2.21.2010

SEMANA 7 DE 2010: MAGDALENAS DE ESPELTA CON SIROPE DE AGAVE



Una semana más. Ya ha pasado otra semana y ya estoy aquí de nuevo con la magdalena de la semana. El tiempo pasa volando, demasiado. Tanto que en cuanto pase esta semana que empieza mañana ya estamos en marzo. En marzo! Si es que no me lo puedo creer, en marzo, primavera, ya pasó el invierno, ya tenemos otra vez ahí el buen tiempo, y a este paso ahora mismo ya es verano otra vez! Demasiado rápido...
Esta semana os traigo unas magdalenas hechas con harina integral de espelta y sirope de agave. Se las vi a Susana en Bocados de cielo, y como ya había oído cosas muy positivas sobre la espelta y sabía que la venden en la herboristería donde compro el sirope de agave, no vi incoveniente alguno para no hacer estas magdalenas, me apetecía mucho, así que compré la harina y las preparé.

La espelta es una subespecie de trigo con varios miles de años de antigüedad. En la última década ha sido redescubierta y su uso está en pleno auge. Es una planta que no ha sufrido tantas variaciones ni modificaciones como el trigo, y por lo tanto es un producto más natural. Entre sus valiosas propiedades se cuentan las siguientes:
-Tiene un mayor nivel de proteínas, minerales, vitaminas y oligoelementos. De las vitaminas destaca su aporte de B1 y B2 (reducen los ataques de migrañas). Entre sus minerales sobresalen el potasio, el magnesio y el zinc (necesario para el buen funcionamiento de los vasos sanguíneos).
-Contiene los ocho aminoácidos esenciales que debe comportar el régimen alimenticio diario de un adulto para mantener una buena salud celular, en una cantidad superior a la del trigo.
-Su aporte de magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno es importante.
-Aporta mucha fibra.
-También es muy rica en ácido silícico, uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo (fortalece los tejidos y refuerza los sistemas inmunitario y circulatorio).

La harina de espelta se usa en la elaboración de panes, bollería, repostería, tal como la harina de trigo. Tiene un delicado sabor que recuerda a las nueces, por lo que en Francia se la considera como el cereal más “gourmet” de todos. Probaré haciendo más bollería con ella, pero este primer experimento ha sido muy satisfactorio. Yo ya había probado la espelta en panes, hay un horno aquí donde vivo yo que elabora pan con esta cereal, pero me apetecía mucho probar yo misma. Cuando fui a la herborístería a comprar la harina me encontré con que era la más cara de todas, pero de verdad que estas magdalenas han valido la pena y seguiré usando este tipo de harina. El resultado ha sido excelente.


INGREDIENTES:
225 g de harina de espelta integral
75 g de harina de fuerza
120 g de sirope de agave (o 150g de azúcar moreno)
100 ml. de aceite
150 ml de leche
3 huevos
2 sobres de gaseosas (litines)
½ cucharadita de bicarbonato sódico
la ralladura de un limón
un chorrito de zumo de limón
pizca de canela

PREPARACIÓN:
Precalentar el horno a 200º.
 
Batir los huevos con la ralladura de limón y el sirope de agave. Yo lo hice con varillas eléctricas.
Seguidamente añadir el aceite en forma de hilillo sin dejar de batir.
Una vez bien mezclado añadir la leche de igual manera, en forma de hilillo.
Echar un chorrito de zumo de limón y una pizca de canela.


Por otro lado tamizar juntos los dos tipos de harina, el bicarbonato y los sobres de gaseosa.

Ir vertiendo sobre la mezcla de harinas los ingredientes líquidos batidos. Integrarlos con movimientos envolventes, mezclando de abajo hacia arriba hasta que todo queda perfectamente mezclado.

Verter la mezcla en los moldes para magdalenas. Yo puse dos tercios de la capacidad de los moldes. Bajar el horno a 175º y meter las magdalenas durante unos 15-20 minutos. Pasado este tiempo sacar las magdalenas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.

A la mitad de las magdalenas les puse chocolate de cobertura troceado antes de llevarlas al horno. Esta vez mi hijo se las ha comido tan ricamente. De verdad que sacan una textura esponjosa, tierna y jugosa magnífica.

La información sobre la harina de espelta la saqué de http://www.comsumer.es/, http://www.enbuenasmanos.com/ (artículo del naturópata Josep Vicent Arnau) y http://www.harinerasvillarmayor.com/.

16 comentarios:

  1. Mmmmmmm q riiicas! Esto forma parte de la dieta del bikini verdad??
    Un saludito ! Muacks

    ResponderEliminar
  2. Cuando veo tus madalenas me dan gans de ponerme con las manos en la masa, ahora sólo me falta decidir con que sabor empiezo, y explicarte mi experiencia...muchos besitos rellenitos de colores...Muak

    ResponderEliminar
  3. Yo utilizo mucho la harina de espelta para hacer pan y la verdad es que las masas quedan tan suaves...
    Lo que tengo pendiente todavía es lo del sirope de ágave, todavía no lo he probado.Quizás esta receta sea mi oportunidad, porque tienen una pinta deliciosa...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Tengo yo pendiente de probar esa harina a ver si me animo ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Qué ricas estas madalenas, no había escuchado nunca este tipo de harina, pero como tú dices tiene muchas propiedades y justo tengo una amiga que sufre de migrañas, así que a ver si las hago un día y la invito a probarlas, ejej. Besitos y feliz día guapa...

    ResponderEliminar
  6. Que ricas y sanas, no se les puede pedir mas. No he probado aun la harina de espelta, la buscaré para probar estas magdalenas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que pinta... No voy a dar a basto con tanta receta de magdalenas :D

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Que ricas parecen Rosanna...Creo que nunca he probado nada con harina de espelta así que me apunto la receta! Te quedaron de lujo, estas magdalenitas...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Cada día tienen mejor pinta tus magdalenas te vas a convertir en una experta jeje

    Un abrazo guapi!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  10. Es verdad, ahora se habla mucho de esta harina, y en los hornos venden pan hecho con ella. Pero no sabía que tenía tantas propiedades, y que era tan especial, voy a probalrla!!

    ResponderEliminar
  11. I like the pictures of the muffins in the jar-super cute! I have never tried agave syrup as a sweetener and can't wait to.

    Nisrine

    ResponderEliminar
  12. Y muy digestiva...las magdalenas tienen un aspecto muy rico, me apunto la recet6a.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Estas magdalenas son increíbles! nunca he probado con sirope de ágave y me gusta mucho la idea.
    me las apunto!
    bs!

    ResponderEliminar
  14. Lo que dices, y ya nos ponemos en Marzo, en primavera, y pronto ya el verano. No te creas, después de un gélido invierno, ya tengo ganas. Pero con esto del blog, tus madalenas, y otras tantas recetas estupendas que estoy conociendo y que quiero probar, tendré valor para ir a la playa y ponerme el bikini???? Un besote muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosa receta Rosanna. Otra más por hacer...

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Quina bona pinta! I quina gana m'ha entrat Rosana, abans d'entrar en el teu blog m'ho he de pensar filla perquè m'entren unes ganes de menjar!!!

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails