9.27.2010

1 AÑO DE BLOG


Ayer Cosas con Encanto cumplió un año. Un año. Cómo se me pudo haber pasado? Estuve haciendo la entrada de los muffins con chips de chocolate y no fui capaz de darme cuenta de que era el día que el blog cumplía un año. Menudo despiste...

En fin, el caso es que este blog ya lleva un año en la blogosfera y os estoy enormemente agradecida a todos aquellos que me leeis, que me seguís, que estais ahí, que me dejais comentarios... Gracias a todos, muchísimas gracias por estar ahí, cada uno con vuestra asiduidad y frecuencia, sois lo que da sentido a un blog.

En este año ha habido recetas, ha habido proyectos, ilusiones, cursos, premios... y ha sido muy bonito ir conociendoos a todos. He hecho muy buenas amistades en este año de blog, algunas totalmente virtuales, otras han podido superar la barrera de la virtualidad y pasar a ser más "reales", gracias a la proximidad geográfica. He conocido a gente maravillosa, que espero poder seguir conociendo. Y si este año ha sido así de bonito y fructífero qué impaciencia pensar en todo lo que está por venir en este segundo año!

Y como es un año que llevamos ya compartiendo, para que me podais conocer un poquito más os voy a dejar un par de listados que os van a ayudar en la tarea, se trata de un listado de las cosas que me encantan y un listado de las cosas que no soporto. La idea la vi hace cierto tiempo en un blog, no me pregunteis ahora cual, porque una entra en tantos... que le llevan a otros, que la hacen enlazar con otros... y al final no se sabe cómo has llegado adonde has llegado, por no decir de las veces que no recuerdas el nombre de aquel blog al que llegaste y en el que te gustó tanto algo y maldita la hora en que no te hiciste seguidora o anotaste el nombre del blog... Bueno, el caso es que vi esta idea de los dos listados y me gustó mucho, y hoy la quiero hacer yo: 10 cosas que me encantan y 10 que no puedo soportar

COSAS QUE ME ENCANTAN
el sol y el calor
el cine europeo
las velas, las flores y el chocolate negro, y todo junto mejor
el negro para vestir y el blanco para decorar
las ciudades
conducir
un martini antes de cenar
la literatura japonesa actual
el bienestar que se siente cuando se acaba de hacer deporte
la humildad


COSAS QUE NO PUEDO SOPORTAR
el ruido ambiental
el color naranja
la gente que lleva chandal cuando no va a hacer deporte
los tejidos acrílicos
el humo del tabaco
la luz blanca o fluorescente (no la tengo ni en la cocina)
la TV
la arrogancia y la soberbia
la cultura de la pizza (que se recurra a la pizza encargada o precocinada cuando no se quiere cocinar)
el desorden

Seguro que os habrá servido para haceros un idea de mis excentricidades y mi día a día, aunque esto tan solo sea la puntita de un gran iceberg.
Gracias, gracias y muchas gracias a todos, no me cansaré nunca de agradeceros vuestra fidelidad. Gracias por estar ahí.

SEMANA 33 DE 2010: CHOCOLATE CHIP MUFFINS



Es increíble cómo pasan las semanas... ya es otra vez domingo. Mañana empieza una nueva semana, y rápidamente, como en un abrir y cerrar de ojos, será de nuevo domingo... y nada puede parar este ritmo tan frenético...
Ya es otoño y ya tenemos aquí las calabazas, las manzanas... y dentro de poco las castañas... Yo este fin de semana ya he estado otoñeando por la cocina con una calabaza y una cesta repleta de manzanas. Hoy os dejo la receta semanal de manzanas y esta semana ya os pongo recetas puramente otoñales, de acuerdo?

Hoy os traigo una magdalenas con azúcar que he preparado con la harina de Santa Rita para bizcochos y magdalenas. Con esta harina no hay que añadir levadura, pero si haceis la receta con una harina normal recordad ponerle levadura!
Agradezco a Santa Rita el lote de tres harinas que me envió hará un mes, con su práctico y tan atractivo packaging. Conocereis estas harinas de los supermercados, pero es alucinante el repertorio de harinas y preparados que tienen, pues en los supermercados tan sólo se ve la punta del iceberg. Echad un vistazo a su web por curiosidad...: http://www.santaritaharinas.com/, os sorprendereis.


CHOCOLATE CHIP MUFFINS
Ingredientes:
4 huevos
1 yogur natural
ahora, utilizando el envase del yogur como medida:
3 medidas de harina para bizcochos y madgalenas de Santa Rita
1 medida de aceite de oliva
2 medidas de azúcar
un puñado de chips o trocitos de chocolate
(yo los compré en Cacao Sampaka, Valencia, son chips que se quedan enteros y no se deshacen con el calor del horno)

Preparación
Separar las claras de las yemas.
Batir las claras a punto de nieve.
Batir las yemas con el resto de ingredientes excepto los chips de chocolate.
Incorporar la mezcla a las claras batidas a punto de nieve, con cuidado para que no bajen.
Añadir los chips de chocolate.
Repartir la masa en los moldes de magdalenas.
Hornear a 180º unos 15-20 minutos o hasta que se vean hechos.



9.24.2010

CÍRCULO WHOLE KITCHEN: HELADO CASERO DE VAINILLA CON FRUTOS SECOS

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un Helado Casero.


El reto dulce del mes de septiembre del círculo Whole Kitchen ha vuelto a ser todo un reto para mí. En mi vida había hecho helado, ni había tenido intención de hacerlo, y esta vez lo he hecho. Aunque no sé si decir que he hecho helado, pues qué dífícil me ha resultado conseguir una textura que se asemejase al helado sin heladera. Sinceramente no me ha valido la pena el esfuerzo, por eso os aseguro que no sé cuando volveré a hacer. Además es que en casa no somos muy de comer helado...

Antes de la receta quería comunicaros a aquellos que habeis mostrado interés en la nueva colección de otoño de Veranda y habeis hecho por verla en la tienda on-line (http://www.verandahogar.com/), que aún no está disponible. Aún andamos desembalando, etiquetando, marcando precios... así que todavía no he tenido el momento de subir las fotos y actualizar la tienda on-line.


HELADO DE VAINILLA DOBLE DE TAHITÍ


Ingredientes:
1 vaina de vainilla, preferiblemente de Tahití
720 ml. de nata líquida
240 ml. de leche
175 gr. de azúcar
4 yemas de huevo
1 cdta. de extracto de vainilla de Tahití
una pizca de sal.

Preparación:
Con la punta de un cuchillo, cortamos longitudinalmente la vaina de vainilla por la mitad, y raspamos las semillas negras. Reservamos.
En un cazo añadimos la nata, la leche, las semillas y las vainas que hemos cortado, la cocemos a fuego medio hasta que empiece a hervir, momento en el cual la retiramos. Lo tapamos y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos.
Pasado este tiempo, añadimos el azúcar y la sal. Ponemos nuevamente a fuego medio y removemos de vez en cuando hasta que veamos que el azúcar está disuelto, aproximadamente unos 5 minutos. Retiramos Dejamos entibiar. Retiramos las vainas.
Batimos las yemas de huevo en un bol mediano y sobre estos vamos añadiendo gradualmente la mezcla. Batimos hasta integrar. Ponemos nuevamente la mezcla en el cazo y dejamos cocer a fuego medio-bajo hasta que la mezcla espese y adquiera una consistencia parecida al de la natilla (pero sin que llegue a hervir, sino el huevo se cortará).
Dejamos enfriar a temperatura ambiente y luego lo refrigeramos hasta que la crema esté muy fría un mínimo de 4 horas y un máximo de 2 días. Lo sacamos y añadimos el extracto de vainilla, y volvemos a remover hasta integrarla. En este punto aproveché para añadir un buen puñado de nueces picadas.
Y ahora viene lo que para mí ha sido lo más engorroso, por no tener heladera:
Ponemos la mezcla un recipiente apto para el congelador (lo ideal es uno de acero inoxidable, ya que el metal acelera el proceso de congelación) y lo dejamos una hora aproximadamente. Pasado este tiempo, lo sacamos del congelador, (ya habrá congelado ligeramente sobre todo por los bordes), y con unas varillas o un batidor eléctrico, batimos enérgicamente para romper los hielos que se hayan formado, lo introducimos nuevamente en el congelador y volemos a repetir esta operación cada 40 minutas 3 o 4 veces más o hasta que veamos que tiene una textura cremosa.

9.18.2010

PAN DE ACEITE Y ESPECIAS, PARA LA BARBACOA DE PESCADO.



Hoy os traigo imágenes del verano. Con estas últimas lluvias y con la brisa más fresquita de estos últimos días parece que podemos despedirnos ya definitivamente del verano. Además es que es ya cuestión de días, estamos a 18 y el otoño ya está oficialmente aquí. Las fotos que os traigo hoy son de una cena que hicimos este verano, con barbacoa de pescado. Queríamos preparar una barbacoa pero se nos ocurrió hacerla de pescado. Y para rizar aún más el rizo se me ocurrió que todo el pescado que preparáramos llevara una preparación previa, con marinados, etc. Fue un éxito.
Esta foto es de las brochetas de salmón y langostinos. En mi vida había comido un salmón más exquisito que este.


Las sardinas, de las cuales ahora no encuentro foto (he estado vaciando archivos de fotos y creo que he borrado fotos de más), también salieron exquisitas, con su marinado previo.

Y como la cena la preparó Our Stylish Cooking Club la mesa y el alrededor estuvo impecablemente arreglado para la ocasión. No me puedo creer que haya borrado esas fotos. Nos quedó una mesa espectacular, en blanco y azul, marinera, decorada con redes de pesca, conchas, estrellas de mar... y muchas velas.

Pero vamos al grano, os pongo la receta del pan de aceite y especias que preparé para acompañar. Estaba tan rico...



PAN DE ACEITE Y ESPECIAS

INGREDIENTES:
600g de harina
120 ml de aceite
600 ml de leche
2 cucharadas de levadura
1 cucharada de sal
2 huevos
especias: romero, tomillo... a gusto
sal maldon

PREPARACIÓN:
Batir ligeramente los huevos.
Tamizar la harina con la sal y la levadura.
Añadir los ingredientes líquidos (leche, aceite y huevos) y trabajarlo hasta obtener una masa clara algo pastosa.
Poner la masa en una bandeja metálica para el horno, sobre papel sulfurizado.
Untar la masa con aceite de oliva.
Espolvorear con sal maldon y las especias que nos gusten.
Hornear a unos 150º durante 30 minutos o hasta que esté el pan cocido y dorado.

9.14.2010

MOUSSAKA GRIEGA, WHOLE-KITCHEN, SEPTIEMBRE 2010

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Septiembre nos invita a preparar todo un clásico de la cocina tradicional griega, una Musaca.


Como ya habreis notado ya pasó el episodio virus-software malintencionado-código malicioso. Ya. Creía que no lo conseguiría, era algo que me escapaba de las manos, pero eliminando todos los gadgets, enlaces, contador... parece que se ha podido solucionar. Notareis que ha desaparecido la lista de mis blogs preferidos, la música y enlaces como el de Whole-kitchen, pero es que ha sido necesario y vital para eliminar la presencia de badware y otros males. Ahora poco a poco volveré a incorporar aquello necesario y confeccionaré de nuevo la lista de blogs preferidos. Menudo susto. Además ahora sé también que debo hacerme urgentemente una copia de todo lo que tengo colgado en el blog, porque he sufrido mucho pensando que pudiera llegar a desaparecer todo. Y al hacer las copias aprovecharé para elaborar el famoso índice de recetas que quería haber hecho este verano durante las vacaciones.

De momento ahora os traigo la receta de la moussaka griega, que ha sido la propuesta salada del mes de septiembre del círculo Whole-kitchen. Y es curioso, porque quedan días para que el blog cumpla un año y la segunda receta que publiqué, un 27 de septiembre, fue una moussaka (la podeis ver pinchando AQUÍ). Yo publiqué mi propia versión de moussaka, pues las versiones existentes son muchas, los ingredientes cambian considerablemente, y la que yo publiqué en su momento es la que suelo hacer.
Según el círculo whole-kitchen la receta varía mucho dependiendo de los países: en Inglaterra lo acompañan de una última capa de puré de patatas, en los Balcanes se corona con una crema de similar textura a las natillas, y en el mundo árabe es un aperitivo frío de berenjenas y tomates.
Yo esta vez he hecho la receta tal como la indicaba el círculo.



MOUSSAKA GRIEGA

INGREDIENTES:
1 kg berenjenas
2 cebollas grandes
3 dientes de ajo
750 gr. de carne de cordero (o de ternera)
400 gr. de tomate triturado
1/2 vaso de vino tinto
1 cdta. de canela
1 cdta. de menta (o hierbabuena)
sal
pimienta
salsa bechamel
queso

salsa bechamel
100 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
800 ml de leche
nuez moscada
sal
pimienta

PREPARACIÓN:
Empezamos preparando las berenjenas, para ello la cortamos en rodajas gruesas, unos 6-8 mm. Una vez cortadas las pasamos a un bol y les añadimos sal y las dejamos reposar durante unos 30 minutos, de esta forman pierdan sus amargor y parte del agua que tienen.
Transcurrido este tiempo ponemos las berenjenas en agua fría unos minutos, las escurrimos y las secamos con papel absorbente.
Para una versión más ligera asamos las berenjenas en el horno (también se pueden freír). Las ponemos en una bandeja de horno, las engrasamos con un poco de aceite y las dejamos asar hasta que se doren (horno a 200º).
Para preparar la salsa de carne y tomate n una sartén grande ponemos un poco de aceite y doramos los ajos picados en trozos pequeños. Añadimos entonces la cebolla (cortada también en trozos pequeños) y la dejamos freír hasta que adquiera un tono dorado.
En este momento añadimos la carne picada, la canela, la sal y la pimienta, y la dejamos cocinar durante unos 10 minutos a fuego medio. Seguidamente añadimos el tomate triturado y lo dejamos cocinar unos 5 minutos y finalmente le añadimos el vino, continuamos cocinando hasta reducir y de esta forma conseguir que no nos quede aguado, unos 15 minutos aproximadamente.
Ahora preparamos nuestra bechamel, para ello ponemos en un cazo a fuego medio la mantequilla, la dejamos derretir, añadimos la harina y la dejamos cocer durante 30-40 segundos, removiendo constantemente con una cuchara de madera hasta que la roux tenga un color amarillo pálido.
Incorporamos la leche caliente, la sal, la pimienta y la nuez moscada, y seguimos moviendo hasta que la salsa tenga un aspecto homogéneo y sedoso. Si os quedan grumos lo podéis arreglar batiendo suavemente con una batidora.
Ahora empezamos a montar el plato, para ello engrasaremos la fuente con un poco de aceite y disponemos una capa de berenjenas, otra de capa de carne, repetimos, otra de berenjena y otra de carne, continuamos con una capa de bechamel y culminamos con el queso rallado.
Lo introducimos en el horno precalentado a 180º y lo dejamos hornear durante unos 30 minutos. Si el queso no quedara lo suficientemente dorado ponemos unos minutos el grill.

9.12.2010

SOFTWARE MALINTENCIONADO, SOS!!!!!!

A todos aquellos que aún podeis leerme, espero que siga alguien por ahí, por favor os pido ayuda. Desde hace unos 4 o 5 días he recibido correos de seguidores que me informan de que en en el blog se ha instalado software malintencionado. Llevo todo el día intentando averiguar qué es esto y cómo se elimina y como puede mi blog volver a la normalidad. Me da mucho miedo perder todo lo que he ido metiendo a lo largo de este año de blog. Justo cuando se va a cumplir un año me pasa esto, y me da mucha pena y lástima pensar que pudiera perder toda la ilusión, todo el tiempo dedicado a esto...

Hay alguien que entienda de esto y que me pueda ayudar???? Por favor!!!!

Para quienes me podais echar un mano: rosanna.veranda@gmail.com

9.04.2010

COCA RÚSTICA DE TOMATES

Esta tarta me viene volviendo loca últimamente. Se me ocurrió un día y resultó tan deliciosa y buena que la vengo haciendo cada dos por tres. Es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular. A quien le guste el tomate estoy segura de que le gustará. El tomate seco hace que quede una coca crujiente y muy sabrosa. Os estoy hablando de ella y se me hace la boca agua...


COCA RÚSTICA DE TOMATES

INGREDIENTES:
1 lámina de masa brisa (la de Lidl es de las mejores)
pesto rojo
2-3 tomates
hierbas provenzales (tomillo, romero, orégano, albahaca...)
un puñadito de queso rallado (emmental, mozzarella...)
un puñadito de parmesano rallado

PREPARACIÓN:
Estirar la lámina de masa brisa en una bandeja para horno.
Repartir el pesto rojo sobre la masa. Dependiendo de si os gusta más o menos el pesto rojo podeis hacer la capa más o menos espesa. A mí me encanta el pesto rojo, así que le pongo bastante.
Cortar los tomates a rodajas y repartir sobre el pesto rojo.
Espolvorear con un poco de queso rallado. Yo le pongo solo un poco porque se trata tan solo de darle un puntito, no de cubrir la coca como si fuera una pizza.
Espolvorear con el parmesano rallado. El parmesano ayudará a que sea una coca crujiente.
Espolvorear con las hierbas provenzales.
Llevar al horno unos 20-30 minutos hasta que los bordes de la masa se vean dorados.


9.03.2010

SEMANA 31 DE 2010: MAGDALENAS DE AVENA CON DÁTILES

Ay qué ricas estaban estas magdalenas. Las hice a principios de agosto y me estoy acordando ahora de su textura y del saborcito dulce de los trocitos de dátiles. Esta es de las recetas que repetiré. Ha habido recetas de magdalenas que no me han gustado mucho y no sé si volveré a hacer, pero esta desde luego que sí. Un día os tengo que clasificar todas las recetas de magdalenas que he estado haciendo desde que empecé el proyecto de la magdalena clasificadas en dos grupos: las que me han gustado mucho y las que no me han convencido. Si acaso esto lo haré cuando termine este año, para cerrar el proyecto, vale?


MAGDALENAS DE AVENA CON DÁTILES
INGREDIENTES:
(PARA 12 MUFFINS)
180ml de leche
60ml de aceite de semillas suave (girasol, maiz...)
120ml de sirope de ágave
1 huevo
95g de harina
70g de copos de avena
2 cucharaditas de levadura
1/4 cucharadita de sal
18 dátiles deshuesados cortados en daditos

PREPARACIÓN:
Como siempre que hacemos muffins mezclar por una parte los ingredientes secos (harina, avena, levadura y sal) y batir en otro cuenco los ingredientes líquidos (huevo, aceite, sirope, leche). Combinar las dos mezclas sin batir, solo mezclando para incorporar bien y que los ingredientes secos se humedezcan.
Añadir los dátiles.
Repartir la mezcla en 12 cápsulas de magdalenas.
Hornear a 200ºC unos 20 minutos o hasta que estén dorados.
Dejarlos reposar 5 minutos y sacarlos de la bandeja, dejando que se enfrien completamente sobre una rejilla.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails