sobre mi la tienda recetas eventos

10.18.2010

SEMANA 35 DE 2010: MAGDALENAS LIGERAS DE YOGUR CON PURÉ DE MANZANA Y CANELA


Ya veo que ha habido interés en eso de las magdalenas "sin grasa" que os anticipé, así que esta semana, sin más dilación, os traigo la primera receta.
Lo de las magdalenas o bizcochos sin grasa lo vi por primera vez en una de mis fuentes de recetas más socorridas: el blog Pan y varios, de Adi. Adi tiene unas recetas muy interesantes para dietas como la mía, con pocos hidratos de carbono y con pocas grasas, así que siempre recurro a ella como fuente de inspiración.
Fue a finales de agosto-principios de septiembre, cuando resultó que el manzano de mi padre (mi padre tiene una especie de huerto del paraíso que en cada estación nos regala una cosecha generosa de la fruta o verdura de temporada: tomates, berenjenas, cebollas, habas, frambuesas, kakis, pimientos...) nos dio una gran cantidad de manzanas repentinamente y tuvimos que afanarnos en su consumo. Mi padre empezó a hacer tarros y tarros de compota para dar abasto con los capazos de manzanas que traía del huerto y yo le pedí que me hiciese unos tarros sin azúcar, sin nada añadido, y entonces me acordé de las recetas de Adi, de aquellos bizcochos y aquellas magdalenas sin grasa que tenía ella en su blog, recetas hechas con puré de manzana como sustituto de la mantequilla o el aceite.
El kid de la cuestión radica en eso, en sustituir la mantequilla o aceite de la receta por puré de manzana. Dicho así resulta extraño y sorprendente, pero por experiencia os digo que las magdalenas o bizcochos quedan muy ricos y con una textura esponjosa y deliciosa, que nadie diría que no llevan nada de grasa. De hecho si mirais atrás vereis que ya hice unas magdalenas sin grasa, fueron las "magdalenas sanísimas" de la semana 21, con manzana cruda triturada o rayada, y ya me gustaron mucho.
Mi primera receta con puré de manzana fueron estas magdalenas hechas con la receta de bizcocho ligero de yogur de Adi. Aquí las teneis:

Ingredientes:

2 huevos enteros
1 yogurt blanco desnatado
125g de Sirope de Ágave
120g de puré de manzana (cocida y triturada)
2 cucharaditas de Extracto de Vainilla o 1 sobre azúcar vainillado
100g de harina integral (espelta o trigo)
100g de harina blanca (espelta o trigo)
1 cucharada de levadura Royal
Ralladura de 1 limón

Encender el horno a 180ºC.
Batir los ingredientes líquidos.
Mezclar los ingredientes secos (harinas y levadura) en un cuenco grande.
Verter los ingredientes líquidos sobre los secos y mezclar suavemente, SIN BATIR, hasta que los ingredientes estén bien combinados.
Repartir la masa en las cápsulas de magdalenas y llevar al horno durante unos 20-25 minutos.
Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.

15 comentarios:

  1. Excelente idea! Tengo que probarlo, seguro que le da un sabor delicioso.
    La pinta es estupenda, y tengo muchísima curiosidad para valorar las diferencias en el resultado sin usar mantequilla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Rosanna me gusta cómo ha quedado esta madalena y también me parece interesante y original la idea de sustituir el aceite o mantequillla por el puré de manzana, creo que es más sano, light y seguro que queda muy cremoso. Gracias por la idea, seguro que la probaré. Una cosa se puede utilizar sólo un tipo de harina o queda mejor con las 2? Besitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Pues si que es sorprendente y original tu propuesta,habrá que probarlas porque me parece una idea genial y el aspecto final es muy apetecible,
    Feliz semana Rosanna,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  4. HOla ROssana!!Te agradezco muy mucho esta receta.Se ve deliciosa y el tema de las grasas me preocupa bastante.TEngo mucho interés en recetas como estas.
    Gracias por compartirla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. La estaba esperando como agua de mayo. Me encanta la receta y me muero de ganas por probarla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Rosana, es cierto que el puré de manzana es un perfecto sustituto de las grasas para los pasteles!, esta receta te la voy a copiar, me parece genial..para mi o par mis hijas, que no quiero que abusen de las porquerias, aunque ellas aún se lo puedan permitir(infancia, divino tesoro).
    Las fotos las haras de noche, pero son preciosas, te lo aseguro!!!
    Mil besitos bonita!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hoy me tengo que conformar con comer con la vista, porque aún mi flora intestinal no se ha repuesto.
    También están exquisitas.

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy ricas! He conocido al sirope de Ágave por tus recetas y lo compré hace poco, la verdad que están muy ricas la recetas con él, no se nota nada, pero es muy caro!! Una botellita de 250 ml. creo que me costó 5 € o así...
    Por cierto, ya he hecho efectiva la adquisición de la campana a Veranda!!!! Yújuuuu, por fin.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas las magdalenas que has hecho. Además ligeras! No se puede pedir más. Me parece fenomenal la combinación de yogur, manzana y canela :)

    ResponderEliminar
  10. Estupenda idea la de sustituir la mantequilla por la manzana, tengo que probarlo! Bsss guapa

    ResponderEliminar
  11. vaya idea más buena y rica...pues a probarlas a ver que tal....
    besos

    ResponderEliminar
  12. Genial, todo es bueno en estas receta y el resultado uff impresionante. Que ganas de probarlo, esos cambios geniales... tomo nota. Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  13. Oh genial, muchas gracias, ya veo que nuestras suplicas han sido atendidas. Este finde lo pruebo sin falta. Gracias de nuevo.

    Petonets

    ResponderEliminar
  14. Mira por donde estas son justo las magdalenas que estaba buscando, ya conocia el truco de Pan y varios para sustituir el aceite, aunque no lo he probado nunca, y precisamente tengo jarabe de agave a punto de caducar, así que este fin de semana las pruebo.

    ResponderEliminar
  15. He probado de hacerlas, pero sin grasa quedan enganchadas a los papelitos de madalenas. si las haces en moldes de silicona eso lo puedes evitar.
    estan buenas pero quedan un poquito chicle.
    buena idea pero al menos a mi se me enganchan.

    :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son siempre recibidos con gran alegría. Deja tus palabras y sabré que has estado aquí. Te agradezco enormemente la visita y me llena de satisfacción que dediques unos minutos a dejarme constancia de ella.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails