sobre mi la tienda recetas eventos

1.27.2010

NEW ENGLAND SHRIMP CHOWDER (sopa de gambas de Nueva Inglaterra)



Foto: Iglesia de la cienciología en Boston, Massachussets. Detrás el edificio Prudential Centre.


Este mes de Enero he estado haciendo muchos platos marroquís. Todo empezó una tarde que estuve en casa de un amigo cocinero y como siempre la conversación no podía dejar de girar en torno a la cocina y la gastronomía. Estuvimos ojeando muchos libros de su extensa biblioteca gastronómica y nos pusimos a hablar de las diferentes cocinas, y decidimos hacer una comida o cena de estas temáticas que me gusta organizar a mí. Me vine a casa cargada con un par de libros y con la intención de organizar una comida marroquí. Uno de los libros habla sobre la cocina de oriente medio. Es un libro grande, precioso, con bellísimas ilustraciones. El otro es uno más manejable sobre cocina de Marruecos.
Se convirtieron los dos enseguida en libros de mesilla de noche. Los miraba y los leía cada noche, cada ratito, y pronto, a los 3 días, hice ya un plato. Y enseguida me puse a hacer otros, he estado haciendo varios, pero vaya, de esto os hablaré otro día. Os colgaré las recetas, os mostraré las fotos de los platos y las decoraciones temáticas que me gusta montar, todo eso.

De lo que os quería hablar hoy es que este fin de semana me apeteció mucho hacer sopa. Supongo que es por el frío que está haciendo, pero supongo también que es porque también estoy intentando evitar el comer la verdura triturada. He leído en un par de libros para diabéticos que triturada tiende a aumentar más rápidamente el nivel de azúcar en sangre, mientras que con la verdura sin triturar la curva de aumento de glucosa es más suave.
En fin, que pensé que era un buen momento para hacer una shrimp chowder (sopa de gambas al estilo de nueva inglaterra). Tenía echado el ojo a una receta de Adi, de Pan y Varios, y me puse con ella, pues Adi la hizo con gambas y yo tenía gambas congeladas, así que tenía todos los ingredientes para hacerla.

La New England clam chowder la descubrí hace casi 3 años cuando estuvimos en Massachussets. Es uno de los platos más identificativos de la gastronomía de esa parte de los Estados Unidos. Era imposible estar en Boston y no tomar una "New England clam chowder". Una noche fuimos a cenar a un restaurante de pescado (solo se sirve pescado, creo recordar) en el edificio más alto de la ciudad, el Prudential Centre, famoso por sus "clam chowders" y allí descubrí yo esta delicia. Desde entonces tenía aquel sabor tan exquisito en mi recuerdo. Este fin de semana llegó el momento de rememorarlo.

Como ya os he dicho la original, y la que yo tomé en Boston, es con almejas, pero con las gambas el sabor es muy muy similar, y está también riquísima.

Las "chowders" son unas sopas que se llaman así en lugar de "soup" porque están hechas con nata (o leche). Tienen ese color blanquecino por la nata. Yo la hice con leche evaporada, tal como en la receta de Adi. Y me pareció todo un acierto porque queda un plato para nada pesado. La leche evaporada tiene un bajo porcentaje de materia grasa y la verdad es que se nota en el resultado final del plato.















INGREDIENTES (4 raciones):

1 paquete de bacon en trocitos
1/2 cebolla finamente picada
2-3 patatas medianas en trozos pequeños
1 lata pequeña de maíz dulce
caldo de pescado
1/2 litro de leche evaporada
250 grs. gambas peladas

PREPARACIÓN
Poner en una cacerola grande el bacon cortado en trocitos y dejar que suelte su grasa a fuego medio. Cuando empiece a estar crujiente añadir la cebolla y pocharla en la grasa del bacon unos 5 minutos removiendo para que no se queme.
Añadir las patatas troceadas y el maíz y cubrir con caldo de pescado frío.
Llevar a ebullición a fuego suave y dejar cocer unos 10 minutos hasta que la patata esté tierna pero entera.
Retirar parte del caldo, dejando que los ingredientes queden apenas cubiertos, y añadir entonces la leche. Volver a llevar a ebullición.
Incorporar las gambas a la sopa y dar un pequeño hervor al conjunto hasta que las gambas cambien de color, unos 2 minutos. Rectificar de sal y pimienta y servir muy caliente.


Edificios en el centro de Boston, Massachussets.



Edificios antiguos y modernos, Boston, Massachussets.

Cris, de kireei, ha colgado hoy también una entrada sobre una "chowder", la "corn chowder", versión sureña de este tipo de sopa. No os perdais la receta. Yo también quiero hacerla, la sopa con maíz. La próxima vez quiero hacer la New England clam chowder. Esta vez con tiempo y premeditación pasaré por la pescadería de mi amigo a por las mejores almejas y la haré. Y después otro día quiero hacer la corn chowder. Como quedan aún semanas invernales por delante hay tiempo para ir probándolas todas...

13 comentarios:

  1. que coincidencia Rosanna, hoy he publicado una corn chowder en Kireei también :))) esta tiene muy buena pinta, la probaré

    ResponderEliminar
  2. jajaja, lo acabo de ver, la mía es versión libre, con jamón en vez de bacon.

    ResponderEliminar
  3. Una gran idea la de Adi, la de hacerla con leche evaporada. Tu sopa tiene una pinta estupenda Rosanna, para tomarla bien calentita con el frío que hace.. Muy bonitas las fotos de Massachusstes ;) Gracias por toda la información. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Mue gustan mucho todo tipo de sopas, esta se la vi a Adi y me encantó, pero la había olvidado, qué bien que la hayas recordado, ahora ya no se me pasa.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  5. hola Rosanna, desde luego esta sopa se ve muy sabrosa.

    Una pregunta, por leche evaporada hablais de leche en polvo??? es que no lo tengo muy claro.

    Gracias, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  6. Rosana creo que podía sentir el olor de tu sopa, me encantará ver tus recetas marroquies...muchos besitos llenos de aromas de sopa...ummmm

    ResponderEliminar
  7. Rosanna, divina tu sopa! me encanta la clam chowder, siempre que la tienen en algún restaurante occidental, la ordeno.Aquí se consiguen almejas y mariscos muy frescos y ahora con tu receta puedo hacerla en casa! Gracias y besitos,

    ResponderEliminar
  8. Qué sopa mas apetitosa Rosanna, no vi la entrada de Adi, asi que te agradezco que la publiques tu, es totalmente de mi estilo, de las que apetecen por estas latitudes, y tengo de todo lo que necesito, yes!!! un besote, preciosas fotos, me han recordado mi época en Boston , hace ya unos cuantos años, como me gusta esa ciudad....

    ResponderEliminar
  9. La sopa me parece increíble y muy reconfortante pero el plato... es espectacular.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Bonito viaje y bonita receta. No conocía este tipo de sopa pero tiene muy buena pinta. Lo bueno es que vamos tirando de aki y de allá y conseguimos versiones diferentes.

    Besitos guapa!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Seguro que comiste clam chowder en Legal Sea Foods. El clam chowder de este local es famosísimo, se ha servido desde 1981 en todas las inauguraciones presidenciales de los EE.UU. Por cierto, muy bonitas las fotos de Boston. Me encanta tu blog. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  12. Sí, anónimo, fue el Legal Sea Foods. No podía recordar el nombre pero ha sido verlo y enseguida me he acordado! Muchas gracias por el apunte.
    Cris, seguiré colgando recetas de chowders.
    Lydia y Lolah, veo que también sois seguidoras de Adi, es una pasada de mujer y su blog es excepcional.
    Paula, como ya te he dicho en tu blog: "leche ideal de nestle"
    La pintoreta: tengo muchas ganas de colgar las recetas marroquies.
    Hilmar, seguro que te sale una clam chowder de escandalo con las almejas bien frescas que vas a poder comprar.
    Eva, veo que conoces Boston directamente. Qué pasada de ciudad!
    Silvia, reconfortante, cierto.
    Ana, pues ahora ya conoces lo que son las chowder, a ver si te animas.

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails