sobre mi la tienda recetas eventos

3.04.2013

COCA (ESCUDELLÀ) DE CACAHUETE


Esta semana vuelvo con otra variedad de coca "escudellà", la semana pasada la de calabaza y esta semana la de cacahuete. Son cocas muy típicas de aquí, que encontramos a diario en los hornos en la zona de La Ribera Baixa. Como ya os explicaba la semana pasada lo de "escudellà" viene porque se forman sirviendo cucharadas de masa sobre obleas (escudellar=servir).


Esta coca de cacahuete tiene un sabor y una textura realmente exquisitos. La textura es rica, algo húmeda, con un intenso sabor a cacahuete. Una verdadera delicia para tomar con un café.


Con los ingredientes de esta receta salen 4 cocas de unos 20cm de diámetro. Yo la hice con cacahuetes de cosecha propia, partiendo de la misma limpieza del cacahuete con la cáscara, pasando por el horneado, pelado y molido. La receta pide cacahuete molido. Se puede hacer también con almendra molida en lugar de cacahuete molido, y esta versión se llama "coca cristina".
Tenía mis dudas de si el cacahuete molido tiene que ser crudo o asado. Yo lo asé con la cáscara. Después lo pelé y retiré la piel fina. Al molerlo, con thermomix, no me quedó suelto como la almendra molida sino como una pasta, con aspecto de crema de cachuete, supongo que debido a los aceites naturalmente presentes.



COCA (ESCUDELLÀ) DE CACAHUETE
Ingredientes:
4 huevos grandes (XL) o 5 medianos
250g de azúcar
250g de cacahuete molido
50g de harina
la piel rallada de medio limón
un juego de sobres de gasificante (uno azul y uno blanco)
una cucharadita de café de canela
obleas (no es imprescindible)

Preparación:
Precalentar el horno a 180ºC.
Batir los huevos con el azúcar. Incorporar el cacahuete molido y seguir batiendo para incorporar bien.
Añadir la harina, el juego de sobres de gasificante, el limón rallado y la cucharadita de café y mezclar bien con una espátula.
Formamos 4 cocas sobre las obleas o sobre papel de hornear. Solo nos cabrán dos por bandeja.
Espolvoreamos con azúcar.
Horneamos unos 15 minutos.

9 comentarios:

  1. No las he probado de cacauete, si las de calabaza, yo también vivo en la Ribera. En cuanto tenga un hueco las haré. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Fíjate, no sabía que se hicieran masas con cacahuete molido, pero ¿por qué no? de sabor tiene que estar deliciosa, con lo aromático que es el cacahuete.
    ¡Qué de cocas que tenéis por ahí, Rosanna! :-D

    Buena semana

    ResponderEliminar
  3. No sabes como me gustan estas recetas tan locales, porque esto estoy segura que no lo encuentras en otro sitio....la de calabaza esta riquísima...y esta también tiene una pinta tremenda...beeesos

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustan los cacahuetes, esa coca debe estar ideal. Un beso

    ResponderEliminar
  5. mmmm qué buena pinta!!! Aunque yo me quedo con la de calabaza, el cacahuete no me atrae demasiado, pero eso que has comentado de hacerla con almendra me ha gustado mucho.
    Cuando yo era pequeña en una pastelería local vendían un tipo de monas de Pascua que se llamaban Cristina y que eran eso una especie de coca de almendra y mazapán, y de textura me lo ha recordado mucho, tendré que probarlo :P.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  6. 1que rica con ese saborcito a cacahuetes...se ve estupenda! un beso

    ResponderEliminar
  7. Tienen que estar buenísima, tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Te quise hacer una consulta con la coca anterior pues la tengo marcada, ahora con esta también te la hago porque la tengo ya apuntada.
    Se podrá hacer la coca en moldecitos como de muffins? o es que la coca no sube mucho?, es que me gustaria hacerla en porciones para congelar, se ven ambas deliciosas.
    Gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho! me lo apunto! seguro que esta de muerte! :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails