sobre mi la tienda recetas eventos

9.14.2010

MOUSSAKA GRIEGA, WHOLE-KITCHEN, SEPTIEMBRE 2010

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Moussaka.


Como ya habreis notado ya pasó el episodio virus-software malintencionado-código malicioso. Ya. Creía que no lo conseguiría, era algo que me escapaba de las manos, pero eliminando todos los gadgets, enlaces, contador... parece que se ha podido solucionar. Notareis que ha desaparecido la lista de mis blogs preferidos, la música y enlaces como el de Whole-kitchen, pero es que ha sido necesario y vital para eliminar la presencia de badware y otros males. Ahora poco a poco volveré a incorporar aquello necesario y confeccionaré de nuevo la lista de blogs preferidos. Menudo susto. Además ahora sé también que debo hacerme urgentemente una copia de todo lo que tengo colgado en el blog, porque he sufrido mucho pensando que pudiera llegar a desaparecer todo. Y al hacer las copias aprovecharé para elaborar el famoso índice de recetas que quería haber hecho este verano durante las vacaciones.

De momento ahora os traigo la receta de la moussaka griega, que ha sido la propuesta salada del mes de septiembre del círculo Whole-kitchen. Y es curioso, porque quedan días para que el blog cumpla un año y la segunda receta que publiqué, un 27 de septiembre, fue una moussaka (la podeis ver pinchando AQUÍ). Yo publiqué mi propia versión de moussaka, pues las versiones existentes son muchas, los ingredientes cambian considerablemente, y la que yo publiqué en su momento es la que suelo hacer.
Según el círculo whole-kitchen la receta varía mucho dependiendo de los países: en Inglaterra lo acompañan de una última capa de puré de patatas, en los Balcanes se corona con una crema de similar textura a las natillas, y en el mundo árabe es un aperitivo frío de berenjenas y tomates.
Yo esta vez he hecho la receta tal como la indicaba el círculo.



MOUSSAKA GRIEGA

INGREDIENTES:
1 kg berenjenas
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
750 gr. de carne de cordero (o de ternera)
400 gr. de tomate triturado
1/2 vaso de vino tinto
1 cdta. de canela
1 cdta. de menta (o hierbabuena)
sal
pimienta
salsa bechamel
queso

salsa bechamel
100 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
800 ml de leche
nuez moscada
sal
pimienta

PREPARACIÓN:
Empezamos preparando las berenjenas, para ello la cortamos en rodajas gruesas, unos 6-8 mm. Una vez cortadas las pasamos a un bol y les añadimos sal y las dejamos reposar durante unos 30 minutos, de esta forman pierdan sus amargor y parte del agua que tienen.
Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.
Para una versión más ligera asamos las berenjenas en el horno (también se pueden freír). Las ponemos en una bandeja de horno, las engrasamos con un poco de aceite y las dejamos asar hasta que se doren (horno a 200º).
Para preparar la salsa de carne y tomate n una sartén grande ponemos un poco de aceite y doramos los ajos picados en trozos pequeños. Añadimos entonces la cebolla (cortada también en trozos pequeños) y la dejamos freír hasta que adquiera un tono dorado.
En este momento añadimos la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocinar unos 5 minutos y finalmente le añadimos el vino, continuamos cocinando hasta reducir y de esta forma conseguir que no nos quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.
Ahora preparamos nuestra bechamel, para ello ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la roux tenga un color amarillo pálido.
Incorporamos la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si os quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.
Ahora empezamos a montar el plato, para ello engrasaremos la fuente con un poco de aceite y disponemos una capa de berenjenas, otra de capa de carne, repetimos, otra de berenjena y otra de carne, continuamos con una capa de bechamel y culminamos con el queso rallado.
Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos hornear durante unos 30 minutos. Si el queso no quedara lo suficientemente dorado ponemos unos minutos el grill.

19 comentarios:

  1. Me alegro de que ya lo hayas podido solucionar. La receta tiene una pinta estupenda, curiosamente es un plato que me gusta bastante y con el que nunca me he atrevido. Será cuestión de ponerse en ello algún día.
    Felicidades por la proximidad al año!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. otra musaka que me encanta este plato lo comemos de vez encuando en casa besitos wapa

    ResponderEliminar
  3. Veo que ya funciona bien, vaya susto no? La moussaka perfecta! Bss

    ResponderEliminar
  4. Que lindas son esas berenjenas como mas claritas, una versión riquísima la que has logrado.
    Me alegro que solucionaras los problemas con el blog.
    Un beso .

    ResponderEliminar
  5. Se pasa realmente mal!!! a mi me recomendaron hacer un bitacoras con los cambios que hacía para saber a partir de cuando me daba problemas!!
    la moussaka espectacular!
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta,es una comida deliciosa.

    Me alegro de que solucionaras los problemas con Blogger.Yo todavía sigo sin solucionar los míos. Hay alguan forma de acceder a Blogger y pedirles ayuda?? Lo he intentado y no he podido,
    Bss y feliz día

    Cecilia

    ResponderEliminar
  7. Con tanta mousaka me estan entrando unas ganas de comer; te ha quedado perfecta.
    petons

    ah!!! me alegro que hayas solucionado los problemas informáticos, cuando te falla algo es un fastidio.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rosanna,me alegra que hayas podido solucionar el problema,la verdad es que asusta perder las cositas que haces con interés,conocí ayer tu blog y como ves me he quedado,sobretodo por tu tienda,me encanta la decoración,yo también me dedico a hacer cositas para la casa,si te apetece,te invito a visitarme:www.lacasaantiga.blogspot.com
    besitos y feliz día!
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. Rosanna: me alegro que esté todo solucionado.
    La mousaka me encanta, pero hace años que no la hago, tendré que ponerme a ello y esta receta me parece excelente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. ¡Mira que ewtá buena la mousaka--!

    ResponderEliminar
  11. Puff que buena pinta. Nunca he hecho moussaka y a mi marido le encantan las berengenas. Esta la voy a tener que apuntarla y hacerla, gracias chica. Por cierto me alegro que arreglaras el problema que tuviste con tu pagina. Yo el otro dia borre come 8 recetas y casi me da algo. Menos mal que las tenia en Face Book, ahi que sudores que me entraron :-)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, me alegra que ya se solucionara lo del virus, la moussaka se ve deliciosa, bessets.....

    ResponderEliminar
  13. Este blog no podía perder su encanto.....me alegro Rosanna...muchos besitos rellenitos de deliciosa mousaka...muak

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que se haya solucionado el problema porque tienes un blog muy bueno.
    Seré miedosa.... Pero ya me ha pasado que un malware me ha jorobado el pc entero y tube que cambiar todo el disco duro....
    Intenté ponerme contacto contigo para avisarte pero no lo conseguí.
    La red avisaba de que era cosa del enlace de petitchef....
    Bueno, que una vez pasado el susto....
    La musaka me encanta así que tu receta me gusta mucho, mucho, mucho.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  15. Me alegró que el "virus" se haya ido con viento fresco y que nos hayas podido regalar una moussaka tan rica.

    ResponderEliminar
  16. Bien Rosanna me alegro que todo quedara en un susto. Este plato tiene una pinta exquisita, me encantan tanto las berenjenas como el calabacín y seguro que algún día la haré yo también. Las fotos como siempre preciosas, casi inspiran hasta los aromas del plato jejeje

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda! si averiguas lo de la copia de seguridad ya nos dirás cómo para hacerla también.

    ResponderEliminar
  18. HUMMMMMMMMMMMMMM.....NADA A DIZER, SOMENTE SABOREAR ESSA DELÍCIA DE PRATO. OBRIGADA

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails