanas (frangellico) o almendras (yo no se las puse)
1 sobre doble de gasificantes
Elaboración
Con una batidora de barillas, batir los huevos con el sirope (o azúcar) hasta que se blanqueen y doblen su tamaño (unos 5 minutos con unas barillas eléctricas a máxima potencia)
Añadimos el lícor y el mascarpone, mezclamos bien.
Incorporamos la harina de almendra, la harina de repostería y los gasificantes. Removemos con cuidado de no bajar en exceso la mezcla.
Llenamos las cápsulas de magdalenas.
Horneamos a 190º, en un horno precalentado, durante 20-25 min.
Dejamos enriar sobre una rejilla

11.25.2010

PASTEL INVERTIDO DE PIÑA. PROPUESTA DULCE NOVIEMBRE WHOLE KITCHEN

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un Pastel Invertido


Esta vez receta dulce con azúcar, nada de siropes de agave ni edulcorantes varios, toca azúcar. Después de la última experiencia intentando hacer sin azúcar la receta dulce de Whole Kitchen, los biscotti, no quise arriesgar y me decidí por hacer la receta al pie de la letra. Aproveché que venían invitados a comer, hace un par de domingos (os acordais que os comentaba que no sabía qué hacer?) e hice la receta dulce de este mes de noviembre.
No sé cómo hubiera salido con sirope de agave, lo único que sé es que así estaba de escándalo.
La verdad es que es un pastel que a mi parecer no resulta muy tentador, no resulta nada extraordinario, sin embargo la textura y el sabor son fantásticos. Esa cobertura crujiente que queda arriba, azucarada, con la piña, y ese bizcocho tierno, esponjoso, de abajo, combinan de manera espectacular y es un pastel buenísimo.



PASTEL INVERTIDO DE PIÑA.
INGREDIENTES (Para un molde de unos 23 cm):

Para el topping o cubierta:
60 gr. de mantequilla
80 gr. de azúcar blanco
80 gr. de azúcar morena
550 gr. de piña en almibar *
cerezas en almíbar para decorar (yo no las puse)

Para el bizcocho:
195 gr. de harina de repostería
2 cdtas. de levadura en polvo
1/4 cdta. de sal
120 gr. de mantequilla
200 gr. de azúcar
1 cdta. de extracto de vainilla
2 huevos
120 ml. de leche

* Hay que secarla muy bien y retirar el máximo posible de líquido, para que no humedezca el pastel en exceso.

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 180º C.
Colocamos los dos tipos de azúcar y la mantequilla en una cacerola pequeña y lo cocinamos a fuego medio durante hasta que todo se haya disuelto y adquiera una textura homogénea. Seguidamente lo dejamos cocer un poco más hasta que veamos que el azúcar empieza a caramelizar, unos minutos.
Seguidamente retiramos del fuego y lo vertimos sobre el molde que vayamos a utilizar, el cual previamente habremos engrasado, colocamos encima los trozos de piña y las cerezas en el centro, o cualquier otra fruta que vayamos a utilizar, y reservamos.
En el bol de nuestra batidora eléctrica batimos la mantequilla y el azúcar hasta que nos quede esponjosa y suave, una vez obtenida esta consistencia añadimos el extracto de vainilla y seguimos batiendo, continuamos añadiendo las yemas de los huevos de una en una, batiendo bien después de cada adicción.
Mezclamos la harina, la levadura y la sal y la añadimos a la masa anterior, en tres veces, alternándola con la leche y batimos hasta incorporar todos los ingredientes.
En otro bol, batimos nuestras claras hasta montarlas y obtener una textura de pico firme.
Incorporamos las claras montadas a la masa, lo haremos en dos veces, y con la ayuda de una espátula la vamos integrando pero con cuidado de no batirlo en exceso.
Vertimos nuestra masa sobre el molde, alisamos la parte superior y la horneamos durante 50 minutos aproximadamente, o hasta que pinchemos nuestro pastel y veamos que nuestro palito sale limpio.
Una vez tengamos nuestro pastel horneado, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar dentro del molde, unos 10 minutos. Seguidamente lo desmoldamos y lo dejamos enfriar por completo.

De nuevo lo siento por las fotos, llevo una racha que entre que anochece temprano, estoy sin cámara y voy a merced de los demás e historias varias... no hay manera de que haga una foto decente!!!!


11.24.2010

BOTES DE CRISTAL CON TAPA PARA GALLETAS Y MAGDALENAS


Tras los comentarios que dejasteis en la entrada de los estantes de mi cocina preguntando y mostrando interés en mi tarro lleno de magdalenas, que también lo podeis ver aquí, aquí, aquí y aquí, he pensado que sería interesante hacer esta entrada y mostraros dos tipos de tarros con tapas que tenemos ahora mismo en la tienda y que ya están también disponibles en la tienda on-line (http://www.cosasconencanto.com/), desde hace unos minutos.
Mi bote de magdalenas es muy parecido al que aparece aquí en la foto de abajo:


Es muy parecido, no es igual porque vienen de proveedores distintos. De todas maneras creo que este que tenemos en la tienda ahora mismo es mejor que el mío porque este lleva en la tapa una goma que hace que el cierre sea hermético, lo cual es ideal si lo que quereis guardar en él es algo que se pueda reblandecer (galletas...).

El tarro con la inscripción "candy shop" mide 20cm de alto y tiene un diámetro de 15cm.
Cuesta 28,50.-euros.

El tarro con el lazo (ojo, el lazo es decoración que le hemos puesto nosotros!!!!, no va incluido), lo tenemos en varios tamaños:
extra grande, 26cm de alto y 17cm de diámetro. 12.90.-euros
grande, 25 de alto y 17cm de diámetro. 11.90.-euros
pequeño, 15cm de alto y 10cm de diámetro. 4.50.-euros
mini, 13cm de alto y 8cm de diámetro. 2.25.-euros

Estos dos últimos tamaños son ideales para especias, azúcar glass, cacao, semillas... caramelos, cualquier cosa pequeña!

Ya los podeis ver todos en http://www.cosasconencanto.com/

11.23.2010

SEMANA 43 DE 2010: MAGDALENAS DE RICOTTA Y LIMÓN sin grasa y sin azúcar añadido


Las fotos de las magdalenas de esta semana son demenciales, lo sé, hechas con luz artificial y sin solución, pero es que... ¿verdad que no se concibe una entrada sin foto? ¿verdad que no nos gustan las recetas sin ella? por qué será que en los libros cuyas recetas no siempre llevan foto acabamos haciendo antes las recetas que la llevan que las recetas que no la llevan? ¿No os pasa?
Pues bueno, aunque son malas las pondré, porque además esta receta es de las mejores en lo que llevo de tiempo haciendo magdalenas. Me encantó el saborcito a limón, fresquito, y la textura que le dio la ricotta. Estas magdalenas sin duda estarán en la lista "recetas que repetiré". ¿Os acordais que dije que cuando acabe de hacer magdalenas semanales os publicaré todas las recetas agrupadas en recetas que me han gustado mucho y recetas que no me han gustado o que no repetiré?


Esta receta es de Eva, de Ma petite boulangerie, mi generosa amiga invisible. Eva, que aún tengo pendiente el molde!!!! qué ganas tengo de ponerme con él!!!! ¿Me recomiendas alguna receta en concreto? Cuando lo comprabas, ¿pensabas en algunas recetas para hacer con él?

MAGDALENAS DE RICOTTA Y LIMÓN sin grasa y sin azúcar añadido.

INGREDIENTES
(para 12 magdalenas):

200g harina de repostería
8g levadura química (medio sobre de royal)
100g de puré de manzana ( o 100 g de mantequilla fundida)
1 huevo
150g ricotta
120g de sirope de agave o 150g de azúcar
1 limón

ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º C.
Lavamos bien el limón, rallamos toda la piel y lo exprimimos.
Mezclamos todos los ingredientes húmedos: limón (zumo y ralladura), huevo, ricotta, puré de manzana (o mantequilla), sirope de ágave (o azúcar).
Aparte mezclamos los ingredientes secos: harina y levadura.
Incorporamos los ingredientes secos a los húmedos y removemos un poco hasta que se integren bien, sin batir en exceso.
Llenamos los cápsulas de magdalenas
Horneamos a 180-190º durante unos 25 minutos.
Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

11.21.2010

Por fin!!!!! Mi AIG

Por fin, por fin mi entrada con mis regalitos de esta edición del Amigo Invisible Gastronómico. Pero digo por fin no porque haya tardado en llegar sino porque he tardado mucho en poderlo publicar. Me llegó tempranito, el miércoles 10 de noviembre, pero me pilló sin cámara. El fin de semana pasado me prestaron una cámara, pero no había podido volcar las fotos al ordenador hasta hoy. Y "por fin" aquí las tenemos:


Mi regalo viene de Eva, del fabuloso blog "Ma petite boulangerie", el cual yo ya conocía y seguía. Tengo impresas muchas recetas suyas para ir haciendo, sobretodo de pan, e incluso tengo impresas unas entrada muy instructivas en la que Eva habla de cómo hacer pan, explicando muy bien sobre los diferentes tipos de harina, de levaduras, etc.
El caso es que en su día imprimí también unas recetas de muffins y magdalenas de Eva y justo el lunes 8 hice una horneada de red velvet muffins siguiendo su receta. No me salieron de color rojo intenso, me salieron muy marrones, y pensé que tenía que haber sido por el cacao. Me planteé escribir a Eva y preguntarle qué cacao usa ella, así que cual fue mi sorpresa cuando el miércoles llegó mi paquete, vi que venía de ella y además incluía un paquete de cacao en polvo!!!!!!
Bueno, Eva me ha hecho unos regalos fantásticos. Me ha regalado un molde de silicona de Lekue que es una verdadera preciosidad. No sé cómo aún no he hecho nada con él (bueno, sí que lo sé, que llevo tanto  "ajetreo" que no me aclaro). Una tableta de chocolate puro sin azúcar de la confitería Belgues Genescà de Sabadell, que està de puro vicio. Y un paquete de cacao de la misma confitería. El paquete olía a gloria al abrirlo...


Debo agradecer de corazón a Bea la organización de esta edición del AIG, por todo el tiempo dedicado y por todas las ilusiones y alegría generadas con los envios, las recepciones de los paquetes...
Y un millón de gracias también, por supuesto, a Eva, por estos regalos tan especiales y divinos que me ha hecho llegar. Ahora Eva te debo una receta con el molde, y ya estoy super impaciente por preparla. Además es que esta semana me llegó un paquete que compré en mercadiabet, de tagatosa, y tengo que estrenarla, así que en los próximos días o como muy tarde el fin de semana preparo algo con el molde.
De todos modos mañana o pasado mañana os hago una entrada con los red velvet muffins de Eva.

Agradezco también a mercadiabet el regalo de la crema de cacao y las dos muestras de cacao para la leche que me ha enviado con mi pedido.

11.18.2010

GNOCCHI DE ESPINACAS Y RICOTTA, propuesta salada de Whole Kitchen

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía italiana, Ñoquis de Patata.

SOS... estoy muy desconectada últimamente, bueno, a ver, aclarémonos, desconectada tampoco, pues cada día visito mis blogs favoritos y estoy al día de todo lo que se cuece, se ha cocido y se está cociendo. Lo único es que hace días que no me siento a actualizar y a hacer ninguna entrada, porque esta última voy loca con el trabajo, montando la navidad, las clases, asuntos varios, y el proyecto que os comenté que esta semana estaba en la recta final, y que pronto podreis ver. Por daros alguna pista... sweet table european contest... os suena a algo?????
Pero bueno, hoy es absolutamente preciso hacer la entrada de la propuesta salada mensual de Whole Kitchen, este mes de noviembre: gnocchi.



Como con otras recetas de Whole Kitchen al primero me asusté. Gnocchi???? Qué difícil! Qué laborioso!!! Y además, menuda bomba de carbohidratos!!!! Eso no lo puedo hacer yo!!!!!
Pero luego, con más calma, el susto inicial pasó. Rastreando por internet di con esta receta de gnocchi de espinacas y requesón, sin un ápice de carbohidratos, perfecta para mí...


GNOCCHI DE ESPINACAS Y REQUESÓN.

INGREDIENTES
(Para 2 personas)
250g de espinacas
125g de requesón
1 huevo
6 cucharadas de parmesano rallado
una cucharada de harina
mantequilla para engrasar una bandeja de horno de vidrio
Sal i Pimienta

Rehogar las espinacas frescas hasta que se reduzcan (no usar más que unas gotitas de aceite), unos 10-15 min.
DEjar enfriar las espinacas y picarlas, retirar todo exceso de líquido.
Poner las espinacas en un bowl con el huevo y el requesón y mezclar bien con las manos. Añadir el parmesano e incorporar bien. Salpimentar.
Precalentar el horno a 175ºC.
Formar bolitas alargadas con la mezcla y depositarlas en la bandeja de vidrio engrasada.
Repartir cuadraditos de mantequilla sobre los gnocchi y espolvorear con queso parmesano.
Llevar al horno unos 10-15 minutos y poner a gratinar otros 5 minutos.

Yo los comí con salsa de tomate.

11.12.2010

COSAS VARIAS DE LA SEMANA


Otro rinconcito de mi casa, esta vez unos estantes de la cocina, mis tarros con mis harinas, mis ingredientes, mis magdalenas, mis galletas...
He estado muy silenciosa esta semana, pero algo se cuece... De hecho precisamente mañana empieza la recta final de este proyecto, que culminará el próximo domingo 21. Ya lo vereis...
También estos últimos días he estado ajetreada con la navidad 2010 en Veranda. Monta árboles, decoralos, crea rincones, saca toda la decoración navideña... las guirnaldas, las coronas, las luces, los santas de madera, los de cerámica, los de metal, los de trapo... las velas, los portavelas, los faroles...
Y esta semana también ha llegado mi regalo del AIG!!! Tengo pendiente hacer la entrada, estoy deseando mostraros los regalitos de Eva, de Ma petite boulangerie. Me ha honrado mucho que mi AIG fuera una persona tan "panadera", ya sabeis como ando de emocionada con lo de hacer pan. Y Eva tiene un blog repleto de recetas y fotografías de los panes que hace, además de muchas otras recetas. En cuanto pueda hacer fotos de los regalitos os los enseño y os cuento.
El no haber hecho todavía la entrada de la llegada de mi AIG es nada más y nada menos porque estoy sin cámara. Y es horrible, siento como que me falta algo...  Se le cayó de las manos al pequeño cocinero y tiene el objetivo averiado y la hemos tenido que llevar a reparar. Cuento los días para tenerla de nuevo en casa, una blogger no es una verdadera blogger sin cámara.
De todos modos tengo almas benditas que ya me han facilitado una cámara para el fin de semana, porque se me van acumulando las cosas a fotografiar: los regalos de mi AIG, los red velvet cupcakes de esta última semana... y ya me estoy volviendo loca!
Mañana dispondré también de las fotos de la comida del día 1, con las tres recetas de pollo, que ya he visto que teneis ganitas de que las ponga.
Por cierto, este domingo vienen una pareja de amigos a comer a casa y tengo muchísimas ganas porque hace tiempo que no tengo invitados y ya sabeis cómo me gusta a mí eso de arreglar la mesa, cocinar algo especial, presentarlo, la conversación de la sobremesa con una música suave, un café y unas velas. Estoy emocionada de pensarlo... pero el caso es que aún no sé qué hacer para comer!!!!! Hay tantas recetas que tengo pendientes de preparar, tantas otras que quiero volver a hacer... y sin embargo ahora que tengo la ocasión de disfrutarlo de repente estoy en blanco y no sé qué hacer!!!!! Alguna sugerencia?

11.07.2010

ALBÓNDIGAS RELLENAS DE MOZARELLA


Por fin un día libre, sin trabajo, sin obligaciones, con tiempo para un poco de relax y ocio. Estoy deseando perderme un rato en la cocina... y desestresarme de la semana que hoy acaba y cargar las pilas para la nueva. El lunes ya tuve una buena sesión de cocina con mis amigas del cooking club. Preparamos una comida exquisita, con unas recetas fantásticas que os tengo que poner. La comida consistió de una ensalada egipcia y tres platos de pollo: pollo con costra italiana (fácil y riquísimo), crumble de pollo (delicioso) y pollo al horno con azafrán, avellanas y miel, receta de Ottolenghi (roast chicken with saffron, hazelnuts and honey). Realmente exquisito. Como postre preparamos un flan de queso, un flan de turrón y unos panellets.
Pero hoy os traigo una receta de albóndigas de carne rellenas de mozarella que no tienen desperdicio. Están tiernas, sabrosas, y con ese relleno de mozarella quedan espectaculares. Servidas con una salsa o pisto de tomate con pimientos, como hice yo esta última vez, son una plato tradicional pero muy sabroso.


ALBÓNDIGAS DE CARNE RELLENAS DE MOZARELLA

INGREDIENTES:
1 o 2 rebanadas de pan de molde o un trozo de pan del día anterior
1 cebolla
1 diente de ajo
500g de carne de ternera o mixta picada
2 huevos
2 cucharadas de concentrado de tomate
1/2 mozarella fresca
60g de pan rallado
aceite, sal, pimienta

PREPARACIÓN:

Poner el panecillo en remojo con agua o leche.
Pelar la cebolla y el diente de ajo y picarlos. A continuación rehogarlos en un sartén con una cucharada de aceite.
Escurrir bien el panecillo y ponerlo en un bol con la carne picada, la cebolla y el diente de ajo, los huevos y el concentrado de tomate. Amasar bien hasta obtener una pasta homogénea. Salpimentar.
Cortar la mozarella en cuadraditos.
Formar bolitas con la pasta y colocar un cuadradito de mozarella en el centro de cada bolita.
Rebozar las bolitas en pan rallado y freír en la sartén con abundante aceite caliente hasta que se doren.

Servir con salsa de tomate, pisto... o cualquier salsa al gusto.

11.02.2010

SEMANA 42 DE 2010: MAGDALENAS DE ARROZ


Ya sabeis que últimamente estoy investigando en esto de las magdalenas y muffins sin grasas, verdad? Pues sabeis qué? que esta vez me he pasado. Esta vez sí que no llevan NADA de grasa, porque es que nada menos que se me olvidó poner el sustituto de la grasa: el puré de manzana!!!!! Me preparé todos los ingredientes, advertí que no había sacado el puré de manzana, me dije, ahora lo saco. Me puse a hacer la receta, me volví a dar cuenta, me dije, ahora lo saco. Total, que seguí preparando la receta, metí las magdalenas en el horno, me puse a ver cómo crecían, cómo sacaban el copete... qué maravilla... Y luego las saqué del horno, el copete no cayó, qué lujo... esta receta es buena, está equilibrada... 
Horas después voy a probar una y me quedo muerta, uf, qué es esto, qué textura tan seca... agh!!!!! el puré de manzana!!!! que al final no lo puse!!!!
Así que estas magdalenas son ya el colmo de las magdalenas sin grasa...
Nada, no aptas para tomar si no es remojadas en leche.


Os pongo la receta con todos sus ingredientes. Y no os olvideis ni uno solo...

INGREDIENTES:
3 huevos

1 tacita de leche (junto con los huevos tienen que llegar a los 250 ml. Poned los huevos en una jarra medidora y después añadid leche hasta llegar a los 250ml.)
150 gr. de harina de repostería
75 gr. de harina de arroz
120 gr. de sirope de ágave (o 150gr de azúcar)
75 gr. de puré de manzana (o de mantequilla)
1/2 sobrecito de levadura (aproximadamente 8 gr., aunque creo que le vendría mejor un poquito más)
ralladura de 1/2 limón

PREPARACIÓN
Mezclamos y tamizamos las harinas y la levadura y reservamos.
Batir los huevos con la leche, añadir el sirope de ágave (o el azúcar). Añadir el puré de manzana o mantequilla. Añadir finalmente la ralladura de limón.
Juntar esta mezcla con la de las harinas, batiendo suavemente y sólo lo justo para que no queden grumos.
Repartir en 12 moldes de magdalenas y hornear unos 20 minutos a 180º.

 



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails