Yo nunca había preparado risotto, tan solo lo había comido un par de veces en restaurantes. Un par de veces es muy poco, la verdad, pero es que por mi dieta no puedo comer arroz, así que es algo que suelo evitar, y además es que lo que es el risotto en sí, la primera vez que lo comí, en un restaurante de mi ciudad, me resultó muy pesado y me quedó mal recuerdo.
No me entusiasmó la propuesta de whole kitchen cuando la comunicaron, pero pensé que tenía que hacerlo y tenía que darle la oportunidad al risotto. Pues bueno, estoy contentísima de haberlo hecho, os aseguro que me ha encantado. Primero me gustó mucho el sabor que dieron las verduras al conjunto, y después me gustó mucho que el arroz estuviera al dente a pesar del mantecado. Precisamente el recuerdo que tenía del risotto era el de un arroz sobrecocinado, empastrado, como decimos aquí en Valencia, y sin embargo mi resultado fue un arroz "al dente", con un mantecado que quedaba por fuera del grano de arroz y le daba una consistencia muy interesante pero sin restar entereza al arroz.
Me ayudaron mucho las pautas y las explicaciones de Whole Kitchen, desde aquí les felicito por su labor. Su propuesta era un risotto de primavera, con cebolla, zanahoria, espárragos, judías y guisantes, y yo seguí la receta al pie de la letra. La combinación de verduras me ha encantado.
Antes de elaborar la receta conviene tener en cuenta 5 principios básicos y fundamentales:
1. Sofrito
Cortaremos las verduras seleccionadas para la receta en cuestión, según hayamos picado la verdura más o menos fina, nos proporcionará un aroma más intenso o menos, cuanto más fina esté picada, mayor será el perfume. Elegiremos entre una buena mantequilla o aceite para sofreír las verduras, y cuando el aceite esté caliente las añadiremos y las dejaremos sudar suavemente.
2. Tostado del arroz
El mejor arroz para realizar el risotto es el específico indicado para ello o arroz arbóreo, él cual añadiremos al refrito y lo mezclaremos con el, hasta que se impregne bien y adquiera un tono casi transparente. Este paso es muy importante ya que es aquí donde el arroz suelta su almidón dando la consistencia cremosa al risotto.
3. El vino
Añadiremos el vino en la cazuela el cual puede ser blanco seco o tinto, moveremos bien, y subiremos la temperatura de la cocción para que se evapore y volveremos nuevamente a la temperatura inicial.
4. El caldo
Este es un punto muy importante para el éxito de un buen plato de risotto, dependiendo del tipo de risotto que vayamos a cocinar el caldo será de carne, verdura o pescado, etc. el cual iremos añadiendo poco a poco, cada vez que vayamos viendo que el arroz lo va absorbiendo, y siempre sin dejar de remover, hasta que veamos que el arroz está en su punto ni duro ni pasado, normalmente suele tardar unos 15 minutos aproximadamente.
Algo muy importante es que el caldo que vamos añadiendo debe de estar caliente, si estuviese frío nos rompería la temperatura de cocción de los alimentos, así que debemos de tenerlo previamente calentado.
5. El mantecado
Mantecar es añadir mantequilla o aceite y el queso a la preparación, esto será lo que nos dará el toque final al risotto el cual nos dará una textura melosa. Aquí ya habremos retirado la olla del fuego y añadiremos la mantequilla y el queso y mezclaremos suavemente hasta que se derritan, lo dejaremos reposar tapado con un paño unos 2 ó 3 minutos. y ya estará listo para servir.
Junto con unas costillas a la miel fue la comida perfecta de un domingo de primavera en la playa.
RISOTTO PRIMAVERA
INGREDIENTES:
(para 4 personas)
400 gr. de arroz para risotto
1 ½ l de caldo de pollo o vegetal
125 g de mantequilla
2 cebollas picadas muy finas
2 dientes de ajo muy picados
150 g de zanahorias troceadas
100 g de espárragos verdes troceados
100 g de judías verdes troceadas
100 g de guisantes o habitas
3 cdas de hierbas frescas como, perejil, cebollino, albahaca, menta ... (opcional)
150 ml de vino blanco seco
80 g de parmesano recién rallado
sal y pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN:
Poner el caldo al fuego lento, para mantenerlo caliente pero sin que llegue a hervir.
Derretir en una cazuela la mitad de la mantequilla y añadir, los ajos, la cebolleta y la zanahoria. Rehogar a fuego lento durante 5 minutos hasta que la cebolleta esté tierna y transparente, una vez conseguido este punto, agregamos el vino y subimos el fuego y dejamos que hierva hasta que se haya evaporado gran parte de él. En ese momento añadir el arroz y saltear 1-2 minutos o hasta que todo el arroz se haya impregnado de los ingredientes de la cazuela y haya absorbido la grasita de la mantequilla.
Ahora añadir el caldo poco a poco, siempre removiendo con cuidado y esperando que el arroz absorba casi todo el líquido antes de añadir más. No debe hervir a borbotones ni tampoco quedar demasiado seco.
Pasados 5 minutos añadir las judías verdes, los espárragos y los guisantes y dejar cocinando hasta que las verduras estén listas y el arroz cremoso pero firme (al dente). Este punto es crucial.
Añadir sal y pimienta al gusto, incorporar la mantequilla y las hierbas y remover con delicadeza. Seguidamente incorporar el queso y remover nuevamente con delicadeza.
Tapar la cazuela y dejar que el risotto se asiente un par de minutos antes de servir.
Rossana, yo creo que para una valenciana debe ser como raro comer un risotto. Yo tuve la misma experiencia que tu, cuando lo probé por primera vez me sentó pesadísimo, pero yo creo que tambien influye la cantidad de mantequilla y queso a utilizar.
ResponderEliminarSe ve muy cremoso y la foto de la playa es envidiable, quien tuviese el mar ahí tan cerca.
Un beso guapa.
Qué bueno, finalmente le pillas el gusto a un plato tan delicioso... a todos nos ha sido duro al principio, es como la tónica, jajaja, eso es que lo hasprobado poco...
ResponderEliminarAhora, con menos mantequilla, sale menos pesado y riquísimo, como bien dice Kako
Deliciososo! Con lo que me gusta el risotto, al dente y muy cremoso. Bss
ResponderEliminarUn risotto primavera, que delicia de plato. A mi la verdad es que me encantan los risotto, quizá ayude el estar casada con un italiano jaja.
ResponderEliminarTe ha quedado fabuloso, muy cremoso!un beso
De aspecto se ve riquísimo...
ResponderEliminarbesos
Un post muy completo el de hoy, con mucha e interesante información, pues me encanta el risotto y este tuyo se ve rico y además saludable, me lo apunto. besitos guapa..
ResponderEliminarPues ya verás como el risotto engancha, además, se puede variar hasta el infinito.
ResponderEliminarLos libros de Ottolenghi los compro en Amazon de Inglaterra.
Un besazo.
Me encanta el risotto pero en casa le gusta más el arroz normal por eso no lo suelo hacer.Tu receta me parece fantástica y un plato delicioso para el verano,voy a probarla a ver si esta versión gusta en casa.
ResponderEliminarFeliz semana Rosanna,ya veo que has tenido un buen finde en la playita....que suerte!!!
Bss
Cecilia
Fantastico Rosanna, lo has bordado, solo hay que ver esa foto tan cremosita, meteria una cuchara...y la playita, qué decirte, me das mucha envidia, yo la tengo muuucho mas lejos!!!
ResponderEliminarun beso
Qué marca de arroz recomiendas??
ResponderEliminarTe ha quedado genial, es un plato que como dice Lola engancha!!
ResponderEliminarPrueba otras mezclas..está rico le pongas lo que le pongas!!!
Besos
Bea
Muy rico ese risotto!!
ResponderEliminarUn besito!
Acabo de descubrir tu blog y muchas recetas muy buenas e interesantes.
ResponderEliminarEste risotto te ha quedado de lujo, buenísimo.
Yo utilizo poca mantequilla, incluso en recetas clásicas que la llevan a veces me decanto por el aceite de oliva en poca cantidad y para mi, salen ganando
A mi tampoco es que me tire mucho el rissoto para prepararlo pero me encanta comerlo y creo que me animare con tu receta...bonitas fotos!! un beso
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por pasar a ver mi risotto y comentar.
ResponderEliminarQué bueno que estaba, de verdad me encantó.
Y ya estoy deseando el segundo reto de Whole Kitchen.
Cecilia: usé arroz carnaroli, de la marca Gallo, una cajita verde que además indica "arroz para risotto".
Saludos.
Veo que todas os habeis apuntado al risotto de Whole Kitchen. Te ha quedado muy bien a mi también me pasalo mismo que a ti me da miedo hacerlo por que se me pase o quede pastoso. Habrá que probarlo, no? si tu me das el ok es porque estará rico.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Rossana,te ha quedado fenomenal. La verdad es que los valencianos dominais el arroz, dá igual cómo lo prepareis.
ResponderEliminarBesitos
Hola Rossana, me gusta mucho tu risotto, tienes razón, nuestros risottos se parecen mucho, y eso para mí es un honor, viniendo de ti, por cierto será que nos han salido tan parecidos porque las dos somos valencianas... jeje.
ResponderEliminarUn besito
Wonderful risotto with fantastic ingrdients-the wine and parmesan especially!
ResponderEliminarMe encanta el risotto. Solo lo provastes dos veces? Seguro que ahora mucho mas. Hace bastante que no hago, tengo una favorita de pesto que esta de muerte. Alomejor me animo :-)
ResponderEliminarHola Rosanna!!!
ResponderEliminarA mi el risotto no me gusta nada en absoluto. El sabor a mantequilla me tira pa tras....además coincido contigo en que resulta un poco pesado. Pero el tuyo en las fotos tiene una pinta estupenda......será cuestión de probarlo!!!!!
Besos y pasate por A LAS TRES DE LA TARDE que Ana ha puesto una entrada de la quedada.
Besos
Me encanta el risotto no hay semana que no lo hagasi no es de verduras, o de setas.....muchos besitos rellenitos de aromas...Muak
ResponderEliminarme estoy poniendo morada de ver todos los deliciosos risottos que habeis preparado, el tuyo tiene una pinta deliciosa ;)
ResponderEliminarBesos wapa, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Voy a probar a hacerlo como dices, porque las veces que lo he tomado me ha pasado lo que tú decías: que estaba pasado de cocción y a mi me gusta enterito, así es que voy a segir tu receta al pié de la letra.
ResponderEliminarYa te diré. Gracias.
Como ya te dije no suelo hacerlo mucho pero no descarto probarlo asi con tantas verduritas me gustará.
ResponderEliminarSaludos
mhhh cuantas recettas ... i tambien italiana! Muy buena para mi tambien
ResponderEliminarsaludos desde firenze!!!
irene-valdirose
Pues a mí me ocurrió algo parecido, la primera vez que comí risotto fue en un restaurante y buaafff, horrible, el arroz era una masa, así que pensaba que igual ese plato no era de mis preferidos, pero una vez me animé con una receta y desde entonces se ha convertido en algo muy consumido en casa .., para mí es delicioso.
ResponderEliminarMe alegra hayas dado con la clave y te animes a ello. Te ha quedado genial.
Besotes guapa
Gracias Rosanna!!!Feliz finde para tí también,que disfrutes mucho
ResponderEliminarUn abrazo muy fuerte
Cecilia